Ideam alerta por aumento de lluvias en la región Caribe

Ideam advierte aumento de precipitaciones y posibles impactos en San Andrés y La Guajira.
Lluvias en Colombia
Lluvias en Colombia Crédito: Freepik

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) advirtió que para las próximas 12 a 48 horas, se registrará un incremento significativo de las precipitaciones, debido a lluvias intensas, vientos fuertes y oleaje elevado, en la región Caribe colombiana.

A su vez, la entidad señaló que esta situación podría impactar directamente la isla de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como las islas cayos y el departamento de La Guajira.

Le puede interesar: “Estamos haciendo grandes inversiones en las regiones”: gerente de EPM

El huracán Beryl, ahora clasificado como categoría 2, debido a la reducción en la velocidad de sus vientos, continúa desplazándose hacia el oeste-noroeste a través del mar Caribe occidental.

Sin embargo, el Ideam indicó que, "a pesar de esta disminución, persiste la posibilidad de lluvias locales intensas y ráfagas de viento especialmente en San Andrés y en los departamentos de La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba, así como en la costa Caribe de Antioquia y Chocó, donde se mantiene el nivel informativo de alerta".

Ghisliane Echeverri, directora del Ideam, enfatizó que se espera un aumento notable en las precipitaciones en las próximas horas, impulsadas por la influencia de ciclones tropicales en las zonas costeras.

Además, revelaron que "se han registrado alturas significativas de oleaje de 1.0 a 2.0 metros y vientos del este-noreste con velocidades de 5 a 15 nudos".

Respecto a las condiciones marítimas, el huracán Beryl ya no ejerce influencia significativa, lo que ha llevado a un descenso esperado en la altura del oleaje en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, con niveles previstos de hasta 1.0 metro.

Lea también: Tigo y WOM pierden usuarios en portabilidad numérica

En consecuencia, la entidad indicó que recomienda "mantener un estado de vigilancia. Para La Guajira, Magdalena, Atlántico y Bolívar, el nivel de alerta ha sido reducido a informativo, debido a la disminución de la influencia de Beryl en las variables oceánicas de estas zonas".

El Ideam hizo un llamado urgente a la población para que esté atenta a los reportes emitidos por las autoridades ambientales, de riesgo y costeras, así como para que tome precauciones adicionales durante esta temporada de lluvias.

La entidad entregó una seria de recomendaciones, entre las cuales destacó, "verificar el estado de las vías antes de viajar y ejercer extrema cautela al adentrarse en ríos y quebradas. Estas medidas preventivas son esenciales para mitigar el riesgo de emergencias a nivel nacional".

Finalmente, indicó que, ante la incertidumbre climática y las condiciones adversas previstas, la cooperación y "la preparación temprana de la comunidad son fundamentales para garantizar la seguridad y el bienestar durante este periodo crítico".


Temas relacionados

Valle del Cauca

Vicepresidente de El Salvador llegó a Cali: seguridad y tecnología marcaron su primera reunión con las autoridades

El vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, sostuvo una reunión con la gobernadora del Valle y el alcalde de Cali.
Vicepresidente de El Salvador se reunió con la gobernadora del Valle y el alcalde de Cali



Llegan los primeros equipos electromecánicos al Túnel del Toyo

Esto permitirá acelerar la fase de adecuación e instalación de los sistemas necesarios para la operación del túnel.

Estos son los ocho disidentes de las Farc que Petro retiró de la mesa de paz

El Gobierno revocó el reconocimiento de ocho representantes del Estado Mayor de los Bloques que participaban en las negociaciones de paz y ordenó reactivar las órdenes de captura suspendidas durante el proceso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.