Ideam alerta por aumento de lluvias en la región Caribe

Ideam advierte aumento de precipitaciones y posibles impactos en San Andrés y La Guajira.
Lluvias en Colombia
Lluvias en Colombia Crédito: Freepik

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) advirtió que para las próximas 12 a 48 horas, se registrará un incremento significativo de las precipitaciones, debido a lluvias intensas, vientos fuertes y oleaje elevado, en la región Caribe colombiana.

A su vez, la entidad señaló que esta situación podría impactar directamente la isla de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como las islas cayos y el departamento de La Guajira.

Le puede interesar: “Estamos haciendo grandes inversiones en las regiones”: gerente de EPM

El huracán Beryl, ahora clasificado como categoría 2, debido a la reducción en la velocidad de sus vientos, continúa desplazándose hacia el oeste-noroeste a través del mar Caribe occidental.

Sin embargo, el Ideam indicó que, "a pesar de esta disminución, persiste la posibilidad de lluvias locales intensas y ráfagas de viento especialmente en San Andrés y en los departamentos de La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba, así como en la costa Caribe de Antioquia y Chocó, donde se mantiene el nivel informativo de alerta".

Ghisliane Echeverri, directora del Ideam, enfatizó que se espera un aumento notable en las precipitaciones en las próximas horas, impulsadas por la influencia de ciclones tropicales en las zonas costeras.

Además, revelaron que "se han registrado alturas significativas de oleaje de 1.0 a 2.0 metros y vientos del este-noreste con velocidades de 5 a 15 nudos".

Respecto a las condiciones marítimas, el huracán Beryl ya no ejerce influencia significativa, lo que ha llevado a un descenso esperado en la altura del oleaje en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, con niveles previstos de hasta 1.0 metro.

Lea también: Tigo y WOM pierden usuarios en portabilidad numérica

En consecuencia, la entidad indicó que recomienda "mantener un estado de vigilancia. Para La Guajira, Magdalena, Atlántico y Bolívar, el nivel de alerta ha sido reducido a informativo, debido a la disminución de la influencia de Beryl en las variables oceánicas de estas zonas".

El Ideam hizo un llamado urgente a la población para que esté atenta a los reportes emitidos por las autoridades ambientales, de riesgo y costeras, así como para que tome precauciones adicionales durante esta temporada de lluvias.

La entidad entregó una seria de recomendaciones, entre las cuales destacó, "verificar el estado de las vías antes de viajar y ejercer extrema cautela al adentrarse en ríos y quebradas. Estas medidas preventivas son esenciales para mitigar el riesgo de emergencias a nivel nacional".

Finalmente, indicó que, ante la incertidumbre climática y las condiciones adversas previstas, la cooperación y "la preparación temprana de la comunidad son fundamentales para garantizar la seguridad y el bienestar durante este periodo crítico".


Temas relacionados

Bebé

Capturan a la mamá de la bebé que murió tras ser víctima de abuso en El Espinal, Tolima

Se le señaló de omitir su deber de cuidado y protección de la menor de edad.
Referencia abuso sexual



Atención conductores: licencia de conducción cambia en 2026 para estas personas; estos son los nuevos exámenes y costos

La renovación de la licencia de conducción tendrá nuevos controles para miles de colombianos durante 2026.

El misterio de los "cazatesoros" que fueron grabados saliendo de alcantarillas en Nueva York

Las autoridades captaron en cámaras a sujetos saliendo del alcantarillado de la ciudad del mundo e investigan qué hay detrás.

“Petro está reconociendo que su candidato no funcionó”; cuestionan protagonismo del presidente en la campaña de Cepeda

Gustavo Petro

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta