Ideam alerta por aumento de lluvias en la región Caribe

Ideam advierte aumento de precipitaciones y posibles impactos en San Andrés y La Guajira.
Lluvias en Colombia
Lluvias en Colombia Crédito: Freepik

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) advirtió que para las próximas 12 a 48 horas, se registrará un incremento significativo de las precipitaciones, debido a lluvias intensas, vientos fuertes y oleaje elevado, en la región Caribe colombiana.

A su vez, la entidad señaló que esta situación podría impactar directamente la isla de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como las islas cayos y el departamento de La Guajira.

Le puede interesar: “Estamos haciendo grandes inversiones en las regiones”: gerente de EPM

El huracán Beryl, ahora clasificado como categoría 2, debido a la reducción en la velocidad de sus vientos, continúa desplazándose hacia el oeste-noroeste a través del mar Caribe occidental.

Sin embargo, el Ideam indicó que, "a pesar de esta disminución, persiste la posibilidad de lluvias locales intensas y ráfagas de viento especialmente en San Andrés y en los departamentos de La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba, así como en la costa Caribe de Antioquia y Chocó, donde se mantiene el nivel informativo de alerta".

Ghisliane Echeverri, directora del Ideam, enfatizó que se espera un aumento notable en las precipitaciones en las próximas horas, impulsadas por la influencia de ciclones tropicales en las zonas costeras.

Además, revelaron que "se han registrado alturas significativas de oleaje de 1.0 a 2.0 metros y vientos del este-noreste con velocidades de 5 a 15 nudos".

Respecto a las condiciones marítimas, el huracán Beryl ya no ejerce influencia significativa, lo que ha llevado a un descenso esperado en la altura del oleaje en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, con niveles previstos de hasta 1.0 metro.

Lea también: Tigo y WOM pierden usuarios en portabilidad numérica

En consecuencia, la entidad indicó que recomienda "mantener un estado de vigilancia. Para La Guajira, Magdalena, Atlántico y Bolívar, el nivel de alerta ha sido reducido a informativo, debido a la disminución de la influencia de Beryl en las variables oceánicas de estas zonas".

El Ideam hizo un llamado urgente a la población para que esté atenta a los reportes emitidos por las autoridades ambientales, de riesgo y costeras, así como para que tome precauciones adicionales durante esta temporada de lluvias.

La entidad entregó una seria de recomendaciones, entre las cuales destacó, "verificar el estado de las vías antes de viajar y ejercer extrema cautela al adentrarse en ríos y quebradas. Estas medidas preventivas son esenciales para mitigar el riesgo de emergencias a nivel nacional".

Finalmente, indicó que, ante la incertidumbre climática y las condiciones adversas previstas, la cooperación y "la preparación temprana de la comunidad son fundamentales para garantizar la seguridad y el bienestar durante este periodo crítico".


Temas relacionados

Adopción

“3.000 niños esperan una familia”: claves para entender cómo funciona la adopción en Colombia tras caso en Usaquén

La senadora Lorena Ríos, de Colombia Justa y Libres, y Andrea León, ex subdirectora de adopciones del ICBF coincidieron en la importancia de garantizar los derechos de los niños y fortalecer los mecanismos de seguimiento en estos procesos.
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar



“No tenemos ni para el bus”: el drama de los trabajadores del hospital Bocagrande en Cartagena

Médicos, enfermeros y empleados denuncian que completan hasta cinco meses sin salario, sin pago de cesantías ni aportes a seguridad social.

“Al parecer no violó a ninguno de sus hijos adoptados”: Petro sobre detención de ciudadano estadounidense en Bogotá

Los indicios preliminares señalan que el estadounidense detenido en Bogotá no habría cometido los delitos difundidos, el presidente urge prudencia mientras avanza la investigación.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026

Caso de presunto abuso en Usaquén, Bogotá: tres menores hallados en vivienda serían hermanos, según Policía

La Policía de Bogotá indicó que, al parecer, los tres menores serían hermanos.