Ideam alerta por aumento de lluvias en la región Caribe

Ideam advierte aumento de precipitaciones y posibles impactos en San Andrés y La Guajira.
Lluvias en Colombia
Lluvias en Colombia Crédito: Freepik

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) advirtió que para las próximas 12 a 48 horas, se registrará un incremento significativo de las precipitaciones, debido a lluvias intensas, vientos fuertes y oleaje elevado, en la región Caribe colombiana.

A su vez, la entidad señaló que esta situación podría impactar directamente la isla de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como las islas cayos y el departamento de La Guajira.

Le puede interesar: “Estamos haciendo grandes inversiones en las regiones”: gerente de EPM

El huracán Beryl, ahora clasificado como categoría 2, debido a la reducción en la velocidad de sus vientos, continúa desplazándose hacia el oeste-noroeste a través del mar Caribe occidental.

Sin embargo, el Ideam indicó que, "a pesar de esta disminución, persiste la posibilidad de lluvias locales intensas y ráfagas de viento especialmente en San Andrés y en los departamentos de La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba, así como en la costa Caribe de Antioquia y Chocó, donde se mantiene el nivel informativo de alerta".

Ghisliane Echeverri, directora del Ideam, enfatizó que se espera un aumento notable en las precipitaciones en las próximas horas, impulsadas por la influencia de ciclones tropicales en las zonas costeras.

Además, revelaron que "se han registrado alturas significativas de oleaje de 1.0 a 2.0 metros y vientos del este-noreste con velocidades de 5 a 15 nudos".

Respecto a las condiciones marítimas, el huracán Beryl ya no ejerce influencia significativa, lo que ha llevado a un descenso esperado en la altura del oleaje en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, con niveles previstos de hasta 1.0 metro.

Lea también: Tigo y WOM pierden usuarios en portabilidad numérica

En consecuencia, la entidad indicó que recomienda "mantener un estado de vigilancia. Para La Guajira, Magdalena, Atlántico y Bolívar, el nivel de alerta ha sido reducido a informativo, debido a la disminución de la influencia de Beryl en las variables oceánicas de estas zonas".

El Ideam hizo un llamado urgente a la población para que esté atenta a los reportes emitidos por las autoridades ambientales, de riesgo y costeras, así como para que tome precauciones adicionales durante esta temporada de lluvias.

La entidad entregó una seria de recomendaciones, entre las cuales destacó, "verificar el estado de las vías antes de viajar y ejercer extrema cautela al adentrarse en ríos y quebradas. Estas medidas preventivas son esenciales para mitigar el riesgo de emergencias a nivel nacional".

Finalmente, indicó que, ante la incertidumbre climática y las condiciones adversas previstas, la cooperación y "la preparación temprana de la comunidad son fundamentales para garantizar la seguridad y el bienestar durante este periodo crítico".


Temas relacionados

Cierres viales

Cierres viales en Bogotá el fin de semana: por qué y cuáles son los desvíos

Las autoridades recomendaron a quienes transiten por estos sectores salir con más tiempo del habitual, ya que durante varias horas el tráfico podría presentar demoras.
Para garantizar el desarrollo de la competencia, la Secretaría Distrital de Movilidad autorizó un plan de manejo de tránsito que incluye restricciones en diferentes tramos de la avenida Carrera 9, la diagonal 92 y la avenida NQS.



Aumentan las facturas de acueducto: Asocapitales solicita revisar el marco tarifario

Asocapitales pide revisar el marco tarifario de acueducto por alzas en facturas tras la metodología CRA y propone una mesa técnica.

MinTrabajo alerta sobre plan del nuevo gobierno para implementar la contratación por horas

Antonio Sanguino advirtió contra el trabajo y la cotización por horas en Colombia; dice que la reforma no lo incluye y llama a defender derechos.

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.