Ideam alerta por aumento de lluvias en la región Caribe

Ideam advierte aumento de precipitaciones y posibles impactos en San Andrés y La Guajira.
Lluvias en Colombia
Lluvias en Colombia Crédito: Freepik

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) advirtió que para las próximas 12 a 48 horas, se registrará un incremento significativo de las precipitaciones, debido a lluvias intensas, vientos fuertes y oleaje elevado, en la región Caribe colombiana.

A su vez, la entidad señaló que esta situación podría impactar directamente la isla de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como las islas cayos y el departamento de La Guajira.

Le puede interesar: “Estamos haciendo grandes inversiones en las regiones”: gerente de EPM

El huracán Beryl, ahora clasificado como categoría 2, debido a la reducción en la velocidad de sus vientos, continúa desplazándose hacia el oeste-noroeste a través del mar Caribe occidental.

Sin embargo, el Ideam indicó que, "a pesar de esta disminución, persiste la posibilidad de lluvias locales intensas y ráfagas de viento especialmente en San Andrés y en los departamentos de La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba, así como en la costa Caribe de Antioquia y Chocó, donde se mantiene el nivel informativo de alerta".

Ghisliane Echeverri, directora del Ideam, enfatizó que se espera un aumento notable en las precipitaciones en las próximas horas, impulsadas por la influencia de ciclones tropicales en las zonas costeras.

Además, revelaron que "se han registrado alturas significativas de oleaje de 1.0 a 2.0 metros y vientos del este-noreste con velocidades de 5 a 15 nudos".

Respecto a las condiciones marítimas, el huracán Beryl ya no ejerce influencia significativa, lo que ha llevado a un descenso esperado en la altura del oleaje en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, con niveles previstos de hasta 1.0 metro.

Lea también: Tigo y WOM pierden usuarios en portabilidad numérica

En consecuencia, la entidad indicó que recomienda "mantener un estado de vigilancia. Para La Guajira, Magdalena, Atlántico y Bolívar, el nivel de alerta ha sido reducido a informativo, debido a la disminución de la influencia de Beryl en las variables oceánicas de estas zonas".

El Ideam hizo un llamado urgente a la población para que esté atenta a los reportes emitidos por las autoridades ambientales, de riesgo y costeras, así como para que tome precauciones adicionales durante esta temporada de lluvias.

La entidad entregó una seria de recomendaciones, entre las cuales destacó, "verificar el estado de las vías antes de viajar y ejercer extrema cautela al adentrarse en ríos y quebradas. Estas medidas preventivas son esenciales para mitigar el riesgo de emergencias a nivel nacional".

Finalmente, indicó que, ante la incertidumbre climática y las condiciones adversas previstas, la cooperación y "la preparación temprana de la comunidad son fundamentales para garantizar la seguridad y el bienestar durante este periodo crítico".


Temas relacionados

Diomedes Díaz

Hijo de Diomedes Díaz preacordó con la Fiscalía una condena de 70 meses por secuestro y tortura

Rodrigo Restrepo, fiscal delegado ante los jueces del circuito, fue el encargado de presentar el pacto ante el estrado. El expediente será remitido por reparto a un juez de conocimiento, quien decidirá si lo avala.
Fotografía de Luis Mariano Díaz, hijo de Diomedes Díaz, quien aceptó condena de 70 meses por secuestro y tortura.



Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 6 al 11 de julio con nueva rotación

La nueva rotación del pico y placa en Bucaramanga entra en vigor el 6 de julio de 2026. Conozca cómo queda la restricción de lunes a sábado.

Alerta en Bogotá por videollamadas de números desconocidos: después aparece contenido sexual e inicia una posible extorsión

Delincuentes están utilizando videollamadas desde números desconocidos para engañar a sus víctimas y luego amenazarlas con difundir imágenes manipuladas si no entregan dinero.

🔴 EN VIVO | Desborde, centro y John Arias pone el 1-0; Gana Colombia ante Ghana

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.