Temporada de lluvias
Foto: Colprensa
24 Abr 2020 08:37 PM

Ideam advierte intensas lluvias en al menos 15 departamentos durante el fin de semana

La entidad advierte que se deben activar los planes de emergencia y contingencia.
Carolay Morales
Carolay
Morales
@Carolaymorales

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) advirtió de intensas lluvias durante este fin de semana en por los menos 15 departamentos, ubicados en las regiones Andina, Pacífica y Amazonia. 

La situaci√≥n clim√°tica se presentar√≠a especialmente en regiones de Choc√≥, Valle de Cauca, Amazonas, Vaup√©s y Guaviare. Asimismo, en sectores como Caldas, Risaralda, Tolima, Quind√≠o, Antioquia, Santander, el centro y el sur de C√≥rdoba, Bol√≠var y Cesar; las lluvias estar√°n acompa√Īadas de tormentas el√©ctricas.¬†

Le puede interesar: Alerta por brote de COVID-19 en instalación militar en Ciénaga, Magdalena

También se presentarían lluvias en algunas zonas de la Orinoquia colombiana hacia el piedemonte llanero.

La entidad hace un llamado a las autoridades locales y departamentales para activar sus planes de emergencia y contingencia, dado que las lluvias podrían terminar en emergencias como inundaciones, deslizamiento de tierra, entre otras situaciones.

Cabe resaltar que hace unos d√≠as, el Ideam asegur√≥¬†que unos¬†500¬†municipios del pa√≠s reportaron alg√ļn tipo de alerta entre roja, naranja y amarilla, por deslizamiento de tierra dadas las lluvias de los √ļltimos d√≠as.

En ese sentido, en alerta roja están Santander, Valle de Cauca y Norte de Santander. En Alerta Naranja hay 107 municipios; la mayoría de ellos se ubican en la región Andina y Pacífica. 

El invierno y algunas consecuencias

Una de las recientes emergencias se conoció en el municipio de Concordia (Magdalena), en el que se afectaron cerca de  200 casas por un vendaval.

El alcalde de este municipio, Eliseo Barraza, inspeccion√≥¬†los da√Īos y expres√≥ a RCN Radio su preocupaci√≥n¬†indicando que el 10% de las casas afectadas habr√≠an¬†quedado destechadas en su totalidad.

M√°s en:¬†Anla convoca a una audiencia p√ļblica por uso del glifosato

‚ÄúAfortunadamente no tenemos saldo de personas lesionadas;¬†ya activamos el comit√© de gesti√≥n de riesgo¬†y hacemos censo para resguardar a las familias que sufrieron mayor afectaci√≥n‚Ä̬†expres√≥.

De acuerdo a la comunidad,¬†el fen√≥meno natural no dur√≥ mucho tiempo pero a su paso hizo estragos¬†dejando la afectaci√≥n que hoy tiene en alerta¬†al municipio.¬†Colombia atraviesa por la primera temporada de lluvias que, seg√ļn el Ideam, ir√° hasta mediados de junio.

Fuente
Sistema Integrado de Información