ICBF seleccionó con inteligencia artificial los operadores para atender a primera infancia

El ICBF reveló que fueron más 11.845 manifestaciones de interés que presentaron los operadores.
ICBF
ICBF Crédito: Archivo Colprensa

Lina Arbeláez, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), señaló que a través de la herramienta Betto, se seleccionaron los operadores para 1.153 contratos que permitirán brindar atención a la primera infancia en los 1.103 municipios del país.

De acuerdo con el Instituto, la selección cumple con los principios de transparencia y objetividad a los operadores con los más altos estándares de calidad. Sin embargo, ya se han presentado algunas críticas por este proceso, pues denuncian que empresas que ya habían trabajado con la entidad no fueron seleccionadas.

“Con la selección que hizo Betto buscamos garantizar la protección, el bienestar y garantía de los derechos de la niñez. Este proceso permitió escoger a los mejores operadores en la contratación de los servicios, con diversidad de oferentes y sin concentración de contratos”, manifestó Arbeláez.

Lea también: Aumentan recompensa por información que ayude a capturar responsables de masacre en Buga

La directora del ICBF explicó que: "el proceso de selección se realizó a partir de las 11.845 manifestaciones de interés que presentaron los operadores, previamente habilitados en el Banco Nacional de Oferentes, para prestar sus servicios en cuatro modalidades: Institucional, Familiar, Hogares Infantiles y Propia e Intercultural".

El ICBF señaló que a través de esta herramienta se logró contratar a los mejores operadores de los servicios de la primera infancia bajo: "criterios objetivos, entre ellos la experiencia territorial, la buena trayectoria de cada uno de los oferentes, su capacidad operativa y financiera para prestar los servicios, tal como lo estipula la Resolución 6694 del 16 de diciembre de 2020, cada vez que un operador presente alguna sanción, el puntaje se reduce".

“Con estos resultados iniciamos la contratación de las entidades seleccionadas que se realizará desde las sedes regionales para que en febrero los niños y niñas de todo el territorio nacional reciban atención integral de calidad. Eso es lo más importante de este proceso”, dijo Arbeláez.

Le puede interesar: Solo dos países superan a Colombia entre los peores en manejo de pandemia

Desde diferentes sectores se han conocido algunas voces de rechazo al sistema señalando que operadores que llevaban años trabajando con el ICBF no fueron seleccionados. Uno de estos llamados los hizo el exsenador Álvaro Uribe, quien a través de su cuenta en Twitter señaló:

"Fundación Golondrinas, excelente calificación en trabajo con los niños, la dejan por fuera de Antioquia y de Córdoba por tiempo de experiencia. "Nunca se es tan joven para no dirigir. Nunca se es tan viejo para no estudiar, aprender”. Por favor Alcaldía e ICBF (Sin interés personal) (SIC)", escribió el expresidente.

Los oferentes tienen los días 28 y 29 de enero para hacer observaciones y enviarlas a bettoresponde@icbf.gov.co


Licencia de maternidad

Licencia de maternidad en Colombia: este sería el nuevo tiempo que se propone ampliar

Una demanda ante la Corte Constitucional plantea que el tiempo actual podría ser insuficiente para madres y recién nacidos.
Licencia de maternidad



"Presentan politraumatismos severos": HUV sobre grave estado de niños heridos por mina en Nariño

Los niños ingresaron con graves lesiones en extremidades y compromiso abdominal.

Secretario de Movilidad de Cali denuncia amenazas en su contra: "Se debe al control a motocicletas"

Sergio Moncayo aseguró que los mensajes intimidatorios también mencionan a su familia y estarían relacionados con controles a motocicletas.

¿Por qué Iván Cepeda decidió retar a otros candidatos a debates públicos? Experto analiza los detalles

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.