ICBF seleccionó con inteligencia artificial los operadores para atender a primera infancia

El ICBF reveló que fueron más 11.845 manifestaciones de interés que presentaron los operadores.
ICBF
ICBF Crédito: Archivo Colprensa

Lina Arbeláez, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), señaló que a través de la herramienta Betto, se seleccionaron los operadores para 1.153 contratos que permitirán brindar atención a la primera infancia en los 1.103 municipios del país.

De acuerdo con el Instituto, la selección cumple con los principios de transparencia y objetividad a los operadores con los más altos estándares de calidad. Sin embargo, ya se han presentado algunas críticas por este proceso, pues denuncian que empresas que ya habían trabajado con la entidad no fueron seleccionadas.

“Con la selección que hizo Betto buscamos garantizar la protección, el bienestar y garantía de los derechos de la niñez. Este proceso permitió escoger a los mejores operadores en la contratación de los servicios, con diversidad de oferentes y sin concentración de contratos”, manifestó Arbeláez.

Lea también: Aumentan recompensa por información que ayude a capturar responsables de masacre en Buga

La directora del ICBF explicó que: "el proceso de selección se realizó a partir de las 11.845 manifestaciones de interés que presentaron los operadores, previamente habilitados en el Banco Nacional de Oferentes, para prestar sus servicios en cuatro modalidades: Institucional, Familiar, Hogares Infantiles y Propia e Intercultural".

El ICBF señaló que a través de esta herramienta se logró contratar a los mejores operadores de los servicios de la primera infancia bajo: "criterios objetivos, entre ellos la experiencia territorial, la buena trayectoria de cada uno de los oferentes, su capacidad operativa y financiera para prestar los servicios, tal como lo estipula la Resolución 6694 del 16 de diciembre de 2020, cada vez que un operador presente alguna sanción, el puntaje se reduce".

“Con estos resultados iniciamos la contratación de las entidades seleccionadas que se realizará desde las sedes regionales para que en febrero los niños y niñas de todo el territorio nacional reciban atención integral de calidad. Eso es lo más importante de este proceso”, dijo Arbeláez.

Le puede interesar: Solo dos países superan a Colombia entre los peores en manejo de pandemia

Desde diferentes sectores se han conocido algunas voces de rechazo al sistema señalando que operadores que llevaban años trabajando con el ICBF no fueron seleccionados. Uno de estos llamados los hizo el exsenador Álvaro Uribe, quien a través de su cuenta en Twitter señaló:

"Fundación Golondrinas, excelente calificación en trabajo con los niños, la dejan por fuera de Antioquia y de Córdoba por tiempo de experiencia. "Nunca se es tan joven para no dirigir. Nunca se es tan viejo para no estudiar, aprender”. Por favor Alcaldía e ICBF (Sin interés personal) (SIC)", escribió el expresidente.

Los oferentes tienen los días 28 y 29 de enero para hacer observaciones y enviarlas a bettoresponde@icbf.gov.co


Valle del Cauca

Capturan presunto cabecilla de las disidencias en Tuluá (Valle): se hacía pasar por líder social

El capturado sería uno de los principales articuladores de las redes de apoyo del frente 57 , en el centro del Valle.
El detenido sería el dinamizador de acciones criminales en el centro del Valle



¿Hay pico y placa en Bogotá en Semana Santa? Así funciona la medida y el Plan Éxodo

Autoridades anunciaron además operativos especiales y medidas para facilitar la salida y el regreso de viajeros.

'Dueño de taxi donde secuestraron a Diana Ospina, es el mismo del vehículo del caso del profesor Cubides': alcalde Galán

Captura de los hermanos Cardozo revela que un mismo dueño maneja taxis usados en secuestro y crimen en Bogotá; investigación apunta a una red de logística delictiva.

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo