ICBF seleccionó con inteligencia artificial los operadores para atender a primera infancia

El ICBF reveló que fueron más 11.845 manifestaciones de interés que presentaron los operadores.
ICBF
ICBF Crédito: Archivo Colprensa

Lina Arbeláez, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), señaló que a través de la herramienta Betto, se seleccionaron los operadores para 1.153 contratos que permitirán brindar atención a la primera infancia en los 1.103 municipios del país.

De acuerdo con el Instituto, la selección cumple con los principios de transparencia y objetividad a los operadores con los más altos estándares de calidad. Sin embargo, ya se han presentado algunas críticas por este proceso, pues denuncian que empresas que ya habían trabajado con la entidad no fueron seleccionadas.

“Con la selección que hizo Betto buscamos garantizar la protección, el bienestar y garantía de los derechos de la niñez. Este proceso permitió escoger a los mejores operadores en la contratación de los servicios, con diversidad de oferentes y sin concentración de contratos”, manifestó Arbeláez.

Lea también: Aumentan recompensa por información que ayude a capturar responsables de masacre en Buga

La directora del ICBF explicó que: "el proceso de selección se realizó a partir de las 11.845 manifestaciones de interés que presentaron los operadores, previamente habilitados en el Banco Nacional de Oferentes, para prestar sus servicios en cuatro modalidades: Institucional, Familiar, Hogares Infantiles y Propia e Intercultural".

El ICBF señaló que a través de esta herramienta se logró contratar a los mejores operadores de los servicios de la primera infancia bajo: "criterios objetivos, entre ellos la experiencia territorial, la buena trayectoria de cada uno de los oferentes, su capacidad operativa y financiera para prestar los servicios, tal como lo estipula la Resolución 6694 del 16 de diciembre de 2020, cada vez que un operador presente alguna sanción, el puntaje se reduce".

“Con estos resultados iniciamos la contratación de las entidades seleccionadas que se realizará desde las sedes regionales para que en febrero los niños y niñas de todo el territorio nacional reciban atención integral de calidad. Eso es lo más importante de este proceso”, dijo Arbeláez.

Le puede interesar: Solo dos países superan a Colombia entre los peores en manejo de pandemia

Desde diferentes sectores se han conocido algunas voces de rechazo al sistema señalando que operadores que llevaban años trabajando con el ICBF no fueron seleccionados. Uno de estos llamados los hizo el exsenador Álvaro Uribe, quien a través de su cuenta en Twitter señaló:

"Fundación Golondrinas, excelente calificación en trabajo con los niños, la dejan por fuera de Antioquia y de Córdoba por tiempo de experiencia. "Nunca se es tan joven para no dirigir. Nunca se es tan viejo para no estudiar, aprender”. Por favor Alcaldía e ICBF (Sin interés personal) (SIC)", escribió el expresidente.

Los oferentes tienen los días 28 y 29 de enero para hacer observaciones y enviarlas a bettoresponde@icbf.gov.co


Desacato

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Petro debe rectificar una afirmación y enfrenta una multa de 15 salarios mínimos por desacato a una tutela, decisión que mantiene el proceso hasta cumplimiento total.
Gustavo Petro
Ver



Alcalde de Medellín respalda incidente de desacato contra el Gobierno por la crisis de la salud

El mandatario destacó que el alto tribunal inició el proceso contra el ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas; el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo; el superintendente de Salud, Bernardo Camacho; así como otros responsables de entidades como Nueva EPS, ADRES, Savia Salud, Coosalud y EPS Sanitas.

Se levantó el bloqueo en la vía Cúcuta - Bucaramanga tras acuerdos por avalúo catastral

Se lograron acuerdos después de seis días de protestas por el incremento de avaluó catastral.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

Andrea Padilla expone cifras y cuestiona decisiones del Gobierno frente al manejo de hipopótamos en Colombia.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda