ICBF seleccionó con inteligencia artificial los operadores para atender a primera infancia

El ICBF reveló que fueron más 11.845 manifestaciones de interés que presentaron los operadores.
ICBF
ICBF Crédito: Archivo Colprensa

Lina Arbeláez, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), señaló que a través de la herramienta Betto, se seleccionaron los operadores para 1.153 contratos que permitirán brindar atención a la primera infancia en los 1.103 municipios del país.

De acuerdo con el Instituto, la selección cumple con los principios de transparencia y objetividad a los operadores con los más altos estándares de calidad. Sin embargo, ya se han presentado algunas críticas por este proceso, pues denuncian que empresas que ya habían trabajado con la entidad no fueron seleccionadas.

“Con la selección que hizo Betto buscamos garantizar la protección, el bienestar y garantía de los derechos de la niñez. Este proceso permitió escoger a los mejores operadores en la contratación de los servicios, con diversidad de oferentes y sin concentración de contratos”, manifestó Arbeláez.

Lea también: Aumentan recompensa por información que ayude a capturar responsables de masacre en Buga

La directora del ICBF explicó que: "el proceso de selección se realizó a partir de las 11.845 manifestaciones de interés que presentaron los operadores, previamente habilitados en el Banco Nacional de Oferentes, para prestar sus servicios en cuatro modalidades: Institucional, Familiar, Hogares Infantiles y Propia e Intercultural".

El ICBF señaló que a través de esta herramienta se logró contratar a los mejores operadores de los servicios de la primera infancia bajo: "criterios objetivos, entre ellos la experiencia territorial, la buena trayectoria de cada uno de los oferentes, su capacidad operativa y financiera para prestar los servicios, tal como lo estipula la Resolución 6694 del 16 de diciembre de 2020, cada vez que un operador presente alguna sanción, el puntaje se reduce".

“Con estos resultados iniciamos la contratación de las entidades seleccionadas que se realizará desde las sedes regionales para que en febrero los niños y niñas de todo el territorio nacional reciban atención integral de calidad. Eso es lo más importante de este proceso”, dijo Arbeláez.

Le puede interesar: Solo dos países superan a Colombia entre los peores en manejo de pandemia

Desde diferentes sectores se han conocido algunas voces de rechazo al sistema señalando que operadores que llevaban años trabajando con el ICBF no fueron seleccionados. Uno de estos llamados los hizo el exsenador Álvaro Uribe, quien a través de su cuenta en Twitter señaló:

"Fundación Golondrinas, excelente calificación en trabajo con los niños, la dejan por fuera de Antioquia y de Córdoba por tiempo de experiencia. "Nunca se es tan joven para no dirigir. Nunca se es tan viejo para no estudiar, aprender”. Por favor Alcaldía e ICBF (Sin interés personal) (SIC)", escribió el expresidente.

Los oferentes tienen los días 28 y 29 de enero para hacer observaciones y enviarlas a bettoresponde@icbf.gov.co


Corte de energía

Enel reporta fallas en el servicio de luz en 14 localidades de Bogotá y 3 municipios de Cundinamarca

Varios semáforos en las zonas afectadas han dejado de funcionar pero Enel no ha dado explicación sobre el origen de las fallas.
¿Hace cuánto no hay un apagón en Colombia?



Pico y placa en Bucaramanga: esta es la restricción del 30 de junio al 4 de julio

Conozca cómo regirá el pico y placa en Bucaramanga del 30 de junio al 4 de julio de 2026, tras el festivo del 29 de junio y con la rotación vigente.

Terremoto en Venezuela: rescatistas caldenses apoyaron y salvaron la vida del niño Moisés

El primer rescate de la misión humanitaria contó con cuatro caldenses que hicieron parte de esta operación. El menor permaneció 74 horas atrapado bajo los escombros.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.