ICBF niega "contratos a dedo" para servicios de los niños en Colombia

Esa entidad dijo que en este momento hay una atención para los menores, excepto en el Amazonas.
Astrid Cáceres
Astrid Cáceres Crédito: Cortesía

Luego que no pudiera intervenir en el Congreso de la República, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Astrid Cáceres, negó que se "contrataran a dedo" los servicios para los niños en el país.

La funcionaria había sido citada a un debate de control político, por las tardanzas en la atención de primera infancia.

La falta de quórum y discrepancias sobre cómo avanzar en la sesión, impidieron que Cáceres respondiera a los cuestionamientos de algunos congresistas frente a los contratos de varios servicios.

En contexto: Fuerte debate de control político a directora del Icbf

Algunos de los cuestionamientos contra la funcionaria se relacionan con que supuestamente estaría priorizando vinculación de 'cercanos' antes que a los menores.

"Hay muchas mentiras dentro de esas denuncias. Realmente, me voy muy decepcionada de un debate donde yo esperaba a la altura de los niños poder discutir las cosas que se necesitan, pero fue un debate cargado de calumnias para poder posicionar un modelo financiero que habita en la entidad desde hace mucho tiempo (...). No dejaron hablar", expresó Cáceres.

La funcionaria añadió que había 318 investigaciones disciplinarias, doce de las cuales se trasladaron a entes de control por su gravedad.

Agregó que esas denuncias están relacionadas con omisiones en la supervisión, favorecimiento de contratos, inobservancia de requisitos, posible tráfico de influencias, entre otras.

Respecto a la financiación, Cáceres dijo que la entidad no cuenta con los recursos de operación de todo el año porque si fuera así, "pasábamos en la contratación, en la operación de servicios (...). Nosotros no tenemos esa capacidad presupuestal, no nos la han dejado y por eso nos toca fraccionar".

Lea también: Directora de ICBF alertó por contratos irregulares

A mediados de febrero había una preocupación 'latente' entre algunos padres de familia, porque no tenían con quién dejar a sus hijos y no recibían respuesta sobre cuándo reanudarían funciones, como por ejemplo en los jardines. A día de hoy, el ICBF afirmó que ha cubierto los servicios prácticamente en su totalidad.





Basílica de Buga, entre los templos afectados por el terremoto: cardenal Rueda revela magnitud de los daños

El cardenal y arzobispo de Bogotá, Luis José Rueda, explicó que un grupo de 80 sacerdotes se desplazó desde Bogotá hacia diferentes zonas afectadas.

¿Cuántos muertos van por el terremoto en Colombia? Último balance de la UNGRD hoy 19 de agosto

El último reporte de la UNGRD revela el impacto nacional del movimiento telúrico, con miles de personas afectadas y daños en viviendas, vías y servicios.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.