ICBF niega "contratos a dedo" para servicios de los niños en Colombia

Esa entidad dijo que en este momento hay una atención para los menores, excepto en el Amazonas.
Astrid Cáceres
Astrid Cáceres Crédito: Cortesía

Luego que no pudiera intervenir en el Congreso de la República, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Astrid Cáceres, negó que se "contrataran a dedo" los servicios para los niños en el país.

La funcionaria había sido citada a un debate de control político, por las tardanzas en la atención de primera infancia.

La falta de quórum y discrepancias sobre cómo avanzar en la sesión, impidieron que Cáceres respondiera a los cuestionamientos de algunos congresistas frente a los contratos de varios servicios.

En contexto: Fuerte debate de control político a directora del Icbf

Algunos de los cuestionamientos contra la funcionaria se relacionan con que supuestamente estaría priorizando vinculación de 'cercanos' antes que a los menores.

"Hay muchas mentiras dentro de esas denuncias. Realmente, me voy muy decepcionada de un debate donde yo esperaba a la altura de los niños poder discutir las cosas que se necesitan, pero fue un debate cargado de calumnias para poder posicionar un modelo financiero que habita en la entidad desde hace mucho tiempo (...). No dejaron hablar", expresó Cáceres.

La funcionaria añadió que había 318 investigaciones disciplinarias, doce de las cuales se trasladaron a entes de control por su gravedad.

Agregó que esas denuncias están relacionadas con omisiones en la supervisión, favorecimiento de contratos, inobservancia de requisitos, posible tráfico de influencias, entre otras.

Respecto a la financiación, Cáceres dijo que la entidad no cuenta con los recursos de operación de todo el año porque si fuera así, "pasábamos en la contratación, en la operación de servicios (...). Nosotros no tenemos esa capacidad presupuestal, no nos la han dejado y por eso nos toca fraccionar".

Lea también: Directora de ICBF alertó por contratos irregulares

A mediados de febrero había una preocupación 'latente' entre algunos padres de familia, porque no tenían con quién dejar a sus hijos y no recibían respuesta sobre cuándo reanudarían funciones, como por ejemplo en los jardines. A día de hoy, el ICBF afirmó que ha cubierto los servicios prácticamente en su totalidad.


Bogotá

“Es un héroe”: compañera de Cristian Garzón revela cómo el guardia de TransMilenio le salvó la vida

Cristian Garzón había regresado a su trabajo apenas cuatro días antes, luego de permanecer incapacitado por una agresión ocurrida mientras cumplía sus funciones.
Usuarios de Transmilenio en Bogotá



VIDEO | Así fue capturado el presunto homicida del guarda de Transmilenio en Soacha (Cundinamarca)

En el proceso, un hombre y una mujer fueron capturados. La comunidad intervino para evitar que los presuntos agresores se fugaran.

El mal tiempo ha dificultado el rescate de los cinco cuerpos del accidente aéreo entre Risaralda y Chocó

Los rescatistas esperan reanudar la operación una vez el clima lo permita, teniendo en cuenta las dificultades del terreno en el Cerro Tatamá.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.