ICBF ha atendido cerca 800 casos de abuso de menores en Risaralda

Según la entidad, hasta diciembre 31 del año 2020 se recibieron 1.077 casos.
Agresión a menores
Crédito: Colprensa

Sigue generando preocupación en Colombia la recurrencia con la que se están presentando casos abuso sexual a niños, niñas y adolescentes, flagelo frente al cual Risaralda no es ajeno, por lo cual las entidades defensoras y protectoras de los derechos de los menores de edad siguen activando más canales de atención.

De acuerdo con Claudia Serna, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, seccional Risaralda, al corte del 15 de septiembre de este año la entidad recibió un poco menos de 800 solicitudes de restablecimiento de derechos por casos de abusos sexuales, procesos que un 70% ya han sido cerrados.

Lea también: Alcaldías ponen la lupa y suspenden contratos de 'conexión' en Bogotá y Cali

“Para la regional Risaralda han ingresado este año 774 casos de solicitudes por restablecimiento de derechos por violencia sexual y en este momento tenemos activos 237 casos. Hasta diciembre 31 del año 2020 se recibieron 1.077 solicitudes en esta materia”, aseguró la directora del ICBF en Risaralda.

Según lo explicado por la directora del ICBF en Risaralda, la entidad tiene todos sus canales habilitados para atender de forma permanente los casos de violencia de la que son víctimas los menores de edad, primando su bienestar y correcto desarrollo.

Cabe recordar que según la misma entidad, las medidas de restablecimiento de derechos son decisiones de naturaleza administrativa que decreta la autoridad competente para garantizar y restablecer el ejercicio de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, incluidos aquellos que sufren de una discapacidad mental.

Vea además: Los Supertalentos SENA brillarán una vez más en el mundo

Éstas medidas pueden ser provisionales o definitivas, y deberán ser proporcionales con el derecho amenazado o vulnerado, garantizando, en primer término, el derecho del menor de edad a permanecer en el medio familiar siempre y cuando éste sea garante de sus derechos.


Temas relacionados

Acueducto

Aumentan las facturas de acueducto: Asocapitales solicita revisar el marco tarifario

Asocapitales pide revisar el marco tarifario de acueducto por alzas en facturas tras la metodología CRA y propone una mesa técnica.
Asocapitales



Sube tarifa del agua en Bogotá, desde julio ¿Cómo impactará el bolsillo de los usuarios?: Estas son las cifras

A partir de este mes de julio, los habitantes de Bogotá y varios municipios aledaños verán un incremento en sus facturas del servicio de agua y alcantarillado.

René Higuita y la extinción de dominio sobre un inmueble del exarquero: la SAE responde y hace aclaración

El proceso de extinción de dominio está relacionado con un inmueble que figura registrado a nombre del exfutbolista René Higuita.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.