ICBF ha atendido cerca 800 casos de abuso de menores en Risaralda

Según la entidad, hasta diciembre 31 del año 2020 se recibieron 1.077 casos.
Agresión a menores
Crédito: Colprensa

Sigue generando preocupación en Colombia la recurrencia con la que se están presentando casos abuso sexual a niños, niñas y adolescentes, flagelo frente al cual Risaralda no es ajeno, por lo cual las entidades defensoras y protectoras de los derechos de los menores de edad siguen activando más canales de atención.

De acuerdo con Claudia Serna, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, seccional Risaralda, al corte del 15 de septiembre de este año la entidad recibió un poco menos de 800 solicitudes de restablecimiento de derechos por casos de abusos sexuales, procesos que un 70% ya han sido cerrados.

Lea también: Alcaldías ponen la lupa y suspenden contratos de 'conexión' en Bogotá y Cali

“Para la regional Risaralda han ingresado este año 774 casos de solicitudes por restablecimiento de derechos por violencia sexual y en este momento tenemos activos 237 casos. Hasta diciembre 31 del año 2020 se recibieron 1.077 solicitudes en esta materia”, aseguró la directora del ICBF en Risaralda.

Según lo explicado por la directora del ICBF en Risaralda, la entidad tiene todos sus canales habilitados para atender de forma permanente los casos de violencia de la que son víctimas los menores de edad, primando su bienestar y correcto desarrollo.

Cabe recordar que según la misma entidad, las medidas de restablecimiento de derechos son decisiones de naturaleza administrativa que decreta la autoridad competente para garantizar y restablecer el ejercicio de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, incluidos aquellos que sufren de una discapacidad mental.

Vea además: Los Supertalentos SENA brillarán una vez más en el mundo

Éstas medidas pueden ser provisionales o definitivas, y deberán ser proporcionales con el derecho amenazado o vulnerado, garantizando, en primer término, el derecho del menor de edad a permanecer en el medio familiar siempre y cuando éste sea garante de sus derechos.


Temas relacionados

Racionamiento de energía

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

La Procuraduría alertó por riesgos financieros y operativos en el sector energético y convocó una mesa para evitar un posible apagón.
Apagón



Continúan activos 13 incendios forestales en 7 municipios del Tolima

Aunque algunos puntos ya fueron controlados, los organismos de socorro mantienen especial atención en San Luis y Coello.

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.