ICBF ha atendido cerca 800 casos de abuso de menores en Risaralda

Según la entidad, hasta diciembre 31 del año 2020 se recibieron 1.077 casos.
Agresión a menores
Crédito: Colprensa

Sigue generando preocupación en Colombia la recurrencia con la que se están presentando casos abuso sexual a niños, niñas y adolescentes, flagelo frente al cual Risaralda no es ajeno, por lo cual las entidades defensoras y protectoras de los derechos de los menores de edad siguen activando más canales de atención.

De acuerdo con Claudia Serna, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, seccional Risaralda, al corte del 15 de septiembre de este año la entidad recibió un poco menos de 800 solicitudes de restablecimiento de derechos por casos de abusos sexuales, procesos que un 70% ya han sido cerrados.

Lea también: Alcaldías ponen la lupa y suspenden contratos de 'conexión' en Bogotá y Cali

“Para la regional Risaralda han ingresado este año 774 casos de solicitudes por restablecimiento de derechos por violencia sexual y en este momento tenemos activos 237 casos. Hasta diciembre 31 del año 2020 se recibieron 1.077 solicitudes en esta materia”, aseguró la directora del ICBF en Risaralda.

Según lo explicado por la directora del ICBF en Risaralda, la entidad tiene todos sus canales habilitados para atender de forma permanente los casos de violencia de la que son víctimas los menores de edad, primando su bienestar y correcto desarrollo.

Cabe recordar que según la misma entidad, las medidas de restablecimiento de derechos son decisiones de naturaleza administrativa que decreta la autoridad competente para garantizar y restablecer el ejercicio de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, incluidos aquellos que sufren de una discapacidad mental.

Vea además: Los Supertalentos SENA brillarán una vez más en el mundo

Éstas medidas pueden ser provisionales o definitivas, y deberán ser proporcionales con el derecho amenazado o vulnerado, garantizando, en primer término, el derecho del menor de edad a permanecer en el medio familiar siempre y cuando éste sea garante de sus derechos.


Temas relacionados

Lotería de Manizales

Último sorteo Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 9 de septiembre

Ya hay número ganador del premio mayor este miércoles 9 de septiembre de 2026.
Lotería de Manizales



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy miércoles 9 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

"Ayúdenos a reconstruir nuestra escuela": el clamor de niños del Valle al presidente

La sede Cristóbal Colón, ubicada en la vereda Patio Bonito, en Toro, Valle del Cauca, sufrió graves afectaciones tras el terremoto del 10 de agosto. Desde entonces, los estudiantes reciben clases en un potrero.

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo