ICBF ha atendido cerca 800 casos de abuso de menores en Risaralda

Según la entidad, hasta diciembre 31 del año 2020 se recibieron 1.077 casos.
Agresión a menores
Crédito: Colprensa

Sigue generando preocupación en Colombia la recurrencia con la que se están presentando casos abuso sexual a niños, niñas y adolescentes, flagelo frente al cual Risaralda no es ajeno, por lo cual las entidades defensoras y protectoras de los derechos de los menores de edad siguen activando más canales de atención.

De acuerdo con Claudia Serna, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, seccional Risaralda, al corte del 15 de septiembre de este año la entidad recibió un poco menos de 800 solicitudes de restablecimiento de derechos por casos de abusos sexuales, procesos que un 70% ya han sido cerrados.

Lea también: Alcaldías ponen la lupa y suspenden contratos de 'conexión' en Bogotá y Cali

“Para la regional Risaralda han ingresado este año 774 casos de solicitudes por restablecimiento de derechos por violencia sexual y en este momento tenemos activos 237 casos. Hasta diciembre 31 del año 2020 se recibieron 1.077 solicitudes en esta materia”, aseguró la directora del ICBF en Risaralda.

Según lo explicado por la directora del ICBF en Risaralda, la entidad tiene todos sus canales habilitados para atender de forma permanente los casos de violencia de la que son víctimas los menores de edad, primando su bienestar y correcto desarrollo.

Cabe recordar que según la misma entidad, las medidas de restablecimiento de derechos son decisiones de naturaleza administrativa que decreta la autoridad competente para garantizar y restablecer el ejercicio de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, incluidos aquellos que sufren de una discapacidad mental.

Vea además: Los Supertalentos SENA brillarán una vez más en el mundo

Éstas medidas pueden ser provisionales o definitivas, y deberán ser proporcionales con el derecho amenazado o vulnerado, garantizando, en primer término, el derecho del menor de edad a permanecer en el medio familiar siempre y cuando éste sea garante de sus derechos.


Temas relacionados

Agua

Fenómeno de El Niño en Medellín: autoridades reportan más de 80 sanciones por desperdicio de agua

Los operativos se desarrollan en zonas públicas de la ciudad, especialmente en lavaderos de carros
Agua



Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

El hombre fue capturado en Ecuador y luego deportado a Colombia para responder ante las autoridades por el delito de feminicidio.

Colpensiones pide a la Corte aplazar la reforma pensional hasta 2028: esta es su razón

Colpensiones solicitó a la Corte Constitucional que las disposiciones de la Ley 2381 de 2024 declaradas exequibles comiencen a regir el 1 de abril de 2028.

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.