ICBF ha atendido cerca 800 casos de abuso de menores en Risaralda

Según la entidad, hasta diciembre 31 del año 2020 se recibieron 1.077 casos.
Agresión a menores
Crédito: Colprensa

Sigue generando preocupación en Colombia la recurrencia con la que se están presentando casos abuso sexual a niños, niñas y adolescentes, flagelo frente al cual Risaralda no es ajeno, por lo cual las entidades defensoras y protectoras de los derechos de los menores de edad siguen activando más canales de atención.

De acuerdo con Claudia Serna, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, seccional Risaralda, al corte del 15 de septiembre de este año la entidad recibió un poco menos de 800 solicitudes de restablecimiento de derechos por casos de abusos sexuales, procesos que un 70% ya han sido cerrados.

Lea también: Alcaldías ponen la lupa y suspenden contratos de 'conexión' en Bogotá y Cali

“Para la regional Risaralda han ingresado este año 774 casos de solicitudes por restablecimiento de derechos por violencia sexual y en este momento tenemos activos 237 casos. Hasta diciembre 31 del año 2020 se recibieron 1.077 solicitudes en esta materia”, aseguró la directora del ICBF en Risaralda.

Según lo explicado por la directora del ICBF en Risaralda, la entidad tiene todos sus canales habilitados para atender de forma permanente los casos de violencia de la que son víctimas los menores de edad, primando su bienestar y correcto desarrollo.

Cabe recordar que según la misma entidad, las medidas de restablecimiento de derechos son decisiones de naturaleza administrativa que decreta la autoridad competente para garantizar y restablecer el ejercicio de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, incluidos aquellos que sufren de una discapacidad mental.

Vea además: Los Supertalentos SENA brillarán una vez más en el mundo

Éstas medidas pueden ser provisionales o definitivas, y deberán ser proporcionales con el derecho amenazado o vulnerado, garantizando, en primer término, el derecho del menor de edad a permanecer en el medio familiar siempre y cuando éste sea garante de sus derechos.


Temas relacionados

Lluvias

Onda tropical 55 ingresará por el oriente del país en las próximas horas

El Ideam estima que se puedan presentar lluvias en las regiones Caribe, pacífica y Andina.
Onda tropical 55 ingresará al país.



Granizada sorprende a Bogotá y afecta varias localidades: reportan inundaciones

Según el IDEAM, en Bogotá las localidades de Kennedy, San Cristóbal, Barrios Unidos, Usaquén y Fontibón estuvieron entre los puntos donde se registraron las granizadas.

Nueva EPS responde por caso de niño con cáncer cerebral en Caldas, Antioquia, y anuncia atención especializada

Tras la denuncia de un niño de 10 años que padece cáncer cerebral y aseguró llevar casi cuatro años enfrentando dificultades para acceder a especialistas y medicamentos, Nueva EPS anunció medidas para garantizar su atención integral. El menor será valorado en la Clínica Las Américas y ya tiene citas programadas con especialistas.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia