ICBF celebra eliminación de rebajas de pena para asesinos de menores en Colombia

Directora del ICBF destaca eliminación de polémico artículo de reforma a la justicia que beneficiaba a agresores de niños.
ICBF
ICBF Crédito: Colprensa

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Astrid Eliana Cáceres, destacó la eliminación del controversial artículo 7 de la reforma a la justicia, que planteaba beneficios y rebajas de penas para los agresores, violadores y asesinos de niñas y niños en el país.

La funcionaria fue clara en señalar, en el marco de la Primera Conferencia Ministerial Mundial para poner fin a la Violencia contra la niñez, que se debe tener una sanción frente a los delitos.

Lea más: Crimen de niños en Engativá: padre de los menores no aceptó los cargos

“Nuestra posición siempre ha sido clara con el Ministerio de Justici; habíamos conversado, ya sabíamos que no estaríamos de acuerdo como ICBF con una rebaja de penas por delatar, sabemos que también hay un marco de impunidad muy grande", sostuvo Cáceres.

Añadió que "lo que buscaba el Ministerio de Justicia era lograr una mejor judicialización, porque en estos casos es muy importante la judicialización y el marco de impunidad es grande”.

La funcionaria señaló que en esta discusión es importante aclarar que no estaba de acuerdo con este artículo al tener al tener un concepto diferente de lo que debe ser una judicialización.

“Frente a la judicialización yo tengo una posición y es que podemos judicializar y encerrar más, pero los asesinos y los que vienen por ese camino nunca piensan en la pena que van a pagar", indicó la directora del Bienestar Familiar.

En su explicación, precisó que los agresores de niñas y niños "siempre son personas producto de un sistema que todo se puede utilizar para el placer o que se puede asesinar, ellos nunca piensan en el castigo; están pensando en el placer inmediato por lo que se tiene que buscar otras medidas complementarias”.

Apuntó que el diálogo puede ser una herramienta importante en las familias y las comunidades.

“Tener la sanción es necesario y parte de la justicia, pero no es la salida como sociedad. Se tiene que replantear los diálogos en la familia como en las comunidades frente a nuestras propias conductas”, subrayó.

La directora del ICBF señaló que se viene trabajando en diferentes programas de prevención de diferentes tipos de violencia.

Le puede interesar: “Se deben endurecer las penas a condenados por delitos a menores”: Federico Gutiérrez

“Generamos dos tipos de servicios, uno especializado a familia cuando tiene crisis y lo pueden pedir en cualquier centro zonal (...) También tenemos unas campañas fuertes masivas pero creemos que el diálogo uno a uno va hacer la diferencia”, sostuvo.

Cáceres afirmó que las cifras siguen siendo preocupantes a nivel nacional, porque un solo caso debe generar alerta.

“En el marco de los 14 millones de niños y niñas que tenemos en protección, el registro es de 71 casos de procesos de restablecimientos de derechos. Sabemos que muchos niños no acuden a este sistema de restablecimiento de derechos que mucha gente no confía en el Estado por lo que la cifra puede ser superior”, precisó.


Temas relacionados

Procuraduría General de la Nación

"Hasta el momento no hay alertas generalizadas que comprometan la jornada electoral": Procurador

Gregorio Eljach también se pronunció sobre el asesinato de varios soldados en el Caquetá.
Gregorio Eljach



[Video] Momento exacto de cuando mujer se lanza en tobogán antes de morir por accidente en Chinácota, Santander

Familiares de la mujer que murió en el accidente aseguraron que, hasta el momento, el complejo turístico donde ocurrió el hecho no se ha comunicado con ellos.

¿Puedo votar con cédula digital en las elecciones de este 8 de marzo, tras decreto del gobierno sobre uso de celulares?

El Gobierno aclaró cómo aplicará la restricción de celulares en los puestos de votación durante la jornada electoral.

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.