ICBF celebra eliminación de rebajas de pena para asesinos de menores en Colombia

Directora del ICBF destaca eliminación de polémico artículo de reforma a la justicia que beneficiaba a agresores de niños.
ICBF
ICBF Crédito: Colprensa

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Astrid Eliana Cáceres, destacó la eliminación del controversial artículo 7 de la reforma a la justicia, que planteaba beneficios y rebajas de penas para los agresores, violadores y asesinos de niñas y niños en el país.

La funcionaria fue clara en señalar, en el marco de la Primera Conferencia Ministerial Mundial para poner fin a la Violencia contra la niñez, que se debe tener una sanción frente a los delitos.

Lea más: Crimen de niños en Engativá: padre de los menores no aceptó los cargos

“Nuestra posición siempre ha sido clara con el Ministerio de Justici; habíamos conversado, ya sabíamos que no estaríamos de acuerdo como ICBF con una rebaja de penas por delatar, sabemos que también hay un marco de impunidad muy grande", sostuvo Cáceres.

Añadió que "lo que buscaba el Ministerio de Justicia era lograr una mejor judicialización, porque en estos casos es muy importante la judicialización y el marco de impunidad es grande”.

La funcionaria señaló que en esta discusión es importante aclarar que no estaba de acuerdo con este artículo al tener al tener un concepto diferente de lo que debe ser una judicialización.

“Frente a la judicialización yo tengo una posición y es que podemos judicializar y encerrar más, pero los asesinos y los que vienen por ese camino nunca piensan en la pena que van a pagar", indicó la directora del Bienestar Familiar.

En su explicación, precisó que los agresores de niñas y niños "siempre son personas producto de un sistema que todo se puede utilizar para el placer o que se puede asesinar, ellos nunca piensan en el castigo; están pensando en el placer inmediato por lo que se tiene que buscar otras medidas complementarias”.

Apuntó que el diálogo puede ser una herramienta importante en las familias y las comunidades.

“Tener la sanción es necesario y parte de la justicia, pero no es la salida como sociedad. Se tiene que replantear los diálogos en la familia como en las comunidades frente a nuestras propias conductas”, subrayó.

La directora del ICBF señaló que se viene trabajando en diferentes programas de prevención de diferentes tipos de violencia.

Le puede interesar: “Se deben endurecer las penas a condenados por delitos a menores”: Federico Gutiérrez

“Generamos dos tipos de servicios, uno especializado a familia cuando tiene crisis y lo pueden pedir en cualquier centro zonal (...) También tenemos unas campañas fuertes masivas pero creemos que el diálogo uno a uno va hacer la diferencia”, sostuvo.

Cáceres afirmó que las cifras siguen siendo preocupantes a nivel nacional, porque un solo caso debe generar alerta.

“En el marco de los 14 millones de niños y niñas que tenemos en protección, el registro es de 71 casos de procesos de restablecimientos de derechos. Sabemos que muchos niños no acuden a este sistema de restablecimiento de derechos que mucha gente no confía en el Estado por lo que la cifra puede ser superior”, precisó.


Temas relacionados

desaparición de personas

A un año de la desaparición de Tatiana Hernández: su madre cuestiona nuevas búsquedas en el mar

Madre de Tatiana Hernandez, joven bogotana desaparecida en Cartagena hace casi 1 año, reveló que la Fiscalía ordenó nueva búsqueda marítima para intentar dar con su hija.
Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.



Temblor sacudió Colombia este 9 de marzo: reportan que se sintió en varias zonas del país

El Servicio Geológico Colombiano informó sobre un nuevo movimiento telúrico registrado en la tarde de este lunes 9 de marzo.

¿Quién es David Felipe Acosta, joven desaparecido al salir de un casino en la Zona T de Bogotá?

El ciudadano no presentaba signos de alicoramiento al salir del recinto de entretenimiento para adultos.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Elecciones 2026: ¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda