ICBF analiza llamadas para establecer casos de abuso o maltrato a menores

La entidad estableció que en los últimos diez días, se han recibido más de 5 mil denuncias a la línea de emergencia 141.
ING_17215_09228.jpg
Foto referencia ingimage

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, Karén Abudinén, reveló que en los dos años de creación de la línea de emergencias 141, han sido recepcionadas 6 millones de denuncias relacionadas con actos de violencia contra los niños en el país y llamadas de menores solicitando orientación y otro tipo de informaciones.

Abudinén también estableció que esta línea especial de recepción de denuncias fue creada en junio de 2016 y esta a punto de cumplir dos años de operación, recibiendo denuncias relacionadas con casos de abuso sexual y otros hechos de vulneración de derechos de la niñez en el país.

"Esto no es sólo el maltrato y el abuso, aquí también está el abandono, el niño que no tiene buena alimentación, que no esta escolarizado", dijo Abudinén.

La funcionaria precisó que al margen de las denuncias, ya fueron abiertos 5 mil 300 procesos administrativos por casos de violencia contra las niñas y niños en el país.

"Obviamente, el mayor número de denuncias son maltrato por negligencia, el abuso sexual y el maltrato físico (...) Nuestra línea de emergencia recibió sólo entre el 5 de mayo y el 14 de mayo 5 mil 600 llamadas y fueron por violencia contra la niñez", dijo Abudinén.

Según Abudinén, un equipo especial tiene la misión de constatar las diferentes denuncias que recibe a diario esta línea de emergencias 141 para corroborar su veracidad.

La funcionaria indicó que ante este panorama, el ICBF va a trabajar con un comité de expertos para repensar e innovar sobre una política de niñez y adolescencia, que sea igual de robusta como la aplicada para la primera infancia.


Temas relacionados

Investigaciones

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

La empresaria había mencionado que ella había sido hostigada anteriormente por este hombre en el negocio. También cuestionó a la justicia por la libertad de su agresor mientras ella estaba en el hospital.
En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.



Arriendan apartamentos en zona turística de Cartagena para cometer hurtos: alertan de nueva modalidad

La arrendataria denunció ante la Policía Metropolitana que 3 hombres habrían tomado el servicio de alquilar su apartamento por unos días.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar