ICBF analiza llamadas para establecer casos de abuso o maltrato a menores

La entidad estableció que en los últimos diez días, se han recibido más de 5 mil denuncias a la línea de emergencia 141.
ING_17215_09228.jpg
Foto referencia ingimage

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, Karén Abudinén, reveló que en los dos años de creación de la línea de emergencias 141, han sido recepcionadas 6 millones de denuncias relacionadas con actos de violencia contra los niños en el país y llamadas de menores solicitando orientación y otro tipo de informaciones.

Abudinén también estableció que esta línea especial de recepción de denuncias fue creada en junio de 2016 y esta a punto de cumplir dos años de operación, recibiendo denuncias relacionadas con casos de abuso sexual y otros hechos de vulneración de derechos de la niñez en el país.

"Esto no es sólo el maltrato y el abuso, aquí también está el abandono, el niño que no tiene buena alimentación, que no esta escolarizado", dijo Abudinén.

La funcionaria precisó que al margen de las denuncias, ya fueron abiertos 5 mil 300 procesos administrativos por casos de violencia contra las niñas y niños en el país.

"Obviamente, el mayor número de denuncias son maltrato por negligencia, el abuso sexual y el maltrato físico (...) Nuestra línea de emergencia recibió sólo entre el 5 de mayo y el 14 de mayo 5 mil 600 llamadas y fueron por violencia contra la niñez", dijo Abudinén.

Según Abudinén, un equipo especial tiene la misión de constatar las diferentes denuncias que recibe a diario esta línea de emergencias 141 para corroborar su veracidad.

La funcionaria indicó que ante este panorama, el ICBF va a trabajar con un comité de expertos para repensar e innovar sobre una política de niñez y adolescencia, que sea igual de robusta como la aplicada para la primera infancia.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Anuncian demolición de 'ollas' de microtráfico en el centro de Cali: ¿qué dijo el alcalde Eder?

La Alcaldía también avanza con obras de recuperación de vías, infraestructura y atención a población vulnerable en el centro de Cali.
Anuncian la demolición de inmuebles que fungían como expendio de drogas en el centro de Cali



"Los huesos están expuestos": pared del Cementerio Evangélico de Buenaventura sigue sin reparación tras el terremoto

Más de 300 familias del barrio Santa Fe aseguran que algunos osarios quedaron expuestos y advierten sobre malos olores y proliferación de plagas.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.