ICBF analiza llamadas para establecer casos de abuso o maltrato a menores

La entidad estableció que en los últimos diez días, se han recibido más de 5 mil denuncias a la línea de emergencia 141.
ING_17215_09228.jpg
Foto referencia ingimage

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, Karén Abudinén, reveló que en los dos años de creación de la línea de emergencias 141, han sido recepcionadas 6 millones de denuncias relacionadas con actos de violencia contra los niños en el país y llamadas de menores solicitando orientación y otro tipo de informaciones.

Abudinén también estableció que esta línea especial de recepción de denuncias fue creada en junio de 2016 y esta a punto de cumplir dos años de operación, recibiendo denuncias relacionadas con casos de abuso sexual y otros hechos de vulneración de derechos de la niñez en el país.

"Esto no es sólo el maltrato y el abuso, aquí también está el abandono, el niño que no tiene buena alimentación, que no esta escolarizado", dijo Abudinén.

La funcionaria precisó que al margen de las denuncias, ya fueron abiertos 5 mil 300 procesos administrativos por casos de violencia contra las niñas y niños en el país.

"Obviamente, el mayor número de denuncias son maltrato por negligencia, el abuso sexual y el maltrato físico (...) Nuestra línea de emergencia recibió sólo entre el 5 de mayo y el 14 de mayo 5 mil 600 llamadas y fueron por violencia contra la niñez", dijo Abudinén.

Según Abudinén, un equipo especial tiene la misión de constatar las diferentes denuncias que recibe a diario esta línea de emergencias 141 para corroborar su veracidad.

La funcionaria indicó que ante este panorama, el ICBF va a trabajar con un comité de expertos para repensar e innovar sobre una política de niñez y adolescencia, que sea igual de robusta como la aplicada para la primera infancia.


Temas relacionados

Bebé

Envían a prisión a la mamá de Mía Kathaleya por presunta responsabilidad en su muerte

La Fiscalía expuso que el fallecimiento de la menor, de seis meses, correspondió a un cuadro de neumonía.
Mamá de Mía Kathaleya | El Espinal | Muerte menor



Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

La estructura, por la que Uribe Vélez resultó condenado por concierto para delinquir agravado creó una "lista negra" en la que marcó a personas "indeseables" para matar.

Fueron reveladas las identidades de los nueve heridos en explosión en Cartagena

El cuerpo de bomberos atiende la emergencia que inició desde las 9 de la mañana de este jueves en el corregimiento de Pasacaballos.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.

“Nosotros no vamos a ponerle peaje a las motos ni a recortar política social, eso es falso”: José Manuel Restrepo

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.