ICBF analiza llamadas para establecer casos de abuso o maltrato a menores

La entidad estableció que en los últimos diez días, se han recibido más de 5 mil denuncias a la línea de emergencia 141.
ING_17215_09228.jpg
Foto referencia ingimage

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, Karén Abudinén, reveló que en los dos años de creación de la línea de emergencias 141, han sido recepcionadas 6 millones de denuncias relacionadas con actos de violencia contra los niños en el país y llamadas de menores solicitando orientación y otro tipo de informaciones.

Abudinén también estableció que esta línea especial de recepción de denuncias fue creada en junio de 2016 y esta a punto de cumplir dos años de operación, recibiendo denuncias relacionadas con casos de abuso sexual y otros hechos de vulneración de derechos de la niñez en el país.

"Esto no es sólo el maltrato y el abuso, aquí también está el abandono, el niño que no tiene buena alimentación, que no esta escolarizado", dijo Abudinén.

La funcionaria precisó que al margen de las denuncias, ya fueron abiertos 5 mil 300 procesos administrativos por casos de violencia contra las niñas y niños en el país.

"Obviamente, el mayor número de denuncias son maltrato por negligencia, el abuso sexual y el maltrato físico (...) Nuestra línea de emergencia recibió sólo entre el 5 de mayo y el 14 de mayo 5 mil 600 llamadas y fueron por violencia contra la niñez", dijo Abudinén.

Según Abudinén, un equipo especial tiene la misión de constatar las diferentes denuncias que recibe a diario esta línea de emergencias 141 para corroborar su veracidad.

La funcionaria indicó que ante este panorama, el ICBF va a trabajar con un comité de expertos para repensar e innovar sobre una política de niñez y adolescencia, que sea igual de robusta como la aplicada para la primera infancia.


Temas relacionados

Colpensiones

Diego Urrego fue designado presidente de Colpensiones: perfil y trayectoria

El abogado lleva varios años vinculado a Colpensiones y llega a la dirección de la entidad en medio de la preparación para la reforma pensional.
Diego Urrego presidente Colpensiones



Gobierno modificó el Decreto de Emergencia Económica: Incluyó a Caquetá y Santander y excluyó al Putumayo

Con la inclusión de Caquetá y Santander serían 16 los departamentos en los que se declara la emergencia.

Esto es lo que han pagado las aseguradoras por terremoto en Colombia: Ya han recibido 66.370 reclamaciones

Con corte al 28 de agosto, las compañías de seguros habían pagado $42.992 millones de pesos.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.