ICANH ordena suspender obras en el Morro del Tulcán en Popayán

Alcaldía llevaba realizando trabajos en un territorio patrimonio arqueológico de Colombia.
Obras Morro Tulcán
ICANH ordena suspender obras en el Morro del Tulcán. Crédito: Foto suministrada por la comunidad

A través de un comunicado El Instituto Colombiano de Antropología e Historia de Colombia le ordenó a la Alcaldía de Popayán suspender las obras que se están realizando en el Morro de Tulcán.

“En atención a las denuncias relacionadas con la posible afectación del patrimonio arqueológico se comunicó la situación a la Policía del municipio, al secretario de infraestructura de la ciudad y se envió un oficio al alcalde solicitando la suspensión”, rezó el comunicado.

Mire acá: Familias de Riohacha y Urumita por primera vez tendrán con energía eléctrica

Víctor Daniel Ruiz, edil de la comuna 4 de la capital del Cauca fue una de las personas que denunció el hecho y aseguró que la Alcaldía estaría construyendo una trocha para bajar la derrumbada estatua de Sebastián de Belalcázar del Morro de Tulcán y proceder con los actos de restauración.

“Iniciaron labores, subieron una retroexcavadora, desconociendo a la autoridad nacional. El Morro es una pirámide precolombina y objeto de protección y de interés patrimonial. El alcalde desconoció a la autoridad además de que tenemos conocimiento de que la orden vino directamente de presidencia”, dijo Ruiz.

Lea acá: Migración Colombia reinicia atención presencial a partir del 21 de septiembre

El alcalde de Popayán Juan Carlos López aseguró que las obras se debían a unas reparaciones que se estarían haciendo al terreno puesto que es inestable y que, por las aglomeraciones en la zona y las condiciones climáticas, se habrían ocasionado deslizamientos.

“Ha ido tanta gente y tenemos la secuencia de cómo el Morro se ha venido desestabilizando. Por esas estrías que tiene baja cantidad de tierra y se abre cada día más. Tenemos un contratista que no ha podido hacer el mantenimiento porque el ICANH ha pedido unas condiciones especiales”, manifestó el mandatario.

Le puede interesar: Excombatientes de las Farc en Cauca serán formados para producir café

Para el Instituto Colombiano de Antropología e Historia de Colombia es imposible adelantar intervenciones en la zona sin contar con la autorización.


Temas relacionados

indígenas

¿A qué llegan centenares de indígena del Cauca a Bogotá? Razones de su traslado y lo que responde el Distrito

La caravana indígena se trasladó desde zona rural del municipio de Piendamó, en el departamento del Cauca.
Secretario de Gobierno de Bogotá, Gustavo Quintero Ardila, sobre caravanas indígenas que llegan a Bogotá.



Movilización indígena del Cauca llega a Bogotá en busca de diálogos con el Gobierno Nacional

Las comunidades indicaron que en las próximas horas se espera la definición de los detalles logísticos y de agenda para la instalación de la reunión.

¿Hay riesgo real de apagón en Colombia? “Es altamente probable”, explica Acolgen

Natalia Gutiérrez, presidenta de Acolgen y del Consejo Gremial, señaló que el IDEAM y agencias internacionales ya diagnosticaron el Fenómeno de El Niño con una probabilidad superior al 95 %.

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.