ICANH ordena suspender obras en el Morro del Tulcán en Popayán

Alcaldía llevaba realizando trabajos en un territorio patrimonio arqueológico de Colombia.
Obras Morro Tulcán
ICANH ordena suspender obras en el Morro del Tulcán. Crédito: Foto suministrada por la comunidad

A través de un comunicado El Instituto Colombiano de Antropología e Historia de Colombia le ordenó a la Alcaldía de Popayán suspender las obras que se están realizando en el Morro de Tulcán.

“En atención a las denuncias relacionadas con la posible afectación del patrimonio arqueológico se comunicó la situación a la Policía del municipio, al secretario de infraestructura de la ciudad y se envió un oficio al alcalde solicitando la suspensión”, rezó el comunicado.

Mire acá: Familias de Riohacha y Urumita por primera vez tendrán con energía eléctrica

Víctor Daniel Ruiz, edil de la comuna 4 de la capital del Cauca fue una de las personas que denunció el hecho y aseguró que la Alcaldía estaría construyendo una trocha para bajar la derrumbada estatua de Sebastián de Belalcázar del Morro de Tulcán y proceder con los actos de restauración.

“Iniciaron labores, subieron una retroexcavadora, desconociendo a la autoridad nacional. El Morro es una pirámide precolombina y objeto de protección y de interés patrimonial. El alcalde desconoció a la autoridad además de que tenemos conocimiento de que la orden vino directamente de presidencia”, dijo Ruiz.

Lea acá: Migración Colombia reinicia atención presencial a partir del 21 de septiembre

El alcalde de Popayán Juan Carlos López aseguró que las obras se debían a unas reparaciones que se estarían haciendo al terreno puesto que es inestable y que, por las aglomeraciones en la zona y las condiciones climáticas, se habrían ocasionado deslizamientos.

“Ha ido tanta gente y tenemos la secuencia de cómo el Morro se ha venido desestabilizando. Por esas estrías que tiene baja cantidad de tierra y se abre cada día más. Tenemos un contratista que no ha podido hacer el mantenimiento porque el ICANH ha pedido unas condiciones especiales”, manifestó el mandatario.

Le puede interesar: Excombatientes de las Farc en Cauca serán formados para producir café

Para el Instituto Colombiano de Antropología e Historia de Colombia es imposible adelantar intervenciones en la zona sin contar con la autorización.


Temas relacionados

La Calera

Cable aéreo entre La Calera y Bogotá: esta sería la ruta y la ubicación de las estaciones

El proyecto contempla columnas ubicadas cada 800 o 1.000 metros y una estación intermedia con funciones operativas y vocación turística.
Transmicable



Red señalada de importar mercancía irregular por más de $9.100 millones deberá responder ante la justicia

Ocho detenidos por una red transnacional de contrabando y lavado: Fiscalía imputó cargos y ahora sustenta pruebas en la Operación San Marcos.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.