ICANH ordena suspender obras en el Morro del Tulcán en Popayán

Alcaldía llevaba realizando trabajos en un territorio patrimonio arqueológico de Colombia.
Obras Morro Tulcán
ICANH ordena suspender obras en el Morro del Tulcán. Crédito: Foto suministrada por la comunidad

A través de un comunicado El Instituto Colombiano de Antropología e Historia de Colombia le ordenó a la Alcaldía de Popayán suspender las obras que se están realizando en el Morro de Tulcán.

“En atención a las denuncias relacionadas con la posible afectación del patrimonio arqueológico se comunicó la situación a la Policía del municipio, al secretario de infraestructura de la ciudad y se envió un oficio al alcalde solicitando la suspensión”, rezó el comunicado.

Mire acá: Familias de Riohacha y Urumita por primera vez tendrán con energía eléctrica

Víctor Daniel Ruiz, edil de la comuna 4 de la capital del Cauca fue una de las personas que denunció el hecho y aseguró que la Alcaldía estaría construyendo una trocha para bajar la derrumbada estatua de Sebastián de Belalcázar del Morro de Tulcán y proceder con los actos de restauración.

“Iniciaron labores, subieron una retroexcavadora, desconociendo a la autoridad nacional. El Morro es una pirámide precolombina y objeto de protección y de interés patrimonial. El alcalde desconoció a la autoridad además de que tenemos conocimiento de que la orden vino directamente de presidencia”, dijo Ruiz.

Lea acá: Migración Colombia reinicia atención presencial a partir del 21 de septiembre

El alcalde de Popayán Juan Carlos López aseguró que las obras se debían a unas reparaciones que se estarían haciendo al terreno puesto que es inestable y que, por las aglomeraciones en la zona y las condiciones climáticas, se habrían ocasionado deslizamientos.

“Ha ido tanta gente y tenemos la secuencia de cómo el Morro se ha venido desestabilizando. Por esas estrías que tiene baja cantidad de tierra y se abre cada día más. Tenemos un contratista que no ha podido hacer el mantenimiento porque el ICANH ha pedido unas condiciones especiales”, manifestó el mandatario.

Le puede interesar: Excombatientes de las Farc en Cauca serán formados para producir café

Para el Instituto Colombiano de Antropología e Historia de Colombia es imposible adelantar intervenciones en la zona sin contar con la autorización.


Temas relacionados

Veeduría ciudadana

Piden apartar de su cargo al vicepresidente de Ecopetrol

La Veeduría por la Verdad y la Justicia solicitó a los entes de control investigar una millonaria contratación que se quiere hacer en la estatal petrolera en plena ley de garantías.
El sindicato de Ecopetrol dice que tres decisiones del Gobierno han debilitado a la petrolera.



Plan éxodo y retorno en Bogotá: horarios, medidas y proyección de vehículos este puente festivo

Según las proyecciones, más de dos millones de vehículos se movilizarán por los accesos a la capital durante el fin de semana.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.