ICANH ordena suspender obras en el Morro del Tulcán en Popayán

Alcaldía llevaba realizando trabajos en un territorio patrimonio arqueológico de Colombia.
Obras Morro Tulcán
ICANH ordena suspender obras en el Morro del Tulcán. Crédito: Foto suministrada por la comunidad

A través de un comunicado El Instituto Colombiano de Antropología e Historia de Colombia le ordenó a la Alcaldía de Popayán suspender las obras que se están realizando en el Morro de Tulcán.

“En atención a las denuncias relacionadas con la posible afectación del patrimonio arqueológico se comunicó la situación a la Policía del municipio, al secretario de infraestructura de la ciudad y se envió un oficio al alcalde solicitando la suspensión”, rezó el comunicado.

Mire acá: Familias de Riohacha y Urumita por primera vez tendrán con energía eléctrica

Víctor Daniel Ruiz, edil de la comuna 4 de la capital del Cauca fue una de las personas que denunció el hecho y aseguró que la Alcaldía estaría construyendo una trocha para bajar la derrumbada estatua de Sebastián de Belalcázar del Morro de Tulcán y proceder con los actos de restauración.

“Iniciaron labores, subieron una retroexcavadora, desconociendo a la autoridad nacional. El Morro es una pirámide precolombina y objeto de protección y de interés patrimonial. El alcalde desconoció a la autoridad además de que tenemos conocimiento de que la orden vino directamente de presidencia”, dijo Ruiz.

Lea acá: Migración Colombia reinicia atención presencial a partir del 21 de septiembre

El alcalde de Popayán Juan Carlos López aseguró que las obras se debían a unas reparaciones que se estarían haciendo al terreno puesto que es inestable y que, por las aglomeraciones en la zona y las condiciones climáticas, se habrían ocasionado deslizamientos.

“Ha ido tanta gente y tenemos la secuencia de cómo el Morro se ha venido desestabilizando. Por esas estrías que tiene baja cantidad de tierra y se abre cada día más. Tenemos un contratista que no ha podido hacer el mantenimiento porque el ICANH ha pedido unas condiciones especiales”, manifestó el mandatario.

Le puede interesar: Excombatientes de las Farc en Cauca serán formados para producir café

Para el Instituto Colombiano de Antropología e Historia de Colombia es imposible adelantar intervenciones en la zona sin contar con la autorización.


Temas relacionados

Asesinato

"En Colombia no habrá espacio para la impunidad": presidente De la Espriella rechazó asesinato de Miguel Castellanos

El presidente Abelardo de la Espriella rechazó enérgicamente el crimen del exsecretario de Gobierno de Cúcuta y ordenó desplegar toda la capacidad del Estado para capturar a los responsables.
Presidente Abelardo De la Espriella.



Fuertes lluvias caen en Medellín y Guarne: hay inundaciones, quebradas crecidas y cierres viales en Antioquia

Las fuertes lluvias provocan inundaciones en Guarne y Carepa, mientras Medellín reporta emergencias viales y quebradas crecidas. Las autoridades mantienen el monitoreo y piden extremar precauciones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.