ICA declara cuarentena en varios municipios de Cundinamarca

Esto tras detectar foco de aftosa en Yacopí. El ICA, como medida preventiva, determinó la suspensión de la presencia de animales de pezuña hendida: bovinos, porcinos, bufalinos, caprinos y ovinos, durante la versión de Agroexpo que se inicia este jueves en Bogotá.
Ganado-Colprensa-LAFM.jpg
Colprensa referencia.

Pese a que el Instituto Agropecuario (ICA), declaró concluido el foco de fiebre aftosa en Arauca, el virus de trasladó a Yacopi Cundinamarca donde 136 animales arrojaron positivo a esta epidemia.

Según el director de la entidad, Luis Humberto Martínez, por este motivo se declaró en cuarentena en varios municipios de Cundinamarca, como La Palma, Topaipí , Yacopí.

Este brote se detectó en 8 predios del municipio cundimarqués.

"Tal como lo advertimos, lo usual en estos casos es que se den más focos dada la alta difusión del virus. Es importante señalar que el brote de aftosa en Yacopí se diagnosticó gracias a la agilidad con la que hemos procedido en todo el país" enfatizó Martínez.

Por su parte el ministro de Agricultura, Aurelio Irragori, dio un parte de tranquilidad e hizo un llamado a los consumidores para que no se alerten ya que este virus no se transmite a los humanos y enfatizó que el ganado infectado ya fue sacrificado.

Igualmente, el jefe de la cartera agropecuaria señaló que se reforzarán los controles en las fronteras con Venezuela para evitar que se siga poniendo en riesgo el estatus fitosanitario del país por el ingreso de ganado de ese país.

Iragorri advirtió que los vehículos que transiten sin el debido permiso, se expondrá al sacrificio de todos los animales como medida de prevención.

“Lo más importante ahora es la colaboración de la gente de la región quienes nos pueden brindar información sobre la llegada de estos animales", agregó.

EL COMUNICADO AL RESPECTO:

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, declaró oficialmente la conclusión del foco de aftosa detectado en Tame, Arauca el pasado 23 de junio y reportó brote de esta enfermedad en el municipio de Yacopí, Cundinamarca, en veredas ubicadas a cuatro horas del casco urbano.

El brote fue confirmado por el laboratorio nacional de diagnóstico animal del ICA en Bogotá el día de hoy, con muestras recogidas por los técnicos desplazados por la Entidad a la zona, y el número de animales afectados asciende hasta el momento a 134, los cuales están ubicados en 8 predios.

“El accionar del gobierno en esta situación ha sido y seguirá siendo de cara al país, con transparencia y con la firme decisión de recuperar el estatus sanitario nacional. Reiteramos el llamado a los ganaderos y a la industria cárnica para que trabajemos unidos con el fin de sacar adelante todas las medidas sanitarias que conduzcan a la erradicación de la aftosa en Yacopí”, dijo el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia.

MEDIDAS DE CONTROL

De manera preventiva, por ser un corredor de comercio de ganado, el ICA declaró la cuarentena sanitaria para los municipios de Yacopí, Caparrapí, La Palma, Topaipí, Puerto Salgar en Cundinamarca, La Dorada en Caldas, Puerto Boyacá en Boyacá, Puerto Triunfo, Puerto Nare, Puerto Berrío y Sonsón parte baja, en Antioquia y Cimitarra y Bolívar en Santander, por un mes inicialmente, con el fin de hacer la vigilancia activa y erradicar la enfermedad detectada en el marco de la emergencia sanitaria nacional declarada desde el pasado 28 de junio, la cual permite a la Entidad agilizar los procesos administrativos y técnicos necesarios para controlar y erradicar de manera más eficiente el virus, y tomar acciones como la movilización de recursos técnicos y científicos. Además dispuso de ocho puestos de control sanitario y de desinfección de vehículos y animales para evitar la movilización de bovinos desde y hacia los municipios cuarentenados preventivamente

Cabe señalar que durante la emergencia sanitaria nacional declarada en 2008 por la presencia de aftosa en los municipios de Cúcuta y Sardinata, Norte de Santander, se presentaron dos brotes con 7 focos. Se denomina foco cuando se presenta en un solo predio y brote de la enfermedad cuando se presenta el virus en animales de varios predios (focos). “Logramos resolver el foco de aftosa en Tame y en ese sentido estamos satisfechos con el trabajo ejecutado, el cual nos ha permitido contener la enfermedad, sin encontrar más focos por el momento después de la revisión de más de 9.000 animales”.

Agregó el gerente general, que “tal y como lo advertimos, lo usual en estos casos es que se den más focos dada la alta difusión del virus. Es importante señalar que el brote de aftosa de Yacopí, Cundinamarca, se diagnosticó gracias a la agilidad con la hemos procedido y a la fortaleza de los mecanismos de vigilancia activa que ejecuta el ICA en todo el país.

Para el ICA, el virus de aftosa que se presentó tanto en Tame como en Yacopí, es de origen externo debido a que en los meses de noviembre y diciembre de 2016, se realizó un muestreo nacional para demostrar ausencia de actividad del virus de fiebre aftosa, el cual fue enviado a la Organización Mundial de Sanidad Animal, para mantener el estatus de libre de aftosa con vacunación. Dicho estudio tiene validez estadística y contempla una distribución aleatoria de zonas de muestreo en las que fue incluido el municipio de Yacopí.

Durante 2017, se han tomado más de 1.000 análisis de sueros en todo el país para determinar ausencia del virus de aftosa.

El ICA solicita a los ganaderos que sigan reportando signos clínicos sospechosos en sus animales, de manera que la entidad pueda enviar sus técnicos para la revisión y la recolección de las muestras que luego son llevadas al laboratorio.

Cabe señalar que la fiebre aftosa es una enfermedad que solamente se puede diagnosticar con pruebas de laboratorio especializadas.

Fenalco

Jose Manuel Restrepo se presentó ante comerciantes de Fenalco y lanzó duras críticas al Gobierno Petro

Durante la Convención Internacional de Fenalco, el alto funcionari señaló que el país registró el peor dato de inversión a PIB en más de 51 años.
Jose Manuel Restrepo se presentó ante comerciantes de Fenalco y lanzó duras críticas al Gobierno Petro



Lluvias agravan deterioro del hospital de Manaure, La Guajira: imágenes muestran cómo se cae a pedazos

Las lluvias provocaron el desplome del cielo raso en las áreas de Urgencias y Hospitalización.

"Solo pido que me devuelvan a mi hijo": padre de Dilan Campaz, joven desaparecido en Buenaventura

La familia denuncia haber recibido llamadas de personas que exigen dinero sin entregar pruebas de supervivencia del menor.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.