Santa Catalina después del paso del huracán Iota.
@PizarroMariajo
18 Nov 2020 06:27 PM

Huracán Iota: ¿Cómo están San Andrés y Providencia?

La Cruz Roja desplazó hasta la isla el personal médico necesario para la atención de problemas de salud.
Pepe Moron
Pepe
Morón
@PepeMoronReales

Tras sortear la complicaciones climáticas y las dificultades de acceso, la Cruz Roja Colombiana logró llegar hasta el archipiélago de San Andrés y Providencia, la región colombiana más afectada por el paso del huracán Iota oír el Caribe, hace algunos días.

Para conocer un poco más del trabajo que esa institución adelanta en esa región, RCN Radio habló con el director ejecutivo de la Cruz Roja Colombiana, Francisco Moreno Carrillo, quien hizo referencia a las necesidades que hay en el lugar ya cómo se puede ayudar. 

También puede leerEn Santa Catalina no se conocen cifras de heridos: raizal ante el Congreso

"Hemos podido solventar las dificultades climatológicas para estar ahí; el buque Independencia de la Armada Nacional arribó a Providencia y en él pudimos llegar con varios de los equipos que van a trabajar por la isla", dijo Moreno Carrillo.

Destacó que también en algunos vuelos comerciales se ha enviado al personal que apoyará las actividades humanitarias en San Andrés y Providencia. 

En relación al reporte que la Cruz Roja recibe tras el paso de Iota, el director de esa entidad aseguró que se está coordinando para poder apoyar la prestación de servicios hospitalarios, de la mano al Ministerio de Salud y a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres. 

El huracán Iota destruyó Providencia, ¿qué se puede hacer por la isla? ¿cómo ayudar? ¿qué organizaciones están trabajando en la zona? ¿cómo saber si los habitantes están bien? Francisco Moreno Carrillo, Director Ejecutivo Nacional de la Cruz Roja Colombiana; Juliana Sintura Arango, enlace nacional de la Red FiProvidence por los damnificados del Huracán Iota y Roy Salmo Suárez Torrenegra, líder raizal de San Andrés responden estas preguntas.

"Llegamos con personal médico y los medicamentos que se puedan hacer necesarios ante una emergencia como esta, el personal local está trabajando desde el inicio de esta tragedia por eso necesitan apoyo. Es bueno tener en cuenta que ya se atendieron a algunos de los heridos y que estos fueron evacuados, pero queda pendiente toda la atención restante, como las enfermedades que se puedan generar tras un hecho como el paso del este huracán", dijo el director ejecutivo de la Cruz Roja Colombiana. 

Otro de los temas que refirió Moreno Carrillo fue el del hospital de Providencia y su destrucción. En ese sentido, el funcionario aseguró que se está evaluando la posibilidad de usar algunos de los escenarios que quedaron en pie, así como también la implementar algunas carpas o albergues transitorios, para el funcionamiento y la atención de pacientes. 

Durante el diálogo también hicieron presencia Juliana Sintura Arango, enlace nacional de la Red 'FiProvidence' por los damnificados del Huracán Iota, y Roy Salmo Suárez Torrenegra, líder raizal de la isla; ellos hicieron un panorama de las necesidades que se tienen en San Andrés. 

"Es evidente que se necesita una mayor comunicación entre el archipiélago y el continente, no solo imaginarnos a San Andrés como el centro turístico que es, sino que también seria bueno evaluar riesgos y elaborar  planes para enfrentar este tipo de cosas", describió Roy Salmo Suárez Torrenegra, líder raizal. 

En relación a la inversión social, el líder destacó que seria bueno reinvertir recursos como el adquirido por medio de la 'tarjeta de turismo', en la infraestructura social de la isla y no solo en el perfil turístico. "El turista es una población flotante, pero queda la población permanente de la isla, y es bueno garantizar el bienestar de quienes allí habitan, los 156.000 habitantes que hay en el lugar", dijo. 

Le puede interesar: Presidente Duque se retracta sobre reconstrucción de Providencia en 100 días

Por su parte Juliana Sintura Arango, enlace nacional de la Red 'FiProvidence', destacó que hay un reto importante desde el ordenamiento territorial, esto tras los daños causado por el paso del huracán Iota. 

"Quedó devastada. Y es bueno entender que ser una isla es un tema que no siempre se entiende bien desde los escritorios en Bogotá y, por eso es, bueno involucrar a la población isleña en el proceso de restablecimiento de la isla", señaló Juliana Sintura. 

Tanto Sintura Arango como Roy Suárez han sido una especie de enlace entre los isleños que están en ciudades principales como Bogotá y los que habitan en el archipiélago, tratando de convertirse en un contacto que ayuda a buscar a familiares que por la falta de comunicaciones que dejó el paso del huracán, puedan tener noticias de sus seres queridos.

Fuente
Sistema Integrado de Información