Huracán Iota: ¿Cómo están San Andrés y Providencia?

La Cruz Roja desplazó hasta la isla el personal médico necesario para la atención de problemas de salud.

Tras sortear la complicaciones climáticas y las dificultades de acceso, la Cruz Roja Colombiana logró llegar hasta el archipiélago de San Andrés y Providencia, la región colombiana más afectada por el paso del huracán Iota oír el Caribe, hace algunos días.

Para conocer un poco más del trabajo que esa institución adelanta en esa región, RCN Radio habló con el director ejecutivo de la Cruz Roja Colombiana, Francisco Moreno Carrillo, quien hizo referencia a las necesidades que hay en el lugar ya cómo se puede ayudar.

También puede leer: En Santa Catalina no se conocen cifras de heridos: raizal ante el Congreso

"Hemos podido solventar las dificultades climatológicas para estar ahí; el buque Independencia de la Armada Nacional arribó a Providencia y en él pudimos llegar con varios de los equipos que van a trabajar por la isla", dijo Moreno Carrillo.

Destacó que también en algunos vuelos comerciales se ha enviado al personal que apoyará las actividades humanitarias en San Andrés y Providencia.

En relación al reporte que la Cruz Roja recibe tras el paso de Iota, el director de esa entidad aseguró que se está coordinando para poder apoyar la prestación de servicios hospitalarios, de la mano al Ministerio de Salud y a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres.

"Llegamos con personal médico y los medicamentos que se puedan hacer necesarios ante una emergencia como esta, el personal local está trabajando desde el inicio de esta tragedia por eso necesitan apoyo. Es bueno tener en cuenta que ya se atendieron a algunos de los heridos y que estos fueron evacuados, pero queda pendiente toda la atención restante, como las enfermedades que se puedan generar tras un hecho como el paso del este huracán", dijo el director ejecutivo de la Cruz Roja Colombiana.

Otro de los temas que refirió Moreno Carrillo fue el del hospital de Providencia y su destrucción. En ese sentido, el funcionario aseguró que se está evaluando la posibilidad de usar algunos de los escenarios que quedaron en pie, así como también la implementar algunas carpas o albergues transitorios, para el funcionamiento y la atención de pacientes.

Durante el diálogo también hicieron presencia Juliana Sintura Arango, enlace nacional de la Red 'FiProvidence' por los damnificados del Huracán Iota, y Roy Salmo Suárez Torrenegra, líder raizal de la isla; ellos hicieron un panorama de las necesidades que se tienen en San Andrés.

"Es evidente que se necesita una mayor comunicación entre el archipiélago y el continente, no solo imaginarnos a San Andrés como el centro turístico que es, sino que también seria bueno evaluar riesgos y elaborar planes para enfrentar este tipo de cosas", describió Roy Salmo Suárez Torrenegra, líder raizal.

En relación a la inversión social, el líder destacó que seria bueno reinvertir recursos como el adquirido por medio de la 'tarjeta de turismo', en la infraestructura social de la isla y no solo en el perfil turístico. "El turista es una población flotante, pero queda la población permanente de la isla, y es bueno garantizar el bienestar de quienes allí habitan, los 156.000 habitantes que hay en el lugar", dijo.

Le puede interesar: Presidente Duque se retracta sobre reconstrucción de Providencia en 100 días

Por su parte Juliana Sintura Arango, enlace nacional de la Red 'FiProvidence', destacó que hay un reto importante desde el ordenamiento territorial, esto tras los daños causado por el paso del huracán Iota.

"Quedó devastada. Y es bueno entender que ser una isla es un tema que no siempre se entiende bien desde los escritorios en Bogotá y, por eso es, bueno involucrar a la población isleña en el proceso de restablecimiento de la isla", señaló Juliana Sintura.

Tanto Sintura Arango como Roy Suárez han sido una especie de enlace entre los isleños que están en ciudades principales como Bogotá y los que habitan en el archipiélago, tratando de convertirse en un contacto que ayuda a buscar a familiares que por la falta de comunicaciones que dejó el paso del huracán, puedan tener noticias de sus seres queridos.


Temas relacionados

Ministerio de Transporte

De La Espriella anuncia reforma al Código de Tránsito: así cambiarían multas y cobros

El mandatario cuestionó el impacto que tienen las multas, intereses, patios y grúas sobre los conductores y ordenó construir un nuevo Código Nacional de Tránsito.
La posición de Abelardo de la Espriella parte de una idea central: el salario mínimo debe aumentar, pero no por medio de incrementos muy superiores a la inflación.



Estados Unidos entrega ayuda de US$48.000 a Colombia para atender incendios forestales

El aporte contempla equipos especializados para fortalecer las labores de control de incendios en Tolima, Nariño y dos municipios del Valle del Cauca.

¿Por qué colapsó la movilidad en el norte de Bogotá este sábado? Varios accidentes provocaron el caos

La congestión fue consecuencia de varios siniestros viales registrados durante el sábado en la Autopista Norte y sectores cercanos.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales