delacallelafm1.jpg
8 Sep 2016 07:57 AM

Humberto de la Calle: tremendo error histórico para Colombia si gana el 'No'

La
Fm

Colprensa - Juan Páez

En la maratón pedagógica por la paz que se hace en Bucaramanga, se tuvo la presencia del alto comisionado de paz, entre ellos Humberto de la calle.

"No podemos darle el mismo futuro que tuvimos nosotros, que ya estamos grandes a los niños de Colombia" indicó Humberto la calle, refiriéndose al proceso de paz.
De la Calle manifestó que mientras se hacían los diálogos de paz, sólo pensaba en el futuro de sus nietos y en los niños de Colombia.
Por su parte, Frank Pearl, jefe de la delegación del gobierno para las conversaciones con el ELN, manifestó que no se puede tener miedo a las Farc, deben confiar en el proceso de paz, el desarrollo rural va a mejorar. Es preocupante que el 65% de los colombianos trabaja en la informalidad y esto no puede seguir así.
En el panel también se escucho la voz del general Oscar Naranjo, refiriéndose al proceso de paz con la palabra "seguridad".
"Hablar de seguridad es de dimensión ética, este acuerdo se debe ver no sólo para silenciar fusiles, si no para salvar vidas, significa reconocer el esfuerzo de las personas que crearon esto. Seguridad: es cerrar brechas de inequidad”. indicó el general retirado de la Policía.
A su vez se refirió a los acuerdos que se encuentran en la web diciendo que "ese mamotrete de las 297 páginas concluirá el fortalecimiento del estado, todos los capítulos son para aspirar una plataforma de la paz, el acuerdo invoca la presencia efectiva".
El equipo negociador no es ingenuo, en este proceso de paz, la firma del acuerdo estuvo muy estudiada. Añadió el General Naranjo.
por su parte ,Jorge Enrique Mora, General retirado del ejército, dijo que se han hecho 6 procesos de desmovilización en Colombia.
con las Farc es el quinto intento, por esto mismo los colombianos no deberían dudar de que no hay mejor experiencia sobre estos tratados de paz.
También añadió que hay muchas fortalezas de este proceso y "que los debates más intensos no fue con las Farc, al contrario, lo más difícil fue al interior del equipo, porque las posiciones eran diferentes".
Entre otras cosas, el General Mora añadió que "Nos preparamos muy bien, estudiamos todos los casos del mundo y de Colombia, tuvimos los asesores internacionales más importantes del mundo que hoy en día son conocedores en los procesos de solución de conflicto".
Humberto de la Calle, habló a los colombianos indicándoles que la mesa de negociación está muy preparada ya que conoce muy bien al "enemigo".
Por último, el general Mora indicó que no todos los miembros de las Farc se quieren desmovilizar, varios guerrilleros han indicado que "No nos vamos a desmovilizar, nos vamos a movilizar políticamente".