Human Rights Watch alertó sobre 24 casos de desmembramientos en Medellín

El secretario de Seguridad de la capital de Antioquia, Gustavo Villegas, denunció que la ONG está estigmatizando a la ciudad.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La ONG internacional Human Rights Watch, en su último Informe Mundial de 659 páginas, examinó la situación de derechos humanos en 90 países, en el cual se advierte que en Medellín ocurrieron 24 casos de desmembramientos en el 2015.

Según la publicación, los crímenes habrían sido cometidos por grupos sucesores del paramilitarismo. El secretario de Seguridad, Gustavo Villegas, afirmó que el informe no corresponde a la realidad, y aseguró que éste estigmatizará a Medellín.

El Secretario de Seguridad aseguró que en el empalme con la anterior administración de Aníbal Gaviria, no recibió ningún reporte de desmembramientos en el último año.

La declaración del funcionario fue criticada por el director de la ONG Corpades, Fernando Quijano, quien le recordó al Secretario que solo en octubre del 2015 fueron encontrados cuatro cuerpos desmembrados, dos de ellos al interior de un taxi.

El director Nacional de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, confirmó que en Medellín fueron atendidos 24 casos de desmembramientos, pero explicó que los cuerpos procedían de varios municipios antioqueños, que no cuentan con la tecnología necesaria para realizar la identificación de los cuerpos.

La ONG denunció en el informe que, en ocasiones, los grupos sucesores del paramilitarismo se han beneficiado de la tolerancia de los agentes del Estado.

En el 2015 hubo polémica en Medellín por la posible existencia de "Casas de Pique o del Terror", en donde al parecer, grupos delincuenciales habrían torturado a algunos ciudadanos. El hecho fue desmentido por la administración de Aníbal Gaviria.

Esterilización

Funza inaugura el primer centro público permanente de esterilización animal en Colombia

El objetivo es ofrecer procedimientos gratuitos, permanentes y con tecnología especializada, para perros y gatos.
Funza inaugura el primer centro público permanente de esterilización animal en Colombia



Lotería de Cundinamarca: resultado del premio mayor de $10.000 millones hoy 9 de junio de 2026

Se sorteó el premio mayor de la Lotería de Cundinamarca; este fue el número ganador hoy martes.

Elecciones presidenciales 2026: ¿Los jurados de la primera vuelta también deberán estar en la segunda?

Si no recibe la notificación, no es justificación para no presentarse el próximo 21 de junio a cumplir con el deber de ser jurado en estos comicios.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.