Pilotos-@MintrabajoCol-LA-FM.jpg
@MintrabajoCol
18 Oct 2017 02:46 AM

Si huelga de pilotos es declarada ilegal se autorizan despidos: MinTrabajo

Sin embargo la ministra Griselda Restrepo advirtió que debe esperarse el fallo de segunda instancia.
La
Fm

En diálogo con LA FM y RCN Radio la Ministra del Trabajo Griselda Restrepo advirtió que Avianca no puede iniciar sanciones disciplinarias o despidos a los pilotos que se encuentran en huelga, ya que el cese de actividades no ha sido declarada en firme como ilegal.

"Cuando hay una huelga ilegal la posibilidad del despido existe, el fallo de segunda instancia se debe esperar por que el fallo de primera instancia está suspendido, por eso hago una invitación a la reconciliación; reconstruir el tejido que se ha roto y vamos a estar atentos pero recomendamos que no se tomen decisiones antes de la segunda instancia" dijo Restrepo.

Luego que la huelga fuera declarada como ilegal por el Tribunal Superior de Bogotá, Avianca anunció el inicio de sanciones a los pilotos, sin embargo el sindicato de Acdac apeló este fallo ante la Corte Suprema de Justicia, del que se espera pronunciamiento.

Restrepo señaló además que luego que se negara la tutela de los pilotos con la que buscaba tumbar el Tribunal de Arbitramento, fallo que será impugnado ante el Consejo de Estado, el gobierno continuará con los procedimientos que le permite la ley.

"No vamos a esperar el recurso de los pilotos, avanzamos en el arbitramento y hoy como lo veo tiene una vida jurídica bastante tranquila, ya están dos árbitros de las partes y el tercero debe salir de una fórmula de ellos, esperamos que nos anuncien su decisión" señaló.

Ante esto, Restrepo agregó que de no darse por común acuerdo, el tercer árbitro será sorteado, "estaremos definiendo el tercer juez, si no se hace en consenso, haríamos un sorteo y de ahí queda instalado el tribunal con total autonomía, tendrían desde ese momento 10 días que serían prorrogables por otros 10".

Dijo además que el Tribunal de Arbitramento es la forma para resolver este conflicto laboral "estamos en la ruta de una solución definitiva que es la judicial, definir que el servicio público aéreo es escencial por que se ha hablado de las recomendaciones de la OIT , pero en tanto el país no las acoja no son obligatorias".