Huelga de hambre de reclusos en cárcel de Pereira, por falta de visitas

Casi tres días cumplen sin recibir alimentos los reclusos del centro penitenciario La 40.
Cárcel de Pereira
Crédito: RCN Radio

Transcurre el tercer día consecutivo en el que las personas privadas de la libertad en la cárcel de varones La 40, de Pereira, realizan una huelga de hambre, exigiendo respuestas a un pliego de peticiones a través del cual solicitan mejoras en la alimentación, la salud y, principalmente, que regresen las visitas de sus familiares.

A través de una grabación un representante de esta población, a quien por su condición judicial y por su seguridad pidió la reserva de su nombre, ratificó que decidieron emprender esta huelga como protesta pacífica después de que hace ocho meses, desde que empezó la pandemia, no volvieran a ver a sus seres queridos.

Lea también: EPS Medimás no podrá seguir funcionando en cuatro departamentos

“Solicitamos, por favor, que nos restablezcan las visitas, que esta voz de auxilio llegue a los entes gubernamentales, como la Defensoría, la Personería y en especial el Ministerio de Justicia y el director general del Inpec. Ya son suficientes ocho meses de espera”, dijo.

El recluso calificó la falta de visitas en el centro carcelario como “el desierto más grande que pueda pasar el ser humano, es perder la libertad y no ver a sus seres queridos. Ya no aguantamos más. Necesitamos afianzar esos vínculos filiales que se han ido debilitando al pasar estos meses sin podernos abrazar, sin podernos profesar el cariño”.

Le puede interesar: Queman varias viviendas y asesinan a un hombre en Tarazá, Antioquia

Según el representante de los internos en la cárcel de varones La 40 de Pereira, su postura es mantenerse firmes en esta protesta pacífica hasta tanto las autoridades nacionales y locales les permitan volver a ver al menos a uno de sus familiares bajo los protocolos de bioseguridad que sean necesarios.

Por lo pronto, las personas privadas de la libertad en el centro penitenciario fueron enfáticas al declarar que rechazan de forma tajante cualquier tipo de violencia mientras desarrollan la huelga de hambre.


Temas relacionados

atracos

Video | Policía frustró intento de fleteo a un adulto mayor en Bogotá: se querían llevar $30 millones de pesos

Quedó grabado el momento en el que uno de los atracadores accionó su arma traumática en un intento de despistar a quiénes los tenían acorralado, generando pánico en la comunidad.
policía frustro intento de fleteo a un adulto mayor en bogota se querian llevar 30 millones



Jesús Mauricio Castañeda es el nuevo contralor de Cali: así fue su elección

El Concejo de Cali eligió a Jesús Mauricio Castañeda González como contralor distrital para el periodo 2026-2029, tras un proceso de selección que tuvo varios retrasos y cambios.

MinTransporte anunció inicio de demoliciones en la Vía Alterna Interna de Buenaventura: ¿cuándo estará lista?

La ministra de Transporte, Elsa Noguera, señaló que la obra estuvo retrasada por trámites, licencias, permisos y dificultades con algunas comunidades.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella