Cárcel de Pereira
RCN Radio
13 Nov 2020 10:27 AM

Huelga de hambre de reclusos en cárcel de Pereira, por falta de visitas

Casi tres días cumplen sin recibir alimentos los reclusos del centro penitenciario La 40.
Valeria
Guerrero Osorio
@valguerreroso

Transcurre el tercer día consecutivo en el que las personas privadas de la libertad en la cárcel de varones La 40, de Pereira, realizan una huelga de hambre, exigiendo respuestas a un pliego de peticiones a través del cual solicitan mejoras en la alimentación, la salud y, principalmente, que regresen las visitas de sus familiares.

A través de una grabación un representante de esta población, a quien por su condición judicial y por su seguridad pidió la reserva de su nombre, ratificó que decidieron emprender esta huelga como protesta pacífica después de que hace ocho meses, desde que empezó la pandemia, no volvieran a ver a sus seres queridos.

Lea también: EPS Medimás no podrá seguir funcionando en cuatro departamentos

Solicitamos, por favor, que nos restablezcan las visitas, que esta voz de auxilio llegue a los entes gubernamentales, como la Defensoría, la Personería y en especial el Ministerio de Justicia y el director general del Inpec. Ya son suficientes ocho meses de espera”, dijo.

El recluso calificó la falta de visitas en el centro carcelario como “el desierto más grande que pueda pasar el ser humano, es perder la libertad y no ver a sus seres queridos. Ya no aguantamos más. Necesitamos afianzar esos vínculos filiales que se han ido debilitando al pasar estos meses sin podernos abrazar, sin podernos profesar el cariño”.

Le puede interesar: Queman varias viviendas y asesinan a un hombre en Tarazá, Antioquia

Según el representante de los internos en la cárcel de varones La 40 de Pereira, su postura es mantenerse firmes en esta protesta pacífica hasta tanto las autoridades nacionales y locales les permitan volver a ver al menos a uno de sus familiares bajo los protocolos de bioseguridad que sean necesarios.

Por lo pronto, las personas privadas de la libertad en el centro penitenciario fueron enfáticas al declarar que rechazan de forma tajante cualquier tipo de violencia mientras desarrollan la huelga de hambre.