Huelga de hambre de reclusos en cárcel de Pereira, por falta de visitas

Casi tres días cumplen sin recibir alimentos los reclusos del centro penitenciario La 40.
Cárcel de Pereira
Crédito: RCN Radio

Transcurre el tercer día consecutivo en el que las personas privadas de la libertad en la cárcel de varones La 40, de Pereira, realizan una huelga de hambre, exigiendo respuestas a un pliego de peticiones a través del cual solicitan mejoras en la alimentación, la salud y, principalmente, que regresen las visitas de sus familiares.

A través de una grabación un representante de esta población, a quien por su condición judicial y por su seguridad pidió la reserva de su nombre, ratificó que decidieron emprender esta huelga como protesta pacífica después de que hace ocho meses, desde que empezó la pandemia, no volvieran a ver a sus seres queridos.

Lea también: EPS Medimás no podrá seguir funcionando en cuatro departamentos

Solicitamos, por favor, que nos restablezcan las visitas, que esta voz de auxilio llegue a los entes gubernamentales, como la Defensoría, la Personería y en especial el Ministerio de Justicia y el director general del Inpec. Ya son suficientes ocho meses de espera”, dijo.

El recluso calificó la falta de visitas en el centro carcelario como “el desierto más grande que pueda pasar el ser humano, es perder la libertad y no ver a sus seres queridos. Ya no aguantamos más. Necesitamos afianzar esos vínculos filiales que se han ido debilitando al pasar estos meses sin podernos abrazar, sin podernos profesar el cariño”.

Le puede interesar: Queman varias viviendas y asesinan a un hombre en Tarazá, Antioquia

Según el representante de los internos en la cárcel de varones La 40 de Pereira, su postura es mantenerse firmes en esta protesta pacífica hasta tanto las autoridades nacionales y locales les permitan volver a ver al menos a uno de sus familiares bajo los protocolos de bioseguridad que sean necesarios.

Por lo pronto, las personas privadas de la libertad en el centro penitenciario fueron enfáticas al declarar que rechazan de forma tajante cualquier tipo de violencia mientras desarrollan la huelga de hambre.


Temas relacionados

Salud

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Andrea y Natalie relatan en 'Aquí y Ahora' los temores por Lucas y Liam y cómo el gobierno respondió con atención médica.
Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco
Ver



La historia detrás del video de Lucas Murillo: su mamá cuenta cómo nació el llamado que conmovió al país

Andrea García, mamá de Lucas, relató el difícil camino que han enfrentado para conseguir atención médica para su hijo y contó cómo, en medio de la desesperación, surgió la idea de grabar el video con el que el niño pidió ayuda al Gobierno Nacional.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores