Huelga de hambre de reclusos en cárcel de Pereira, por falta de visitas

Casi tres días cumplen sin recibir alimentos los reclusos del centro penitenciario La 40.
Cárcel de Pereira
Crédito: RCN Radio

Transcurre el tercer día consecutivo en el que las personas privadas de la libertad en la cárcel de varones La 40, de Pereira, realizan una huelga de hambre, exigiendo respuestas a un pliego de peticiones a través del cual solicitan mejoras en la alimentación, la salud y, principalmente, que regresen las visitas de sus familiares.

A través de una grabación un representante de esta población, a quien por su condición judicial y por su seguridad pidió la reserva de su nombre, ratificó que decidieron emprender esta huelga como protesta pacífica después de que hace ocho meses, desde que empezó la pandemia, no volvieran a ver a sus seres queridos.

Lea también: EPS Medimás no podrá seguir funcionando en cuatro departamentos

“Solicitamos, por favor, que nos restablezcan las visitas, que esta voz de auxilio llegue a los entes gubernamentales, como la Defensoría, la Personería y en especial el Ministerio de Justicia y el director general del Inpec. Ya son suficientes ocho meses de espera”, dijo.

El recluso calificó la falta de visitas en el centro carcelario como “el desierto más grande que pueda pasar el ser humano, es perder la libertad y no ver a sus seres queridos. Ya no aguantamos más. Necesitamos afianzar esos vínculos filiales que se han ido debilitando al pasar estos meses sin podernos abrazar, sin podernos profesar el cariño”.

Le puede interesar: Queman varias viviendas y asesinan a un hombre en Tarazá, Antioquia

Según el representante de los internos en la cárcel de varones La 40 de Pereira, su postura es mantenerse firmes en esta protesta pacífica hasta tanto las autoridades nacionales y locales les permitan volver a ver al menos a uno de sus familiares bajo los protocolos de bioseguridad que sean necesarios.

Por lo pronto, las personas privadas de la libertad en el centro penitenciario fueron enfáticas al declarar que rechazan de forma tajante cualquier tipo de violencia mientras desarrollan la huelga de hambre.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Deicy Jiménez publica nuevo mensaje tras declarar ante la Fiscalía: "No me mueve el miedo, ni las presiones"

La mujer se pronunció en sus redes sociales después de permanecer 15 horas y 45 minutos en la Fiscalía.
Deicy Jiménez



Alimentos escolares bajo inspección: Contraloría revisa el PAE en las 20 localidades de Bogotá

El organismo adelanta un operativo con equipos interdisciplinarios en las 20 localidades de la ciudad.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado