HRW cuestiona postura de la Defensoría del Pueblo sobre masacres

En su cuenta de Twitter José Manuel Vivanco le pidió no copiar el “eslogan simplista” del Gobierno.
Así fue la posesión del nuevo defensor del Pueblo, Carlos Camargo
Así fue la posesión del nuevo defensor del Pueblo, Carlos Camargo Crédito: Defensoría del Pueblo

A través de su cuenta de Twitter, el director para las Américas de la ONG Human Rights Watch José Manuel Vivanco, calificó de "simplistas" las declaraciones del Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, frente a las masacres de líderes sociales en medio de la conmemoración del día de los Derechos Humanos donde aseguró que: " el narcotráfico es la principal causa de la muerte de líderes sociales en el país".

En ese sentido Vivanco señaló que la labor como Defensor del Pueblo no es: “repetir un eslogan errado y simplista del Gobierno Nacional, sino exigir medidas concretas y efectivas para proteger a los líderes sociales del país".

Lea aquí: Nueva masacre: cuatro personas asesinadas en Caucasia, Antioquia

Aunque el directivo no desconoció que el narcotráfico tiene algo que ver en estos asesinatos, aseguró que: "la minería ilegal, la falta de avances en restitución de tierras y en general, la falta de Estado, son otros de los factores clave en esos hechos violentos".

Finalmente señaló que, "la guerra contra las drogas históricamente sólo ha fomentado mayores abusos”.

Cabe mencionar que recientemente el Defensor del Pueblo aseguró que: “no es posible salvaguardar la vida de los líderes y lideresas sociales sin combatir contundentemente el narcotráfico. Así lo han entendido la Fiscalía, el Gobierno y las fuerzas de seguridad. Cuando un grupo de narcotraficantes es desmantelado, se están salvando las vidas de los líderes y lideresas sociales".

Le puede interesar: Revelan identidad de las dos personas fallecidas en derrumbe en San Luis, Antioquia

Igualmente Camargo resaltó el: “compromiso interinstitucional entre el Gobierno nacional, la Fiscalía General de la Nación y la comunidad internacional para luchar contra el narcotráfico y la minería ilegal".

Recientemente la Comisión Étnica para la Paz alertó a los organismos internacionales de defensa de los Derechos Humanos sobre el incremento de la violencia armada en Colombia.

Por su parte el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, INDEPAZ advirtió que se siguen incrementado las cifras negativas de agresiones, amenazas y asesinatos de líderes sociales que, según la organización ya alcanzan los 90 en lo corrido del 2020.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Atentando terrorista contra base militar de Aguachica, Cesar: al menos cuatro muertos y once heridos

La Segunda División del Ejército Nacional está evaluando la situación y repeliendo el ataque.
Ataque terrorista contra base militar en Aguachica, Cesar.



Identifican a una quinta víctima en La Escombrera de Medellín: se trata de una adolescente desaparecida en 2002

La Escombrera fue utilizada durante casi dos décadas como depósito de escombros.

Caso de niñas envenenadas con talio: esta es la imagen del ingreso de Zulma Guzmán a España

Según las autoridades, Zulma Guzmán Castro habría estado en países como Brasil, Argentina , España y Londres.

Pacientes y Procuraduría alertan por falta de medicamentos tras nuevo auto de la Corte: “La salud está en un descenso impresionante"

Pacientes y Procuraduría debaten sobre nueva decisión de la Corte sobre la salud en Colombia

Alerta por debilitamiento de las fuerzas militares: Colombia tiene 65.000 uniformados menos

Fuerza Armada en Colombia

Caso UNGRD: ¿Por qué Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla fueron enviados a la cárcel?

Velasco y Bonilla

Este es el perfil de Luis Fernando Velasco, exministro del Interior de Gustavo Petro enviado a cárcel por caso Ungrd

El exministro del Interior, pieza clave del proceso por corrupción en la Ungrd.

“Ella no se mandaba sola”: abogado de María Alejandra Benavides, la exasesora de Ricardo Bonilla que lo llevó a la cárcel

Ricardo Bonilla y María Alejandra Benavides

Este es el perfil de Ricardo Bonilla, exministro de Gustavo Petro enviado a cárcel por caso Ungrd

El exministro de Hacienda asistió a todas las audiencias en su corte.

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordena enviar a la cárcel a exministros Bonilla y Velasco

Exministros Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla a imputacion en el Tribunal de Bogotá

Infección por salmonela tifoidea: los graves efectos que puede causar un alimento mal manipulado

La salmonela tifoidea es una infección bacteriana transmitida por alimentos mal manipulados y puede generar complicaciones severas.

Candidatos de la coalición de centro derecha invitaron a otros competidores a la consulta de marzo: Peñalosa, Pinzón y Paloma Valencia

También se abordaron temas de seguridad, economía y lucha contra la corrupción desde la perspectiva de los entrevistados.

Carlos Fernando Galán le responde a congresistas del Pacto Histórico que piden liberar a once personas capturadas por actos violentos en Bogotá

Carlos Fernando Galán