Hoteles hacen desesperado llamado para que autoridades mejoren la seguridad en Cartagena

La muerte de un turista en Cartagena genera temores en el sector hotelero.
Cartagena
Cartagena Crédito: Pixabay

Recientemente se realizó el Congreso Nacional de Hotelería 2023 en Cartagena, donde hubo exponentes nacionales e internacionales y también importantes gremios como la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco, quienes se dieron cita en esta ciudad para hablar de turismo y los retos que tienen para poder mejorar proyecciones nacionales.

En ese mismo espacio se logró hablar de Cartagena, que para la Semana de Receso Escolar no tuvo el cumplimiento de la proyección que se tenía en cuanto a ocupación hotelera.

Lea: Autoridades ofrecen $20 millones por responsables del asesinato de turista en Cartagena

Martha Lucía Noguera, presidenta de Cotelco Cartagena y Bolívar señaló que, “durante el puente festivo del 16 de octubre los hoteles del gremio en esta región del país, los cuales son más de 60 reportaron una ocupación promedio del 63%, frente a un 79% en igual periodo de 2022, una diferencia de 16 puntos porcentuales, que es muy importante”.

Y agregó que, “el balance de toda la ‘Semana de Receso Escolar’ en Cartagena tuvo un comportamiento similar con una ocupación promedio del 62% este año y el año pasado 74%. Las cifras están a la baja".

El jueves 19 de octubre mientras se desarrollaba el primer día del Congreso Nacional de Hotelería 2023 en Cartagena, asesinaron a un turista norteamericano en el barrio Marbella, los hechos ocurrieron sobre la 1:50 de la tarde de ese día, a pocos metros de la Avenida Santander, el hombre caminaba y fue interceptado por dos motorizados quienes forzadamente intentan despojarlo de sus pertenencias y al resistirse, uno de ellos le dispara dejándolo tendido en el piso con heridas graves. Posteriormente, le quita una cadena de oro.

Lea: Murió turista extranjero que fue herido en medio de atraco en Cartagena

El turista estadounidense Owens Gregory Stewart, de 59 años, murió en la noche de ese mismo día en la clínica San José de Torices, en Cartagena, por la gravedad de sus heridas. Hasta la fecha y hora de esta nota no se han reportado capturados.

Al respecto, Martha Lucía Noguera, presidenta de Cotelco Cartagena y Bolívar, rechazó este suceso y aseguró que las autoridades deben actuar contundentemente ante estos hechos que desdibujan la imagen de una ciudad turística como Cartagena.

"Turismo y seguridad van de la mano, no puede haber turismo sin seguridad. Sabemos que las autoridades se están encargando del asesinato de este turista, el cual, lamentamos y rechazamos categóricamente. Todo lo que involucre la pérdida de una vida no puede pasarse por alto, porque son temas que no solo afectan al gremio, ni a una ciudad, sino a un país".

"Es hora de que las autoridades competentes, sean del Gobierno Nacional y Distrital, actúen para tener resultados positivos con relación a este tipo de casos que enlodan a nuestra ciudad y a nuestro sector".

Por su parte, la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo Capítulo Noroccidente, Anato, se manifestó al respecto, lamentando este hecho e indicando, "esperamos que las autoridades actúen con determinación para llevar los responsables ante la justifica y garantizar un entorno más seguro para todos los que visitan Cartagena. Condenamos enérgicamente los actos violentos y delictivos que afectan tanto a la ciudadanía como a nuestros visitantes nacionales e internacionales, ya que deterioran el tejido social y la imagen de Cartagena como destino turístico".


Temas relacionados

Poncho Zuleta

Poncho Zuleta, sobre la salud de su hijo Kbeto: “El caso es complicado, pero tengo fe en Dios”

El maestro vallenato visitó a su hijo en la Clínica Iberoamérica de Barranquilla y confirmó que permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Poncho Zuleta, sobre la salud de su hijo Kbeto: “El caso es complicado, pero tengo fe en Dios”



Estos son los 19 corredores de Bogotá donde no podrán circular motos desde esta noche de jueves

La disposición estará vigente durante las noches del 29, 30 y 31 de octubre, así como el 1 y 2 de noviembre.

RegioTram del Norte en la mira del nuevo Plan de Desarrollo: Zipaquirá pidió respaldo del Gobierno

El proyecto contempla 17 estaciones, 26 trenes eléctricos y una inversión de $17,4 billones.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.