Hotel Dann en Cartagena, investigado por tala de palmeras

Se trata de tres palmeras azules, de la especie Bismarckia Nobilis, que se ubicaban frente al hotel.
Tala de palmeras en Cartagena
Crédito: Alcaldía de Cartagena

El Establecimiento Público Ambiental de Cartagena inició un proceso sancionatorio administrativo contra el Hotel Dann, por incurrir en infracciones ambientales, debido a que sin autorización se procedió a la tala de tres palmeras azules, especie Bismarckia Nobilis.

Paralela a la investigación que cursa en contra del Hotel Dann, por la tala de tres palmeras, el organismo investiga también la presunta participación de operadores forestales, que por contrato de prestación de servicios, se encuentran vinculados con la entidad, y son presuntos causantes de la ejecución de la contravención a la normatividad ambiental.

El director del Establecimiento Público Ambiental, Javier Mouthon Bello, confirmó que cursa otra investigación administrativa para determinar la participación de uno o dos contratistas, por posible violación a sus obligaciones contractuales, "teniendo en cuenta lo que determina el Estatuto Anticorrupción por lo que no permitiremos actos que atenten con el cumplimiento de las normas".

Lea también: Juzgado absuelve a exalcaldesa de Cartagena por presunta venta de playas

“Damos apertura a una investigación administrativa por infringir normas ambientales. En el sitio se encontraron que se estaba procedimiento con la tala de tres palmeras azules, especie Bismarckia Nobilis; en estos hechos, hemos hecho el seguimiento y tenemos la presunta participación de dos contratistas de la entidad ambiental”, sostuvo Mouthon Bello.

Agregó que, “nosotros tenemos que iniciar una investigación, se hace una multa o sanción, dependiendo de la especie y dependiendo del tipo de norma que hayan infringido”.

Por su parte, Haroldo Rodríguez, de la Fundación Verde que te quiero Verde, aseguró que este hecho pudo evitarse, pues "la Policía llegó a tiempo a pedir la documentación, pero en el hotel le dijeron que ellos contaban con permiso del Establecimiento Ambiental, es decir, se confió. Se deben cumplir los requerimientos necesarios para poder adelantar estos procedimientos".

A la fecha, son 184 procesos administrativos que cursan en el Establecimiento Público Ambiental, tendientes a sancionar personas naturales y jurídicas que no han acatado las normas.

Lastimosamente es usual que la gente proceda de esta manera. Estos procedimientos necesitan de nuestra autorización, pero también están los casos de residuos y demolición, donde se dispararon los casos, además, el tema de vertimiento de aguas residuales en talleres y otro tipo de servicios que se dan sin autorización”, concluyó.

Puede interesarle: Javier Ordóñez fue sometido a tratos crueles e inhumanos: jueza

El funcionario hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncien esta clase de violaciones a las normas ambientales, y a que diligencien los requisitos para obtener los permisos de tala y poda de árboles.


Temas relacionados

nacimientos

Cuatro de cada diez madres de Cundinamarca dieron a luz en Bogotá durante 2024: Región Metropolitana

Un análisis reveló que el 71,8 % de los nacimientos de madres cundinamarquesas ocurrió fuera de su municipio de residencia. La capital concentró más de 11.000 partos.
Referencia partos.



Último sorteo Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 5 de agosto

Este miércoles hay nuevo número ganador del premio mayor de la Lotería de Manizales.

Urgencias de adultos del Hospital San Vicente Fundación de Medellín registra una ocupación del 300 %

Ante este panorama, el centro médico hizo un llamado a las Entidades Promotoras de Salud (EPS) para que prioricen a los pacientes que son trasladados al centro asistencial.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.