Hotel Dann en Cartagena, investigado por tala de palmeras

Se trata de tres palmeras azules, de la especie Bismarckia Nobilis, que se ubicaban frente al hotel.
Tala de palmeras en Cartagena
Crédito: Alcaldía de Cartagena

El Establecimiento Público Ambiental de Cartagena inició un proceso sancionatorio administrativo contra el Hotel Dann, por incurrir en infracciones ambientales, debido a que sin autorización se procedió a la tala de tres palmeras azules, especie Bismarckia Nobilis.

Paralela a la investigación que cursa en contra del Hotel Dann, por la tala de tres palmeras, el organismo investiga también la presunta participación de operadores forestales, que por contrato de prestación de servicios, se encuentran vinculados con la entidad, y son presuntos causantes de la ejecución de la contravención a la normatividad ambiental.

El director del Establecimiento Público Ambiental, Javier Mouthon Bello, confirmó que cursa otra investigación administrativa para determinar la participación de uno o dos contratistas, por posible violación a sus obligaciones contractuales, "teniendo en cuenta lo que determina el Estatuto Anticorrupción por lo que no permitiremos actos que atenten con el cumplimiento de las normas".

Lea también: Juzgado absuelve a exalcaldesa de Cartagena por presunta venta de playas

“Damos apertura a una investigación administrativa por infringir normas ambientales. En el sitio se encontraron que se estaba procedimiento con la tala de tres palmeras azules, especie Bismarckia Nobilis; en estos hechos, hemos hecho el seguimiento y tenemos la presunta participación de dos contratistas de la entidad ambiental”, sostuvo Mouthon Bello.

Agregó que, “nosotros tenemos que iniciar una investigación, se hace una multa o sanción, dependiendo de la especie y dependiendo del tipo de norma que hayan infringido”.

Por su parte, Haroldo Rodríguez, de la Fundación Verde que te quiero Verde, aseguró que este hecho pudo evitarse, pues "la Policía llegó a tiempo a pedir la documentación, pero en el hotel le dijeron que ellos contaban con permiso del Establecimiento Ambiental, es decir, se confió. Se deben cumplir los requerimientos necesarios para poder adelantar estos procedimientos".

A la fecha, son 184 procesos administrativos que cursan en el Establecimiento Público Ambiental, tendientes a sancionar personas naturales y jurídicas que no han acatado las normas.

“Lastimosamente es usual que la gente proceda de esta manera. Estos procedimientos necesitan de nuestra autorización, pero también están los casos de residuos y demolición, donde se dispararon los casos, además, el tema de vertimiento de aguas residuales en talleres y otro tipo de servicios que se dan sin autorización”, concluyó.

Puede interesarle: Javier Ordóñez fue sometido a tratos crueles e inhumanos: jueza

El funcionario hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncien esta clase de violaciones a las normas ambientales, y a que diligencien los requisitos para obtener los permisos de tala y poda de árboles.


Temas relacionados

Patrimonio cultural

¿Está en riesgo el Paisaje Cultural Cafetero tras el terremoto? Distrito señala otras posibles amenazas

Actualmente no existe un compromiso específico del Gobierno Nacional para ejecutar el proyecto de restauración.
paisaje cultural cafetero terremoto quindío estas son otras amenazas



“Ningún papá debe pasar por esta angustia solo”: alerta de la Liga de los Múltiples, tras la sorpresa de una mamá de cuatrillizos

En el Día de los Nacimientos Múltiples en Colombia, La FM Fin de Semana conversó con Juan Pablo Bernal, creador y director de la Liga de los Múltiples, y con Daniela Pineda Martínez, madre de cuatrillizos.

¿Se puede repetir el examen Icfes?: esto puede hacer si los resultados no fueron satisfactorios

Los colombianos pueden realizar las repeticiones que desee, pero su participación tiene cobros extras.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.