Hospital Infantil de Cartagena no recibirá más pacientes de siete EPS

Su gerente lamentó la situación, pero asegura que ha advertido a todas las autoridades locales, quienes no han dado respuesta.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja, mejor conocido como Casa del Niño de Cartagena, debido al incumplimiento de contratos y pagos, notificaron que cerrarán los servicios para siete EPS por la deuda de más de 16 mil millones de pesos a este centro asistencial, único en la región caribe de esta categoría.

De acuerdo con Luis Orlando Ortiz Ibañez, director de del Hospital Infantil, las directivas aseguran que hay indiferencia por parte de las EPS, quienes amenazan con abandonar a sus pacientes, y la nula intervención de las autoridades locales y departamentales para evitar que la crisis se agrave aún más, pues sostuvo que “desde hace meses han a todos las autoridades locales y nacionales, especialmente a la Superintendencia Nacional de Salud, y estos no se han pronunciado”.

El director del centro hospitalario afirmó que “lamenta tener que llegar a esta situación, pero se hace necesario cerrar servicios de manera indefinida a las EPS: Comfamiliar, Comfacor, Coomeva, Cafesalud, Saludvida, Nueva EPS y Cajacopi, pero el centro médico, aclaró, “solo se atenderán las urgencias vitales y los servicios establecidos por ley”.

Ortiz añadió que “no puede permitir que se ponga en riesgo el funcionamiento del único hospital infantil de la región, y a su vez, la salud de los más de 100 mil niños, niñas y adolescentes que aquí se atienden anualmente", pero precisó que "su gran preocupación’ son los pacientes con cáncer y los pacientes cardiovasculares, por lo que reitera su llamado a las autoridades".

El director del Hospital explicó que no quiere que “se agudice la crisis que ya tiene Cartagena, con el cierre parcial del Hospital Universitario, con la crisis que está viéndose en el Hospital de El Bosque y otras instituciones que todavía no se atreven a visibilizar sus problemas financieros”.

Cabe recodar que la Clínica del Bosque, otro centro hospitalario que recibe pacientes de Cartagena y Turbaco, anunció el cierre de servicios para 81 mil pacientes de la EPS Cafesalud, por los mismos motivos.


Temas relacionados

Tecnología

Así fue la telecirugía que cruzó dos continentes: cirujano operó desde Santander a un paciente en la India

La operación fue liderada por el doctor Sudhir Srivastava, en una consola instalada en el Hospital Internacional de Colombia.
Hospital Internacional de Colombia realiza histórica cirugía.



Teletrabajo por crisis energética: ¿solución o medida improvisada del gobierno Petro?

La exministra de Trabajo Clara López Obregón y el exministro Ángel Custodio Cabrera advirtieron que la medida solo tendrá resultados si se implementa mediante acuerdos entre empresas y trabajadores.

Identifican a conductor que invadió separador en Suba: Secretaría de Movilidad evalúa suspender su licencia

En video quedó grabada la infracción del conductor, que intentó evitar un trancón en el norte de la ciudad.

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos