Hospital General de Medellín y su balance de atención de menores venezolanas embarazadas

Más de 400 mujeres con embarazos de alto riesgo han recibido atención médica.
Hospital de Medellín da balance de menores venezolanas embarazadas
El Hospital General de Medellín. Crédito: Cortesía

En el marco del cumplimiento del nuevo modelo de atención integral a las madres gestantes que son migrantes venezolanas, el Hospital General de Medellín (HGM) entregó un balance sobre las personas que se han beneficiado del mismo.

Según el centro asistencial, más de 400 mujeres migrantes con alto riesgo obstétrico han recibido atención oportuna, de las cuales 30 son menores de edad.

El cumplimiento de esta meta se da gracias al convenio que se firmó entre el Hospital General de Medellín desde septiembre del 2020, con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

“Dentro de este Convenio, el HGM diseñó un espacio especial en sus instalaciones para atender los casos que pueden ser direccionados por funcionarios del OIM que realizan brigadas de atención en los barrios, mujeres enviadas desde albergues o incluso aquellas que consultan directamente a urgencias”, indica un comunicado.

Y añade: “De esta forma el HGM construyó un modelo acorde a las necesidades de las mujeres migrantes y que incluye, valoración de especialistas en ginecología y medicina fetal, imágenes diagnósticas, exámenes de laboratorio e interconsultas de psicología, nutrición y otras que sean requeridas”.

De igual manera, la OIM está financiando la prestación de los servicios médicos a estas pacientes y ayuda a la identificación de las mismas a través de brigadas que se realizan en los diferentes barrios de la ciudad.

“La atención prestada va dirigida especialmente a mujeres gestantes venezolanas en condición de irregularidad o que no tengan afiliación al sistema de seguridad social colombiano. Con el modelo de Atención Integral de las Gestantes Migrantes Venezolanas, el HGM ha logrado identificar e intervenir riesgos y patologías maternofetales, previniendo posibles desenlaces negativos”, finaliza el comunicado.


Temas relacionados

Ayudas humanitarias

Alcaldía de Medellín ha entregado más de 450 ayudas humanitarias a familias afectadas por las lluvias

Los equipos sociales han caracterizado a 279 familias, equivalentes a 680 personas, en los sectores de La Iguaná, El Pesebre y Blanquizal
Ayudas humanitarias en Medellin tras emergencia por lluvias



¿Dónde tembló en Colombia hoy? Último reporte del Servicio Geológico Colombiano

Estos sismos se dieron en el inicio del puente festivo por la conmemoración del Día de la Diversidad Étnica y Cultural de la Nación.

Lo último por la muerte de Blanca Pardo: estas son las pistas que sigue la investigación

Cristian Tovar, abogado de la familia, explicó que se está trabajando de manera conjunta con la Fiscalía General de la Nación.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.