Hospital en Medellín había reportado problemas para aplicar dosis de vacuna anticovid

El Hospital Pablo Tobón Uribe indicó que no es una hecho atípico, pues se presenta en medicamentos con una alta concentración.
Referencia vacunación en Antioquia.
Referencia vacunación en Antioquia. Crédito: Cortesía: @anibalgaviria

La falta de diluyente y una jeringa en mal estado dificultaron la aplicación de tres de las dosis de la vacuna contra el coronavirus que fueron enviadas al Hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín.

Delegados de la Contratación General de la República advirtieron sobre la supuesta pérdida de dosis en varias ciudades del país, entre las que estaba incluida la capital de Antioquia.

Lea también: ¿Cómo se distribuirán primeras 192 mil vacunas de Sinovac en Colombia?

El director general del Hospital Pablo Tobón Uribe, Andrés Aguirre, aseguró que el término “pérdida” que usó el ente de control es impreciso, sobre todo cuando la situación se había reportado con anterioridad.

El médico explicó que “el hospital recibió 1172 dosis en viales. Dos de esos viales vinieron con una cantidad menor del biológico, cosa que se verificó incluso antes de preparar los diluyentes y se hizo un reporte de esas dos dosis menores”.

De interés: Los cambios que tendrá en el Sisbén en 2021

El director del hospital explicó que no es una situación atípica y que puede presentarse en medicamentos con altas concentraciones.

La tercera dosis que no fue aplicada obedeció al daño en una jeringa. Según Andrés Aguirre, “hay que recordar que los hospitales recibimos todos los insumos. Una jeringa de estas nos filtró y esa dosis no pudo ser suministrada”.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó que por ahora no hay pruebas contundentes que permitan detectar casos de corrupción con la aplicación de las vacunas anticovid en el país.

Lea acá: Así están estafando con vacunas falsas contra covid en Pereira

De acuerdo con la Alcaldía de Medellín, hacia el medio día de este lunes se terminaron de aplicar las 4.599 dosis de la vacuna de la farmacéutica Pfizer que fueron enviadas en el primer lote a esa región.

Solo 16 personas han reportado efectos adversos presuntamente asociados a la aplicación del fármaco. Sin embargo, ninguno de los casos ha sido grave.


Temas relacionados

reserva

Gobierno declara reserva temporal en la Sierra Nevada de Santa Marta y restringe nuevas actividades extractivas

Colombia delimitó un área protegida en la Sierra Nevada de Santa Marta y suspendió nuevos permisos extractivos por dos años en la región.
Sierra Nevada de Santa Marta



Los tres requisitos para vivir en Suiza y por qué no todos los cumplen

Aunque Suiza ofrece oportunidades laborales y calidad de vida, su sistema de migración está diseñado para controlar el ingreso de extranjeros.

Ya se firmó el acta de inicio para ampliar la Autopista Norte: ¿cuándo empiezan formalmente las obras?

Hay exigencias ambientales en ese corredor estratégico que conecta a Bogotá con municipios del norte y la sabana.

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

🔴 EN VIVO | Día clave para la misión Artemis II: la misión se queda sin señal al pasar por el lado oscuro de la Luna

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026