Hospital en Medellín había reportado problemas para aplicar dosis de vacuna anticovid

El Hospital Pablo Tobón Uribe indicó que no es una hecho atípico, pues se presenta en medicamentos con una alta concentración.
Referencia vacunación en Antioquia.
Referencia vacunación en Antioquia. Crédito: Cortesía: @anibalgaviria

La falta de diluyente y una jeringa en mal estado dificultaron la aplicación de tres de las dosis de la vacuna contra el coronavirus que fueron enviadas al Hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín.

Delegados de la Contratación General de la República advirtieron sobre la supuesta pérdida de dosis en varias ciudades del país, entre las que estaba incluida la capital de Antioquia.

Lea también: ¿Cómo se distribuirán primeras 192 mil vacunas de Sinovac en Colombia?

El director general del Hospital Pablo Tobón Uribe, Andrés Aguirre, aseguró que el término “pérdida” que usó el ente de control es impreciso, sobre todo cuando la situación se había reportado con anterioridad.

El médico explicó que “el hospital recibió 1172 dosis en viales. Dos de esos viales vinieron con una cantidad menor del biológico, cosa que se verificó incluso antes de preparar los diluyentes y se hizo un reporte de esas dos dosis menores”.

De interés: Los cambios que tendrá en el Sisbén en 2021

El director del hospital explicó que no es una situación atípica y que puede presentarse en medicamentos con altas concentraciones.

La tercera dosis que no fue aplicada obedeció al daño en una jeringa. Según Andrés Aguirre, “hay que recordar que los hospitales recibimos todos los insumos. Una jeringa de estas nos filtró y esa dosis no pudo ser suministrada”.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó que por ahora no hay pruebas contundentes que permitan detectar casos de corrupción con la aplicación de las vacunas anticovid en el país.

Lea acá: Así están estafando con vacunas falsas contra covid en Pereira

De acuerdo con la Alcaldía de Medellín, hacia el medio día de este lunes se terminaron de aplicar las 4.599 dosis de la vacuna de la farmacéutica Pfizer que fueron enviadas en el primer lote a esa región.

Solo 16 personas han reportado efectos adversos presuntamente asociados a la aplicación del fármaco. Sin embargo, ninguno de los casos ha sido grave.


Temas relacionados

Celulares

Motorola C115 en 2026: ¿dónde comprarlo en Colombia y cuánto cuesta?

El Motorola C115, el clásico celular de los 2000, sigue disponible en Colombia en plataformas de segunda mano.
El Motorola C115 fue lanzado en 2004 y se convirtió en el primer celular de millones de latinoamericanos.



¿Qué es la Pascua, por qué se celebra y qué está prohibido hacer ese día? Guía completa para entender su significado

De acuerdo con el Catecismo de la Iglesia Católica, la Pascua es la fiesta más importante del año litúrgico, por encima incluso de la Navidad.

Banco de la República abre convocatoria de empleo sin experiencia: Así puede aplicar y estos son los beneficios

La institución ofrece vacantes para personas que estén iniciando su vida laboral; estos son los beneficios.

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades