Hospital en Medellín había reportado problemas para aplicar dosis de vacuna anticovid

El Hospital Pablo Tobón Uribe indicó que no es una hecho atípico, pues se presenta en medicamentos con una alta concentración.
Referencia vacunación en Antioquia.
Referencia vacunación en Antioquia. Crédito: Cortesía: @anibalgaviria

La falta de diluyente y una jeringa en mal estado dificultaron la aplicación de tres de las dosis de la vacuna contra el coronavirus que fueron enviadas al Hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín.

Delegados de la Contratación General de la República advirtieron sobre la supuesta pérdida de dosis en varias ciudades del país, entre las que estaba incluida la capital de Antioquia.

Lea también: ¿Cómo se distribuirán primeras 192 mil vacunas de Sinovac en Colombia?

El director general del Hospital Pablo Tobón Uribe, Andrés Aguirre, aseguró que el término “pérdida” que usó el ente de control es impreciso, sobre todo cuando la situación se había reportado con anterioridad.

El médico explicó que “el hospital recibió 1172 dosis en viales. Dos de esos viales vinieron con una cantidad menor del biológico, cosa que se verificó incluso antes de preparar los diluyentes y se hizo un reporte de esas dos dosis menores”.

De interés: Los cambios que tendrá en el Sisbén en 2021

El director del hospital explicó que no es una situación atípica y que puede presentarse en medicamentos con altas concentraciones.

La tercera dosis que no fue aplicada obedeció al daño en una jeringa. Según Andrés Aguirre, “hay que recordar que los hospitales recibimos todos los insumos. Una jeringa de estas nos filtró y esa dosis no pudo ser suministrada”.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó que por ahora no hay pruebas contundentes que permitan detectar casos de corrupción con la aplicación de las vacunas anticovid en el país.

Lea acá: Así están estafando con vacunas falsas contra covid en Pereira

De acuerdo con la Alcaldía de Medellín, hacia el medio día de este lunes se terminaron de aplicar las 4.599 dosis de la vacuna de la farmacéutica Pfizer que fueron enviadas en el primer lote a esa región.

Solo 16 personas han reportado efectos adversos presuntamente asociados a la aplicación del fármaco. Sin embargo, ninguno de los casos ha sido grave.


Temas relacionados

Nutrición

Campaña "Cuidarte sabe bien" promueve la alimentación como parte del tratamiento de enfermedades

El reconocido chef colombiano Jorge Rausch participa en la campaña para promover la alimentación personalizada como parte del tratamiento de enfermedades.
Dieta para dibéticos



Puente festivo del 7 de agosto 2026: ¿Cuánto le pagarán si trabaja este viernes?

Si debe trabajar durante el puente festivo del 7 de agosto, estas son las nuevas reglas que debe tener en cuenta para su pago.

¿Quiénes podrían ser afiliados de oficio a una EPS según el nuevo proyecto del Ministerio de Salud?

El proyecto de resolución busca fortalecer la afiliación automática de quienes no estén asegurados, agilizar el acceso a los servicios de salud y ampliar la cobertura mediante la articulación entre EPS, IPS, entidades territoriales y Equipos Básicos de Salud.

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones