Hospital en Medellín había reportado problemas para aplicar dosis de vacuna anticovid

El Hospital Pablo Tobón Uribe indicó que no es una hecho atípico, pues se presenta en medicamentos con una alta concentración.
Referencia vacunación en Antioquia.
Referencia vacunación en Antioquia. Crédito: Cortesía: @anibalgaviria

La falta de diluyente y una jeringa en mal estado dificultaron la aplicación de tres de las dosis de la vacuna contra el coronavirus que fueron enviadas al Hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín.

Delegados de la Contratación General de la República advirtieron sobre la supuesta pérdida de dosis en varias ciudades del país, entre las que estaba incluida la capital de Antioquia.

Lea también: ¿Cómo se distribuirán primeras 192 mil vacunas de Sinovac en Colombia?

El director general del Hospital Pablo Tobón Uribe, Andrés Aguirre, aseguró que el término “pérdida” que usó el ente de control es impreciso, sobre todo cuando la situación se había reportado con anterioridad.

El médico explicó que “el hospital recibió 1172 dosis en viales. Dos de esos viales vinieron con una cantidad menor del biológico, cosa que se verificó incluso antes de preparar los diluyentes y se hizo un reporte de esas dos dosis menores”.

De interés: Los cambios que tendrá en el Sisbén en 2021

El director del hospital explicó que no es una situación atípica y que puede presentarse en medicamentos con altas concentraciones.

La tercera dosis que no fue aplicada obedeció al daño en una jeringa. Según Andrés Aguirre, “hay que recordar que los hospitales recibimos todos los insumos. Una jeringa de estas nos filtró y esa dosis no pudo ser suministrada”.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó que por ahora no hay pruebas contundentes que permitan detectar casos de corrupción con la aplicación de las vacunas anticovid en el país.

Lea acá: Así están estafando con vacunas falsas contra covid en Pereira

De acuerdo con la Alcaldía de Medellín, hacia el medio día de este lunes se terminaron de aplicar las 4.599 dosis de la vacuna de la farmacéutica Pfizer que fueron enviadas en el primer lote a esa región.

Solo 16 personas han reportado efectos adversos presuntamente asociados a la aplicación del fármaco. Sin embargo, ninguno de los casos ha sido grave.


Temas relacionados

despido de trabajadores

Lo que haga dentro y fuera del trabajo sí puede costarle el empleo: abogado responde

Uno de los temas que más genera dudas es trabajar al mismo tiempo para otra empresa, sobre todo si se trata de la competencia.
El experto agregó que no se trata solo de una falta interna. También pueden verse afectados elementos de la propiedad intelectual, como el “secreto industrial".



Tribunal ordena suspender intervención de Coosalud EPS

La medida cautelar se da en respuesta a una acción popular.

El arriendo supera a la vivienda propia y redefine la política habitacional en Colombia

Fedelonjas presentó varias propuestas para el próximo gobierno con el propósito de que se fortalezca el mercado de arriendos y se retomen programas de subsidios.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026