Homenaje en la General Santander, tras un año del atentado que cobró 22 vidas

Familiares y Fuerza pública rinden homenaje a los cadetes muertos en la explosión de un carro bomba.
Homenaje en Escuela General Santander
Homenaje en Escuela General Santander Crédito: Cynthya Vargas - RCN Radio

Hace un año Bogotá y el país entero se vistieron de luto. La noticia de la explosión de un carro bomba en la Escuela de Cadetes General Santander, orquestada por el ELN, retumbó en Colombia y dejó a 22 familias con el dolor de haber perdido en un acto cruel a sus seres queridos.

Este viernes la Policía Nacional adelanta un sentido homenaje el el mismo lugar de los hechos. Compañeros, superiores, familiares y la prensa acompañan la ceremonia que sirve de recordatorio de los estragos que puede causar la violencia.

Un año y la escuela, una de las más importantes de la Policía, dejó de ser la misma. Desde ese fatídico 17 de enero de 2019 todo el lugar permanece sumamente vigilado. Las medidas de seguridad se han redoblado, todo con el fin de evitar que una tragedia semejante se repita.

Lea también: ¿Por qué fracasó el diálogo y tuvo que intervenir el Esmad en la U. Nacional?

Es que a pesar del paso del tiempo, no deja de sorprender la manera en que sucedió el ataque, que hace recordar los momentos más violentos de la historia del país: Una camioneta entró a toda velocidad por la puerta de la escuela, en el sur de Bogotá, para luego chocar en su interior y detonar, por el impacto, una gran carga explosiva que destruyó todo a su paso.

Los 22 cadetes muertos provenían de varias regiones del país. La identificación de algunos de ellos fue una tarea titánica para los especialistas en criminalística, ya que sus cuerpos quedaron prácticamente detrozados.

Lea también: Francisco Santos renunciaría a la Embajada de EEUU.

Desde entonces, no solo la escuela ha cambiado, sino que el atentado también tuvo repercusiones en la política nacional. Luego de meses de incertidumbre por los diálogos que el expresidente Juan Manuel Santos había encaminado con el ELN, el ataque desató el repudio del Gobierno Nacional, que en cabeza de Iván Duque y el entonces ministro de Defensa, Guillerno Botero, anunció el fin de las conversaciones.

Hasta el momento, los múltiples llamados de diversos sectores para reanudar las negociaciones han sido infructuosos, Por una parte, el ELN ha continuado con varios ataques, secuestros y asesinatos, mientras que el Gobierno ha destacado que hasta que cesen estas acciones no se retomará el diálogo.

En cuanto a las investigaciones para dar con los responsables de estos actos, la justicia ya emitió una primera condena contra uno de los tres capturados por este caso e incautó millonarios bienes a quien es señalado de financiar al frente de la guerrilla del ELN que cometió este acto terrorista.

Lea también: Colombia recibirá de EE.UU. 5 mil millones de dólares para combatir narcotráfico

Se trata de una condenada de seis años de prisión para Álvaro José Mateus Vargas, señalado de pertenecer la estructura financiera del denominado 'Frente de guerra oriental del ELN' y quien sería el propietario de una empresa de lácteos utilizada para lavar activos para ese grupo armado ilegal. habría aportado considerables sumas de dinero para la planeación y ejecución del atentado contra la escuela de cadetes.

También está capturado Wilson Arévalo Hernández, alias ‘Chaco’, por su presunta responsabilidad en el traslado del mencionado vehículo desde Arauca, hasta la bodega en el sur de Bogotá donde fue cargado con 80 kilogramos de pentolita.

Finalmente, el último detenido es Ricardo Andrés Carvajal Salgar, acusado de haber pagado el arrendamiento del lugar donde fue escondida y acondicionada la camioneta usada en la acción terrorista.


Temas relacionados

Menores

¿Qué pasó? Hallan con vida a la menor Lauryn Sofía tras cinco días desaparecida en Miami; hay una persona capturada

Según el reporte de sus padres, la adolescente cartagenera fue encontrada a 1000 kilometros de donde fue vista por última vez.
Joven de 15 años



Corte Constitucional advierte a los bancos lo que deben hacer si sus clientes sufren fraude

La Corte Constitucional avaló una ley que protege a víctimas de fraude digital, obliga a bancos a suspender cobros y fija plazos para investigar suplantaciones.

Bogotá tendrá cortes de agua esta semana en Suba, Usaquén y otras 11 localidades: fechas y horarios

Las interrupciones durarán máximo 24 horas, dependiendo del tipo de intervención que se ejecute en cada zona.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.