Homenaje en la General Santander, tras un año del atentado que cobró 22 vidas

Familiares y Fuerza pública rinden homenaje a los cadetes muertos en la explosión de un carro bomba.
Homenaje en Escuela General Santander
Homenaje en Escuela General Santander Crédito: Cynthya Vargas - RCN Radio

Hace un año Bogotá y el país entero se vistieron de luto. La noticia de la explosión de un carro bomba en la Escuela de Cadetes General Santander, orquestada por el ELN, retumbó en Colombia y dejó a 22 familias con el dolor de haber perdido en un acto cruel a sus seres queridos.

Este viernes la Policía Nacional adelanta un sentido homenaje el el mismo lugar de los hechos. Compañeros, superiores, familiares y la prensa acompañan la ceremonia que sirve de recordatorio de los estragos que puede causar la violencia.

Un año y la escuela, una de las más importantes de la Policía, dejó de ser la misma. Desde ese fatídico 17 de enero de 2019 todo el lugar permanece sumamente vigilado. Las medidas de seguridad se han redoblado, todo con el fin de evitar que una tragedia semejante se repita.

Lea también: ¿Por qué fracasó el diálogo y tuvo que intervenir el Esmad en la U. Nacional?

Es que a pesar del paso del tiempo, no deja de sorprender la manera en que sucedió el ataque, que hace recordar los momentos más violentos de la historia del país: Una camioneta entró a toda velocidad por la puerta de la escuela, en el sur de Bogotá, para luego chocar en su interior y detonar, por el impacto, una gran carga explosiva que destruyó todo a su paso.

Los 22 cadetes muertos provenían de varias regiones del país. La identificación de algunos de ellos fue una tarea titánica para los especialistas en criminalística, ya que sus cuerpos quedaron prácticamente detrozados.

Lea también: Francisco Santos renunciaría a la Embajada de EEUU.

Desde entonces, no solo la escuela ha cambiado, sino que el atentado también tuvo repercusiones en la política nacional. Luego de meses de incertidumbre por los diálogos que el expresidente Juan Manuel Santos había encaminado con el ELN, el ataque desató el repudio del Gobierno Nacional, que en cabeza de Iván Duque y el entonces ministro de Defensa, Guillerno Botero, anunció el fin de las conversaciones.

Hasta el momento, los múltiples llamados de diversos sectores para reanudar las negociaciones han sido infructuosos, Por una parte, el ELN ha continuado con varios ataques, secuestros y asesinatos, mientras que el Gobierno ha destacado que hasta que cesen estas acciones no se retomará el diálogo.

En cuanto a las investigaciones para dar con los responsables de estos actos, la justicia ya emitió una primera condena contra uno de los tres capturados por este caso e incautó millonarios bienes a quien es señalado de financiar al frente de la guerrilla del ELN que cometió este acto terrorista.

Lea también: Colombia recibirá de EE.UU. 5 mil millones de dólares para combatir narcotráfico

Se trata de una condenada de seis años de prisión para Álvaro José Mateus Vargas, señalado de pertenecer la estructura financiera del denominado 'Frente de guerra oriental del ELN' y quien sería el propietario de una empresa de lácteos utilizada para lavar activos para ese grupo armado ilegal. habría aportado considerables sumas de dinero para la planeación y ejecución del atentado contra la escuela de cadetes.

También está capturado Wilson Arévalo Hernández, alias ‘Chaco’, por su presunta responsabilidad en el traslado del mencionado vehículo desde Arauca, hasta la bodega en el sur de Bogotá donde fue cargado con 80 kilogramos de pentolita.

Finalmente, el último detenido es Ricardo Andrés Carvajal Salgar, acusado de haber pagado el arrendamiento del lugar donde fue escondida y acondicionada la camioneta usada en la acción terrorista.


Temas relacionados

Incidente aéreo

Identifican a los cinco ocupantes de avioneta que desapareció entre Condoto y Guaymaral

La Alcaldía de Condoto confirmó los nombres de las cinco personas que viajaban en la avioneta que perdió comunicación cuando cubría la ruta hacia Guaymaral. La búsqueda continúa en cercanías del cerro Tatamá.
Accidente avioneta en Urrao (Antioquia)



Puente de la calle 100 ya está cerrado y comenzó su desmonte

Inició el desmonte del puente de la Calle 100 con Séptima en el norte de Bogotá: cerrado hoy, dos meses de retiro y un año de obra.

Defensoría exige liberar a trabajadores de salud retenidos en Tibú

La entidad también pidió a las autoridades fortalecer las medidas de prevención y protección en el Catatumbo, con el propósito de evitar nuevos ataques.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.