Homenaje en la General Santander, tras un año del atentado que cobró 22 vidas

Familiares y Fuerza pública rinden homenaje a los cadetes muertos en la explosión de un carro bomba.
Homenaje en Escuela General Santander
Homenaje en Escuela General Santander Crédito: Cynthya Vargas - RCN Radio

Hace un año Bogotá y el país entero se vistieron de luto. La noticia de la explosión de un carro bomba en la Escuela de Cadetes General Santander, orquestada por el ELN, retumbó en Colombia y dejó a 22 familias con el dolor de haber perdido en un acto cruel a sus seres queridos.

Este viernes la Policía Nacional adelanta un sentido homenaje el el mismo lugar de los hechos. Compañeros, superiores, familiares y la prensa acompañan la ceremonia que sirve de recordatorio de los estragos que puede causar la violencia.

Un año y la escuela, una de las más importantes de la Policía, dejó de ser la misma. Desde ese fatídico 17 de enero de 2019 todo el lugar permanece sumamente vigilado. Las medidas de seguridad se han redoblado, todo con el fin de evitar que una tragedia semejante se repita.

Lea también: ¿Por qué fracasó el diálogo y tuvo que intervenir el Esmad en la U. Nacional?

Es que a pesar del paso del tiempo, no deja de sorprender la manera en que sucedió el ataque, que hace recordar los momentos más violentos de la historia del país: Una camioneta entró a toda velocidad por la puerta de la escuela, en el sur de Bogotá, para luego chocar en su interior y detonar, por el impacto, una gran carga explosiva que destruyó todo a su paso.

Los 22 cadetes muertos provenían de varias regiones del país. La identificación de algunos de ellos fue una tarea titánica para los especialistas en criminalística, ya que sus cuerpos quedaron prácticamente detrozados.

Lea también: Francisco Santos renunciaría a la Embajada de EEUU.

Desde entonces, no solo la escuela ha cambiado, sino que el atentado también tuvo repercusiones en la política nacional. Luego de meses de incertidumbre por los diálogos que el expresidente Juan Manuel Santos había encaminado con el ELN, el ataque desató el repudio del Gobierno Nacional, que en cabeza de Iván Duque y el entonces ministro de Defensa, Guillerno Botero, anunció el fin de las conversaciones.

Hasta el momento, los múltiples llamados de diversos sectores para reanudar las negociaciones han sido infructuosos, Por una parte, el ELN ha continuado con varios ataques, secuestros y asesinatos, mientras que el Gobierno ha destacado que hasta que cesen estas acciones no se retomará el diálogo.

En cuanto a las investigaciones para dar con los responsables de estos actos, la justicia ya emitió una primera condena contra uno de los tres capturados por este caso e incautó millonarios bienes a quien es señalado de financiar al frente de la guerrilla del ELN que cometió este acto terrorista.

Lea también: Colombia recibirá de EE.UU. 5 mil millones de dólares para combatir narcotráfico

Se trata de una condenada de seis años de prisión para Álvaro José Mateus Vargas, señalado de pertenecer la estructura financiera del denominado 'Frente de guerra oriental del ELN' y quien sería el propietario de una empresa de lácteos utilizada para lavar activos para ese grupo armado ilegal. habría aportado considerables sumas de dinero para la planeación y ejecución del atentado contra la escuela de cadetes.

También está capturado Wilson Arévalo Hernández, alias ‘Chaco’, por su presunta responsabilidad en el traslado del mencionado vehículo desde Arauca, hasta la bodega en el sur de Bogotá donde fue cargado con 80 kilogramos de pentolita.

Finalmente, el último detenido es Ricardo Andrés Carvajal Salgar, acusado de haber pagado el arrendamiento del lugar donde fue escondida y acondicionada la camioneta usada en la acción terrorista.


Temas relacionados

nueva eps

La familia de Kevin Acosta enfrentará en los tribunales al presidente Petro y al ministro de Salud

El objetivo de los familiares del niño que murió por hemofilia es la solidaridad del país. También prevén acudir a la justicia internacional.
En varias ocasiones durante el gobierno de Gustavo Petro, los pacientes con enfermedades huérfanas, sus familiares y funcionarios del sector salud se han manifestado por la no entrega de medicamentos y las fallas del sector sanitario.



Detienen en Bogotá a colombiano solicitado por Brasil por narcotráfico y lavado de activos

El hombre quedó a disposición de la Fiscalía mientras se tramita su extradición a Brasil.

Consejo de seguridad en el norte del Valle para frenar expansión de grupos armados ilegales

Las autoridades reportaron el incremento de homicidios en los municipios de Ansermanuevo, Versalles, Caicedonia y Sevilla.

¿Quién gobierna Irán tras la muerte de Ali Khamenei y cómo se escoge a su sucesor?

Irán e Israel conflicto

¿Transición democrática o continuidad del régimen? La disputa que marca el futuro de Irán

iran estados unidos transicion democracia regimen

¿Qué pasará en Irán tras la muerte de Alí Jameneí? Crece la tensión global por decisión de Estados Unidos

iran estados unidos conflicto regional transicion diplomatica

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | Conflicto en Medio Oriente: ataque iraní deja ocho víctimas fatales en el centro de Israel

Ataque de Irán a Israel

En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El ataque quemó el hogar del líder ayatola.

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.