Homenaje en la General Santander, tras un año del atentado que cobró 22 vidas

Familiares y Fuerza pública rinden homenaje a los cadetes muertos en la explosión de un carro bomba.
Homenaje en Escuela General Santander
Homenaje en Escuela General Santander Crédito: Cynthya Vargas - RCN Radio

Hace un año Bogotá y el país entero se vistieron de luto. La noticia de la explosión de un carro bomba en la Escuela de Cadetes General Santander, orquestada por el ELN, retumbó en Colombia y dejó a 22 familias con el dolor de haber perdido en un acto cruel a sus seres queridos.

Este viernes la Policía Nacional adelanta un sentido homenaje el el mismo lugar de los hechos. Compañeros, superiores, familiares y la prensa acompañan la ceremonia que sirve de recordatorio de los estragos que puede causar la violencia.

Un año y la escuela, una de las más importantes de la Policía, dejó de ser la misma. Desde ese fatídico 17 de enero de 2019 todo el lugar permanece sumamente vigilado. Las medidas de seguridad se han redoblado, todo con el fin de evitar que una tragedia semejante se repita.

Lea también: ¿Por qué fracasó el diálogo y tuvo que intervenir el Esmad en la U. Nacional?

Es que a pesar del paso del tiempo, no deja de sorprender la manera en que sucedió el ataque, que hace recordar los momentos más violentos de la historia del país: Una camioneta entró a toda velocidad por la puerta de la escuela, en el sur de Bogotá, para luego chocar en su interior y detonar, por el impacto, una gran carga explosiva que destruyó todo a su paso.

Los 22 cadetes muertos provenían de varias regiones del país. La identificación de algunos de ellos fue una tarea titánica para los especialistas en criminalística, ya que sus cuerpos quedaron prácticamente detrozados.

Lea también: Francisco Santos renunciaría a la Embajada de EEUU.

Desde entonces, no solo la escuela ha cambiado, sino que el atentado también tuvo repercusiones en la política nacional. Luego de meses de incertidumbre por los diálogos que el expresidente Juan Manuel Santos había encaminado con el ELN, el ataque desató el repudio del Gobierno Nacional, que en cabeza de Iván Duque y el entonces ministro de Defensa, Guillerno Botero, anunció el fin de las conversaciones.

Hasta el momento, los múltiples llamados de diversos sectores para reanudar las negociaciones han sido infructuosos, Por una parte, el ELN ha continuado con varios ataques, secuestros y asesinatos, mientras que el Gobierno ha destacado que hasta que cesen estas acciones no se retomará el diálogo.

En cuanto a las investigaciones para dar con los responsables de estos actos, la justicia ya emitió una primera condena contra uno de los tres capturados por este caso e incautó millonarios bienes a quien es señalado de financiar al frente de la guerrilla del ELN que cometió este acto terrorista.

Lea también: Colombia recibirá de EE.UU. 5 mil millones de dólares para combatir narcotráfico

Se trata de una condenada de seis años de prisión para Álvaro José Mateus Vargas, señalado de pertenecer la estructura financiera del denominado 'Frente de guerra oriental del ELN' y quien sería el propietario de una empresa de lácteos utilizada para lavar activos para ese grupo armado ilegal. habría aportado considerables sumas de dinero para la planeación y ejecución del atentado contra la escuela de cadetes.

También está capturado Wilson Arévalo Hernández, alias ‘Chaco’, por su presunta responsabilidad en el traslado del mencionado vehículo desde Arauca, hasta la bodega en el sur de Bogotá donde fue cargado con 80 kilogramos de pentolita.

Finalmente, el último detenido es Ricardo Andrés Carvajal Salgar, acusado de haber pagado el arrendamiento del lugar donde fue escondida y acondicionada la camioneta usada en la acción terrorista.


Temas relacionados

Vientos

Emergencia en Norte de Santander: vendaval deja tres heridos en Cúcuta e incendio arrasa cultivos en Ábrego

Fuertes vientos causaron estragos en Cúcuta, mientras que un incendio en Ábrego destruyó 1.200 hectáreas de cultivos.
Fuertes vientos en Cúcuta



15 incendios forestales siguen bajo seguimiento en Colombia: 13 están activos

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) reportó este domingo 6 de septiembre 15 incendios forestales bajo seguimiento en el país, de los cuales 13 permanecen activos y dos están controlados.

Medellín no cumple la meta voluntaria de ahorro de agua y crece el riesgo de racionamiento en próximos días

El alcalde de Medellin había trazado una meta de cinco días. En el cuarto, la ciudad sigue sin cumplir

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.