Homenaje en la General Santander, tras un año del atentado que cobró 22 vidas

Familiares y Fuerza pública rinden homenaje a los cadetes muertos en la explosión de un carro bomba.
Homenaje en Escuela General Santander
Homenaje en Escuela General Santander Crédito: Cynthya Vargas - RCN Radio

Hace un año Bogotá y el país entero se vistieron de luto. La noticia de la explosión de un carro bomba en la Escuela de Cadetes General Santander, orquestada por el ELN, retumbó en Colombia y dejó a 22 familias con el dolor de haber perdido en un acto cruel a sus seres queridos.

Este viernes la Policía Nacional adelanta un sentido homenaje el el mismo lugar de los hechos. Compañeros, superiores, familiares y la prensa acompañan la ceremonia que sirve de recordatorio de los estragos que puede causar la violencia.

Un año y la escuela, una de las más importantes de la Policía, dejó de ser la misma. Desde ese fatídico 17 de enero de 2019 todo el lugar permanece sumamente vigilado. Las medidas de seguridad se han redoblado, todo con el fin de evitar que una tragedia semejante se repita.

Lea también: ¿Por qué fracasó el diálogo y tuvo que intervenir el Esmad en la U. Nacional?

Es que a pesar del paso del tiempo, no deja de sorprender la manera en que sucedió el ataque, que hace recordar los momentos más violentos de la historia del país: Una camioneta entró a toda velocidad por la puerta de la escuela, en el sur de Bogotá, para luego chocar en su interior y detonar, por el impacto, una gran carga explosiva que destruyó todo a su paso.

Los 22 cadetes muertos provenían de varias regiones del país. La identificación de algunos de ellos fue una tarea titánica para los especialistas en criminalística, ya que sus cuerpos quedaron prácticamente detrozados.

Lea también: Francisco Santos renunciaría a la Embajada de EEUU.

Desde entonces, no solo la escuela ha cambiado, sino que el atentado también tuvo repercusiones en la política nacional. Luego de meses de incertidumbre por los diálogos que el expresidente Juan Manuel Santos había encaminado con el ELN, el ataque desató el repudio del Gobierno Nacional, que en cabeza de Iván Duque y el entonces ministro de Defensa, Guillerno Botero, anunció el fin de las conversaciones.

Hasta el momento, los múltiples llamados de diversos sectores para reanudar las negociaciones han sido infructuosos, Por una parte, el ELN ha continuado con varios ataques, secuestros y asesinatos, mientras que el Gobierno ha destacado que hasta que cesen estas acciones no se retomará el diálogo.

En cuanto a las investigaciones para dar con los responsables de estos actos, la justicia ya emitió una primera condena contra uno de los tres capturados por este caso e incautó millonarios bienes a quien es señalado de financiar al frente de la guerrilla del ELN que cometió este acto terrorista.

Lea también: Colombia recibirá de EE.UU. 5 mil millones de dólares para combatir narcotráfico

Se trata de una condenada de seis años de prisión para Álvaro José Mateus Vargas, señalado de pertenecer la estructura financiera del denominado 'Frente de guerra oriental del ELN' y quien sería el propietario de una empresa de lácteos utilizada para lavar activos para ese grupo armado ilegal. habría aportado considerables sumas de dinero para la planeación y ejecución del atentado contra la escuela de cadetes.

También está capturado Wilson Arévalo Hernández, alias ‘Chaco’, por su presunta responsabilidad en el traslado del mencionado vehículo desde Arauca, hasta la bodega en el sur de Bogotá donde fue cargado con 80 kilogramos de pentolita.

Finalmente, el último detenido es Ricardo Andrés Carvajal Salgar, acusado de haber pagado el arrendamiento del lugar donde fue escondida y acondicionada la camioneta usada en la acción terrorista.


Temas relacionados

Feminicidio

Investigan feminicidio de Deisy Guerrero en Pasto: su esposo sería el principal sospechoso

Deisy Guerrero fue asesinada con arma cortopunzante en Pasto, Nariño, durante la madrugada de este viernes.
Investigan el feminicidio de Deisy Guerrero en Pasto



Metro de Bogotá: gerente revela qué falta para iniciar las pruebas en septiembre de 2027

Leonidas Narváez explicó que el proyecto registra un avance del 83,73 %, pero advirtió que se necesita más personal para avanzar en los trabajos pendientes.

Estados Unidos anuncia apoyo para fortalecer la seguridad en Norte de Santander

La cooperación contempla el fortalecimiento de las instituciones y acciones para combatir las redes criminales y el narcotráfico.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.