Hombres no pueden dar licor a mujeres para tener relaciones: Consejo de Estado

El alto tribunal se pronunció tras un caso en particular en el que el presunto victimario resultó indemnizado.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Así la relación sexual haya sido consentida, los hombres no pueden suministrar alcohol a una mujer con el fin de acceder a sus pretensiones. El fallo establece que en el caso en que una menor de 18 años ingiera licor, el hombre debe protegerla hasta de sus propios instintos sexuales. "Acceder carnalmente a una persona, sea mujer u hombre, que se encuentra en estado de alicoramiento, en general, en estado de indefensión", explicó la magistrada Stella Conto.

La magistrada Conto, quien ha liderado la defensa de la igualdad de género en el Consejo de Estado, se pronunció luego de un caso particular: un hombre que dio licor a una menor de 16 años con el fin de tener relaciones sexuales con ella. "Quien accedió carnalmente a la menor le suministró el licor y conocía el estado de absoluta indefensión en el cual se encontraba la menor", dijo la magistrada.

El hombre que le dio licor a la menor de 16 años estuvo preso, pero luego terminó indemnizado con más de 15 millones de pesos por el tiempo en que estuvo en la cárcel, toda vez que el argumento fue que la relación era consentida. Con la nueva sentencia del alto tribunal nadie que tenga dicho argumento recibirá un peso.

En el fallo, el Consejo de Estado le llamó la atención a la Fiscalía y al Consejo Superior de la Judicatura al permitir que en las decisiones judiciales se mantengan posturas machistas. Eliminada la indemnización argumentando que hay una relación, queda pendiente el estudio de cada caso para definir si hubo o no violación.

Con información de Noticias RCN


Temas relacionados

ataque a fuerza pública

Intento de robo a policía terminó con dos presuntos ladrones muertos en Bogotá

Un tercer asaltante resultó herido y es atendido en un centro asistencial de la ciydad.
Intento de robo a policía terminó con dos presuntos ladrones muertos en Bogotá



Hombres armados dispararon contra la fachada de la cárcel La Modelo de Barranquilla

Este es el segundo atentado en menos de cinco meses que se perpetra contra dicho centro penitenciario, el de hoy ocurrió segundos después de que el director hubiese ingresado a las instalaciones de La Modelo.

“Los de la Frontera”: desarticulan red de narcotráfico en cuatro municipios de Cundinamarca

Operativo contra “Los de la Frontera” en la Sabana Norte: 11 capturados tras 18 meses; presunto microtráfico con $150 millones/mes.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.