Hombres no pueden dar licor a mujeres para tener relaciones: Consejo de Estado

El alto tribunal se pronunció tras un caso en particular en el que el presunto victimario resultó indemnizado.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Así la relación sexual haya sido consentida, los hombres no pueden suministrar alcohol a una mujer con el fin de acceder a sus pretensiones. El fallo establece que en el caso en que una menor de 18 años ingiera licor, el hombre debe protegerla hasta de sus propios instintos sexuales. "Acceder carnalmente a una persona, sea mujer u hombre, que se encuentra en estado de alicoramiento, en general, en estado de indefensión", explicó la magistrada Stella Conto.

La magistrada Conto, quien ha liderado la defensa de la igualdad de género en el Consejo de Estado, se pronunció luego de un caso particular: un hombre que dio licor a una menor de 16 años con el fin de tener relaciones sexuales con ella. "Quien accedió carnalmente a la menor le suministró el licor y conocía el estado de absoluta indefensión en el cual se encontraba la menor", dijo la magistrada.

El hombre que le dio licor a la menor de 16 años estuvo preso, pero luego terminó indemnizado con más de 15 millones de pesos por el tiempo en que estuvo en la cárcel, toda vez que el argumento fue que la relación era consentida. Con la nueva sentencia del alto tribunal nadie que tenga dicho argumento recibirá un peso.

En el fallo, el Consejo de Estado le llamó la atención a la Fiscalía y al Consejo Superior de la Judicatura al permitir que en las decisiones judiciales se mantengan posturas machistas. Eliminada la indemnización argumentando que hay una relación, queda pendiente el estudio de cada caso para definir si hubo o no violación.

Con información de Noticias RCN


Temas relacionados

Sistema carcelario

'Ya tenemos listo el presupuesto, los lugares y la estructura de las mega cárceles que construirá el Gobierno': Cancino

El ministro designado también se refirió a la situación actual del sistema penitenciario, explicando que el objetivo es disminuir el hacinamiento carcelario y lograr que las personas privadas de la libertad sean productivas durante su reclusión.
megacárceles iván cancino cárceles financiación alianzas público privadas hacinamiento inpec uspec



Ejército destruyó un explosivo de 15 kilos oculto en una olla a presión en zona rural de Yarumal

Las autoridades indicaron que continúan las operaciones militares en el Norte de Antioquia.

“René Higuita fue asaltado en su buena fe”: su abogado apelará ante los tribunales extinción de su casa en Medellín

Según el juzgado el inmueble que aparece a nombre del exarquero de la selección colombiana de fútbol en su momento fue de propiedad de testaferros del Cartel de Medellín.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.