Hombres no pueden dar licor a mujeres para tener relaciones: Consejo de Estado

El alto tribunal se pronunció tras un caso en particular en el que el presunto victimario resultó indemnizado.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Así la relación sexual haya sido consentida, los hombres no pueden suministrar alcohol a una mujer con el fin de acceder a sus pretensiones. El fallo establece que en el caso en que una menor de 18 años ingiera licor, el hombre debe protegerla hasta de sus propios instintos sexuales. "Acceder carnalmente a una persona, sea mujer u hombre, que se encuentra en estado de alicoramiento, en general, en estado de indefensión", explicó la magistrada Stella Conto.

La magistrada Conto, quien ha liderado la defensa de la igualdad de género en el Consejo de Estado, se pronunció luego de un caso particular: un hombre que dio licor a una menor de 16 años con el fin de tener relaciones sexuales con ella. "Quien accedió carnalmente a la menor le suministró el licor y conocía el estado de absoluta indefensión en el cual se encontraba la menor", dijo la magistrada.

El hombre que le dio licor a la menor de 16 años estuvo preso, pero luego terminó indemnizado con más de 15 millones de pesos por el tiempo en que estuvo en la cárcel, toda vez que el argumento fue que la relación era consentida. Con la nueva sentencia del alto tribunal nadie que tenga dicho argumento recibirá un peso.

En el fallo, el Consejo de Estado le llamó la atención a la Fiscalía y al Consejo Superior de la Judicatura al permitir que en las decisiones judiciales se mantengan posturas machistas. Eliminada la indemnización argumentando que hay una relación, queda pendiente el estudio de cada caso para definir si hubo o no violación.

Con información de Noticias RCN


Temas relacionados

Catatumbo

Más de una tonelada de explosivos fue destruida por el Ejército en el Catatumbo

Más de 118 artefactos explosivos fueron destruidos por tropas del Ejército en el municipio de Sardinata, Norte de Santander.
Explosivos - Antioquia - 2026



"Ruego, lloro y suplico": gerente de Clínica Soma revela crisis por deuda de $14.000 millones

La Clínica Soma podría verse obligada a tomar decisiones que afectarían la atención neonatal de cientos de familias.

Alias "Víctor Chalá" fue enviado a prisión por el homicidio del periodista Mateo Pérez Rueda

Un juez envió a prisión a alias "Víctor Chalá", señalado como presunto autor intelectual del homicidio del periodista Mateo Pérez Rueda.

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.