Hombres no pueden dar licor a mujeres para tener relaciones: Consejo de Estado

El alto tribunal se pronunció tras un caso en particular en el que el presunto victimario resultó indemnizado.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Así la relación sexual haya sido consentida, los hombres no pueden suministrar alcohol a una mujer con el fin de acceder a sus pretensiones. El fallo establece que en el caso en que una menor de 18 años ingiera licor, el hombre debe protegerla hasta de sus propios instintos sexuales. "Acceder carnalmente a una persona, sea mujer u hombre, que se encuentra en estado de alicoramiento, en general, en estado de indefensión", explicó la magistrada Stella Conto.

La magistrada Conto, quien ha liderado la defensa de la igualdad de género en el Consejo de Estado, se pronunció luego de un caso particular: un hombre que dio licor a una menor de 16 años con el fin de tener relaciones sexuales con ella. "Quien accedió carnalmente a la menor le suministró el licor y conocía el estado de absoluta indefensión en el cual se encontraba la menor", dijo la magistrada.

El hombre que le dio licor a la menor de 16 años estuvo preso, pero luego terminó indemnizado con más de 15 millones de pesos por el tiempo en que estuvo en la cárcel, toda vez que el argumento fue que la relación era consentida. Con la nueva sentencia del alto tribunal nadie que tenga dicho argumento recibirá un peso.

En el fallo, el Consejo de Estado le llamó la atención a la Fiscalía y al Consejo Superior de la Judicatura al permitir que en las decisiones judiciales se mantengan posturas machistas. Eliminada la indemnización argumentando que hay una relación, queda pendiente el estudio de cada caso para definir si hubo o no violación.

Con información de Noticias RCN


Temas relacionados

Semana Santa

Plan retorno de Semana Santa: Mintransporte entregó balance final de movilidad y accidentalidad en las vías

Con más de 10 millones de vehículos y 20 siniestros viales, la ministra Rojas entregó detalles del plan retorno
plan retorno asi esta la movilidad en vias nacionales y recomendaciones



Reportan 23 mujeres asesinadas en lo corrido del año en Atlántico

La víctima más reciente murió en un hospital tras resultar herida en un atentado sicarial.

El Ejército halló y destruyó un campo minado en Anorí: ocho explosivos estaban muy cerca de la comunidad

Los artefactos estaban a pocos metros de caminos veredales y pudieron causar una tragedia.

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad