Hombres no pueden dar licor a mujeres para tener relaciones: Consejo de Estado

El alto tribunal se pronunció tras un caso en particular en el que el presunto victimario resultó indemnizado.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Así la relación sexual haya sido consentida, los hombres no pueden suministrar alcohol a una mujer con el fin de acceder a sus pretensiones. El fallo establece que en el caso en que una menor de 18 años ingiera licor, el hombre debe protegerla hasta de sus propios instintos sexuales. "Acceder carnalmente a una persona, sea mujer u hombre, que se encuentra en estado de alicoramiento, en general, en estado de indefensión", explicó la magistrada Stella Conto.

La magistrada Conto, quien ha liderado la defensa de la igualdad de género en el Consejo de Estado, se pronunció luego de un caso particular: un hombre que dio licor a una menor de 16 años con el fin de tener relaciones sexuales con ella. "Quien accedió carnalmente a la menor le suministró el licor y conocía el estado de absoluta indefensión en el cual se encontraba la menor", dijo la magistrada.

El hombre que le dio licor a la menor de 16 años estuvo preso, pero luego terminó indemnizado con más de 15 millones de pesos por el tiempo en que estuvo en la cárcel, toda vez que el argumento fue que la relación era consentida. Con la nueva sentencia del alto tribunal nadie que tenga dicho argumento recibirá un peso.

En el fallo, el Consejo de Estado le llamó la atención a la Fiscalía y al Consejo Superior de la Judicatura al permitir que en las decisiones judiciales se mantengan posturas machistas. Eliminada la indemnización argumentando que hay una relación, queda pendiente el estudio de cada caso para definir si hubo o no violación.

Con información de Noticias RCN


Temas relacionados

Proceso de Paz

El Consejo de Estado le quita a Salvatore Mancuso su cargo de gestor de paz

A cuatro días del fin del gobierno que lo designó, el alto tribunal acotó que el nombramiento fue impreciso y lesionó los derechos de las víctimas.
El gobierno de Gustavo Petro designó a Salvatore Mancuso como gestor de paz en 2023. Tres años después, el Consejo de Estado suspendió el nombramiento.



Feminicidio de María Camila Potosí: Medicina Legal practica nuevas pruebas genéticas a su bebé

Los resultados de estos exámenes forenses podrían conducir a la adopción de nuevas decisiones contra los implicados.

Muere menor de 13 años en medio de un ataque sicarial en Cali: la víctima fue alcanzada por una bala perdida

El estudiante de séptimo grado murió luego de ser alcanzado por una bala perdida durante un ataque sicarial contra un joven de 28 años en Cali.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.