Hombre que le disparó a un perro en Santander, a la cárcel

El acusado negó los cargos y el juez ordenó su reclusión en centro penitenciario, mientras se analiza un recurso interpuesto.
Nico, el perro herido
Nico, el perro herido Crédito: Suministrada por Fundación Fanat / RCN Radio.

Roger Armando Pico Villamizar, de 25 años, fue imputado el pasado viernes por maltrato animal y porte ilegal de armas, en Floridablanca (Santander). Pico Villamizar no aceptó los cargos, y un juez le dictó medida de aseguramiento.

El caso por el que es acusado ocurrió el 12 de marzo de 2018. Ese día, el joven amenazó con un arma de fuego a los habitantes del barrio Santa Ana, en Floridablanca, hasta que Nico, el perro de la comunidad, salió a defenderlos. En ese momento, Pico Villamizar le disparó al animal en la pata delantera derecha.

El agresor, que trabaja como albañil, se escapó, y los vecinos llevaron al perro a una veterinaria. Nico sobrevivió. Posteriormente, Pico Villamizar fue detenido.

(Le puede interesar: Indignación por tortura y muerte de gata bebé)

La Fiscalía pide una condena de cinco años de prisión por la agresión al animal y otros nueve por porte ilegal de armas, según informó Alejandro Sotomonte, representante legal de Fanat (Fundación Amiga de los Animales y la Naturaleza).

“Sin embargo, el acusado negó los cargos y el juez ordenó su reclusión en centro penitenciario por un año, mientras se analiza el recurso interpuesto”, explicó Sotomonte.

Fanat y la Sociedad Protectora de Animales estarán pendientes del cumplimiento del tiempo de reclusión, porque al cumplirse el año de reclusión el proceso podría ser dilatado, agregó.

(Lea también: En Bogotá, en lo corrido de 2018, más de 490 animales han sido atropellados)

Sotomonte calificó la decisión del juez como un hecho ejemplarizante que deben tener en cuenta los ciudadanos que acostumbran a agredir a sus mascotas, toda vez que muchas veces no son denunciados por el temor de la gente.

En Bucaramanga, para no ir más lejos, la gente acostumbra a utilizar armas blancas para atacar a los animalitos: “En este 2018 ya se han registrado 22 ataques a animales, pero hasta el momento judicialmente ninguno ha avanzado”, explicó el representante de Fanat.


Temas relacionados

Fallo judicial

Envían a la cárcel a dos de los implicados en el caso de Yulixa Toloza

El fallo argumenta que los imputados tenían conocimiento de la gravedad de los hechos y, pese a ello, iban presuntamente a desaparecer el carro.
A la cárcel implicados en caso Yulixa Toloza.



"Actos de vandalismo hoy en Bogotá fueron impulsados por el presidente Petro": Carlos Fernando Galán

Galán le pidió a Petro ordenar acompañamiento de la Policía a estas movilizaciones.

¿Quiénes pueden acceder a la doble asesoría pensional en Colombia antes del 16 de julio de 2026?

La doble asesoría pensional permite comparar cuál régimen podría ofrecer una mejor jubilación, pero el plazo para acceder a esta oportunidad vence el 16 de julio de 2026.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE