Hombre que le disparó a un perro en Santander, a la cárcel

El acusado negó los cargos y el juez ordenó su reclusión en centro penitenciario, mientras se analiza un recurso interpuesto.
Nico, el perro herido
Nico, el perro herido Crédito: Suministrada por Fundación Fanat / RCN Radio.

Roger Armando Pico Villamizar, de 25 años, fue imputado el pasado viernes por maltrato animal y porte ilegal de armas, en Floridablanca (Santander). Pico Villamizar no aceptó los cargos, y un juez le dictó medida de aseguramiento.

El caso por el que es acusado ocurrió el 12 de marzo de 2018. Ese día, el joven amenazó con un arma de fuego a los habitantes del barrio Santa Ana, en Floridablanca, hasta que Nico, el perro de la comunidad, salió a defenderlos. En ese momento, Pico Villamizar le disparó al animal en la pata delantera derecha.

El agresor, que trabaja como albañil, se escapó, y los vecinos llevaron al perro a una veterinaria. Nico sobrevivió. Posteriormente, Pico Villamizar fue detenido.

(Le puede interesar: Indignación por tortura y muerte de gata bebé)

La Fiscalía pide una condena de cinco años de prisión por la agresión al animal y otros nueve por porte ilegal de armas, según informó Alejandro Sotomonte, representante legal de Fanat (Fundación Amiga de los Animales y la Naturaleza).

“Sin embargo, el acusado negó los cargos y el juez ordenó su reclusión en centro penitenciario por un año, mientras se analiza el recurso interpuesto”, explicó Sotomonte.

Fanat y la Sociedad Protectora de Animales estarán pendientes del cumplimiento del tiempo de reclusión, porque al cumplirse el año de reclusión el proceso podría ser dilatado, agregó.

(Lea también: En Bogotá, en lo corrido de 2018, más de 490 animales han sido atropellados)

Sotomonte calificó la decisión del juez como un hecho ejemplarizante que deben tener en cuenta los ciudadanos que acostumbran a agredir a sus mascotas, toda vez que muchas veces no son denunciados por el temor de la gente.

En Bucaramanga, para no ir más lejos, la gente acostumbra a utilizar armas blancas para atacar a los animalitos: “En este 2018 ya se han registrado 22 ataques a animales, pero hasta el momento judicialmente ninguno ha avanzado”, explicó el representante de Fanat.


Temas relacionados

Jurados de votación

Elecciones Colombia 2026: estas personas podrían quedar exoneradas de ser jurados de votación este 31 de mayo

La Registraduría recordó cuáles son las causales legales para que algunos ciudadanos puedan excusarse de prestar el servicio como jurados de votación este 31 de mayo.
Jurados de votación



"Él solo quería conocer el mar": madre de joven secuestrado en La Bocana, Buenaventura

Nicolás Valencia fue secuestrado por integrantes de la banda criminal 'Los Shottas'. Su madre pidió ayuda para encontrarlo y darle sepultura.

Colombia realizó su primer trasplante de riñón asistido por robot: así fue la cirugía

El procedimiento fue asistido por el sistema quirúrgico Da Vinci, una tecnología que permite operar con mayor precisión y menor riesgo de complicaciones.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal