Hombre de 50 años, el primer voluntario del país en recibir la vacuna contra el coronavirus

El voluntario y 17 personas más que recibieron la vacuna en Santander serán monitoreadas constantemente.
Vacunación Neiva
Refuerzan la vacunación contra la influenza en Neiva Crédito: Alcaldía de Bogotá

En la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV), ubicada en Floridablanca (Santander), se aplicó la primera vacuna contra la covid-19 del país.

El paciente, que se inscribió voluntariamente para el proceso de estudio y análisis, es un hombre de 50 años de edad, quien fue sometido a varios exámenes médicos que garantizaron su buen estado de salud.

Lea aquí: INS advierte serio riesgo de rebrote de coronavirus en Colombia

Federico Silva, jefe de neurología y estudios clínicos de la Fundación Cardiovascular de Colombia, aseguró que el paciente y los 17 voluntarios más serán monitoreados por dos años y en enero de 2021 se conocerán los resultados de la prueba de la vacuna.

"Estamos tomando todas las precauciones; son dos años de seguimiento y se van haciendo análisis de eficacia y seguridad cada cierto tiempo, que nos permita evaluar que la vacuna esté siendo efectiva o haya algún tipo de evento que no queramos. Miramos qué porcentaje de personas hacen covid en el grupo de vacunas y cuántas hacen covid en el grupo de placeo", dijo el médico de la FCV.

Elsa María Serpa, miembro del Comité de Ética en Investigación, indicó que el proceso de estudio tiene que cumplir con unos protocolos de respeto y ética que garantice la integridad de los pacientes, de quienes no se revela identidad ni características.

Le puede interesar: Alcalde de Bucaramanga y Gobernador de Santander tienen coronavirus

"El sujeto en investigación también puede llamarnos si piensa que no está de acuerdo con el trato o con lo que le están haciendo. Nosotros reportamos todos los estudios de investigación al Invima, somos los garantes que se cumplan con los procesos éticos y se cumpla con lo establecido", agregó la vocera del Comité de Ética en Investigación.

Además del hombre, otras 17 personas recibieron la prueba de la vacuna contra la enfermedad covid-19 en las instalaciones del centro médico; se estima que más de 500 voluntarios continúen siendo sometidos al procedimiento, cuyo objetivo es conocer si la vacuna funciona o no.


Temas relacionados

Pasaporte

Pasaporte en Colombia: Estos son los nuevos requisitos para renovar en línea

La Cancillería eliminó una de las principales restricciones para renovar el pasaporte por Internet.
Pasaporte Colombiano



Un hombre falleció tras accidente en centro comercial de Bogotá

El hecho se registró en el Centro Comercial Nuestro Bogotá ubicado en el occidente de la capital.

Más de la mitad de los colombianos perciben la corrupción como algo "normalizado", según nueva encuesta

La Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito vinculó la corrupción directamente con el crimen organizado.

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.