Hombre de 50 años, el primer voluntario del país en recibir la vacuna contra el coronavirus

El voluntario y 17 personas más que recibieron la vacuna en Santander serán monitoreadas constantemente.
Vacunación Neiva
Refuerzan la vacunación contra la influenza en Neiva Crédito: Alcaldía de Bogotá

En la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV), ubicada en Floridablanca (Santander), se aplicó la primera vacuna contra la covid-19 del país.

El paciente, que se inscribió voluntariamente para el proceso de estudio y análisis, es un hombre de 50 años de edad, quien fue sometido a varios exámenes médicos que garantizaron su buen estado de salud.

Lea aquí: INS advierte serio riesgo de rebrote de coronavirus en Colombia

Federico Silva, jefe de neurología y estudios clínicos de la Fundación Cardiovascular de Colombia, aseguró que el paciente y los 17 voluntarios más serán monitoreados por dos años y en enero de 2021 se conocerán los resultados de la prueba de la vacuna.

"Estamos tomando todas las precauciones; son dos años de seguimiento y se van haciendo análisis de eficacia y seguridad cada cierto tiempo, que nos permita evaluar que la vacuna esté siendo efectiva o haya algún tipo de evento que no queramos. Miramos qué porcentaje de personas hacen covid en el grupo de vacunas y cuántas hacen covid en el grupo de placeo", dijo el médico de la FCV.

Elsa María Serpa, miembro del Comité de Ética en Investigación, indicó que el proceso de estudio tiene que cumplir con unos protocolos de respeto y ética que garantice la integridad de los pacientes, de quienes no se revela identidad ni características.

Le puede interesar: Alcalde de Bucaramanga y Gobernador de Santander tienen coronavirus

"El sujeto en investigación también puede llamarnos si piensa que no está de acuerdo con el trato o con lo que le están haciendo. Nosotros reportamos todos los estudios de investigación al Invima, somos los garantes que se cumplan con los procesos éticos y se cumpla con lo establecido", agregó la vocera del Comité de Ética en Investigación.

Además del hombre, otras 17 personas recibieron la prueba de la vacuna contra la enfermedad covid-19 en las instalaciones del centro médico; se estima que más de 500 voluntarios continúen siendo sometidos al procedimiento, cuyo objetivo es conocer si la vacuna funciona o no.


Temas relacionados

Sarampión

Alerta en Bucaramanga por caso confirmado de sarampión: activan cerco epidemiológico

Se activaron las acciones preventivas para evitar la propagación del virus en la capital santandereana.
Sarampión Colombia



Bogotá inaugura un nuevo mirador con estatua del Cristo Redentor: ¿Dónde queda?

Según cifras mencionadas por el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, en 2025 la ciudad recibió cerca de dos millones de visitantes extranjeros.

Continúa cierre en vía Medellín – Bogotá: Invías trabaja para remover 60 mil metros cúbicos de tierra

La entidad hizo llamó a los viajeros a planear sus trayectos con anticipación y atender las indicaciones de las autoridades de tránsito.

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | EE.UU. ataca a Irán: Esto se sabe sobe la muerte de Ali Khamenei, líder del régimen iraní

Líder israelí Jameneí

En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El ataque quemó el hogar del líder ayatola.

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.

“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

paloma valencia tolima proteccion oposicion elecciones 2026

De bancos a apps: así opera la nueva modalidad de paseo millonario en Bogotá

Con el paso del tiempo, las bandas trasladaron su accionar a zonas de rumba y alto flujo de personas, como la Zona T, la calle 85 o la zona G, donde observan cuidadosamente a quienes podrían convertirse en objetivo.

Alertas, búnkers y vuelos cancelados: así viven colombianos la escalada entre Estados Unidos, Israel e Irán

iran israel estados unidos colombianos viven la crisis

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.