Hombre de 50 años, el primer voluntario del país en recibir la vacuna contra el coronavirus

El voluntario y 17 personas más que recibieron la vacuna en Santander serán monitoreadas constantemente.
Vacunación Neiva
Refuerzan la vacunación contra la influenza en Neiva Crédito: Alcaldía de Bogotá

En la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV), ubicada en Floridablanca (Santander), se aplicó la primera vacuna contra la covid-19 del país.

El paciente, que se inscribió voluntariamente para el proceso de estudio y análisis, es un hombre de 50 años de edad, quien fue sometido a varios exámenes médicos que garantizaron su buen estado de salud.

Lea aquí: INS advierte serio riesgo de rebrote de coronavirus en Colombia

Federico Silva, jefe de neurología y estudios clínicos de la Fundación Cardiovascular de Colombia, aseguró que el paciente y los 17 voluntarios más serán monitoreados por dos años y en enero de 2021 se conocerán los resultados de la prueba de la vacuna.

"Estamos tomando todas las precauciones; son dos años de seguimiento y se van haciendo análisis de eficacia y seguridad cada cierto tiempo, que nos permita evaluar que la vacuna esté siendo efectiva o haya algún tipo de evento que no queramos. Miramos qué porcentaje de personas hacen covid en el grupo de vacunas y cuántas hacen covid en el grupo de placeo", dijo el médico de la FCV.

Elsa María Serpa, miembro del Comité de Ética en Investigación, indicó que el proceso de estudio tiene que cumplir con unos protocolos de respeto y ética que garantice la integridad de los pacientes, de quienes no se revela identidad ni características.

Le puede interesar: Alcalde de Bucaramanga y Gobernador de Santander tienen coronavirus

"El sujeto en investigación también puede llamarnos si piensa que no está de acuerdo con el trato o con lo que le están haciendo. Nosotros reportamos todos los estudios de investigación al Invima, somos los garantes que se cumplan con los procesos éticos y se cumpla con lo establecido", agregó la vocera del Comité de Ética en Investigación.

Además del hombre, otras 17 personas recibieron la prueba de la vacuna contra la enfermedad covid-19 en las instalaciones del centro médico; se estima que más de 500 voluntarios continúen siendo sometidos al procedimiento, cuyo objetivo es conocer si la vacuna funciona o no.


Temas relacionados

Obras inconclusas

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Cerca de 90 familias invirtieron sus ahorros en un edificio de 33 pisos que prometía un hotel y apartamentos frente al mar.
Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución
Ver



Los reparos del Magdalena a la medida de la CREG: ABC del golpe al bolsillo y las propuestas para cambiarla

Senadores y representantes del Caribe piden revisar la metodología de ahorro energético y advierten que las metas de consumo no pueden ser iguales para regiones con temperaturas radicalmente diferentes.

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy martes 8 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.