Hijo de la primera dama y Ricardo Roa, en la mira por irregularidades en contratos de Urrá

Denuncias ante la Fiscalía apuntan a tráfico de influencias y corrupción en la hidroeléctrica Urrá.
Ministerio de Hacienda denuncia irregularidades en Gobierno y Eopetrol
Posibles irregularidades en contratos de Urrá involucran a hijo de primera dama y presidente de Ecopetrol. Tensiones en aumento. Crédito: Colprensa

A la Fiscalía General de la Nación llegaron en las últimas horas denuncias anónimas que apuntan a presuntas irregularidades en la contratación de la hidroeléctrica de Urrá, vinculando al hijo de la primera dama, Verónica Alcocer, y al presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa.

Según los documentos presentados por el equipo legal del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se señala un posible tráfico de influencias y hechos de corrupción relacionados con la hidroeléctrica. La FM de RCN informó que, antes de que estas denuncias llegaran a la Fiscalía, el presidente Gustavo Petro ya había sido informado sobre los correos con denuncias anónimas y la necesidad de remitir los documentos como parte de la investigación en curso.

Vea también: Ministro de Salud se refirió a la reforma a la salud 2.0: "Siempre hay extras"

Las denuncias también señalan que exfuncionarios del Gobierno habrían utilizado información privilegiada de los procesos licitatorios de Urrá S.A. E.S.P. para favorecer de forma indebida a las empresas Positive Energy SAS y Ecoenergética Soluciones de Ingeniería SAS.

Uno de los testimonios anónimos acusa a David Cerón, cercano a Nicolás Alcocer, de haberse beneficiado presionando a altos funcionarios de la hidroeléctrica para obtener ventajas en la adjudicación del Parque Solar Inti II.

En otro frente, el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, enfrenta señalamientos por la supuesta influencia de su pareja, Julián Caicedo, en las decisiones de la petrolera y en procesos de contratación. Al respecto, Roa afirmó: “Respecto a mi pareja y su poderío y su vinculación con Ecopetrol, no lo tiene, no lo ha tenido y no lo va a tener”.

Le puede interesar: Vuelos retrasados en El Dorado: Sindicato de Migración Colombia aclaró la situación y desmintió plan tortuga

Por su parte, la hidroeléctrica aseguró que sus decisiones son de carácter técnico y no responden a intereses políticos. En un comunicado, destacó que desde la construcción y operación de la Central Hidroeléctrica Urrá, "no existen vínculos indebidos ni relaciones privilegiadas".


Metro de Bogotá

Tres grupos internacionales competirán por la Línea 2 del Metro de Bogotá

De acuerdo con el cronograma de la Empresa Metro de Bogotá, la adjudicación del contrato está prevista para el primer semestre de 2027.
La segunda línea del Metro tendrá una extensión de 15,5 kilómetros y contará con 11 estaciones: diez subterráneas y una elevada.



Combates con disidencias de las FARC en Timba dejan dos soldados muertos y tres heridos

Los enfrentaminetos completan mas de 24 horas. El Ejército reportó la muerte de tres integrantes de la disidencia, entre ellos alias 'Pincher'.

"Las irregularidades comprometen recursos públicos superiores a los $60 mil millones": Contralor sobre hallazgos en Aeropuerto del Café

El mayor hallazgo está relacionado con la construcción del nuevo puente y la vía de acceso al terminal de pasajeros, por un valor de $59.151 millones.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix