Hidroituango ya cuenta con nuevo Centro de Monitoreo Técnico

El alcalde Federico Gutiérrez y el gerente de la empresa, Jorge Londoño, adelantaron su última visita al proyecto.
Hidroituango
Hidroituango. Crédito: Colprensa

Federico Gutiérrez Zuluaga y Jorge Londoño de la Cuesta adelantaron su última visita como alcalde de Medellín y gerente General de EPM, respectivamente, a Hidroituango.

Durante el recorrido, ambos agradecieron las labores de miles de trabajadores que trabajan en el proyecto hidroeléctrico, especialmente por sus esfuerzos para superar la contingencia.

El mandatario Gutiérrez Zuluaga se refirió a la entrega del Nuevo Centro de Monitoreo Técnico el cual, explicó, monitorea más de 500 indicadores.

Por su parte, el gerente Jorge Londoño de la Cuesta indicó que en el recorrido se entregó un panorama general de los avances del proyecto y aseguró que esperan que a finales de 2021 entre en operación.

Lea también: Trabajadores dicen que el Gobierno se burló del país con aumento "miserable" del mínimo

Cabe recordar que el pasado 18 de diciembre se realizó con éxito el cierre de la segunda compuerta de la Galería Auxiliar de Desviación en Hidroituango. Con esta maniobra se disminuye el riesgo de un destaponamiento natural de los túneles.

El trabajo se logró luego de más de nueve meses de preparación y de haber cerrado la primera compuerta, el pasado 29 de mayo.

Jorge Londoño de la Cuesta, gerente general de EPM, manifestó que con las dos compuertas debidamente cerradas, el pretaponamiento de la galería de desviación disminuye los riesgos para las comunidades aguas abajo de las obras. Añadió que gracias a la maniobra ahora personal, maquinaria y demás recursos podrán ingresar para construir durante el primer semestre de 2020, el tapón definitivo de concreto.

Le puede interesar: Cara a cara en la Policía tras polémica por investigaciones

El procedimiento para cerrar la segunda compuerta tardó cerca de 28 minutos y se realizó desde el túnel de descarga intermedia, sitio donde también se ejecutan los trabajos de taponamiento del túnel derecho.

Recordemos que la Galería Auxiliar de Desviación fue el túnel que servía de desviación del río Cauca, y que colapsó el 28 de abril de 2018, originando la contingencia.


Temas relacionados

EPM
Procuraduría General de la Nación

"Hasta el momento no hay alertas generalizadas que comprometan la jornada electoral": Procurador

Gregorio Eljach también se pronunció sobre el asesinato de varios soldados en el Caquetá.
Gregorio Eljach



[Video] Momento exacto de cuando mujer se lanza en tobogán antes de morir por accidente en Chinácota, Santander

Familiares de la mujer que murió en el accidente aseguraron que, hasta el momento, el complejo turístico donde ocurrió el hecho no se ha comunicado con ellos.

¿Puedo votar con cédula digital en las elecciones de este 8 de marzo, tras decreto del gobierno sobre uso de celulares?

El Gobierno aclaró cómo aplicará la restricción de celulares en los puestos de votación durante la jornada electoral.

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.