Hidroituango ya cuenta con nuevo Centro de Monitoreo Técnico

El alcalde Federico Gutiérrez y el gerente de la empresa, Jorge Londoño, adelantaron su última visita al proyecto.
Hidroituango
Hidroituango. Crédito: Colprensa

Federico Gutiérrez Zuluaga y Jorge Londoño de la Cuesta adelantaron su última visita como alcalde de Medellín y gerente General de EPM, respectivamente, a Hidroituango.

Durante el recorrido, ambos agradecieron las labores de miles de trabajadores que trabajan en el proyecto hidroeléctrico, especialmente por sus esfuerzos para superar la contingencia.

El mandatario Gutiérrez Zuluaga se refirió a la entrega del Nuevo Centro de Monitoreo Técnico el cual, explicó, monitorea más de 500 indicadores.

Por su parte, el gerente Jorge Londoño de la Cuesta indicó que en el recorrido se entregó un panorama general de los avances del proyecto y aseguró que esperan que a finales de 2021 entre en operación.

Lea también: Trabajadores dicen que el Gobierno se burló del país con aumento "miserable" del mínimo

Cabe recordar que el pasado 18 de diciembre se realizó con éxito el cierre de la segunda compuerta de la Galería Auxiliar de Desviación en Hidroituango. Con esta maniobra se disminuye el riesgo de un destaponamiento natural de los túneles.

El trabajo se logró luego de más de nueve meses de preparación y de haber cerrado la primera compuerta, el pasado 29 de mayo.

Jorge Londoño de la Cuesta, gerente general de EPM, manifestó que con las dos compuertas debidamente cerradas, el pretaponamiento de la galería de desviación disminuye los riesgos para las comunidades aguas abajo de las obras. Añadió que gracias a la maniobra ahora personal, maquinaria y demás recursos podrán ingresar para construir durante el primer semestre de 2020, el tapón definitivo de concreto.

Le puede interesar: Cara a cara en la Policía tras polémica por investigaciones

El procedimiento para cerrar la segunda compuerta tardó cerca de 28 minutos y se realizó desde el túnel de descarga intermedia, sitio donde también se ejecutan los trabajos de taponamiento del túnel derecho.

Recordemos que la Galería Auxiliar de Desviación fue el túnel que servía de desviación del río Cauca, y que colapsó el 28 de abril de 2018, originando la contingencia.


Temas relacionados

EPM
Ataque a uniformados

Dos agentes de tránsito fueron agredidos en medio de operativo de control en Bogotá: esto se sabe

Ya son varios los casos registrados este año, por lo que la Alcaldía pidió a los ciudadanos respetar a las autoridades de tránsito.
Dos agentes de tránsito fueron atropellados en operativo de control en Bogotá



Encapuchados causan disturbios dentro y fuera de la Universidad Nacional de Palmira, Valle

Han sido destruidas varias cámaras de seguridad dentro del campus y fue afectado un bus de servicio público.

"No hay un solo señalamiento por corrupción": alcalde de Cartago, Valle, tras anulación de su elección por el Consejo de Estado

El Consejo de Estado dejó en firme la nulidad de la elección del alcalde de Cartago, Juan David Piedrahíta, por doble militancia.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal