Hidroituango ya cuenta con nuevo Centro de Monitoreo Técnico

El alcalde Federico Gutiérrez y el gerente de la empresa, Jorge Londoño, adelantaron su última visita al proyecto.
Hidroituango
Hidroituango. Crédito: Colprensa

Federico Gutiérrez Zuluaga y Jorge Londoño de la Cuesta adelantaron su última visita como alcalde de Medellín y gerente General de EPM, respectivamente, a Hidroituango.

Durante el recorrido, ambos agradecieron las labores de miles de trabajadores que trabajan en el proyecto hidroeléctrico, especialmente por sus esfuerzos para superar la contingencia.

El mandatario Gutiérrez Zuluaga se refirió a la entrega del Nuevo Centro de Monitoreo Técnico el cual, explicó, monitorea más de 500 indicadores.

Por su parte, el gerente Jorge Londoño de la Cuesta indicó que en el recorrido se entregó un panorama general de los avances del proyecto y aseguró que esperan que a finales de 2021 entre en operación.

Lea también: Trabajadores dicen que el Gobierno se burló del país con aumento "miserable" del mínimo

Cabe recordar que el pasado 18 de diciembre se realizó con éxito el cierre de la segunda compuerta de la Galería Auxiliar de Desviación en Hidroituango. Con esta maniobra se disminuye el riesgo de un destaponamiento natural de los túneles.

El trabajo se logró luego de más de nueve meses de preparación y de haber cerrado la primera compuerta, el pasado 29 de mayo.

Jorge Londoño de la Cuesta, gerente general de EPM, manifestó que con las dos compuertas debidamente cerradas, el pretaponamiento de la galería de desviación disminuye los riesgos para las comunidades aguas abajo de las obras. Añadió que gracias a la maniobra ahora personal, maquinaria y demás recursos podrán ingresar para construir durante el primer semestre de 2020, el tapón definitivo de concreto.

Le puede interesar: Cara a cara en la Policía tras polémica por investigaciones

El procedimiento para cerrar la segunda compuerta tardó cerca de 28 minutos y se realizó desde el túnel de descarga intermedia, sitio donde también se ejecutan los trabajos de taponamiento del túnel derecho.

Recordemos que la Galería Auxiliar de Desviación fue el túnel que servía de desviación del río Cauca, y que colapsó el 28 de abril de 2018, originando la contingencia.


Temas relacionados

EPM
Cali, Colombia

A 60 sube el número de edificaciones que deberán ser demolidas en Cali afectadas por el terremoto

Estas intervenciones hacen parte del proceso de recuperación y mitigación del riesgo tras el movimiento sísmico.
Así avanzan las demoliciones en Cali



¿En qué estado se encuentra la grama de El Campín tras los conciertos de BTS? Esto responde Sencia

Más de 100.000 personas se asistieron los dos días de la presentación de la banda coreana en la capital del país.

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: sismos de hoy 6 de octubre, magnitud y epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 29 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.