Hidroituango ya cuenta con nuevo Centro de Monitoreo Técnico

El alcalde Federico Gutiérrez y el gerente de la empresa, Jorge Londoño, adelantaron su última visita al proyecto.
Hidroituango
Hidroituango. Crédito: Colprensa

Federico Gutiérrez Zuluaga y Jorge Londoño de la Cuesta adelantaron su última visita como alcalde de Medellín y gerente General de EPM, respectivamente, a Hidroituango.

Durante el recorrido, ambos agradecieron las labores de miles de trabajadores que trabajan en el proyecto hidroeléctrico, especialmente por sus esfuerzos para superar la contingencia.

El mandatario Gutiérrez Zuluaga se refirió a la entrega del Nuevo Centro de Monitoreo Técnico el cual, explicó, monitorea más de 500 indicadores.

Por su parte, el gerente Jorge Londoño de la Cuesta indicó que en el recorrido se entregó un panorama general de los avances del proyecto y aseguró que esperan que a finales de 2021 entre en operación.

Lea también: Trabajadores dicen que el Gobierno se burló del país con aumento "miserable" del mínimo

Cabe recordar que el pasado 18 de diciembre se realizó con éxito el cierre de la segunda compuerta de la Galería Auxiliar de Desviación en Hidroituango. Con esta maniobra se disminuye el riesgo de un destaponamiento natural de los túneles.

El trabajo se logró luego de más de nueve meses de preparación y de haber cerrado la primera compuerta, el pasado 29 de mayo.

Jorge Londoño de la Cuesta, gerente general de EPM, manifestó que con las dos compuertas debidamente cerradas, el pretaponamiento de la galería de desviación disminuye los riesgos para las comunidades aguas abajo de las obras. Añadió que gracias a la maniobra ahora personal, maquinaria y demás recursos podrán ingresar para construir durante el primer semestre de 2020, el tapón definitivo de concreto.

Le puede interesar: Cara a cara en la Policía tras polémica por investigaciones

El procedimiento para cerrar la segunda compuerta tardó cerca de 28 minutos y se realizó desde el túnel de descarga intermedia, sitio donde también se ejecutan los trabajos de taponamiento del túnel derecho.

Recordemos que la Galería Auxiliar de Desviación fue el túnel que servía de desviación del río Cauca, y que colapsó el 28 de abril de 2018, originando la contingencia.


Temas relacionados

EPM
Guerra

Así fue como las disidencias de las Farc destruyeron un helicóptero Black Hawk en Antioquia

El ataque se perpetuó luego de que unidades de la policía destruyeran cultivo ilícitos en el sector.
Estados Unidos está involucrado en la investigación.



Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

El suceso ha provocado reacciones que piden más seguridad para la producción de contenido audiovisual en todo el país.

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 20 al 25 de abril

El pico y placa en Bucaramanga rige del 20 al 25 de abril de 2026 con nueva rotación por dígitos y horarios definidos de lunes a sábado.

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.