Hidroituango ya cuenta con nuevo Centro de Monitoreo Técnico

El alcalde Federico Gutiérrez y el gerente de la empresa, Jorge Londoño, adelantaron su última visita al proyecto.
Hidroituango
Hidroituango. Crédito: Colprensa

Federico Gutiérrez Zuluaga y Jorge Londoño de la Cuesta adelantaron su última visita como alcalde de Medellín y gerente General de EPM, respectivamente, a Hidroituango.

Durante el recorrido, ambos agradecieron las labores de miles de trabajadores que trabajan en el proyecto hidroeléctrico, especialmente por sus esfuerzos para superar la contingencia.

El mandatario Gutiérrez Zuluaga se refirió a la entrega del Nuevo Centro de Monitoreo Técnico el cual, explicó, monitorea más de 500 indicadores.

Por su parte, el gerente Jorge Londoño de la Cuesta indicó que en el recorrido se entregó un panorama general de los avances del proyecto y aseguró que esperan que a finales de 2021 entre en operación.

Lea también: Trabajadores dicen que el Gobierno se burló del país con aumento "miserable" del mínimo

Cabe recordar que el pasado 18 de diciembre se realizó con éxito el cierre de la segunda compuerta de la Galería Auxiliar de Desviación en Hidroituango. Con esta maniobra se disminuye el riesgo de un destaponamiento natural de los túneles.

El trabajo se logró luego de más de nueve meses de preparación y de haber cerrado la primera compuerta, el pasado 29 de mayo.

Jorge Londoño de la Cuesta, gerente general de EPM, manifestó que con las dos compuertas debidamente cerradas, el pretaponamiento de la galería de desviación disminuye los riesgos para las comunidades aguas abajo de las obras. Añadió que gracias a la maniobra ahora personal, maquinaria y demás recursos podrán ingresar para construir durante el primer semestre de 2020, el tapón definitivo de concreto.

Le puede interesar: Cara a cara en la Policía tras polémica por investigaciones

El procedimiento para cerrar la segunda compuerta tardó cerca de 28 minutos y se realizó desde el túnel de descarga intermedia, sitio donde también se ejecutan los trabajos de taponamiento del túnel derecho.

Recordemos que la Galería Auxiliar de Desviación fue el túnel que servía de desviación del río Cauca, y que colapsó el 28 de abril de 2018, originando la contingencia.


Temas relacionados

EPM
Redes sociales

¿Las redes sociales ayudan o perjudican la justicia? Esto dicen expertos

Tras conocerse el dictamen del ICBF y Medicina Legal, surgió un nuevo interrogante: ¿las denuncias en redes sociales fortalecen la justicia, son una herramienta útil o, por el contrario, carecen de sustento y aumentan la histeria colectiva?
redes sociales justicia denuncias digitales bogotá icbf medicina legal debate linchamientos desinformación responsabilidad plataformas



Fuerte temblor en Colombia este miércoles 17 de junio: sacudió a los santanderes

El Servicio Geológico Colombiano da detalles del movimiento telúrico de este miércoles.

Crisis en Buenaventura: ciudadanos se pelean por agua mientras el nuevo acueducto queda en manos del próximo Gobierno

A través de varios videos difundidos en redes sociales se observa cómo ciudadanos protagonizan discusiones y forcejeos para adquirir agua embotellada.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Exclusivo | Caso Yulixa Toloza: rompe su silencio esteticista que participó en la cirugía que la llevó a su muerte

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Más de 600 familias de MinIgualdad quedan en el aire por el cierre del Ministerio

El Ministerio de la Igualdad fue creado para la vicepresidenta Francia Márquez; sin embargo, la Corte Constitucional declaró inconstitucional su creación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 17 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.