Hidroituango: Piden incluir cuatro municipios en el área de influencia

La Procuraduría pidió evaluar la pertinencia de modificar la licencia ambiental del proyecto Hidroituango.
Hidroituango.
Hidroituango. Crédito: Cortesía: EPM.

La Procuraduría General de la Nación pidió al director de la Unidad Nacional de Licencias Ambientales, Rodrigo Suárez Castaño, evaluar la pertinencia de modificar la licencia ambiental del proyecto Hidroituango para incluir los municipios de Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí, en el área de influencia que permita ordenar el proceso de seguimiento y control por parte de la autoridad ambiental.

Al respecto, Gustavo Guerrero, delegado ambiental de la Procuraduría General de la Nación, señaló que las medidas de manejo de la contingencia se están convirtiendo en medidas recurrentes que ameritan incorporarse en la licencia.

Lea también: Presidente chileno, primer mandatario en visitar oficialmente a Gustavo Petro

"Son muchísimas las medidas a las que se les viene haciendo seguimiento de manera permanente como parte de un plan de contingencia, realmente, deberían estar incorporadas a juicio de la procuraduría dentro del instrumento de manejo ambiental que es el plan de manejo ambiental aprobado en la licencia", explicó.

En la licencia ambiental vigente, se determina que los municipios que están dentro de la zona de influencia son: Ituango, Buriticá, Peque, Liborina, Toledo, San Andrés de Cuerquia, Sabanalarga, Briceño, Olaya, Yarumal y Valdia, pero por la extensión de las afectaciones generadas tras la emergencia en 2018, y con el cierre de las compuertas de captación de la casa de máquinas en 2019, el ente de control ve necesario la inclusión de los otros cuatro municipios.

En el comunicado emitido por la Procuraduría advierten que “este tema no puede convertirse en un mecanismo permanente, indefinido y abierto para amparar ajustes y modificaciones al proyecto”.

Le puede interesar: Tres grupos armados están dispuestos a dialogar con el Gobierno de Gustavo Petro

"El seguimiento que hace la Anla al proyecto es una labor permanente y constante que se hace de manera simultánea a las fases en las que está previsto según cronograma el proyecto, construcción y operación, por lo que la entrada en operación no tendría porque verse afectada", precisó Guerrero.


Desinformación

Registraduría alerta sobre difundir información falsa en elecciones presidenciales: así puede reportarla

El llamado lo hizo el registrador nacional, Hernán Penagos, quien pidió a los ciudadanos actuar con responsabilidad antes de compartir cualquier información.
La entidad aseguró que en diferentes plataformas digitales se ha comenzado a difundir mensajes engañosos, publicaciones falsas y contenidos que pueden generar confusión entre los votantes.



"No vamos a permitir ningún mal comportamiento": alcalde de Cali frente a disturbios en la Universidad del Valle

El mandatario aseguró que la Fuerza Pública se encontrará desplegada para hacer frente a cualquier tipo de situación irregular en la ciudad.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.