Hidroituango: Piden incluir cuatro municipios en el área de influencia

La Procuraduría pidió evaluar la pertinencia de modificar la licencia ambiental del proyecto Hidroituango.
Hidroituango.
Hidroituango. Crédito: Cortesía: EPM.

La Procuraduría General de la Nación pidió al director de la Unidad Nacional de Licencias Ambientales, Rodrigo Suárez Castaño, evaluar la pertinencia de modificar la licencia ambiental del proyecto Hidroituango para incluir los municipios de Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí, en el área de influencia que permita ordenar el proceso de seguimiento y control por parte de la autoridad ambiental.

Al respecto, Gustavo Guerrero, delegado ambiental de la Procuraduría General de la Nación, señaló que las medidas de manejo de la contingencia se están convirtiendo en medidas recurrentes que ameritan incorporarse en la licencia.

Lea también: Presidente chileno, primer mandatario en visitar oficialmente a Gustavo Petro

"Son muchísimas las medidas a las que se les viene haciendo seguimiento de manera permanente como parte de un plan de contingencia, realmente, deberían estar incorporadas a juicio de la procuraduría dentro del instrumento de manejo ambiental que es el plan de manejo ambiental aprobado en la licencia", explicó.

En la licencia ambiental vigente, se determina que los municipios que están dentro de la zona de influencia son: Ituango, Buriticá, Peque, Liborina, Toledo, San Andrés de Cuerquia, Sabanalarga, Briceño, Olaya, Yarumal y Valdia, pero por la extensión de las afectaciones generadas tras la emergencia en 2018, y con el cierre de las compuertas de captación de la casa de máquinas en 2019, el ente de control ve necesario la inclusión de los otros cuatro municipios.

En el comunicado emitido por la Procuraduría advierten que “este tema no puede convertirse en un mecanismo permanente, indefinido y abierto para amparar ajustes y modificaciones al proyecto”.

Le puede interesar: Tres grupos armados están dispuestos a dialogar con el Gobierno de Gustavo Petro

"El seguimiento que hace la Anla al proyecto es una labor permanente y constante que se hace de manera simultánea a las fases en las que está previsto según cronograma el proyecto, construcción y operación, por lo que la entrada en operación no tendría porque verse afectada", precisó Guerrero.


Ministerio del Trabajo

MinTrabajo cambia lineamientos sobre despidos en Colombia: así queda la protección laboral para estos trabajadores

MinTrabajo dejó sin efectos una circular de 2025 que establecía lineamientos para tramitar la terminación de vínculos de trabajadores con protección laboral reforzada.
Despido Mintrabajo



Créditos al 8 %, seguros y diagnósticos gratis: siguen las ayudas a damnificados del terremoto

Tras el terremoto de 7.4, nuevas ayudas buscan acelerar la recuperación de viviendas afectadas con créditos, seguros y diagnósticos gratuitos.

"¿Qué hace usted con un logístico sin armas, sin nada?": Eduardo Méndez pide legislación para controlar a barras bravas en estadios

El presidente de Santa Fe anunció que el club reforzará las condiciones de ingreso a las tribunas norte y sur para los próximos partidos.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre