Hidroituango: Creg dice que déficit de energía por la no entrada en operación se vería en 2025

Cabe recordar que la megaobra representaría el 17 % de la carga energética para el país.
Hidroituango
Hidroituango Crédito: Colprensa

Estudios de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) señalan que si no entra a operar Hidroituango no habría déficit de energía antes del año 2025, en cuyo caso, se tomarían medidas para evitarlo, según lo explicó su director, José Fernando Prada.

En medio del debate de control político en la Comisión V del Senado de la República, el representante de la CREG respondió las dudas que le plantearon los congresistas, justamente luego de que el alcalde Daniel Quintero sostuviera en dicho espacio que al 2023 podría presentarse racionamiento por la demanda energética del país, si no entran a operar pronto las dos primeras turbinas de la megaobra.

"De acuerdo con nuestros estudios y balances que hacemos de energía del sistema, si no entrase el proyecto, no identificamos un déficit de energía hasta antes del año 2025, obviamente esperaríamos en ese momento ya hubiera entrado el proyecto", dijo el director de la CREG, José Fernando Prada.

Le puede interesar: Hidroituango: EPM dice que ha invertido 2,5 billones de pesos en comunidades de influencia

"Pero ese déficit se verificaría si no hiciéramos nada, pero si esa fuera la situación hipotética, obviamente tomaríamos las medidas para que no se llegara a ese punto", agregó.

Cabe recordar que la megaobra representaría el 17 % de la carga energética para el país y tiene compromisos suscritos para generarla desde el 30 de noviembre, aunque EPM aún está a la espera de una solicitud de prórroga que le hizo a la CREG, entidad que le pidió que explique a profundidad las razones.

Ante los congresistas y diversos actores citados al debate, el alcalde de Medellín pronosticó para el año 2023 un racionamiento de energía, por el no encendido de Hidroituango.

“Si Hidroituango no prendiera, entonces el otro año estaríamos hablando sin ninguna duda de racionamiento porque la demanda energética del país va creciendo y la tendencia no va a variar porque nosotros lo digamos. Y no va a variar, la pregunta es cual es la energía o la forma como se produce”, dijo Quintero.

Además lea: Tarifa de energía subiría si Hidroituango no empieza a funcionar en diciembre: Daniel Quintero

Al respecto, en su cuenta de Twitter, la senadora Isabel Zuleta calificó como pánico económico “la especulación sobre la energía, el miedo que siembran algunos sectores sobre un posible racionamiento que no existe por la no entrada en operación de Hidroituango”.

Auditoría

Prada explicó que cuando una planta asume compromisos para la generación de energía, por medio del cargo por confiabilidad, voluntariamente, suministra un cronograma de construcción del proyecto, para cumplir con la fecha, que en este caso es todavía el 30 de noviembre.

Para tener información objetiva del proyecto, detalló, la regulación colombiana exige que se contrate un auditor, que con información suministrada por la empresa (EPM), va mirando los avances del proyecto. El último informe del auditor, contratado por XM, tiene corte a septiembre y todavía señala que las fechas de entrada en operación de la primera turbina era el 15 de noviembre, que no ocurrió.

"El próximo informe sería el próximo trimestre y sería un informe de cumplimiento o no del cronograma", apuntó el director de la CREG.


Temas relacionados

Asesinado

Velatón en Bosa por asesinato del profesor Kevin Santiago Ángel: exigen justicia y respuestas rápidas

En la velatón en Bosa por el asesinato de Kevin Santiago Ánge, la comunidad cuestionó el sistema de justicia en el país.
Velatón en Bosa por profesor asesinado: comunidad exige justicia y respuestas.



“Los pacientes no pueden mendigar medicamentos”: Supersalud llega de sorpresa a Cruz Verde Santa Marta

Pacientes denunciaron largas filas, retrasos en la entrega de fórmulas y medicamentos incompletos durante la visita sorpresa de la Supersalud.

Si tiene este contenido en su celular NO podría ingresar a EE. UU.: esto podrían revisar

Las autoridades migratorias de Estados Unidos endurecieron los controles en aeropuertos y fronteras durante 2026, incluyendo revisiones a dispositivos electrónicos.

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.