Hidroituango: Creg dice que déficit de energía por la no entrada en operación se vería en 2025

Cabe recordar que la megaobra representaría el 17 % de la carga energética para el país.
Hidroituango
Hidroituango Crédito: Colprensa

Estudios de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) señalan que si no entra a operar Hidroituango no habría déficit de energía antes del año 2025, en cuyo caso, se tomarían medidas para evitarlo, según lo explicó su director, José Fernando Prada.

En medio del debate de control político en la Comisión V del Senado de la República, el representante de la CREG respondió las dudas que le plantearon los congresistas, justamente luego de que el alcalde Daniel Quintero sostuviera en dicho espacio que al 2023 podría presentarse racionamiento por la demanda energética del país, si no entran a operar pronto las dos primeras turbinas de la megaobra.

"De acuerdo con nuestros estudios y balances que hacemos de energía del sistema, si no entrase el proyecto, no identificamos un déficit de energía hasta antes del año 2025, obviamente esperaríamos en ese momento ya hubiera entrado el proyecto", dijo el director de la CREG, José Fernando Prada.

Le puede interesar: Hidroituango: EPM dice que ha invertido 2,5 billones de pesos en comunidades de influencia

"Pero ese déficit se verificaría si no hiciéramos nada, pero si esa fuera la situación hipotética, obviamente tomaríamos las medidas para que no se llegara a ese punto", agregó.

Cabe recordar que la megaobra representaría el 17 % de la carga energética para el país y tiene compromisos suscritos para generarla desde el 30 de noviembre, aunque EPM aún está a la espera de una solicitud de prórroga que le hizo a la CREG, entidad que le pidió que explique a profundidad las razones.

Ante los congresistas y diversos actores citados al debate, el alcalde de Medellín pronosticó para el año 2023 un racionamiento de energía, por el no encendido de Hidroituango.

“Si Hidroituango no prendiera, entonces el otro año estaríamos hablando sin ninguna duda de racionamiento porque la demanda energética del país va creciendo y la tendencia no va a variar porque nosotros lo digamos. Y no va a variar, la pregunta es cual es la energía o la forma como se produce”, dijo Quintero.

Además lea: Tarifa de energía subiría si Hidroituango no empieza a funcionar en diciembre: Daniel Quintero

Al respecto, en su cuenta de Twitter, la senadora Isabel Zuleta calificó como pánico económico “la especulación sobre la energía, el miedo que siembran algunos sectores sobre un posible racionamiento que no existe por la no entrada en operación de Hidroituango”.

Auditoría

Prada explicó que cuando una planta asume compromisos para la generación de energía, por medio del cargo por confiabilidad, voluntariamente, suministra un cronograma de construcción del proyecto, para cumplir con la fecha, que en este caso es todavía el 30 de noviembre.

Para tener información objetiva del proyecto, detalló, la regulación colombiana exige que se contrate un auditor, que con información suministrada por la empresa (EPM), va mirando los avances del proyecto. El último informe del auditor, contratado por XM, tiene corte a septiembre y todavía señala que las fechas de entrada en operación de la primera turbina era el 15 de noviembre, que no ocurrió.

"El próximo informe sería el próximo trimestre y sería un informe de cumplimiento o no del cronograma", apuntó el director de la CREG.


Temas relacionados

Cauca

Tres muertos y 12 heridos en accidente de bus en la vía Panamericana, en el sur del Cauca

El vehículo de transporte de pasajeros chocó contra un tractocamión, en el sector de Chontaduro.
Un choque de dos vehículos en la vía panamericana se registró en el sector de Chontaduro, municipio de Rosas, Cauca



"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Las autoridades de EE.UU. conformaron un grupo especial para esclarecer las causas del accidente de la aeronave.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata