Hidroituango: Creg dice que déficit de energía por la no entrada en operación se vería en 2025

Cabe recordar que la megaobra representaría el 17 % de la carga energética para el país.
Hidroituango
Hidroituango Crédito: Colprensa

Estudios de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) señalan que si no entra a operar Hidroituango no habría déficit de energía antes del año 2025, en cuyo caso, se tomarían medidas para evitarlo, según lo explicó su director, José Fernando Prada.

En medio del debate de control político en la Comisión V del Senado de la República, el representante de la CREG respondió las dudas que le plantearon los congresistas, justamente luego de que el alcalde Daniel Quintero sostuviera en dicho espacio que al 2023 podría presentarse racionamiento por la demanda energética del país, si no entran a operar pronto las dos primeras turbinas de la megaobra.

"De acuerdo con nuestros estudios y balances que hacemos de energía del sistema, si no entrase el proyecto, no identificamos un déficit de energía hasta antes del año 2025, obviamente esperaríamos en ese momento ya hubiera entrado el proyecto", dijo el director de la CREG, José Fernando Prada.

Le puede interesar: Hidroituango: EPM dice que ha invertido 2,5 billones de pesos en comunidades de influencia

"Pero ese déficit se verificaría si no hiciéramos nada, pero si esa fuera la situación hipotética, obviamente tomaríamos las medidas para que no se llegara a ese punto", agregó.

Cabe recordar que la megaobra representaría el 17 % de la carga energética para el país y tiene compromisos suscritos para generarla desde el 30 de noviembre, aunque EPM aún está a la espera de una solicitud de prórroga que le hizo a la CREG, entidad que le pidió que explique a profundidad las razones.

Ante los congresistas y diversos actores citados al debate, el alcalde de Medellín pronosticó para el año 2023 un racionamiento de energía, por el no encendido de Hidroituango.

“Si Hidroituango no prendiera, entonces el otro año estaríamos hablando sin ninguna duda de racionamiento porque la demanda energética del país va creciendo y la tendencia no va a variar porque nosotros lo digamos. Y no va a variar, la pregunta es cual es la energía o la forma como se produce”, dijo Quintero.

Además lea: Tarifa de energía subiría si Hidroituango no empieza a funcionar en diciembre: Daniel Quintero

Al respecto, en su cuenta de Twitter, la senadora Isabel Zuleta calificó como pánico económico “la especulación sobre la energía, el miedo que siembran algunos sectores sobre un posible racionamiento que no existe por la no entrada en operación de Hidroituango”.

Auditoría

Prada explicó que cuando una planta asume compromisos para la generación de energía, por medio del cargo por confiabilidad, voluntariamente, suministra un cronograma de construcción del proyecto, para cumplir con la fecha, que en este caso es todavía el 30 de noviembre.

Para tener información objetiva del proyecto, detalló, la regulación colombiana exige que se contrate un auditor, que con información suministrada por la empresa (EPM), va mirando los avances del proyecto. El último informe del auditor, contratado por XM, tiene corte a septiembre y todavía señala que las fechas de entrada en operación de la primera turbina era el 15 de noviembre, que no ocurrió.

"El próximo informe sería el próximo trimestre y sería un informe de cumplimiento o no del cronograma", apuntó el director de la CREG.


Temas relacionados

Inseguridad

¿Cómo operaría la mujer que engaña a adultos mayores para robarlos en Bogotá?

Dos casos han despertado preocupación por las estrategias que se han utilizado para acercarse a adultos mayores.
Las imágenes muestran una modalidad de robo que se hace sin intimidación, que se ejecuta mediante engaños, permitiendo a los delincuentes acercarse a la víctima y cometer el delito en pocos segundos.



Alcalde Galán responde a críticas del presidente Petro sobre el Metro de Bogotá: "Vamos en 73% y usted no lo conoce"

Carlos Fernando Galán, alcalde mayor de Bogotá, invitó al mandatario a conocer los avances de la obra y a “montar al tren”.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

Fabio Aristizábal cuestionó que se redistribuyan usuarios a entidades con problemas financieros.

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero