Hidroituango: Contaloría ratifica fallo de responsabilidad fiscal

La decisión cobija a los exgobernadores de Antioquia, Luis Alfredo Ramos y Sergio Fajardo.
Hidroituango.
Hidroituango. Crédito: Cortesía: EPM.

La Contraloría General dejó en firme el fallo de responsabilidad fiscal por 4.3 billones de pesos por las demoras e irregularidades en la puesta en marcha del proyecto Hidroituango.

Lea además: La Contraloría podría reactivar el proceso fiscal que se suspendió desde octubre por Hidroituango

En el fallo de segunda instancia, el ente de control fiscal determinó la responsabilidad de 26 funcionarios y contratistas por los daños generados por las constantes demoras e injustificados sobrecostos en el emblemático proyecto.

En este sentido se advierte que se ha presentado una "destrucción del valor presente neto" del proyecto por 3.1 billones de pesos y se originó "un lucro cesante superior a los 1.1 billones de pesos".

Vea también: Revelan detalles sobre el preacuerdo de prórroga de las obras de Hidroituango

Según el cronograma, el proyecto que buscaba la generación de energía iba a empezar a funcionar desde noviembre de 2018, sin embargo, hasta la fecha no ha sido posible.

La medida sancionatoria afecta directamente a los exgobernadores de Antoquia, Luis Alfredo Ramos y Sergio Fajardo Valderrama. Así como a los gerentes de Hidroituango, Luis Guillermo Gómez Atehortúa y John Alberto Maya Salazar.

La Sala de Decisión de la Sala FIscal y Sancionatoria de la Contraloría encontró que se presentaron acciones y omisiones por parte de los gerentes del proyecto, los integrantes de la Junta Directiva, los diseñadores, constructores e interventores.

En este sentido se consideró que todos incurrieron en hechos "concatenados" que "conllevaron a que se materializaran los riesgos que terminron generando un daño al patrimonio del Estado, consistente en la destrucción del valor presente neto del proyecto en cuantía de más de tres hillones de pesos".

Le puede interesar:Sanción millonaria a EPM por los retrasos en el proyecto Hidroituango

Según las pruebas recoelctadas, se presentaron "inversiones injustidicadas" motivadas por "decisiones improvisadas omitiendo el principio de pleneación, y comprometiendo los recursos de erario sin tener en cuenta el deber que les asistía de mantener el patrimonio público".

Esta suma de errores llevaron a que se "implementaran planes consecutivos de aceleración, contingencia y/o recuperación de tiempos, lo que a su vez generó mayores inversiones durante el desarrollo de todo el proyecto".

En cuanto al lucro cesante se encontró que esta improvisación generó y las emoras en la puesta en marcha del proyecto generó la pérdida de recursos invertidos en la hidroeléctrica afectando los recursos del Estado por cerca de un billón de pesos.

En la determinación se dejó en firme la "no responsabilidad" en estos daños del exgobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa (2012-2015) y Jorge Mario Pérez Gallón.

La Contraloría confirmó la declaratoria como tercero civilmente responsable de Seguros Generales Suramericana S.A. para que se haga efectiva la póliza de la Responsabilidad Civil para Directivos y Administradores.


Temas relacionados

Incendio

“Es imposible controlar las llamas”: alcalde de Chíquiza pide ayuda a De La Espriella por incendio en Iguaque

El incendio forestal que no se controló en Villa de Leyva, se extendió al Santuario Natural en Chíquiza y ya ha afectado más de mil hectáreas de vegetación
Incendio en Boyacá



Inicia racionamiento de agua por el bajo nivel de los ríos en Cali: estas son las zonas afectadas

EMCALI anunció una medida temporal de alternancia del suministro de agua en sectores de las comunas 18 y 20, debido a los bajos niveles de los ríos Meléndez y Cali y a las condiciones que aún presenta el sistema de acueducto tras el terremoto y sus réplicas.

Yamid Amat permanece en Unidad de Cuidados Intensivos en la Fundación Santa Fe de Bogotá

Aún no se conocen las causas de su ingreso ni existe un parte médico oficial sobre el estado del reconocido periodista.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano