Hidroituango: Contaloría ratifica fallo de responsabilidad fiscal

La decisión cobija a los exgobernadores de Antioquia, Luis Alfredo Ramos y Sergio Fajardo.
Hidroituango.
Hidroituango. Crédito: Cortesía: EPM.

La Contraloría General dejó en firme el fallo de responsabilidad fiscal por 4.3 billones de pesos por las demoras e irregularidades en la puesta en marcha del proyecto Hidroituango.

Lea además: La Contraloría podría reactivar el proceso fiscal que se suspendió desde octubre por Hidroituango

En el fallo de segunda instancia, el ente de control fiscal determinó la responsabilidad de 26 funcionarios y contratistas por los daños generados por las constantes demoras e injustificados sobrecostos en el emblemático proyecto.

En este sentido se advierte que se ha presentado una "destrucción del valor presente neto" del proyecto por 3.1 billones de pesos y se originó "un lucro cesante superior a los 1.1 billones de pesos".

Vea también: Revelan detalles sobre el preacuerdo de prórroga de las obras de Hidroituango

Según el cronograma, el proyecto que buscaba la generación de energía iba a empezar a funcionar desde noviembre de 2018, sin embargo, hasta la fecha no ha sido posible.

La medida sancionatoria afecta directamente a los exgobernadores de Antoquia, Luis Alfredo Ramos y Sergio Fajardo Valderrama. Así como a los gerentes de Hidroituango, Luis Guillermo Gómez Atehortúa y John Alberto Maya Salazar.

La Sala de Decisión de la Sala FIscal y Sancionatoria de la Contraloría encontró que se presentaron acciones y omisiones por parte de los gerentes del proyecto, los integrantes de la Junta Directiva, los diseñadores, constructores e interventores.

En este sentido se consideró que todos incurrieron en hechos "concatenados" que "conllevaron a que se materializaran los riesgos que terminron generando un daño al patrimonio del Estado, consistente en la destrucción del valor presente neto del proyecto en cuantía de más de tres hillones de pesos".

Le puede interesar:Sanción millonaria a EPM por los retrasos en el proyecto Hidroituango

Según las pruebas recoelctadas, se presentaron "inversiones injustidicadas" motivadas por "decisiones improvisadas omitiendo el principio de pleneación, y comprometiendo los recursos de erario sin tener en cuenta el deber que les asistía de mantener el patrimonio público".

Esta suma de errores llevaron a que se "implementaran planes consecutivos de aceleración, contingencia y/o recuperación de tiempos, lo que a su vez generó mayores inversiones durante el desarrollo de todo el proyecto".

En cuanto al lucro cesante se encontró que esta improvisación generó y las emoras en la puesta en marcha del proyecto generó la pérdida de recursos invertidos en la hidroeléctrica afectando los recursos del Estado por cerca de un billón de pesos.

En la determinación se dejó en firme la "no responsabilidad" en estos daños del exgobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa (2012-2015) y Jorge Mario Pérez Gallón.

La Contraloría confirmó la declaratoria como tercero civilmente responsable de Seguros Generales Suramericana S.A. para que se haga efectiva la póliza de la Responsabilidad Civil para Directivos y Administradores.


Temas relacionados

Accidente

Avanzan investigaciones por choque de embarcaciones que dejó dos muertos en San Andrés

Las autoridades informaron que las víctimas fueron dos mujeres. Las personas heridas ya fueron dadas de alta.
Lanchas de la Armada Nacional en operaciones de interdicción marítima.



Concejales piden declarar emergencia sanitaria por crisis de agua potable en Buenaventura

La ruptura de una tubería dejó sin agua potable a cerca del 70 % de Buenaventura.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.