Hidroituango: Contaloría ratifica fallo de responsabilidad fiscal

La decisión cobija a los exgobernadores de Antioquia, Luis Alfredo Ramos y Sergio Fajardo.
Hidroituango.
Hidroituango. Crédito: Cortesía: EPM.

La Contraloría General dejó en firme el fallo de responsabilidad fiscal por 4.3 billones de pesos por las demoras e irregularidades en la puesta en marcha del proyecto Hidroituango.

Lea además: La Contraloría podría reactivar el proceso fiscal que se suspendió desde octubre por Hidroituango

En el fallo de segunda instancia, el ente de control fiscal determinó la responsabilidad de 26 funcionarios y contratistas por los daños generados por las constantes demoras e injustificados sobrecostos en el emblemático proyecto.

En este sentido se advierte que se ha presentado una "destrucción del valor presente neto" del proyecto por 3.1 billones de pesos y se originó "un lucro cesante superior a los 1.1 billones de pesos".

Vea también: Revelan detalles sobre el preacuerdo de prórroga de las obras de Hidroituango

Según el cronograma, el proyecto que buscaba la generación de energía iba a empezar a funcionar desde noviembre de 2018, sin embargo, hasta la fecha no ha sido posible.

La medida sancionatoria afecta directamente a los exgobernadores de Antoquia, Luis Alfredo Ramos y Sergio Fajardo Valderrama. Así como a los gerentes de Hidroituango, Luis Guillermo Gómez Atehortúa y John Alberto Maya Salazar.

La Sala de Decisión de la Sala FIscal y Sancionatoria de la Contraloría encontró que se presentaron acciones y omisiones por parte de los gerentes del proyecto, los integrantes de la Junta Directiva, los diseñadores, constructores e interventores.

En este sentido se consideró que todos incurrieron en hechos "concatenados" que "conllevaron a que se materializaran los riesgos que terminron generando un daño al patrimonio del Estado, consistente en la destrucción del valor presente neto del proyecto en cuantía de más de tres hillones de pesos".

Le puede interesar:Sanción millonaria a EPM por los retrasos en el proyecto Hidroituango

Según las pruebas recoelctadas, se presentaron "inversiones injustidicadas" motivadas por "decisiones improvisadas omitiendo el principio de pleneación, y comprometiendo los recursos de erario sin tener en cuenta el deber que les asistía de mantener el patrimonio público".

Esta suma de errores llevaron a que se "implementaran planes consecutivos de aceleración, contingencia y/o recuperación de tiempos, lo que a su vez generó mayores inversiones durante el desarrollo de todo el proyecto".

En cuanto al lucro cesante se encontró que esta improvisación generó y las emoras en la puesta en marcha del proyecto generó la pérdida de recursos invertidos en la hidroeléctrica afectando los recursos del Estado por cerca de un billón de pesos.

En la determinación se dejó en firme la "no responsabilidad" en estos daños del exgobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa (2012-2015) y Jorge Mario Pérez Gallón.

La Contraloría confirmó la declaratoria como tercero civilmente responsable de Seguros Generales Suramericana S.A. para que se haga efectiva la póliza de la Responsabilidad Civil para Directivos y Administradores.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Trabajadores aéreos piden que no se hunda proyecto de pasajeros disruptivos

Trabajadores del sector aéreo pidieron al Congreso avanzar con el proyecto de ley contra pasajeros agresivos tras el incidente en un vuelo Bogotá-Madrid.
La aerolínea no canceló viajes entre las ciudades.



Visa para el Mundial 2026 cambia: Estados Unidos elimina importante requisito

La decisión llega en medio de las fuertes restricciones migratorias implementadas por la administración de Donald Trump.

Superfinanciera abre investigaciones por traslado de fondos privados a Colpensiones

La Superintendencia Financiera anunció investigaciones relacionadas con el traslado de recursos desde fondos privados hacia Colpensiones.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo