Hidroituango: Contaloría ratifica fallo de responsabilidad fiscal

La decisión cobija a los exgobernadores de Antioquia, Luis Alfredo Ramos y Sergio Fajardo.
Hidroituango.
Hidroituango. Crédito: Cortesía: EPM.

La Contraloría General dejó en firme el fallo de responsabilidad fiscal por 4.3 billones de pesos por las demoras e irregularidades en la puesta en marcha del proyecto Hidroituango.

Lea además: La Contraloría podría reactivar el proceso fiscal que se suspendió desde octubre por Hidroituango

En el fallo de segunda instancia, el ente de control fiscal determinó la responsabilidad de 26 funcionarios y contratistas por los daños generados por las constantes demoras e injustificados sobrecostos en el emblemático proyecto.

En este sentido se advierte que se ha presentado una "destrucción del valor presente neto" del proyecto por 3.1 billones de pesos y se originó "un lucro cesante superior a los 1.1 billones de pesos".

Vea también: Revelan detalles sobre el preacuerdo de prórroga de las obras de Hidroituango

Según el cronograma, el proyecto que buscaba la generación de energía iba a empezar a funcionar desde noviembre de 2018, sin embargo, hasta la fecha no ha sido posible.

La medida sancionatoria afecta directamente a los exgobernadores de Antoquia, Luis Alfredo Ramos y Sergio Fajardo Valderrama. Así como a los gerentes de Hidroituango, Luis Guillermo Gómez Atehortúa y John Alberto Maya Salazar.

La Sala de Decisión de la Sala FIscal y Sancionatoria de la Contraloría encontró que se presentaron acciones y omisiones por parte de los gerentes del proyecto, los integrantes de la Junta Directiva, los diseñadores, constructores e interventores.

En este sentido se consideró que todos incurrieron en hechos "concatenados" que "conllevaron a que se materializaran los riesgos que terminron generando un daño al patrimonio del Estado, consistente en la destrucción del valor presente neto del proyecto en cuantía de más de tres hillones de pesos".

Le puede interesar:Sanción millonaria a EPM por los retrasos en el proyecto Hidroituango

Según las pruebas recoelctadas, se presentaron "inversiones injustidicadas" motivadas por "decisiones improvisadas omitiendo el principio de pleneación, y comprometiendo los recursos de erario sin tener en cuenta el deber que les asistía de mantener el patrimonio público".

Esta suma de errores llevaron a que se "implementaran planes consecutivos de aceleración, contingencia y/o recuperación de tiempos, lo que a su vez generó mayores inversiones durante el desarrollo de todo el proyecto".

En cuanto al lucro cesante se encontró que esta improvisación generó y las emoras en la puesta en marcha del proyecto generó la pérdida de recursos invertidos en la hidroeléctrica afectando los recursos del Estado por cerca de un billón de pesos.

En la determinación se dejó en firme la "no responsabilidad" en estos daños del exgobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa (2012-2015) y Jorge Mario Pérez Gallón.

La Contraloría confirmó la declaratoria como tercero civilmente responsable de Seguros Generales Suramericana S.A. para que se haga efectiva la póliza de la Responsabilidad Civil para Directivos y Administradores.


Temas relacionados

renuncia a trabajo

Renunció asesor de comunicaciones de la Agencia Nacional de Tierras tras polémica por video cocinando un armadillo

Yordy Medina Noriegua presentó su renuncia como asesor de comunicaciones de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) tras la polémica por un video en el que aparecía cocinando un armadillo. Llevaba 45 días en el cargo.
Funcionario ANT comiendo armadillo.



'Tenemos que adelgazar el Estado con un plan de ajuste fiscal', director del DNP

El director consideró que el gasto de funcionamiento es desbordado y esto reduce la posibilidad de inversión en las regiones.

Montería tiene el primer parque temático Ikigai de Colombia diseñado para fomentar la paz

El diseño del Parque Ikigai en la Universidad del Sinú responde a las condiciones climáticas, mediante la vegetación y sombra.

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.