Hidroeléctrica El Guavio retomará mantenimiento este viernes: MinMinas

La funcionaria afirmó que en cinco días se tendría el funcionamiento total de las turbinas.
Generador de energía en Guavio
Crédito: Colprensa

Tras anunciar el levantamiento de los bloqueos que llevaban más de 20 días en el municipio de Ubalá, la ministra de Minas, Irene Vélez Torres, anunció que este viernes comenzará el mantenimiento por parte de Enel, sobre las cuatro turbinas de la hidroeléctrica El Guavio.

La ministra Vélez fue la encargada de entregar el anuncio, como parte de las conclusiones de la mesa de concertación conformada por el Ministerio del Interior, gobernaciones de Cundinamarca y Boyacá, Enel, comunidades y Ministerio de Minas y Energía que fungió como facilitador.

La funcionaria afirmó que tras esta decisión, “en cinco días tendríamos nuevamente en funcionamiento la totalidad de las turbinas”.

Es de mencionar que recientemente la firma XM había advertido que la salida de operación de cuatro de las cinco unidades de generación de la central hidroeléctrica El Guavio, podría llegar a impactar los precios de la energía en la bolsa.

Lea además: El Guavio: Se levantan los bloqueos tras principio de acuerdo

Así mismo, la firma había alertado que si a la indisponibilidad de las unidades de generación de El Guavio se suman la de otras empresas de generación del área oriental o fallas en activos de transmisión de la zona, es probable que se deban programar cortes puntuales de energía para mitigar riesgos en la operación del sistema.

Lo anterior, teniendo en cuenta la importancia que tiene la Central Hidroeléctrica El Guavio, para atender la demanda de energía del país , principalmente en los departamentos de Cundinamarca, Meta y Guaviare.

Más noticias: Alcalde de Cali y gerente de la ESE oriente tuvieron tremendo agarrón, ¿Por qué?

XM recordó que la Hidroeléctrica del Guavio es uno de los recursos de mayor capacidad para la prestación del servicio de control secundario de regulación de frecuencia para todo el sistema eléctrico colombiano, es decir, puede inyectar rápidamente generación al Sistema para compensar los incrementos y disminuciones del consumo de electricidad.


Lideres comunitarios

Conmoción en Soacha por el asesinato de la lideresa social Lucero Ramírez: ofrecen $50 millones de recompensa

El ataque ocurrió hacia las 5:30 p.m. del viernes 16 de octubre cuando sicarios abordaron a la lideresa.
Asesinato lideresa social Soacha



Ataque contra patrulla de la Policía en zona rural de Cali: esto se sabe

De manera preliminar se ha conocido que tres policías resultaron heridos en el hecho.

Ofrecen $100 millones por responsables del atentado contra exalcalde de Jamundí: su escolta fue asesinado

La Unidad Nacional de Protección reforzó el esquema de seguridad del exalcalde Andrés Felipe Ramírez.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.