Hidroeléctrica El Guavio retomará mantenimiento este viernes: MinMinas

La funcionaria afirmó que en cinco días se tendría el funcionamiento total de las turbinas.
Generador de energía en Guavio
Crédito: Colprensa

Tras anunciar el levantamiento de los bloqueos que llevaban más de 20 días en el municipio de Ubalá, la ministra de Minas, Irene Vélez Torres, anunció que este viernes comenzará el mantenimiento por parte de Enel, sobre las cuatro turbinas de la hidroeléctrica El Guavio.

La ministra Vélez fue la encargada de entregar el anuncio, como parte de las conclusiones de la mesa de concertación conformada por el Ministerio del Interior, gobernaciones de Cundinamarca y Boyacá, Enel, comunidades y Ministerio de Minas y Energía que fungió como facilitador.

La funcionaria afirmó que tras esta decisión, “en cinco días tendríamos nuevamente en funcionamiento la totalidad de las turbinas”.

Es de mencionar que recientemente la firma XM había advertido que la salida de operación de cuatro de las cinco unidades de generación de la central hidroeléctrica El Guavio, podría llegar a impactar los precios de la energía en la bolsa.

Lea además: El Guavio: Se levantan los bloqueos tras principio de acuerdo

Así mismo, la firma había alertado que si a la indisponibilidad de las unidades de generación de El Guavio se suman la de otras empresas de generación del área oriental o fallas en activos de transmisión de la zona, es probable que se deban programar cortes puntuales de energía para mitigar riesgos en la operación del sistema.

Lo anterior, teniendo en cuenta la importancia que tiene la Central Hidroeléctrica El Guavio, para atender la demanda de energía del país , principalmente en los departamentos de Cundinamarca, Meta y Guaviare.

Más noticias: Alcalde de Cali y gerente de la ESE oriente tuvieron tremendo agarrón, ¿Por qué?

XM recordó que la Hidroeléctrica del Guavio es uno de los recursos de mayor capacidad para la prestación del servicio de control secundario de regulación de frecuencia para todo el sistema eléctrico colombiano, es decir, puede inyectar rápidamente generación al Sistema para compensar los incrementos y disminuciones del consumo de electricidad.


Luis Andrés Colmenares

Corte Suprema revela la causa de la muerte de Luis Andrés Colmenares en el caño El Virrey

Durante la audiencia del recurso de casación en el caso contra Laura Moreno, la Corte Suprema dio a conocer la causa de muerte de Colmenares.
La Corte Suprema expuso la causa de muerte de Colmenares en audiencia del caso contra Laura Moreno.



Denuncian redes externas de ilegalidad tras fraude en exámenes de medicina de la UdeA

La institución reveló que 40 médicos fueron sorprendidos utilizando dispositivos de alta tecnología e inteligencia artificial para resolver la prueba de admisión.

Momento exacto en el que ambulancia arrolla a estudiante en Bogotá: su estado es crítico

Tras el impacto, el estudiante fue auxiliado en el lugar y luego fue trasladado a un centro asistencial.

Carlos Carrillo alerta por nombramiento de Quintero: “Pone en riesgo el dinero de la salud de los colombianos”

Carlos Carrillo cuestionó al presidente Petro por designar a Daniel Quintero y advirtió riesgos en el manejo de recursos públicos.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026