Hidroeléctrica El Guavio retomará mantenimiento este viernes: MinMinas

La funcionaria afirmó que en cinco días se tendría el funcionamiento total de las turbinas.
Generador de energía en Guavio
Crédito: Colprensa

Tras anunciar el levantamiento de los bloqueos que llevaban más de 20 días en el municipio de Ubalá, la ministra de Minas, Irene Vélez Torres, anunció que este viernes comenzará el mantenimiento por parte de Enel, sobre las cuatro turbinas de la hidroeléctrica El Guavio.

La ministra Vélez fue la encargada de entregar el anuncio, como parte de las conclusiones de la mesa de concertación conformada por el Ministerio del Interior, gobernaciones de Cundinamarca y Boyacá, Enel, comunidades y Ministerio de Minas y Energía que fungió como facilitador.

La funcionaria afirmó que tras esta decisión, “en cinco días tendríamos nuevamente en funcionamiento la totalidad de las turbinas”.

Es de mencionar que recientemente la firma XM había advertido que la salida de operación de cuatro de las cinco unidades de generación de la central hidroeléctrica El Guavio, podría llegar a impactar los precios de la energía en la bolsa.

Lea además: El Guavio: Se levantan los bloqueos tras principio de acuerdo

Así mismo, la firma había alertado que si a la indisponibilidad de las unidades de generación de El Guavio se suman la de otras empresas de generación del área oriental o fallas en activos de transmisión de la zona, es probable que se deban programar cortes puntuales de energía para mitigar riesgos en la operación del sistema.

Lo anterior, teniendo en cuenta la importancia que tiene la Central Hidroeléctrica El Guavio, para atender la demanda de energía del país , principalmente en los departamentos de Cundinamarca, Meta y Guaviare.

Más noticias: Alcalde de Cali y gerente de la ESE oriente tuvieron tremendo agarrón, ¿Por qué?

XM recordó que la Hidroeléctrica del Guavio es uno de los recursos de mayor capacidad para la prestación del servicio de control secundario de regulación de frecuencia para todo el sistema eléctrico colombiano, es decir, puede inyectar rápidamente generación al Sistema para compensar los incrementos y disminuciones del consumo de electricidad.


Feminicidio

Envían a la cárcel a hombre que atacó con arma cortopunzante a una mujer en Soacha

Un juez ordenó cárcel para Oscar Giovanny Marulanda, señalado de matar a una mujer en un almacén de Soacha. La Fiscalía sostiene que la sometió a un permanente acoso desde febrero, tras ser rechazado por ella.
Feminicidio



Procuraduría exige atención inmediata a comunidades afectadas por inundaciones en Casanare

La Procuraduría General de la Nación solicitó a las entidades del orden nacional y departamental canalizar de manera oportuna y en el menor tiempo posible la ayuda a las comunidades afectadas por las inundaciones registradas en las últimas horas en Casanare.

Sincelejo reportó históricas reducciones en varios delitos durante el primer semestre de 2026

El informe señala además una reducción del 19 % en el hurto a residencias y del 15 % en el hurto a establecimientos comerciales.

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.