Hidroeléctrica El Guavio retomará mantenimiento este viernes: MinMinas

La funcionaria afirmó que en cinco días se tendría el funcionamiento total de las turbinas.
Generador de energía en Guavio
Crédito: Colprensa

Tras anunciar el levantamiento de los bloqueos que llevaban más de 20 días en el municipio de Ubalá, la ministra de Minas, Irene Vélez Torres, anunció que este viernes comenzará el mantenimiento por parte de Enel, sobre las cuatro turbinas de la hidroeléctrica El Guavio.

La ministra Vélez fue la encargada de entregar el anuncio, como parte de las conclusiones de la mesa de concertación conformada por el Ministerio del Interior, gobernaciones de Cundinamarca y Boyacá, Enel, comunidades y Ministerio de Minas y Energía que fungió como facilitador.

La funcionaria afirmó que tras esta decisión, “en cinco días tendríamos nuevamente en funcionamiento la totalidad de las turbinas”.

Es de mencionar que recientemente la firma XM había advertido que la salida de operación de cuatro de las cinco unidades de generación de la central hidroeléctrica El Guavio, podría llegar a impactar los precios de la energía en la bolsa.

Lea además: El Guavio: Se levantan los bloqueos tras principio de acuerdo

Así mismo, la firma había alertado que si a la indisponibilidad de las unidades de generación de El Guavio se suman la de otras empresas de generación del área oriental o fallas en activos de transmisión de la zona, es probable que se deban programar cortes puntuales de energía para mitigar riesgos en la operación del sistema.

Lo anterior, teniendo en cuenta la importancia que tiene la Central Hidroeléctrica El Guavio, para atender la demanda de energía del país , principalmente en los departamentos de Cundinamarca, Meta y Guaviare.

Más noticias: Alcalde de Cali y gerente de la ESE oriente tuvieron tremendo agarrón, ¿Por qué?

XM recordó que la Hidroeléctrica del Guavio es uno de los recursos de mayor capacidad para la prestación del servicio de control secundario de regulación de frecuencia para todo el sistema eléctrico colombiano, es decir, puede inyectar rápidamente generación al Sistema para compensar los incrementos y disminuciones del consumo de electricidad.





🔴 EN VIVO | Así está la movilidad en Bogotá: TransMilenio suspende operación en varias estaciones

Las rutas de TransMiZonal (SITP) continúan aplicando desvíos para mitigar las afectaciones y garantizar la movilidad de los usuarios.

Colapso total en el sur de Bogotá: cierran el Portal Sur y cancelan la operación hasta Soacha por masivas protestas

A raíz del bloqueo total, el sistema masivo confirmó que se mantiene el cierre temporal de varias estaciones, entre ellas las de Alquería, Venecia, Sevillana, Madelena, Perdomo, Bosa, La Despensa, León XIII, Terreros - Hospital C.V. y San Mateo.

🔴España vs. Austria: por un cupo a los 8avos de final del mundial 2026

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.

Iván Cancino suspendió su cuenta en X mientras se prepara para ocupar el Ministerio de Justicia

Iván Cancino