Hernán Penagos se posesiona como nuevo registrador nacional

Penagos asumirá el control de la Registraduría en reemplazo de Alexander Vega.
Hernán Penagos
Hernán Penagos Crédito: Colprensa

El Consejo Nacional Electoral (CNE) citó sala plena extraordinaria para este viernes primero de diciembre a las 5:00 de la tarde, con el fin de posesionar al nuevo registrador nacional del Estado Civil, Hernán Penagos.

Penagos asumirá el control de la Registraduría en reemplazo de Alexander Vega, quien termina su periodo el próximo cinco de diciembre, lo que quiere decir que los efectos de la misma serán a partir del día seis del mismo mes.

Le puede interesar: Capturan a cinco presuntos responsables del incendio de la Registraduría en Gamarra, Cesar

Fuentes confirmaron que este 6 de diciembre también se llevará a cabo un acto protocolario en la Registraduría Nacional del Estado Civil, en el que Hernán Penagos asumirá formalmente el cargo.

El nuevo registrador fue elegido por los presidentes de la Corte Suprema de Justicia, del Consejo de Estado y de la Corte Constitucional, luego de un concurso en el participaron más de 100 personas.

Penagos es egresado de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Medellín, es máster y especialista en Justicia Constitucional y Derechos Humanos de la Universidad de Bolonia (Italia). Además, también se desempeñó como magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE), tribunal del cual también fue presidente en el año 2019.

Los presidentes de las altas cortes tuvieron en cuenta la experiencia política de Hernán Penagos para comandar la Registraduría, teniendo en cuenta que también fue representante a la Cámara y llegó a ser presidente de esa corporación.

Lea también: Registraduría exigió resultados tras asesinato de funcionaria en sede de Gamarra

El nuevo registrador será el encargado de organizar las elecciones legislativas y presidenciales del 2026 y posteriormente los comicios regionales en el 2027, año en que también terminará su periodo.

Varios dirigentes políticos celebraron la elección de Hernán Penagos como registrador nacional y afirmaron que otro de sus retos será la implementación del nuevo Código Electoral aprobado por el Congreso.


Terremoto en Colombia

“Nos quedamos con los recuerdos”: la historia de una familia tras el terremoto de Colombia

Marlene perdió a su hermana en las Torres del Limonar y encontró entre los escombros fotografías que hoy conserva como recuerdo de su vida.
Marlene Niño conserva las fotografías recuperadas entre los escombros de las Torres del Limonar, donde murió su hermana Doris.



Así funcionará el pico y placa regional en Bogotá para el este festivo del lunes 17 de agosto

El pico y placa regional se aplicará en nueve corredores de ingreso a Bogotá, utilizados por los viajeros que regresan a la capital.

Juan Felipe Giraldo: su prometida lo despide con profundo dolor: “Fuiste el amor más completo”

El joven había llegado a Pereira por motivos laborales y se encontraba hospedado en el hotel Dibeni cuando pasó el terremoto.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde