Hernán Penagos se posesiona como nuevo registrador nacional

Penagos asumirá el control de la Registraduría en reemplazo de Alexander Vega.
Hernán Penagos
Hernán Penagos Crédito: Colprensa

El Consejo Nacional Electoral (CNE) citó sala plena extraordinaria para este viernes primero de diciembre a las 5:00 de la tarde, con el fin de posesionar al nuevo registrador nacional del Estado Civil, Hernán Penagos.

Penagos asumirá el control de la Registraduría en reemplazo de Alexander Vega, quien termina su periodo el próximo cinco de diciembre, lo que quiere decir que los efectos de la misma serán a partir del día seis del mismo mes.

Le puede interesar: Capturan a cinco presuntos responsables del incendio de la Registraduría en Gamarra, Cesar

Fuentes confirmaron que este 6 de diciembre también se llevará a cabo un acto protocolario en la Registraduría Nacional del Estado Civil, en el que Hernán Penagos asumirá formalmente el cargo.

El nuevo registrador fue elegido por los presidentes de la Corte Suprema de Justicia, del Consejo de Estado y de la Corte Constitucional, luego de un concurso en el participaron más de 100 personas.

Penagos es egresado de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Medellín, es máster y especialista en Justicia Constitucional y Derechos Humanos de la Universidad de Bolonia (Italia). Además, también se desempeñó como magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE), tribunal del cual también fue presidente en el año 2019.

Los presidentes de las altas cortes tuvieron en cuenta la experiencia política de Hernán Penagos para comandar la Registraduría, teniendo en cuenta que también fue representante a la Cámara y llegó a ser presidente de esa corporación.

Lea también: Registraduría exigió resultados tras asesinato de funcionaria en sede de Gamarra

El nuevo registrador será el encargado de organizar las elecciones legislativas y presidenciales del 2026 y posteriormente los comicios regionales en el 2027, año en que también terminará su periodo.

Varios dirigentes políticos celebraron la elección de Hernán Penagos como registrador nacional y afirmaron que otro de sus retos será la implementación del nuevo Código Electoral aprobado por el Congreso.


Vandalismo

Disturbios en el norte de Bogotá: duro reclamo del rector de la U. Pedagógica al Distrito

Caos vial y actos vandálicos se registraron en medio de la jornada que terminó sin heridos ni capturados, según informaron las autoridades.
Policía Nacional



Gobierno y Cundinamarca consolidan financiación del Regiotram del Norte con nuevos recursos

Gobierno y Gobernación aseguran financiamiento del Regiotram del Norte para avanzar en la conectividad entre Bogotá y municipios de la Sabana

Duelo en pista este 16 de agosto en Barranquilla: Montoya vs Montoya

El reto enfrentará a dos generaciones del automovilismo nacional en una competencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.