Hernán Penagos se posesiona como nuevo registrador nacional

Penagos asumirá el control de la Registraduría en reemplazo de Alexander Vega.
Hernán Penagos
Hernán Penagos Crédito: Colprensa

El Consejo Nacional Electoral (CNE) citó sala plena extraordinaria para este viernes primero de diciembre a las 5:00 de la tarde, con el fin de posesionar al nuevo registrador nacional del Estado Civil, Hernán Penagos.

Penagos asumirá el control de la Registraduría en reemplazo de Alexander Vega, quien termina su periodo el próximo cinco de diciembre, lo que quiere decir que los efectos de la misma serán a partir del día seis del mismo mes.

Le puede interesar: Capturan a cinco presuntos responsables del incendio de la Registraduría en Gamarra, Cesar

Fuentes confirmaron que este 6 de diciembre también se llevará a cabo un acto protocolario en la Registraduría Nacional del Estado Civil, en el que Hernán Penagos asumirá formalmente el cargo.

El nuevo registrador fue elegido por los presidentes de la Corte Suprema de Justicia, del Consejo de Estado y de la Corte Constitucional, luego de un concurso en el participaron más de 100 personas.

Penagos es egresado de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Medellín, es máster y especialista en Justicia Constitucional y Derechos Humanos de la Universidad de Bolonia (Italia). Además, también se desempeñó como magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE), tribunal del cual también fue presidente en el año 2019.

Los presidentes de las altas cortes tuvieron en cuenta la experiencia política de Hernán Penagos para comandar la Registraduría, teniendo en cuenta que también fue representante a la Cámara y llegó a ser presidente de esa corporación.

Lea también: Registraduría exigió resultados tras asesinato de funcionaria en sede de Gamarra

El nuevo registrador será el encargado de organizar las elecciones legislativas y presidenciales del 2026 y posteriormente los comicios regionales en el 2027, año en que también terminará su periodo.

Varios dirigentes políticos celebraron la elección de Hernán Penagos como registrador nacional y afirmaron que otro de sus retos será la implementación del nuevo Código Electoral aprobado por el Congreso.


Asesinado

Velatón en Bosa por asesinato del profesor Kevin Santiago Ángel: exigen justicia y respuestas rápidas

En la velatón en Bosa por el asesinato de Kevin Santiago Ánge, la comunidad cuestionó el sistema de justicia en el país.
Velatón en Bosa por profesor asesinado: comunidad exige justicia y respuestas.



“Los pacientes no pueden mendigar medicamentos”: Supersalud llega de sorpresa a Cruz Verde Santa Marta

Pacientes denunciaron largas filas, retrasos en la entrega de fórmulas y medicamentos incompletos durante la visita sorpresa de la Supersalud.

Si tiene este contenido en su celular NO podría ingresar a EE. UU.: esto podrían revisar

Las autoridades migratorias de Estados Unidos endurecieron los controles en aeropuertos y fronteras durante 2026, incluyendo revisiones a dispositivos electrónicos.

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.