Hernán Penagos se posesiona como nuevo registrador nacional

Penagos asumirá el control de la Registraduría en reemplazo de Alexander Vega.
Hernán Penagos
Hernán Penagos Crédito: Colprensa

El Consejo Nacional Electoral (CNE) citó sala plena extraordinaria para este viernes primero de diciembre a las 5:00 de la tarde, con el fin de posesionar al nuevo registrador nacional del Estado Civil, Hernán Penagos.

Penagos asumirá el control de la Registraduría en reemplazo de Alexander Vega, quien termina su periodo el próximo cinco de diciembre, lo que quiere decir que los efectos de la misma serán a partir del día seis del mismo mes.

Le puede interesar: Capturan a cinco presuntos responsables del incendio de la Registraduría en Gamarra, Cesar

Fuentes confirmaron que este 6 de diciembre también se llevará a cabo un acto protocolario en la Registraduría Nacional del Estado Civil, en el que Hernán Penagos asumirá formalmente el cargo.

El nuevo registrador fue elegido por los presidentes de la Corte Suprema de Justicia, del Consejo de Estado y de la Corte Constitucional, luego de un concurso en el participaron más de 100 personas.

Penagos es egresado de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Medellín, es máster y especialista en Justicia Constitucional y Derechos Humanos de la Universidad de Bolonia (Italia). Además, también se desempeñó como magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE), tribunal del cual también fue presidente en el año 2019.

Los presidentes de las altas cortes tuvieron en cuenta la experiencia política de Hernán Penagos para comandar la Registraduría, teniendo en cuenta que también fue representante a la Cámara y llegó a ser presidente de esa corporación.

Lea también: Registraduría exigió resultados tras asesinato de funcionaria en sede de Gamarra

El nuevo registrador será el encargado de organizar las elecciones legislativas y presidenciales del 2026 y posteriormente los comicios regionales en el 2027, año en que también terminará su periodo.

Varios dirigentes políticos celebraron la elección de Hernán Penagos como registrador nacional y afirmaron que otro de sus retos será la implementación del nuevo Código Electoral aprobado por el Congreso.


Incendio

¡Tremendo susto! Por poco se incendia la Catedral Basílica de Santa Marta

Las causas de la emergencia están siendo investigadas. El conato de incendio fue controlado por el Cuerpo de Bomberos.
Catedral Basílica de Santa Marta.



Misión Artemis II de la NASA: las claves que la diferencian de Apollo 8, el histórico vuelo que también orbitó la Luna en 1968

Ambas misiones tuvieron un enfoque diferente, pese a que coincidieron con la orbitación lunar y la presencia de astronautas en el cohete.

Semana Santa: así luce el 'mapping' que ilumina varias iglesias y sitios emblemáticos de Cali

Las proyecciones se extenderán hasta el Domingo de Resurrección en cuatro puntos icónicos de la ciudad.

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora