Henry Cárdenas deja la presidencia de Fedetranscarga: esto es lo que se sabe

Renuncia Henry Cárdenas como presidente de Fedetranscarga en medio de tensiones tras paro camionero. ¿Quién será su sucesor?
Henry Cárdenas
Fedetranscarga denunció que Cárdenas estaba recibiendo amenazas. Crédito: @fedetranscarga

En la tarde de este jueves la Federación de Transportadores de Carga (Fedetranscarga) anunció que Henry Cárdenas renunció como su presidente. Esa determinación, de la cual no han trascendido las motivaciones, llega a casi una semana de que se levantara el paro camionero.

“Agradecemos profundamente su dedicación, liderazgo y contribuciones que ha brindado al gremio y al sector, marcando un legado significativo para nuestra industria y dejando huella en la federación que representa a tantos empresarios del transporte de carga”, afirmó el organismo en un comunicado.

Lea además: MinTransporte aclara qué viene en Colombia tras acuerdo con camioneros

Aunque no han salido a la luz las razones por las que Cárdenas se aparta de funciones, en los últimos días las tensiones incrementaron hasta entre los mismos transportadores. Cabe aclarar que Fedetranscarga había también advertido sobre amenazas contra el representante gremial.

La organización añadió en la misma misiva que reafirmaba su: “Papel como pilar fundamental del sector y nos consolidaremos como un gremio que fomente consensos, acuerdos y alianzas para el beneficio de todos los actores del transporte y del país”.

Hace algunos días los ‘choques’ fueron directos entre Cárdenas y el presidente, Gustavo Petro. El primero le dijo que no tenía “nada que ver con el paro camionero que le hizo las bases (…) y no por las empresas sino por la subida del Acpm”.

De interés: Andi señala las afectaciones que tuvo la economía en Colombia por el paro de camioneros

En redes sociales, el jefe de Estado señaló que el entonces líder gremial lo acusaba “falsamente de estar tratando de sacar comisiones de un futuro tren, usando el dinero público (…). Que lo camioneros tengan la absoluta certeza que un tren no le quita la carga a los camioneros”, señaló en su momento el mandatario.

Las tensiones se agudizaron en medio del aumento al Acpm. Por lo pronto, se desconoce quién ejercerá en firme la presidencia de uno de los organismos que agrupa a múltiples transportadores en el país, o si lo encabezará el actual vicepresidente, Arnulfo Cuervo.


TransMilenio

Así quedan las rutas de TransMilenio con la nueva estación Calle 26 - Atrio

La estación Calle 26 - Atrio amplía su operación y contará con 16 servicios que conectarán siete troncales de TransMilenio.
La estación Calle 26 - Atrio operará con 16 rutas que conectarán distintas troncales de TransMilenio en Bogotá.



SuperSalud reporta más de 500 inspecciones a dispensarios y una reducción del 22 % en quejas por entrega de medicamentos

La entidad señaló que los operativos han permitido detectar problemas recurrentes en los procesos de dispensación, e imponer medidas cautelares.

Pronóstico de lluvias para este fin de semana de elecciones en Colombia; así estará el clima, según el Ideam

El Ideam prevé un panorama diferente en algunos sectores del norte del Caribe colombiano.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez