Henry Cárdenas deja la presidencia de Fedetranscarga: esto es lo que se sabe

Renuncia Henry Cárdenas como presidente de Fedetranscarga en medio de tensiones tras paro camionero. ¿Quién será su sucesor?
Henry Cárdenas
Fedetranscarga denunció que Cárdenas estaba recibiendo amenazas. Crédito: @fedetranscarga

En la tarde de este jueves la Federación de Transportadores de Carga (Fedetranscarga) anunció que Henry Cárdenas renunció como su presidente. Esa determinación, de la cual no han trascendido las motivaciones, llega a casi una semana de que se levantara el paro camionero.

“Agradecemos profundamente su dedicación, liderazgo y contribuciones que ha brindado al gremio y al sector, marcando un legado significativo para nuestra industria y dejando huella en la federación que representa a tantos empresarios del transporte de carga”, afirmó el organismo en un comunicado.

Lea además: MinTransporte aclara qué viene en Colombia tras acuerdo con camioneros

Aunque no han salido a la luz las razones por las que Cárdenas se aparta de funciones, en los últimos días las tensiones incrementaron hasta entre los mismos transportadores. Cabe aclarar que Fedetranscarga había también advertido sobre amenazas contra el representante gremial.

La organización añadió en la misma misiva que reafirmaba su: “Papel como pilar fundamental del sector y nos consolidaremos como un gremio que fomente consensos, acuerdos y alianzas para el beneficio de todos los actores del transporte y del país”.

Hace algunos días los ‘choques’ fueron directos entre Cárdenas y el presidente, Gustavo Petro. El primero le dijo que no tenía “nada que ver con el paro camionero que le hizo las bases (…) y no por las empresas sino por la subida del Acpm”.

De interés: Andi señala las afectaciones que tuvo la economía en Colombia por el paro de camioneros

En redes sociales, el jefe de Estado señaló que el entonces líder gremial lo acusaba “falsamente de estar tratando de sacar comisiones de un futuro tren, usando el dinero público (…). Que lo camioneros tengan la absoluta certeza que un tren no le quita la carga a los camioneros”, señaló en su momento el mandatario.

Las tensiones se agudizaron en medio del aumento al Acpm. Por lo pronto, se desconoce quién ejercerá en firme la presidencia de uno de los organismos que agrupa a múltiples transportadores en el país, o si lo encabezará el actual vicepresidente, Arnulfo Cuervo.


SOAT

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

La propuesta busca que el valor del seguro obligatorio dependa del comportamiento de los conductores en las vías.
SOAT en Bogotá 2026
Ver



VIDEO | Granizo y encharcamientos en Bogotá: fuertes lluvias en varias zonas este 9 de marzo

La Secretaría de Movilidad reportó que varios puntos del norte de Bogotá estuvieron afectados por la granizada.

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia