"Hemos visto testimonios desgarradores": Duque en recorrido en Dabeiba

Según el Ideam durante otros 30 días habrá precipitaciones en el territorio nacional.
Presidente Duque recorrió derrumbe en Dabeiba y pidió a las familias permanecer en los albergues
Presidente Duque recorrió derrumbe en Dabeiba y pidió a las familias permanecer en los albergues Crédito: Presidencia de la República de Colombia

En solidaridad con las familias damnificadas, el presidente Iván Duque, recorrió la zona del derrumbe en Dabeiba, Antioquia, donde hasta ahora tres personas fallecieron por la emergencia.

El mandatario dijo que el Gobierno trabaja en el levantamiento del Registro Único de Damnificados, (RUD), para avanzar en la entrega de las ayudas humanitarias.

Entre tanto, pidió a las familias afectadas permanecer en los albergues dispuestos en el municipio para garantizar su seguridad. Señaló que es una medida preventiva de atención de la emergencia, pues pese a que las lluvias disminuyeron luego de la ocurrencia del derrumbe se prevén por lo menos 30 días más de intensas precipitaciones.

“Hoy hemos visto testimonios desgarradores, muy tristes, de familias que debido a la avalancha perdieron seres queridos, perdieron también su forma de vivir y estamos acá para ayudar”, señaló el jefe de Estado.

Lea también: Duque pide solidaridad con los damnificados por las lluvias en el país

El presidente Iván Duque, dijo que algunas de las familias afectadas, tenían negocios agropecuarios para el sustento de sus hogares. Ahora, la idea es levantar el registro de damnificados y ver cómo con la Gobernación y la Alcaldía se pueden habilitar tierras y buscar el acompañamiento del Banco Agrario, para que puedan recuperarse poco a poco.

Las diferentes entidades del Gobierno trabajan junto a la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Dabeiba para ayudar a las familias damnificadas a superar esta difícil situación.

Fenómeno de la Niña

El presidente advirtió que de acuerdo con los informes del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), durante otros 30 días habrá precipitaciones en el territorio nacional.

“Por lo menos es un mes más, que vamos a tener de precipitaciones. Esperamos ojalá no sean tan fuertes, lo que nos dice el Ideam (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales) es que el fenómeno de La Niña está presente, como lo dijimos hace ya unos días en ‘Prevención y Acción”, aseguró el mandatario.

Le puede interesar: Colombia reporta 1.104.956 recuperados de coronavirus

“Está presente el fenómeno, pero no parece que va a ser tan cruel como el del año 2010-2011, puede ser similar al de 2017, pero entre todos tenemos que estar con máxima alerta. Entender que esta es una situación que amerita la solidaridad de todos los colombianos y que la capacidad de respuesta nuestra sea casi de manera inmediata cuando se presentan estos hechos”, concluyó finalmente el presidente Duque.


Temas relacionados

SOAT

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

La propuesta busca que el valor del seguro obligatorio dependa del comportamiento de los conductores en las vías.
SOAT en Bogotá 2026
Ver



VIDEO | Granizo y encharcamientos en Bogotá: fuertes lluvias en varias zonas este 9 de marzo

La Secretaría de Movilidad reportó que varios puntos del norte de Bogotá estuvieron afectados por la granizada.

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia