"Hemos visto testimonios desgarradores": Duque en recorrido en Dabeiba

Según el Ideam durante otros 30 días habrá precipitaciones en el territorio nacional.
Presidente Duque recorrió derrumbe en Dabeiba y pidió a las familias permanecer en los albergues
Presidente Duque recorrió derrumbe en Dabeiba y pidió a las familias permanecer en los albergues Crédito: Presidencia de la República de Colombia

En solidaridad con las familias damnificadas, el presidente Iván Duque, recorrió la zona del derrumbe en Dabeiba, Antioquia, donde hasta ahora tres personas fallecieron por la emergencia.

El mandatario dijo que el Gobierno trabaja en el levantamiento del Registro Único de Damnificados, (RUD), para avanzar en la entrega de las ayudas humanitarias.

Entre tanto, pidió a las familias afectadas permanecer en los albergues dispuestos en el municipio para garantizar su seguridad. Señaló que es una medida preventiva de atención de la emergencia, pues pese a que las lluvias disminuyeron luego de la ocurrencia del derrumbe se prevén por lo menos 30 días más de intensas precipitaciones.

“Hoy hemos visto testimonios desgarradores, muy tristes, de familias que debido a la avalancha perdieron seres queridos, perdieron también su forma de vivir y estamos acá para ayudar”, señaló el jefe de Estado.

Lea también: Duque pide solidaridad con los damnificados por las lluvias en el país

El presidente Iván Duque, dijo que algunas de las familias afectadas, tenían negocios agropecuarios para el sustento de sus hogares. Ahora, la idea es levantar el registro de damnificados y ver cómo con la Gobernación y la Alcaldía se pueden habilitar tierras y buscar el acompañamiento del Banco Agrario, para que puedan recuperarse poco a poco.

Las diferentes entidades del Gobierno trabajan junto a la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Dabeiba para ayudar a las familias damnificadas a superar esta difícil situación.

Fenómeno de la Niña

El presidente advirtió que de acuerdo con los informes del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), durante otros 30 días habrá precipitaciones en el territorio nacional.

“Por lo menos es un mes más, que vamos a tener de precipitaciones. Esperamos ojalá no sean tan fuertes, lo que nos dice el Ideam (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales) es que el fenómeno de La Niña está presente, como lo dijimos hace ya unos días en ‘Prevención y Acción”, aseguró el mandatario.

Le puede interesar: Colombia reporta 1.104.956 recuperados de coronavirus

“Está presente el fenómeno, pero no parece que va a ser tan cruel como el del año 2010-2011, puede ser similar al de 2017, pero entre todos tenemos que estar con máxima alerta. Entender que esta es una situación que amerita la solidaridad de todos los colombianos y que la capacidad de respuesta nuestra sea casi de manera inmediata cuando se presentan estos hechos”, concluyó finalmente el presidente Duque.


Temas relacionados

Accidente

Tragedia por Monster Truck en Popayán: van tres muertos y 38 heridos

Las autoridades adelantan las investigaciones para establecer qué fue lo que ocasionó que el vehículo perdiera el control.
Tragedia por accidente en Popayán.



Emilio Tapia reaparece en fiesta del Festival Vallenato y desata polémica en Colombia

Polémica en Colombia por la aparición de Emilio Tapia en una fiesta del Festival Vallenato, tras alerta de MinTransporte sobre licitaciones y su cercanía al poder.

Consejo de Estado ratifica los auxilios que deben recibir empleados que trabajan desde casa: estos son

El Consejo de Estado ratificó que empleadores deben reconocer auxilios a teletrabajadores por internet, energía y uso de equipos propios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá