"Hemos visto testimonios desgarradores": Duque en recorrido en Dabeiba

Según el Ideam durante otros 30 días habrá precipitaciones en el territorio nacional.
Presidente Duque recorrió derrumbe en Dabeiba y pidió a las familias permanecer en los albergues
Presidente Duque recorrió derrumbe en Dabeiba y pidió a las familias permanecer en los albergues Crédito: Presidencia de la República de Colombia

En solidaridad con las familias damnificadas, el presidente Iván Duque, recorrió la zona del derrumbe en Dabeiba, Antioquia, donde hasta ahora tres personas fallecieron por la emergencia.

El mandatario dijo que el Gobierno trabaja en el levantamiento del Registro Único de Damnificados, (RUD), para avanzar en la entrega de las ayudas humanitarias.

Entre tanto, pidió a las familias afectadas permanecer en los albergues dispuestos en el municipio para garantizar su seguridad. Señaló que es una medida preventiva de atención de la emergencia, pues pese a que las lluvias disminuyeron luego de la ocurrencia del derrumbe se prevén por lo menos 30 días más de intensas precipitaciones.

“Hoy hemos visto testimonios desgarradores, muy tristes, de familias que debido a la avalancha perdieron seres queridos, perdieron también su forma de vivir y estamos acá para ayudar”, señaló el jefe de Estado.

Lea también: Duque pide solidaridad con los damnificados por las lluvias en el país

El presidente Iván Duque, dijo que algunas de las familias afectadas, tenían negocios agropecuarios para el sustento de sus hogares. Ahora, la idea es levantar el registro de damnificados y ver cómo con la Gobernación y la Alcaldía se pueden habilitar tierras y buscar el acompañamiento del Banco Agrario, para que puedan recuperarse poco a poco.

Las diferentes entidades del Gobierno trabajan junto a la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Dabeiba para ayudar a las familias damnificadas a superar esta difícil situación.

Fenómeno de la Niña

El presidente advirtió que de acuerdo con los informes del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), durante otros 30 días habrá precipitaciones en el territorio nacional.

“Por lo menos es un mes más, que vamos a tener de precipitaciones. Esperamos ojalá no sean tan fuertes, lo que nos dice el Ideam (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales) es que el fenómeno de La Niña está presente, como lo dijimos hace ya unos días en ‘Prevención y Acción”, aseguró el mandatario.

Le puede interesar: Colombia reporta 1.104.956 recuperados de coronavirus

“Está presente el fenómeno, pero no parece que va a ser tan cruel como el del año 2010-2011, puede ser similar al de 2017, pero entre todos tenemos que estar con máxima alerta. Entender que esta es una situación que amerita la solidaridad de todos los colombianos y que la capacidad de respuesta nuestra sea casi de manera inmediata cuando se presentan estos hechos”, concluyó finalmente el presidente Duque.


Temas relacionados

Chocó

Chocó suma 138 heridos y 14 fallecidos por el terremoto; Antioquia recibirá a otros 17 lesionados

Con este nuevo grupo, ya son 33 las personas trasladadas desde Chocó y recibidas en Antioquia.
Hay miles de edificaciones afectadas en más de siete puntos clave del país.



Terremoto en Colombia: a 93 se eleva el número de víctimas identificadas por Medicina Legal

Entre las víctimas identificadas por los expertos forenses se encuentra un menor de 17 años de edad.

Gobierno anuncia plan de clases virtuales para colegios en zonas afectadas por terremoto

El Gobierno prepara un plan de choque para garantizar la continuidad de las clases mientras se recupera la infraestructura educativa afectada por el terremoto de magnitud 7,4.

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy