"Hemos visto testimonios desgarradores": Duque en recorrido en Dabeiba

Según el Ideam durante otros 30 días habrá precipitaciones en el territorio nacional.
Presidente Duque recorrió derrumbe en Dabeiba y pidió a las familias permanecer en los albergues
Presidente Duque recorrió derrumbe en Dabeiba y pidió a las familias permanecer en los albergues Crédito: Presidencia de la República de Colombia

En solidaridad con las familias damnificadas, el presidente Iván Duque, recorrió la zona del derrumbe en Dabeiba, Antioquia, donde hasta ahora tres personas fallecieron por la emergencia.

El mandatario dijo que el Gobierno trabaja en el levantamiento del Registro Único de Damnificados, (RUD), para avanzar en la entrega de las ayudas humanitarias.

Entre tanto, pidió a las familias afectadas permanecer en los albergues dispuestos en el municipio para garantizar su seguridad. Señaló que es una medida preventiva de atención de la emergencia, pues pese a que las lluvias disminuyeron luego de la ocurrencia del derrumbe se prevén por lo menos 30 días más de intensas precipitaciones.

“Hoy hemos visto testimonios desgarradores, muy tristes, de familias que debido a la avalancha perdieron seres queridos, perdieron también su forma de vivir y estamos acá para ayudar”, señaló el jefe de Estado.

Lea también: Duque pide solidaridad con los damnificados por las lluvias en el país

El presidente Iván Duque, dijo que algunas de las familias afectadas, tenían negocios agropecuarios para el sustento de sus hogares. Ahora, la idea es levantar el registro de damnificados y ver cómo con la Gobernación y la Alcaldía se pueden habilitar tierras y buscar el acompañamiento del Banco Agrario, para que puedan recuperarse poco a poco.

Las diferentes entidades del Gobierno trabajan junto a la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Dabeiba para ayudar a las familias damnificadas a superar esta difícil situación.

Fenómeno de la Niña

El presidente advirtió que de acuerdo con los informes del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), durante otros 30 días habrá precipitaciones en el territorio nacional.

“Por lo menos es un mes más, que vamos a tener de precipitaciones. Esperamos ojalá no sean tan fuertes, lo que nos dice el Ideam (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales) es que el fenómeno de La Niña está presente, como lo dijimos hace ya unos días en ‘Prevención y Acción”, aseguró el mandatario.

Le puede interesar: Colombia reporta 1.104.956 recuperados de coronavirus

“Está presente el fenómeno, pero no parece que va a ser tan cruel como el del año 2010-2011, puede ser similar al de 2017, pero entre todos tenemos que estar con máxima alerta. Entender que esta es una situación que amerita la solidaridad de todos los colombianos y que la capacidad de respuesta nuestra sea casi de manera inmediata cuando se presentan estos hechos”, concluyó finalmente el presidente Duque.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

¿A qué hora termina la ley seca en Colombia tras la segunda vuelta presidencial?

La restricción que acompañó la segunda vuelta presidencial seguirá vigente por varias horas después del cierre de las urnas.
La ley seca continuará vigente después de la elección presidencial y finalizará al mediodía del lunes, según el decreto expedido para la segunda vuelta.



¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también desmintió los mensajes que han circulado en redes sociales sobre supuestos horarios especiales para votar.

Segunda vuelta presidencial: ¿a qué hora se sabe quién ganó las elecciones en Colombia?

Las autoridades electorales explicaron cuánto tiempo podría tardar el país en conocer al ganador de la segunda vuelta presidencial entre Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella.

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.77 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 21 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: Así se consolidó la victoria de De la Espriella en el preconteo

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.