Hay más de 586 investigaciones contra policías y militares por abuso de menores

La Fiscalía General indicó que dos procesos más se encuentran en etapa de instrucción
Niña era abusada por su padrastro: la amenazaba con matar a su mamá si contaba
Crédito: Foto referencial de archivo.

La Fiscalía General de la Nación reveló que ese organismo adelanta un total de 586 procesos penales contra miembros de la fuerza pública, por estar presuntamente implicados con casos de abuso sexual cuyas víctimas son menores de edad.

Así se desprende de un informe consolidado por la Dirección de Políticas y Estrategia de la Fiscalía que estableció una ruta de conteos en donde se agrupan los delitos que se encuentran en el sistema de información SPOA de acuerdo con su clasificación y hechos denunciados relacionados con la comisiones de delitos sexuales por parte de uniformados.

De acuerdo con los investigadores del total de procesos penales que sigue la Fiscalía General de la Nación, 370 se encuentran en etapa de indagación preliminar, nueve en investigación y 201 casos ya se encuentran en etapa de juicio.

Le puede interesar: Fiscalía capturó a barranquillera implicada en el asesinato de Marcelo Pecci

Según los registros recolectados por los peritos técnicos de la Fiscalía, un proceso llegó a ejecución de penas y otro proceso más registra terminación anticipada.

Así mismo, la Fiscalía General indicó que dos procesos más se encuentran en etapa de instrucción y dos en fase de investigación preliminar bajo el antiguo sistema de la Ley 600.

Lea también: Presidente Petro respondió a la Fiscalía: "esto solo hace feliz a la mafia"

Los fiscales a cargo del proceso precisaron que del total de casos registrados y denunciados ante ese organismo a nivel nacional, dos de los procesos corresponden a hechos registrados en el departamento de Amazonas, de los cuales uno se encuentra en etapa de indagación y otro en etapa de juicio.

Los investigadores agregaron que los datos fueron procesados y analizados a partir de las noticias criminales registradas en el sistema de información de gestión de casos del Sistema Penal Oral y Acusatorio.


Temas relacionados

Aerocivil

Suspenden vuelos comerciales en el aeropuerto de Ocaña por razones de seguridad

La medida, oficializada mediante el NOTAM A2607/26, estará vigente hasta las 11:59 p. m. del próximo 26 de julio.
La medida, oficializada mediante el NOTAM A2607/26, estará vigente hasta las 11:59 p. m. del próximo 26 de julio.



Construcción de la Universidad de El Tarra se paraliza: estas son las razones

Con una inversión total de 8.380 millones de pesos, que incluye 703 millones para la interventoría, se entregó este proyecto bandera del Gobierno de Petro.

Dos mujeres muertas y daños en redes eléctricas dejó un vendaval en Córdoba

Los vientos huracanados y las lluvias ocasionaron múltiples afectaciones en varias zonas del departamento.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.