Hay más de 586 investigaciones contra policías y militares por abuso de menores

La Fiscalía General indicó que dos procesos más se encuentran en etapa de instrucción
Niña era abusada por su padrastro: la amenazaba con matar a su mamá si contaba
Crédito: Foto referencial de archivo.

La Fiscalía General de la Nación reveló que ese organismo adelanta un total de 586 procesos penales contra miembros de la fuerza pública, por estar presuntamente implicados con casos de abuso sexual cuyas víctimas son menores de edad.

Así se desprende de un informe consolidado por la Dirección de Políticas y Estrategia de la Fiscalía que estableció una ruta de conteos en donde se agrupan los delitos que se encuentran en el sistema de información SPOA de acuerdo con su clasificación y hechos denunciados relacionados con la comisiones de delitos sexuales por parte de uniformados.

De acuerdo con los investigadores del total de procesos penales que sigue la Fiscalía General de la Nación, 370 se encuentran en etapa de indagación preliminar, nueve en investigación y 201 casos ya se encuentran en etapa de juicio.

Le puede interesar: Fiscalía capturó a barranquillera implicada en el asesinato de Marcelo Pecci

Según los registros recolectados por los peritos técnicos de la Fiscalía, un proceso llegó a ejecución de penas y otro proceso más registra terminación anticipada.

Así mismo, la Fiscalía General indicó que dos procesos más se encuentran en etapa de instrucción y dos en fase de investigación preliminar bajo el antiguo sistema de la Ley 600.

Lea también: Presidente Petro respondió a la Fiscalía: "esto solo hace feliz a la mafia"

Los fiscales a cargo del proceso precisaron que del total de casos registrados y denunciados ante ese organismo a nivel nacional, dos de los procesos corresponden a hechos registrados en el departamento de Amazonas, de los cuales uno se encuentra en etapa de indagación y otro en etapa de juicio.

Los investigadores agregaron que los datos fueron procesados y analizados a partir de las noticias criminales registradas en el sistema de información de gestión de casos del Sistema Penal Oral y Acusatorio.


Temas relacionados

Cartagena

“Nos amarramos los chalecos para no morir de hipotermia”: el dramático relato de los jóvenes que sobrevivieron 20 horas en el mar de Cartagena

Gerónimo Ibarra Cavalli y Luciana Dangond contaron cómo pasaron una noche entera flotando en el mar tras quedar a la deriva.
Reencuentro de jovenes desaparecidos con sus padres en Cartagena



Hallan con vida a los jóvenes Luciana Dangond y Gerónimo Ibarra tras más de 20 horas desaparecidos en Barú

La comunidad de pescadores se sumó a la operación de búsqueda y logró ubicar a los dos jóvenes, quienes permanecieron a la deriva luego de salir en una moto acuática.

Desaparecen dos jóvenes en Barú: intensa búsqueda por mar y aire tras hallar el jet ski sin ocupantes

Luciana Dangond Farah, de 18 años, y Gerónimo Ibarra Cavalli, de 20, desaparecieron mientras realizaban un recorrido en moto acuática.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela