Hay más de 586 investigaciones contra policías y militares por abuso de menores

La Fiscalía General indicó que dos procesos más se encuentran en etapa de instrucción
Niña era abusada por su padrastro: la amenazaba con matar a su mamá si contaba
Crédito: Foto referencial de archivo.

La Fiscalía General de la Nación reveló que ese organismo adelanta un total de 586 procesos penales contra miembros de la fuerza pública, por estar presuntamente implicados con casos de abuso sexual cuyas víctimas son menores de edad.

Así se desprende de un informe consolidado por la Dirección de Políticas y Estrategia de la Fiscalía que estableció una ruta de conteos en donde se agrupan los delitos que se encuentran en el sistema de información SPOA de acuerdo con su clasificación y hechos denunciados relacionados con la comisiones de delitos sexuales por parte de uniformados.

De acuerdo con los investigadores del total de procesos penales que sigue la Fiscalía General de la Nación, 370 se encuentran en etapa de indagación preliminar, nueve en investigación y 201 casos ya se encuentran en etapa de juicio.

Le puede interesar: Fiscalía capturó a barranquillera implicada en el asesinato de Marcelo Pecci

Según los registros recolectados por los peritos técnicos de la Fiscalía, un proceso llegó a ejecución de penas y otro proceso más registra terminación anticipada.

Así mismo, la Fiscalía General indicó que dos procesos más se encuentran en etapa de instrucción y dos en fase de investigación preliminar bajo el antiguo sistema de la Ley 600.

Lea también: Presidente Petro respondió a la Fiscalía: "esto solo hace feliz a la mafia"

Los fiscales a cargo del proceso precisaron que del total de casos registrados y denunciados ante ese organismo a nivel nacional, dos de los procesos corresponden a hechos registrados en el departamento de Amazonas, de los cuales uno se encuentra en etapa de indagación y otro en etapa de juicio.

Los investigadores agregaron que los datos fueron procesados y analizados a partir de las noticias criminales registradas en el sistema de información de gestión de casos del Sistema Penal Oral y Acusatorio.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Continúa toque de queda en Cali: ¿a qué hora inicia este miércoles por el terremoto?

Se mantiene el toque de queda este miércoles 12 de agosto, entre las 9:00 p. m. y las 6:00 a. m. del jueves 13 de agosto.
El secretario de Seguridad de Cali, Javier Gárces.



Cuatro niños murieron en un colegio durante el terremoto en Calima El Darién (Valle): así ocurrió la tragedia

Los cuatro estudiantes del Gimnasio del Calima murieron tras el colapso de parte de la estructura del plantel, durante el terremoto. Otros 20 menores resultaron heridos.

María Rocío Cortés sería la nueva superintendente de Industria y Comercio

María Rocío Cortés Vargas se perfila para asumir la Superintendencia de Industria y Comercio durante el Gobierno de Abelardo de la Espriella, en reemplazo de Cielo Rusinque.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 12 de agosto de 2026, ¡encuentran señales de vida bajo los escombros en Pereira!

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas