Hay más de 586 investigaciones contra policías y militares por abuso de menores

La Fiscalía General indicó que dos procesos más se encuentran en etapa de instrucción
Niña era abusada por su padrastro: la amenazaba con matar a su mamá si contaba
Crédito: Foto referencial de archivo.

La Fiscalía General de la Nación reveló que ese organismo adelanta un total de 586 procesos penales contra miembros de la fuerza pública, por estar presuntamente implicados con casos de abuso sexual cuyas víctimas son menores de edad.

Así se desprende de un informe consolidado por la Dirección de Políticas y Estrategia de la Fiscalía que estableció una ruta de conteos en donde se agrupan los delitos que se encuentran en el sistema de información SPOA de acuerdo con su clasificación y hechos denunciados relacionados con la comisiones de delitos sexuales por parte de uniformados.

De acuerdo con los investigadores del total de procesos penales que sigue la Fiscalía General de la Nación, 370 se encuentran en etapa de indagación preliminar, nueve en investigación y 201 casos ya se encuentran en etapa de juicio.

Le puede interesar: Fiscalía capturó a barranquillera implicada en el asesinato de Marcelo Pecci

Según los registros recolectados por los peritos técnicos de la Fiscalía, un proceso llegó a ejecución de penas y otro proceso más registra terminación anticipada.

Así mismo, la Fiscalía General indicó que dos procesos más se encuentran en etapa de instrucción y dos en fase de investigación preliminar bajo el antiguo sistema de la Ley 600.

Lea también: Presidente Petro respondió a la Fiscalía: "esto solo hace feliz a la mafia"

Los fiscales a cargo del proceso precisaron que del total de casos registrados y denunciados ante ese organismo a nivel nacional, dos de los procesos corresponden a hechos registrados en el departamento de Amazonas, de los cuales uno se encuentra en etapa de indagación y otro en etapa de juicio.

Los investigadores agregaron que los datos fueron procesados y analizados a partir de las noticias criminales registradas en el sistema de información de gestión de casos del Sistema Penal Oral y Acusatorio.


Temas relacionados

Cundinamarca

Ocho heridos tras accidente en el kilómetro 23 de la vía Soacha - El Colegio

Un accidente de tránsito en la vía Soacha-El Colegio dejó ocho personas lesionadas, entre ellas tres menores de edad
Ocho heridos tras accidente en el kilómetro 23 de la vía Soacha-El Colegio



Gobierno anuncia nuevo esquema de administración para atención en salud de los maestros

Se pondrá fin al contrato con Fiduprevisora y los recursos del FOMAG tendrán nueva administradora.

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

El abogado dijo en La FM que ella entregará más pruebas a la Corte Suprema y que hay 48 mujeres identificadas en la red.

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal