Hay 36 universidades colombianas en el nuevo ranking de las mejores de América Latina

Trece de estas son universidades son públicas y 23 universidades privadas.
Top 100 de las más sostenibles
Universidad Nacional , Jorge Tadeo Lozano, Rosario, Autónoma de Occidente y la universidad del Norte. Crédito: Imagen de uso libre

El Times Higher Education Latin America University Rankings enumera las mejores universidades de la región de América Latina y el Caribe, esto, basándose en 13 rigurosos indicadores de desempeño que sustentan el The World University Rankings.

El top cinco de este ranking quedó conformado por la Universidad Católica de Chile, la Universidad de Sao Paulo, la Universidad de Campinas, el Tec de Monterrey y la Universidad Federal de Sao Paulo, siendo Brasil el país con más universidades destacadas en este listado durante el 2023.

Le podría interesar: Hombre robaba carros con control remoto en Bucaramanga

Este estudio evalúa a todas las universidades en sus misiones principales: enseñanza, investigación, transferencia de conocimiento y perspectiva internacional.

En Colombia se destacan: Universidad de los Andes, Pontifica Universidad Javeriana, Universidad del Rosario y Universidad de la Sabana y la universidad Manuela Beltrán.

Por su parte, la mejor universidad pública es la Universidad Nacional de Colombia, seguida por la Universidad de Antioquia. De las 212 universidades latinoamericanas analizadas, 36 son universidades colombianas, y estos resultados influyen de manera directa en la reputación frente a estudiantes potenciales alrededor del mundo.

Por si se lo perdió: Las cinco mejores universidades de Colombia: están entre las 100 más prestigiosas de Latinoamérica

Para las universidades colombianas, el fortalecimiento del ecosistema de investigación es fundamental y cada vez más la investigación formativa, los semilleros de investigación conformados por estudiantes y la posibilidad de hacer investigación aplicada, atraen los intereses de los estudiantes, así como la innovación en la enseñanza que generan mejor calidad y articulación con las necesidades del mercado laboral que es parte de lo que los incrementos en los puntajes en el ranking evidencian.

"Estos resultados y la evolución de las universidades en el ranking destacan el reconocimiento de la calidad del equipo profesoral y la formación en los programas académicos que reciben los estudiantes, que son reconocidos a nivel internacional y son referentes a nivel mundial", puntualiza la Universidad El Rosario.


Corte de energía

Enel reporta fallas en el servicio de luz en 14 localidades de Bogotá y 3 municipios de Cundinamarca

Varios semáforos en las zonas afectadas han dejado de funcionar pero Enel no ha dado explicación sobre el origen de las fallas.
¿Hace cuánto no hay un apagón en Colombia?



Pico y placa en Bucaramanga: esta es la restricción del 30 de junio al 4 de julio

Conozca cómo regirá el pico y placa en Bucaramanga del 30 de junio al 4 de julio de 2026, tras el festivo del 29 de junio y con la rotación vigente.

Terremoto en Venezuela: rescatistas caldenses apoyaron y salvaron la vida del niño Moisés

El primer rescate de la misión humanitaria contó con cuatro caldenses que hicieron parte de esta operación. El menor permaneció 74 horas atrapado bajo los escombros.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.