Hay 36 universidades colombianas en el nuevo ranking de las mejores de América Latina

Trece de estas son universidades son públicas y 23 universidades privadas.
Top 100 de las más sostenibles
Universidad Nacional , Jorge Tadeo Lozano, Rosario, Autónoma de Occidente y la universidad del Norte. Crédito: Imagen de uso libre

El Times Higher Education Latin America University Rankings enumera las mejores universidades de la región de América Latina y el Caribe, esto, basándose en 13 rigurosos indicadores de desempeño que sustentan el The World University Rankings.

El top cinco de este ranking quedó conformado por la Universidad Católica de Chile, la Universidad de Sao Paulo, la Universidad de Campinas, el Tec de Monterrey y la Universidad Federal de Sao Paulo, siendo Brasil el país con más universidades destacadas en este listado durante el 2023.

Le podría interesar: Hombre robaba carros con control remoto en Bucaramanga

Este estudio evalúa a todas las universidades en sus misiones principales: enseñanza, investigación, transferencia de conocimiento y perspectiva internacional.

En Colombia se destacan: Universidad de los Andes, Pontifica Universidad Javeriana, Universidad del Rosario y Universidad de la Sabana y la universidad Manuela Beltrán.

Por su parte, la mejor universidad pública es la Universidad Nacional de Colombia, seguida por la Universidad de Antioquia. De las 212 universidades latinoamericanas analizadas, 36 son universidades colombianas, y estos resultados influyen de manera directa en la reputación frente a estudiantes potenciales alrededor del mundo.

Por si se lo perdió: Las cinco mejores universidades de Colombia: están entre las 100 más prestigiosas de Latinoamérica

Para las universidades colombianas, el fortalecimiento del ecosistema de investigación es fundamental y cada vez más la investigación formativa, los semilleros de investigación conformados por estudiantes y la posibilidad de hacer investigación aplicada, atraen los intereses de los estudiantes, así como la innovación en la enseñanza que generan mejor calidad y articulación con las necesidades del mercado laboral que es parte de lo que los incrementos en los puntajes en el ranking evidencian.

"Estos resultados y la evolución de las universidades en el ranking destacan el reconocimiento de la calidad del equipo profesoral y la formación en los programas académicos que reciben los estudiantes, que son reconocidos a nivel internacional y son referentes a nivel mundial", puntualiza la Universidad El Rosario.





Canciller Villavicencio sigue sin visa: ¿podrá acompañar al presidente Petro a reunión con Trump?

En entrevista exclusiva con La FM confirmó que se encuentra a la espera de una respuesta por parte de la Embajada de Estados Unidos en Bogotá.

Exclusivo: “Me pedía que subiera a la habitación para ascender en la Gobernación”: las denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo

La FM revela el testimonio de varias mujeres que han guardado silencio durante años hasta hoy. También hay chats y otras evidencias de presunto acoso sexual del actual aspirante a la Presidencia y exgobernador del Magdalena.

Luis Suárez vive su mejor momento: ¿debe ser el titular de la Selección Colombia?

Luis Suárez

¿Cuál fue la extraña arma que usó EE. UU. en la captura de Maduro? Trump dio detalles

Donald Trump

Qué pasa en el cerebro mientras dormimos profundo y por qué es clave para su funcionamiento

El sueño profundo permite que el cerebro elimine desechos generados por la actividad mental, según explicó el médico Santiago Rojas.

Celos y salud emocional: cuándo son normales y cuándo se convierten en un problema

Carlos Enrique Garavito Ariza habló sobre los celos y su relación con la salud emocional en el programa Siempre Contigo.

“Consigne $20 millones o lo matamos”: así funciona el hurto del 'falso servicio' por llamadas telefónicas

llamadas telefonicas y extorsion asi actua la modalidad del falso servicio en colombia

El 3 de febrero, Petro estará con Trump y Laura Sarabia con el rey Carlos

Laura Sarabia y Petro

Exclusivo: “Me pedía que subiera a la habitación para ascender en la Gobernación”: las denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo

Consejo de Estado rechaza tutela de Carlos Caicedo sobre Fuerza Ciudadana.

“Es 'menos peor', pero limita la diversificación”: Asofondos advierte impacto del decreto que limita inversión externa de fondos de pensiones

asofondos advierte impacto del decreto que limita inversion externa de fondos de pensiones

Contraloría: de 722 inmuebles reportados por las FARC, solo uno fue entregado a la SAE

contraloria advierte que las farc no cumplieron con entrega de bienes para reparar vIctimas

Juan Fernando Cristo, entre la consulta de Claudia López y la de la izquierda

Juan Fernando Cristo en medio de las consultas interpartidistas para 2026