Hasta nueve días puede durar en una zona el virus, explicó experta

La doctora Nancy Yomayusa habló con La FM sobre nuevas recomendaciones para enfrentar la pandemia.

La doctora Nancy Yomayusa, médica internista y miembro del grupo de investigación translacional Santinas, habló con La FM para despejar dudas alrededor de varios temas entorno al coronavirus, pues a medida que la pandemia avanza, las medidas de prevención también deben readaptarse.

"[El coronavirus] puede durar en una zona pocas horas o hasta nueve días; por esa razón, depende de las personas acatar las medidas para no contagiarse. En ese punto es vital permanecer en zonas desinfectadas, especialmente con productos con base a cloro".

Según dijo, una de las razones por las cuales el coronavirus se expande con rapidez es precisamente su capacidad para adherirse a las superficies durante largos periodos de tiempo.

Siguiendo esa idea, dijo que es obligatorio que personas con síntomas de gripa se laven constantemente las manos y utilicen tapabocas "porque el virus se transmite a partir de las goticas que se exhalan cuando hay estornudos o tos”.

Lea también: Colombia niega haber ofrecido El Dorado como puente para viajeros varados

"Si alguien sufre fiebre, tos, dificultad para respirar, dolor de garganta, fatiga o diarrea y estuvo los últimos días en países donde se reportó circulación de coronavirus, deben buscar ayuda médica y quedarse su casa", afirmó.

Ante la cantidad de reclamaciones de varias personas que dicen que no han sido atendidas y presentan posibles síntomas, recomendó llamar a la línea 3305041 (Bogotá) y aseguró que en la página del Ministerio de Salud hay un chat donde se responden preguntas sobre este tema. También se pueden comunicar con la línea 01 8000 955 590 (resto del país) y al número 192 desde el celular.

Lea también: Así avanzan las compras de última hora previo al aislamiento

Finalmente, enfatizó en que las personas que sufren diabetes, hipertensión, enfermedades de corazón o enfermedades de pulmón deben tener unas preocupaciones mayúsculas, por su bien y por el de todos, porque hacen parte de la población vulnerable para enfermedad.


Temas relacionados




¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

La psiquiatra Victoria Pérez explicó cómo identificar el agotamiento emocional y qué hábitos ayudan a recuperar energía.

Diez años de la tragedia de Chapecoense: La Unión y Rionegro construirán proyecto de memorial por las víctimas

La iniciativa contempla un ágora circular para actos conmemorativos, un muro con placas memoriales y 71 haces de luz.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.