Hasta nueve días puede durar en una zona el virus, explicó experta

La doctora Nancy Yomayusa habló con La FM sobre nuevas recomendaciones para enfrentar la pandemia.

La doctora Nancy Yomayusa, médica internista y miembro del grupo de investigación translacional Santinas, habló con La FM para despejar dudas alrededor de varios temas entorno al coronavirus, pues a medida que la pandemia avanza, las medidas de prevención también deben readaptarse.

"[El coronavirus] puede durar en una zona pocas horas o hasta nueve días; por esa razón, depende de las personas acatar las medidas para no contagiarse. En ese punto es vital permanecer en zonas desinfectadas, especialmente con productos con base a cloro".

Según dijo, una de las razones por las cuales el coronavirus se expande con rapidez es precisamente su capacidad para adherirse a las superficies durante largos periodos de tiempo.

Siguiendo esa idea, dijo que es obligatorio que personas con síntomas de gripa se laven constantemente las manos y utilicen tapabocas "porque el virus se transmite a partir de las goticas que se exhalan cuando hay estornudos o tos”.

Lea también: Colombia niega haber ofrecido El Dorado como puente para viajeros varados

"Si alguien sufre fiebre, tos, dificultad para respirar, dolor de garganta, fatiga o diarrea y estuvo los últimos días en países donde se reportó circulación de coronavirus, deben buscar ayuda médica y quedarse su casa", afirmó.

Ante la cantidad de reclamaciones de varias personas que dicen que no han sido atendidas y presentan posibles síntomas, recomendó llamar a la línea 3305041 (Bogotá) y aseguró que en la página del Ministerio de Salud hay un chat donde se responden preguntas sobre este tema. También se pueden comunicar con la línea 01 8000 955 590 (resto del país) y al número 192 desde el celular.

Lea también: Así avanzan las compras de última hora previo al aislamiento

Finalmente, enfatizó en que las personas que sufren diabetes, hipertensión, enfermedades de corazón o enfermedades de pulmón deben tener unas preocupaciones mayúsculas, por su bien y por el de todos, porque hacen parte de la población vulnerable para enfermedad.


Temas relacionados

EPS

Crisis en salud: el hospital público más importante de Caldas cierra a más de 500 mil usuarios de Nueva EPS

Las directivas de la institución hospitalaria afirman que la aseguradora intervenida por el gobierno nacional adeuda más de 21 mil millones
Hospital Santa Sofía, el principal centro de atención médica en Caldas.



No guarde la carne en bolsitas en la nevera: podría dañar su calidad y sabor

Guardar carne en bolsas cerradas puede afectar su calidad; expertos explican cómo conservarla correctamente en casa.

Imágenes | Telescopio Hubble se reencuentra con la Nebulosa del Cangrejo luego de 25 años

El telescopio viaja por el espacio con el fin de captar imágenes que les permita a los científicos comprender la formación del universo.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026