Hasta nueve días puede durar en una zona el virus, explicó experta

La doctora Nancy Yomayusa habló con La FM sobre nuevas recomendaciones para enfrentar la pandemia.

La doctora Nancy Yomayusa, médica internista y miembro del grupo de investigación translacional Santinas, habló con La FM para despejar dudas alrededor de varios temas entorno al coronavirus, pues a medida que la pandemia avanza, las medidas de prevención también deben readaptarse.

"[El coronavirus] puede durar en una zona pocas horas o hasta nueve días; por esa razón, depende de las personas acatar las medidas para no contagiarse. En ese punto es vital permanecer en zonas desinfectadas, especialmente con productos con base a cloro".

Según dijo, una de las razones por las cuales el coronavirus se expande con rapidez es precisamente su capacidad para adherirse a las superficies durante largos periodos de tiempo.

Siguiendo esa idea, dijo que es obligatorio que personas con síntomas de gripa se laven constantemente las manos y utilicen tapabocas "porque el virus se transmite a partir de las goticas que se exhalan cuando hay estornudos o tos”.

Lea también: Colombia niega haber ofrecido El Dorado como puente para viajeros varados

"Si alguien sufre fiebre, tos, dificultad para respirar, dolor de garganta, fatiga o diarrea y estuvo los últimos días en países donde se reportó circulación de coronavirus, deben buscar ayuda médica y quedarse su casa", afirmó.

Ante la cantidad de reclamaciones de varias personas que dicen que no han sido atendidas y presentan posibles síntomas, recomendó llamar a la línea 3305041 (Bogotá) y aseguró que en la página del Ministerio de Salud hay un chat donde se responden preguntas sobre este tema. También se pueden comunicar con la línea 01 8000 955 590 (resto del país) y al número 192 desde el celular.

Lea también: Así avanzan las compras de última hora previo al aislamiento

Finalmente, enfatizó en que las personas que sufren diabetes, hipertensión, enfermedades de corazón o enfermedades de pulmón deben tener unas preocupaciones mayúsculas, por su bien y por el de todos, porque hacen parte de la población vulnerable para enfermedad.


Temas relacionados

Jornada laboral

¿Qué países de América Latina tienen una jornada laboral de 40 horas?

En América Latina, la duración de la jornada laboral varía entre 40 y 48 horas semanales, según la legislación de cada país.
Trabajadores



Tecnología y ahorro energético, claves para enfrentar el posible impacto de El Niño en Colombia

Podría provocar altas temperaturas y una disminución de las lluvias, afectando la generación de energía en el país.

Gobierno fija nuevas reglas para eventos taurinos durante la transición hacia su prohibición en Colombia

Establece las condiciones para la realización de corridas de toros, novilladas, rejoneos, becerradas y tientas durante el período de transición de la Ley No Más Olé

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro