Hasta nueve días puede durar en una zona el virus, explicó experta

La doctora Nancy Yomayusa habló con La FM sobre nuevas recomendaciones para enfrentar la pandemia.

La doctora Nancy Yomayusa, médica internista y miembro del grupo de investigación translacional Santinas, habló con La FM para despejar dudas alrededor de varios temas entorno al coronavirus, pues a medida que la pandemia avanza, las medidas de prevención también deben readaptarse.

"[El coronavirus] puede durar en una zona pocas horas o hasta nueve días; por esa razón, depende de las personas acatar las medidas para no contagiarse. En ese punto es vital permanecer en zonas desinfectadas, especialmente con productos con base a cloro".

Según dijo, una de las razones por las cuales el coronavirus se expande con rapidez es precisamente su capacidad para adherirse a las superficies durante largos periodos de tiempo.

Siguiendo esa idea, dijo que es obligatorio que personas con síntomas de gripa se laven constantemente las manos y utilicen tapabocas "porque el virus se transmite a partir de las goticas que se exhalan cuando hay estornudos o tos”.

Lea también: Colombia niega haber ofrecido El Dorado como puente para viajeros varados

"Si alguien sufre fiebre, tos, dificultad para respirar, dolor de garganta, fatiga o diarrea y estuvo los últimos días en países donde se reportó circulación de coronavirus, deben buscar ayuda médica y quedarse su casa", afirmó.

Ante la cantidad de reclamaciones de varias personas que dicen que no han sido atendidas y presentan posibles síntomas, recomendó llamar a la línea 3305041 (Bogotá) y aseguró que en la página del Ministerio de Salud hay un chat donde se responden preguntas sobre este tema. También se pueden comunicar con la línea 01 8000 955 590 (resto del país) y al número 192 desde el celular.

Lea también: Así avanzan las compras de última hora previo al aislamiento

Finalmente, enfatizó en que las personas que sufren diabetes, hipertensión, enfermedades de corazón o enfermedades de pulmón deben tener unas preocupaciones mayúsculas, por su bien y por el de todos, porque hacen parte de la población vulnerable para enfermedad.


Temas relacionados

Tecnología

Los cinco celulares con mejores cámaras para tomar fotos y videos en el Mundial 2026

Estos cinco celulares destacan por sus cámaras para tomar fotos y grabar videos con mayor detalle durante el Mundial 2026.
Cinco celulares destacan en 2026 por sus sistemas de cámaras para tomar fotos y grabar videos durante el Mundial.



[Video] Presuntos ladrones transportaban dos terneros en un automóvil en vía de Boyacá

El hecho se presentó en la vía Tibasosa - Sogamoso en inmediaciones del sector conocido como Jardines de la Esperanza

Gobierno identifica los 10 departamentos con mayor riesgo de condiciones secas por el fenómeno de El Niño

El IDEAM confirmó que las condiciones tipo El Niño ya está presente en el océano Pacífico y seguirá fortaleciéndose durante el segundo semestre de 2026. El Gobierno identificó diez departamentos en mayor riesgo por el aumento de temperaturas, la disminución de lluvias y el riesgo de incendios forestales.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.