Harry y Meghan, duques de Sussex, fueron recibidos en Cartagena a ritmo de tambores

Harry y Meghan siguen adelantando su gira por Colombia junto a la vicepresidenta Francia Márquez.
Harry y Meghan en Colombia
Harry y Meghan continúan su visita en Colombia. Esta vez llegaron a Cartagena Crédito: Colprensa

Los duques de Sussex, el príncipe Harry y su esposa Meghan, llegaron a la la Escuela Taller Tambores de Cabildo, del corregimiento de La Boquilla, para compartir de las tradiciones culturales de esta comunidad pesquera de Cartagena.

La delegación conformada por la vicepresidenta y ministra colombiana, Francia Elena Márquez Mina, junto a los duques, fue recibida al ritmo de tambores tocados por niños, niñas y jóvenes integrantes de la Escuela Taller, en el marco de la tercera jornada de la visita de la ilustre pareja británica a Colombia, buscando la conexión con temáticas alrededor de: la garantía de derechos de las comunidades y el bienestar de las personas más vulnerables, especialmente la juventud, los pueblos étnicos y las mujeres.

“Cuando miramos ese mar, recordamos nuestra herencia africana (…) en este pedacito de tierra recibimos a los niños y las niñas para protegerlos, con los tambores buscamos cambiar sus vidas (...) los invitamos a que nos ayuden a cuidarlos y a cuidar nuestro territorio, que está amenazado”, fueron las palabras de bienvenida de Rafael Ramos Caraballo, director de la Escuela Taller Tambores de Cabildo.

Le puede interesar: [Video] Venezolanos también salieron a protestar en Barranquilla en contra de Nicolás Maduro

Por su parte, la vicepresidenta de la República, Márquez Mina, en su intervención ante la comunidad asistente y los mismos duques de Sussex, expresó que La Boquilla “fue titulado colectivamente, reconociendo que la comunidad estaba aquí desde que nos secuestraron en África”.

Además, la alta mandataria de Colombia agregó lo siguiente:

“Hay intereses económicos de compañías, de la industria hotelera, y nosotros defendemos la necesidad de hacer turismo, pero queremos un turismo sustentable, ecológico, que no mercantilice a las mujeres, que no utilice y despoje a las comunidades de su territorio. Y esta comunidad hoy se está enfrentando a un despojo institucional y después de haber reconocido su territorio de manera colectiva, se están imponiendo los intereses particulares y económicos sobre el interés colectivo de un pueblo”, expuso Francia Márquez.

Vea también: Guillermo Gómez es el nuevo secretario de Comunicaciones de la Presidencia de la República

Si bien, en 2012, se reglamentó una titulación colectiva del corregimiento La Boquilla y posteriormente se le adjudicó sus terrenos baldíos al consejo comunitario con el mismo nombre, dejando así legalmente constituido un derecho de propiedad sobre la tierra a la comunidad negra asentada en ese sector, un fallo del Tribunal Administrativo de Bolívar anuló en primera instancia esa decisión y la disputa se mantiene hasta la actualidad.

Para la vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad, lo que está sucediendo con este territorio ancestral considera un riesgo e implica que, a partir de esta situación, se esté sembrando inseguridad jurídica para todos los territorios titulados de manera colectiva en el país.


Daniel Quintero

Testimonio de exfuncionaria de Daniel Quintero sería clave en investigación por presunta corrupción en Medellín

El alcalde de Medellín Federico Gutiérrez dijo que este testimonio, incluso, hace parte del material probatorio entregado en su momento a la Fiscalía General.
La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.



Aeropuerto de San Andrés estaba abandonado: gobierno ADLE anuncia recuperación y obras para modernizarlo

Las autoridades gubernamentales se refirieron a cómo actuarán para la recuperación de las instalaciones.

Rescatan 12 menores indígenas en condiciones precarias en el centro de Cali: ¿qué se conoce?

Los jovenes fueron encontrados en el barrio El Calvario durante la Operación Cristo Rey, este caso se suma a otras situaciones de vulnerabilidad identificadas en esta zona.

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.