Arauca, Ejército, material, Guerra
Prensa Octava División
15 Jul 2020 02:20 PM

Hallan material de guerra de fabricación yugoslava en Arauca

Operativos realizados en el sector de Pueblo Nuevo del municipio de Arauquita permitieron el hallazgo de depósito ilegal.
Paola
Márquez Sanabria
@Paomafe01

Nueve granadas antitanques de posible fabricación yugoslava, fueron localizadas por integrantes de la Octava División del Ejército Nacional.

Integrantes del Ejército del departamento de Arauca, encontraron un depósito ilegal en el sector de Pueblo Nuevo, del municipio de Arauquita que pertenecería al Grupo Organizado Residual (GAOR) Estructura Décima Martín Villa,  que está siendo analizado por la Fiscalía y las autoridades competentes, ya que el material hallado cuentan con el serial respectivo, lo que permite su seguimiento y trazabilidad.

En dialogo  con RCN Radio el general, Jairo Alejandro Fuentes Sandoval, comandante de la Octava División del Ejército Nacional, señaló que ese material no es de uso de las Fuerzas Militares colombianas.

Lea también: Grupos armados imponen su ley frente al Covid-19 en Colombia: HRW

Lo que más llama la atención es que dentro de los de 200 hallazgos realizados por el Ejército durante este año, es la primera vez que se encuentra material convencional que no es de fabricación artesanal por lo que se convierten en elementos altamente nocivos  para la sociedad civil, la Fuerza Pública e incluso la infraestructura energética del país”. señaló el general Fuentes.

El alto oficial manifestó además que estas son armas convencionales, y su comercialización solo está autorizada por los tratados internacionales, para que los fabricantes vendan de manera directa y exclusiva a los Estados y sus Fuerzas Armadas regulares.

"Quiero resaltar el trabajo que se hace con la comunidad, las personas que ya están agobiadas con este accionar concreto por el ELN y por el Grupo Armado Residual que son los que delinquen en el departamento de Arauca. Esa información ha servido para las más de 100 capturas de integrantes de estos grupos armados organizados", puntualizó el general.

Le puede interesar: ELN liberó a menor de edad que tenía secuestrado

Se adelanta la investigación para descartar si el material encontrado procede de Venezuela. 

El armamento está a disposición de la Fiscalía General de la Nación, que adelanta el proceso de judicialización para las investigaciones a que haya lugar.