Habrían sepultado a ‘Mayimbú’ en montañas del norte del Cauca

Unas fotografías confirmarían que las disidencias de las Farc realizaron el sepelio de alias 'Mayimbú'.
Prontuario criminal del jefe de las disidencias en el Cauca, alías 'Mayimbú'
Crédito: Ejército

Unas fotografías confirmarían el sepelio de alias 'Mayimbú', cabecilla de las disidencias de las Farc en al suroccidente del país, y quien fue abatido en una operación especial del Ejército en zona rural del municipio de Suárez, en el norte del departamento del Cauca.

Hay que recordar que tras el operativo, integrantes de las disidencias y un grupo de civiles realizaron una asonada contra las tropas que participaron en el operativo e impidieron la recuperación del cuerpo.

Encuentre aquí: La respuesta de la Cruz Roja Internacional frente a críticas por no atender a policía herido en Catatumbo

En las últimas horas se conocieron algunas fotografías que confirman que 'Mayimbú', fue sepultado en algún lugar del norte del Cauca, sin que se conozca exactamente en qué municipio.

En los registros se ve a un grupo de disidentes cargando el ataúd y en otras una especie de bóveda construida en la tierra y con ladrillos, donde finalmente fue dejado el cuerpo.

De igual forma aparece sobre el ataúd, una cinta de color morado, con el escrito “Comandante Wilson”, el otro alias con el que era conocido 'Mayimbú', cuando hizo parte del entonces Sexto Frente de las extintas Farc.

La FM consultó al general John Jairo Rojas, comandante de la Tercera División del Ejército, quien confirmó la veracidad de las fotografías y manifestó que aunque se desconoce el lugar el sepelio, se presume que fue en cercanías del municipio de Suárez, donde se adelantó el operativo.

Lea también: Por explotación de yacimientos mineros para el ELN fueron capturados nueve personas

En su momento, el ministro de Defensa, Diego Molano, manifestó que se estaba tratando de individualizar a las personas que participaron de la asonada para judicializarlas al impedir el procedimiento de la fuerza pública para recuperar el cuerpo.

“Aunque no permitieron recuperar el cuerpo, tenemos fotografías y videos que confirman que 'Mayimbú' fue abatido en el operativo liderado por nuestros hombres”, fueron las palabras del ministro.

Colpensiones

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Colpensiones respondió a las declaraciones del senador electo, rechazó lo que calificó como información falsa sobre el proceso de migración de datos.
Enrique Gomez y Colpensiones
Ver



Crisis en Venezuela: Ellos son los veterinarios de Pereira que ayudan a animales heridos tras fuertes sismos

Estos jóvenes pereiranos recorren los refugios de damnificados en Venezuela atendiendo a los animales afectados.

Remezón en la Alcaldía de Cali: Alejandro Eder pidió la renuncia protocolaria de todo su gabinete

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, solicitó la renuncia protocolaria de secretarios, directores y funcionarios de alto nivel de la Administración Distrital.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de julio de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.