Habrá medidas legales contra pasajeros que viajaron sabiendo que tenían covid: Aerocivil

La entidad adelanta investigaciones para establecer si las aerolíneas han incumplido los protocolos.

En diálogo con La FM, Juan Carlos Salazar, director de la Aerocivil, se refirió a los casos de pasajeros con Covid que llegaron al Aeropuerto El Dorado en Bogotá, en vuelos procedentes de Mexico y Perú.

Salazar resaltó que estos hechos crean una gran preocupación al interior de todas las autoridades de salud y las involucradas en la industria aeronáutica.

Mire acá: Distrito denuncia que dos viajeros llegaron al país pese a haber dado positivo a Covid-19

De igual manera, recalcó que considera inverosímil que una persona que sabe que posee covid tome la decisión de salir a la calle y de tomar un vuelo internacional, "esto sale del sentido común de humanidad y consideración con las demás personas".

Por este motivo, el director de la Aerocivil aseguró que está trabajando de la mano con las autoridades pertinentes para adelantar la respectiva investigación, para esclarecer cómo se desarrollaron los hechos.

De acuerdo con Juan Carlos Salazar, en caso de que se pruebe que hubo un incumplimiento de los protocolos de bioseguridad se establecerá una serie de sanciones que serán impuestas por las autoridades. Por otra parte, si se demuestra que los pasajeros abordaron el vuelo sabiendo que tenían covid, ellos tendrán que asumir una responsabilidad penal.

Lea también: Viva Aire le dice a Avianca que "tocar instrumentos de viento a bordo no es lo ideal"

"Desde que iniciaron los vuelos en Colombia se han transportado más de 450 mil pasajeros, en el caso de vuelos internacionales se han transportado 20 pasajeros internacionales, por lo que el compromiso debe ser el cumplimiento de los protocolos por parte de aerolíneas, aeropuertos y pasajeros".

Salazar también que existen varios filtros para garantizar que un viajero con covid aborde un avión, en primer lugar debe presentar una prueba negativa de Covid, además tiene que ingresar su información en plataformas digitales como CoronApp y también debe presentar una entrevista con las autoridades migratorias.

Por este motivo, el director de la Aerocivil precisó que es necesario adelantar una investigación que permita establecer qué ocurrió en el caso de los pasajeros con covid que lograron abordar un vuelo.

De igual manera, Juan Carlos Salazar resaltó que en el momento en que se identificaron a los pasajeros con covid se puso en marcha un protocolo biológico, para tomar medidas de precaución.

Por otro lado, Salazar se refirió al vuelo de Avianca en donde músicos de la Filarmónica de Medellín ofrecieron un show musical para los pasajeros.

El director de la Aerocivil precisó que este caso está siendo investigado, pues un hecho preocupante que se presenten violaciones a los protocolos de bioseguridad que las autoridades han establecidos. "Creo que el compromiso debe ser de todos los ciudadanos y empresas del sector, juntos debemos reconocer que el virus está presente y que solo mediante un trabajo conjunto vamos a reducir el riesgo".

Lea también: Estos son los protocolos que deberá tener en cuenta para volar durante la pandemia

No obstante, Salazar reconoció que estos casos también evidencias que los protocolos de bioseguridad están dando resultados, pues se han registrado más de pues tenemos 450 mil viajeros desde que se reabrió el transporte aéreo y cuando hay irregularidades rápidamente hay una reacción por parte de las autoridades.

"Cuando se presenta un caso como este, de inmediato es objeto de análisis y correctivos pues el compromiso es la salud y la vida de los colombianos".

Finalmente, Juan Carlos Salazar aseguró ante los micrófonos de La FM que aún no se puede establecer una fecha de reapertura para los vuelos entre Colombia y Europa. No obstante, Salazar señaló que el Gobierno Nacional está adelantando el debido proceso con las autoridades europeas.


Temas relacionados

Parejas

¿Por qué fracasan las relaciones? Experto habló sobre los patrones que se repiten en las parejas

El psicólogo Efrén Martínez afirmó que muchas personas creen que el amor “es un punto de llegada”, cuando en realidad “es un punto de partida”.
Durante la entrevista, el psicólogo aseguró que los llamados “fracasos amorosos” suelen estar relacionados con patrones personales y no únicamente con la suerte.



Estafas por boletas del Mundial 2026: así operan los sitios falsos que suplantan a la FIFA

Expertos detectaron sitios falsos que suplantan a la FIFA para vender boletas del Mundial 2026 y robar datos personales y bancarios.

Nueva EPS confirma nuevos gestores farmacéuticos para la entrega de medicamentos

Un nuevo acuerdo con gestores farmacéuticos para normalizar la entrega de medicamentos permitirá que más de 5 millones de afiliados de la Nueva EPS reciban sus medicamentos.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026