Habrá medidas legales contra pasajeros que viajaron sabiendo que tenían covid: Aerocivil

La entidad adelanta investigaciones para establecer si las aerolíneas han incumplido los protocolos.

En diálogo con La FM, Juan Carlos Salazar, director de la Aerocivil, se refirió a los casos de pasajeros con Covid que llegaron al Aeropuerto El Dorado en Bogotá, en vuelos procedentes de Mexico y Perú.

Salazar resaltó que estos hechos crean una gran preocupación al interior de todas las autoridades de salud y las involucradas en la industria aeronáutica.

Mire acá: Distrito denuncia que dos viajeros llegaron al país pese a haber dado positivo a Covid-19

De igual manera, recalcó que considera inverosímil que una persona que sabe que posee covid tome la decisión de salir a la calle y de tomar un vuelo internacional, "esto sale del sentido común de humanidad y consideración con las demás personas".

Por este motivo, el director de la Aerocivil aseguró que está trabajando de la mano con las autoridades pertinentes para adelantar la respectiva investigación, para esclarecer cómo se desarrollaron los hechos.

De acuerdo con Juan Carlos Salazar, en caso de que se pruebe que hubo un incumplimiento de los protocolos de bioseguridad se establecerá una serie de sanciones que serán impuestas por las autoridades. Por otra parte, si se demuestra que los pasajeros abordaron el vuelo sabiendo que tenían covid, ellos tendrán que asumir una responsabilidad penal.

Lea también: Viva Aire le dice a Avianca que "tocar instrumentos de viento a bordo no es lo ideal"

"Desde que iniciaron los vuelos en Colombia se han transportado más de 450 mil pasajeros, en el caso de vuelos internacionales se han transportado 20 pasajeros internacionales, por lo que el compromiso debe ser el cumplimiento de los protocolos por parte de aerolíneas, aeropuertos y pasajeros".

Salazar también que existen varios filtros para garantizar que un viajero con covid aborde un avión, en primer lugar debe presentar una prueba negativa de Covid, además tiene que ingresar su información en plataformas digitales como CoronApp y también debe presentar una entrevista con las autoridades migratorias.

Por este motivo, el director de la Aerocivil precisó que es necesario adelantar una investigación que permita establecer qué ocurrió en el caso de los pasajeros con covid que lograron abordar un vuelo.

De igual manera, Juan Carlos Salazar resaltó que en el momento en que se identificaron a los pasajeros con covid se puso en marcha un protocolo biológico, para tomar medidas de precaución.

Por otro lado, Salazar se refirió al vuelo de Avianca en donde músicos de la Filarmónica de Medellín ofrecieron un show musical para los pasajeros.

El director de la Aerocivil precisó que este caso está siendo investigado, pues un hecho preocupante que se presenten violaciones a los protocolos de bioseguridad que las autoridades han establecidos. "Creo que el compromiso debe ser de todos los ciudadanos y empresas del sector, juntos debemos reconocer que el virus está presente y que solo mediante un trabajo conjunto vamos a reducir el riesgo".

Lea también: Estos son los protocolos que deberá tener en cuenta para volar durante la pandemia

No obstante, Salazar reconoció que estos casos también evidencias que los protocolos de bioseguridad están dando resultados, pues se han registrado más de pues tenemos 450 mil viajeros desde que se reabrió el transporte aéreo y cuando hay irregularidades rápidamente hay una reacción por parte de las autoridades.

"Cuando se presenta un caso como este, de inmediato es objeto de análisis y correctivos pues el compromiso es la salud y la vida de los colombianos".

Finalmente, Juan Carlos Salazar aseguró ante los micrófonos de La FM que aún no se puede establecer una fecha de reapertura para los vuelos entre Colombia y Europa. No obstante, Salazar señaló que el Gobierno Nacional está adelantando el debido proceso con las autoridades europeas.


Temas relacionados

Mundial 2026

Mundial 2026 en familia: planes turísticos para niños en las ciudades sede

Qué hacer con niños durante el Mundial: planes en México, EE. UU. y Canadá, desde parques temáticos y acuarios hasta rutas culturales y paseos en barco.
Planes turísticos para familias en EE UU, México y Canadá



Prima de mitad de año: qué pasa si un trabajador renuncia antes de recibirla

Este beneficio equivale a 30 días de salario por cada año trabajado y se entrega en dos partes: una en junio y otra en diciembre.

Apareció sano y salvo estudiante de la Universidad de Antioquia que era buscado en el Alto del Romeral

Santiago Giraldo fue ubicado en Angelópolis tras más de 20 horas de búsqueda. Las autoridades suspendieron el operativo de rescate.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.