Habrá medidas legales contra pasajeros que viajaron sabiendo que tenían covid: Aerocivil

La entidad adelanta investigaciones para establecer si las aerolíneas han incumplido los protocolos.

En diálogo con La FM, Juan Carlos Salazar, director de la Aerocivil, se refirió a los casos de pasajeros con Covid que llegaron al Aeropuerto El Dorado en Bogotá, en vuelos procedentes de Mexico y Perú.

Salazar resaltó que estos hechos crean una gran preocupación al interior de todas las autoridades de salud y las involucradas en la industria aeronáutica.

Mire acá: Distrito denuncia que dos viajeros llegaron al país pese a haber dado positivo a Covid-19

De igual manera, recalcó que considera inverosímil que una persona que sabe que posee covid tome la decisión de salir a la calle y de tomar un vuelo internacional, "esto sale del sentido común de humanidad y consideración con las demás personas".

Por este motivo, el director de la Aerocivil aseguró que está trabajando de la mano con las autoridades pertinentes para adelantar la respectiva investigación, para esclarecer cómo se desarrollaron los hechos.

De acuerdo con Juan Carlos Salazar, en caso de que se pruebe que hubo un incumplimiento de los protocolos de bioseguridad se establecerá una serie de sanciones que serán impuestas por las autoridades. Por otra parte, si se demuestra que los pasajeros abordaron el vuelo sabiendo que tenían covid, ellos tendrán que asumir una responsabilidad penal.

Lea también: Viva Aire le dice a Avianca que "tocar instrumentos de viento a bordo no es lo ideal"

"Desde que iniciaron los vuelos en Colombia se han transportado más de 450 mil pasajeros, en el caso de vuelos internacionales se han transportado 20 pasajeros internacionales, por lo que el compromiso debe ser el cumplimiento de los protocolos por parte de aerolíneas, aeropuertos y pasajeros".

Salazar también que existen varios filtros para garantizar que un viajero con covid aborde un avión, en primer lugar debe presentar una prueba negativa de Covid, además tiene que ingresar su información en plataformas digitales como CoronApp y también debe presentar una entrevista con las autoridades migratorias.

Por este motivo, el director de la Aerocivil precisó que es necesario adelantar una investigación que permita establecer qué ocurrió en el caso de los pasajeros con covid que lograron abordar un vuelo.

De igual manera, Juan Carlos Salazar resaltó que en el momento en que se identificaron a los pasajeros con covid se puso en marcha un protocolo biológico, para tomar medidas de precaución.

Por otro lado, Salazar se refirió al vuelo de Avianca en donde músicos de la Filarmónica de Medellín ofrecieron un show musical para los pasajeros.

El director de la Aerocivil precisó que este caso está siendo investigado, pues un hecho preocupante que se presenten violaciones a los protocolos de bioseguridad que las autoridades han establecidos. "Creo que el compromiso debe ser de todos los ciudadanos y empresas del sector, juntos debemos reconocer que el virus está presente y que solo mediante un trabajo conjunto vamos a reducir el riesgo".

Lea también: Estos son los protocolos que deberá tener en cuenta para volar durante la pandemia

No obstante, Salazar reconoció que estos casos también evidencias que los protocolos de bioseguridad están dando resultados, pues se han registrado más de pues tenemos 450 mil viajeros desde que se reabrió el transporte aéreo y cuando hay irregularidades rápidamente hay una reacción por parte de las autoridades.

"Cuando se presenta un caso como este, de inmediato es objeto de análisis y correctivos pues el compromiso es la salud y la vida de los colombianos".

Finalmente, Juan Carlos Salazar aseguró ante los micrófonos de La FM que aún no se puede establecer una fecha de reapertura para los vuelos entre Colombia y Europa. No obstante, Salazar señaló que el Gobierno Nacional está adelantando el debido proceso con las autoridades europeas.


Temas relacionados

Invima

Invima alerta por un lote de Bonfiest Plus falsificado: así puede identificarlo

Según el Invima el producto falsificado fue identificado con el lote 5H6839 y fecha de vencimiento JUN 2027. El Invima advierte que su consumo podría provocar hemorragias gastrointestinales, úlceras, alteraciones del ritmo cardíaco e intoxicaciones químicas.
Invima



Gobierno prepara giro prioritario a hospitales y ambulancias tras emergencia por terremoto

La medida tendrá una vigencia inicial de seis meses y busca acelerar el flujo de recursos hacia IPS y empresas de transporte especial de pacientes en los territorios afectados.

¿Cómo funcionará la extensión de tiempo para trasbordos en el transporte público de Bogotá? esto debe saber

Los ciudadanos deberán utilizar tarjetas TuLlave personalizadas para poder recibir ese beneficio.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden