Habrá medidas legales contra pasajeros que viajaron sabiendo que tenían covid: Aerocivil

La entidad adelanta investigaciones para establecer si las aerolíneas han incumplido los protocolos.

En diálogo con La FM, Juan Carlos Salazar, director de la Aerocivil, se refirió a los casos de pasajeros con Covid que llegaron al Aeropuerto El Dorado en Bogotá, en vuelos procedentes de Mexico y Perú.

Salazar resaltó que estos hechos crean una gran preocupación al interior de todas las autoridades de salud y las involucradas en la industria aeronáutica.

Mire acá: Distrito denuncia que dos viajeros llegaron al país pese a haber dado positivo a Covid-19

De igual manera, recalcó que considera inverosímil que una persona que sabe que posee covid tome la decisión de salir a la calle y de tomar un vuelo internacional, "esto sale del sentido común de humanidad y consideración con las demás personas".

Por este motivo, el director de la Aerocivil aseguró que está trabajando de la mano con las autoridades pertinentes para adelantar la respectiva investigación, para esclarecer cómo se desarrollaron los hechos.

De acuerdo con Juan Carlos Salazar, en caso de que se pruebe que hubo un incumplimiento de los protocolos de bioseguridad se establecerá una serie de sanciones que serán impuestas por las autoridades. Por otra parte, si se demuestra que los pasajeros abordaron el vuelo sabiendo que tenían covid, ellos tendrán que asumir una responsabilidad penal.

Lea también: Viva Aire le dice a Avianca que "tocar instrumentos de viento a bordo no es lo ideal"

"Desde que iniciaron los vuelos en Colombia se han transportado más de 450 mil pasajeros, en el caso de vuelos internacionales se han transportado 20 pasajeros internacionales, por lo que el compromiso debe ser el cumplimiento de los protocolos por parte de aerolíneas, aeropuertos y pasajeros".

Salazar también que existen varios filtros para garantizar que un viajero con covid aborde un avión, en primer lugar debe presentar una prueba negativa de Covid, además tiene que ingresar su información en plataformas digitales como CoronApp y también debe presentar una entrevista con las autoridades migratorias.

Por este motivo, el director de la Aerocivil precisó que es necesario adelantar una investigación que permita establecer qué ocurrió en el caso de los pasajeros con covid que lograron abordar un vuelo.

De igual manera, Juan Carlos Salazar resaltó que en el momento en que se identificaron a los pasajeros con covid se puso en marcha un protocolo biológico, para tomar medidas de precaución.

Por otro lado, Salazar se refirió al vuelo de Avianca en donde músicos de la Filarmónica de Medellín ofrecieron un show musical para los pasajeros.

El director de la Aerocivil precisó que este caso está siendo investigado, pues un hecho preocupante que se presenten violaciones a los protocolos de bioseguridad que las autoridades han establecidos. "Creo que el compromiso debe ser de todos los ciudadanos y empresas del sector, juntos debemos reconocer que el virus está presente y que solo mediante un trabajo conjunto vamos a reducir el riesgo".

Lea también: Estos son los protocolos que deberá tener en cuenta para volar durante la pandemia

No obstante, Salazar reconoció que estos casos también evidencias que los protocolos de bioseguridad están dando resultados, pues se han registrado más de pues tenemos 450 mil viajeros desde que se reabrió el transporte aéreo y cuando hay irregularidades rápidamente hay una reacción por parte de las autoridades.

"Cuando se presenta un caso como este, de inmediato es objeto de análisis y correctivos pues el compromiso es la salud y la vida de los colombianos".

Finalmente, Juan Carlos Salazar aseguró ante los micrófonos de La FM que aún no se puede establecer una fecha de reapertura para los vuelos entre Colombia y Europa. No obstante, Salazar señaló que el Gobierno Nacional está adelantando el debido proceso con las autoridades europeas.


Temas relacionados

EPM

Cortes de agua en Medellín: así serán desde el 31 de agosto

EPM anuncia cortes nocturnos de agua en el centro-oriente y nororiente de Medellín por El Niño, y afectará a 300.000 personas
EPM en el caudal de las quebradas



Terremoto de 7,4 en Colombia deja más de 450.000 damnificados y casi 200.000 viviendas averiadas

La UNGRD reportó afectaciones en 497 municipios, con 35.989 casas destruidas y daños en hospitales, colegios, vías y puentes.

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Las llamadas desconocidas pueden ser el primer paso de una estafa, expertos explican cómo operan los delincuentes y usan inteligencia artificial.

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés