Habrá medidas legales contra pasajeros que viajaron sabiendo que tenían covid: Aerocivil

La entidad adelanta investigaciones para establecer si las aerolíneas han incumplido los protocolos.

En diálogo con La FM, Juan Carlos Salazar, director de la Aerocivil, se refirió a los casos de pasajeros con Covid que llegaron al Aeropuerto El Dorado en Bogotá, en vuelos procedentes de Mexico y Perú.

Salazar resaltó que estos hechos crean una gran preocupación al interior de todas las autoridades de salud y las involucradas en la industria aeronáutica.

Mire acá: Distrito denuncia que dos viajeros llegaron al país pese a haber dado positivo a Covid-19

De igual manera, recalcó que considera inverosímil que una persona que sabe que posee covid tome la decisión de salir a la calle y de tomar un vuelo internacional, "esto sale del sentido común de humanidad y consideración con las demás personas".

Por este motivo, el director de la Aerocivil aseguró que está trabajando de la mano con las autoridades pertinentes para adelantar la respectiva investigación, para esclarecer cómo se desarrollaron los hechos.

De acuerdo con Juan Carlos Salazar, en caso de que se pruebe que hubo un incumplimiento de los protocolos de bioseguridad se establecerá una serie de sanciones que serán impuestas por las autoridades. Por otra parte, si se demuestra que los pasajeros abordaron el vuelo sabiendo que tenían covid, ellos tendrán que asumir una responsabilidad penal.

Lea también: Viva Aire le dice a Avianca que "tocar instrumentos de viento a bordo no es lo ideal"

"Desde que iniciaron los vuelos en Colombia se han transportado más de 450 mil pasajeros, en el caso de vuelos internacionales se han transportado 20 pasajeros internacionales, por lo que el compromiso debe ser el cumplimiento de los protocolos por parte de aerolíneas, aeropuertos y pasajeros".

Salazar también que existen varios filtros para garantizar que un viajero con covid aborde un avión, en primer lugar debe presentar una prueba negativa de Covid, además tiene que ingresar su información en plataformas digitales como CoronApp y también debe presentar una entrevista con las autoridades migratorias.

Por este motivo, el director de la Aerocivil precisó que es necesario adelantar una investigación que permita establecer qué ocurrió en el caso de los pasajeros con covid que lograron abordar un vuelo.

De igual manera, Juan Carlos Salazar resaltó que en el momento en que se identificaron a los pasajeros con covid se puso en marcha un protocolo biológico, para tomar medidas de precaución.

Por otro lado, Salazar se refirió al vuelo de Avianca en donde músicos de la Filarmónica de Medellín ofrecieron un show musical para los pasajeros.

El director de la Aerocivil precisó que este caso está siendo investigado, pues un hecho preocupante que se presenten violaciones a los protocolos de bioseguridad que las autoridades han establecidos. "Creo que el compromiso debe ser de todos los ciudadanos y empresas del sector, juntos debemos reconocer que el virus está presente y que solo mediante un trabajo conjunto vamos a reducir el riesgo".

Lea también: Estos son los protocolos que deberá tener en cuenta para volar durante la pandemia

No obstante, Salazar reconoció que estos casos también evidencias que los protocolos de bioseguridad están dando resultados, pues se han registrado más de pues tenemos 450 mil viajeros desde que se reabrió el transporte aéreo y cuando hay irregularidades rápidamente hay una reacción por parte de las autoridades.

"Cuando se presenta un caso como este, de inmediato es objeto de análisis y correctivos pues el compromiso es la salud y la vida de los colombianos".

Finalmente, Juan Carlos Salazar aseguró ante los micrófonos de La FM que aún no se puede establecer una fecha de reapertura para los vuelos entre Colombia y Europa. No obstante, Salazar señaló que el Gobierno Nacional está adelantando el debido proceso con las autoridades europeas.


Temas relacionados

Jornada de descuentos

Amazon Day 2026: Hasta cuándo va, mejores ofertas y cómo saber si un artículo tiene envío gratis a Colombia

Amazon Day 2026 es una jornada de promociones que cuenta con miles de productos en descuentos de varias categorías.
Además de las rebajas comunes, Amazon habilitó ofertas relámpago y promociones por tiempo limitado.



¡Cuidado con los cambios bruscos de temperatura y lluvias! Epidemiólogo analiza y brinda recomendaciones

Luego del llamado del Instituto Nacional de Salud de Colombia por el aumento de enfermedades respiratorias agudas, Las FM consultó a un epidemiólogo que dio su análisis y consejos.

MinSalud adopta nuevo modelo de atención en salud para población privada de la libertad

Nuevo modelo de atención en salud para personas privadas de la libertad: telesalud, atención extramural y enfoque diferenciado para garantizar derechos y calidad

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.