Habitantes en el Catatumbo esperan obras tras decreto de conmoción interior

Los habitantes del Catatumbo señalan que el Gobierno no han atendido las necesidades que enfrenta la población.
Catatumbo
Habitantes en el Catatumbo esperan que el Gobierno atienda sus necesidades en medio del estado de conmoción interior Crédito: AFP

Los decretos de conmoción interior para la zona del Catatumbo están por cumplir el primer periodo de 90 días establecido por la Constitución Política. Su fecha límite es el próximo 24 de abril.

Diógenes Quintero, representante a la Cámara, declaró a La FM de RCN Radio: "De seguro el Gobierno Nacional va a realizar una prórroga de tres meses con el decreto de conmoción interior. Mientras tanto, no hay una respuesta estructural al gran número de necesidades que enfrenta la población del Catatumbo".

Le puede interesar: ELN se atribuye el secuestro de cinco ganaderos en Casanare

Preocupación por destino de los recursos e impacto en el Catatumbo

El congresista también señaló que no hay claridad sobre el dinero recaudado mediante el cobro de impuestos ligados al decreto de conmoción interior. Se aspiran dos billones de pesos para obras en el Catatumbo, un billón para la Fuerza Pública y el resto para proyectos que ejecutarían distintas carteras del Gobierno.

"El Gobierno nacional está buscando resolver la problemática del Catatumbo a través del decreto de conmoción interior, pero ¿qué va a pasar si la Corte lo declara inconstitucional? ¿Y si también considera inconstitucional el cobro de estos impuestos? ¿Cómo se va a actuar?", cuestionó Quintero.

Hasta ahora —agregó el congresista— no hay una respuesta operativa en marcha que abarque lo estructural y humanitario. Tampoco se han planteado soluciones para los desplazados, lo cual genera preocupación entre los alcaldes de los municipios del Catatumbo y el mismo gobernador de Norte de Santander.

Más noticias: Fuerza Aeroespacial: aviones suecos que adquirirá Colombia son los más avanzados

El decreto de conmoción interior busca financiar proyectos en tres ejes fundamentales: control territorial en seguridad, ayuda humanitaria y obras de infraestructura como hospitales, vías, escuelas y cultivos de pan coger.

En total, se habla de 2,7 billones de pesos y un Pacto Catatumbo que rondaría los 4 billones. Sin embargo, aún no hay información clara sobre la fecha de inicio para la ejecución de los proyectos.


Emergencia

El terremoto en Colombia frena los procesos judiciales en siete departamentos

La suspensión de términos va hasta el 14 de agosto, en las zonas más afectadas por el sismo, pero podría ampliarse de acuerdo con el balance de daños.
Cuando Colombia se acercaba a la primera noche de muchas tras el terremoto de 7,4 en Chocó, y mientras los rescatistas en Pereira trataban de buscar sobrevivientes, la Rama Judicial suspendió los términos de los procesos y expresó solidaridad a los damnificados.



Terremoto en Colombia: sede de Medicina Legal en Cali fue evacuada por riesgo de colapso

Las víctimas de esta emergencia en la ciudad de Cali serán trasladadas a la sede de Medicina legal en Palmira para los respectivos exámenes forenses.

Dimar descarta tsunami en el Pacífico tras el terremoto de 7,4 en Colombia

El Ejército ordenó el alistamiento de cinco pelotones de ingenieros militares rescatistas para desplegarse en zonas que requieran atención.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella