Habitantes de un municipio de Cauca reportaron combates entre el Ejército y las disidencias

Disidencias de las Farc y su estructura 'Carlos Patiño', se enfrentan a las tropas del Ejército en donde hay operaciones en el territorio.
Ejército
Imagen de referencia Crédito: Foto archivo

Habitantes del municipio de Argelia, en el sur el departamento del Cauca, reportaron este miércoles que nuevamente se empezaron a escuchar los sonidos de las ráfagas de fusil en las montañas de las veredas Los Picos y Mundo Nuevo del corregimiento El Sinaí y en la vereda el Guayabal del corregimiento La Belleza.

Las disidencias de las Farc y su estructura 'Carlos Patiño', se enfrentan a las tropas del Ejército que mantienen operaciones en el territorio y que han asegurado van a permanecer en la zona, a pesar de las presiones que el grupo ilegal ha ejercido ante la comunidad para que expulsen a la fuerza pública.

Aunque algunas familias habían regresado a sus casas, otras permanecen desplazadas en el casco urbano, al no tener garantías para el retorno.

Encuentre aquí: Investigan presunto cartel de las basuras en Yumbo, Valle

Los choques armados habían disminuido en los últimos dos días, pero se reanudaron, provocando temor entre la comunidad que van a completar un mes sin poder tener tranquilidad.

Precisamente, los combates se dan al tiempo que una comisión de la ONU integrada por Juliette de Rivero y Carlos Ruiz Massieu, se han reunido con el alcalde de Argelia Jhonatan Patiño, con el fin de hablar sobre las amenazas, violencias hacia liderazgos sociales y firmantes de paz que están en esa población.

En esa reunión, se destacó la necesidad de avanzar en el Plan Piloto para Argelia de forma integrada y participativa. “Coincidimos sobre la importancia de la presencia institucional para garantizar la seguridad en el territorio. Como Naciones Unidas seguimos comprometidos en nuestro acompañamiento a estos esfuerzos”, expresaron los delegados de la ONU.

Lea también: Escoltas de la UNP irían a paro porque no les pagan sus viáticos

En medio de la difícil situación que afronta este municipio, la Universidad del Cauca se pronunció solidarizándose con las familias que han sido desplazadas producto del conflicto.

Desde la comunidad universitaria nos solidarizamos con las familias de nuestros 102 estudiantes que actualmente cursan sus estudios de pregrado en la Universidad del Cauca, y de la comunidad argeliana y caucana, expresando nuestro respaldo y disposición en la mediación por la búsqueda de soluciones que conduzcan a que este municipio sea un epicentro de paz para el departamento y el país”, se expresó desde la institución universitaria.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Falleció uno de los cuatro soldados heridos por explosivos en Antioquia: el Clan del Golfo sería el responsable

Los cuatro uniformados afectados fueron evacuados con apoyo de un helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana hasta la ciudad de Medellín.
Jhoan Camilo Sanabria Mendoza, quien perdió la vida mientras las tropas adelantaban operaciones de protección a la comunidad en la zona.



Informes de inteligencia extranjera alertan sobre posibles ataques y bloqueos en varias zonas de Colombia

Alertan por presuntos planes de desestabilización en Colombia: estas son las zonas que estarían en riesgo, donde se dvierte sobre posibles ataques contra infraestructura, hostigamientos, bloqueos y acciones de desinformación que buscarían generar zozobra y afectar la percepción de gobernabilidad del actual presidente.

Defensoría advierte riesgo para habitantes de Popayán por grupos armados

Mediante una Alerta Temprana, la Defensoría identifica amenazas contra la vida, integridad, libertad y seguridad de habitantes de las nueve comunas y 23 corregimientos de la capital del Cauca.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.