Habitantes de un municipio de Cauca reportaron combates entre el Ejército y las disidencias

Disidencias de las Farc y su estructura 'Carlos Patiño', se enfrentan a las tropas del Ejército en donde hay operaciones en el territorio.
Ejército
Imagen de referencia Crédito: Foto archivo

Habitantes del municipio de Argelia, en el sur el departamento del Cauca, reportaron este miércoles que nuevamente se empezaron a escuchar los sonidos de las ráfagas de fusil en las montañas de las veredas Los Picos y Mundo Nuevo del corregimiento El Sinaí y en la vereda el Guayabal del corregimiento La Belleza.

Las disidencias de las Farc y su estructura 'Carlos Patiño', se enfrentan a las tropas del Ejército que mantienen operaciones en el territorio y que han asegurado van a permanecer en la zona, a pesar de las presiones que el grupo ilegal ha ejercido ante la comunidad para que expulsen a la fuerza pública.

Aunque algunas familias habían regresado a sus casas, otras permanecen desplazadas en el casco urbano, al no tener garantías para el retorno.

Encuentre aquí: Investigan presunto cartel de las basuras en Yumbo, Valle

Los choques armados habían disminuido en los últimos dos días, pero se reanudaron, provocando temor entre la comunidad que van a completar un mes sin poder tener tranquilidad.

Precisamente, los combates se dan al tiempo que una comisión de la ONU integrada por Juliette de Rivero y Carlos Ruiz Massieu, se han reunido con el alcalde de Argelia Jhonatan Patiño, con el fin de hablar sobre las amenazas, violencias hacia liderazgos sociales y firmantes de paz que están en esa población.

En esa reunión, se destacó la necesidad de avanzar en el Plan Piloto para Argelia de forma integrada y participativa. “Coincidimos sobre la importancia de la presencia institucional para garantizar la seguridad en el territorio. Como Naciones Unidas seguimos comprometidos en nuestro acompañamiento a estos esfuerzos”, expresaron los delegados de la ONU.

Lea también: Escoltas de la UNP irían a paro porque no les pagan sus viáticos

En medio de la difícil situación que afronta este municipio, la Universidad del Cauca se pronunció solidarizándose con las familias que han sido desplazadas producto del conflicto.

Desde la comunidad universitaria nos solidarizamos con las familias de nuestros 102 estudiantes que actualmente cursan sus estudios de pregrado en la Universidad del Cauca, y de la comunidad argeliana y caucana, expresando nuestro respaldo y disposición en la mediación por la búsqueda de soluciones que conduzcan a que este municipio sea un epicentro de paz para el departamento y el país”, se expresó desde la institución universitaria.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

Muerte de Alexander Avendaño en Guatapé: Fiscalía analiza videos y reconstruye cronología de los hechos

Las autoridades entregaron a la Fiscalía registros y video sobre la muerte de Alexander Avendaño en el embalse de Guatapé.
Imágenes de la embarcación en donde murió Alexander Avendaño



"No permitiremos que se afecte la movilidad de los bogotanos": Distrito sobre movilizaciones por elecciones

Las autoridades precisaron que se garantizará el derecho a la protesta, pero que se actuará frente a cualquier alteración.

Alerta en Bogotá por falsos comparendos con códigos QR: así funciona la nueva modalidad de estafa

Las autoridades advierten que delincuentes están dejando supuestas notificaciones de tránsito en vehículos estacionados para engañar a los conductores y obtener información personal y financiera.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué