Habitantes de un municipio de Cauca reportaron combates entre el Ejército y las disidencias

Disidencias de las Farc y su estructura 'Carlos Patiño', se enfrentan a las tropas del Ejército en donde hay operaciones en el territorio.
Ejército
Imagen de referencia Crédito: Foto archivo

Habitantes del municipio de Argelia, en el sur el departamento del Cauca, reportaron este miércoles que nuevamente se empezaron a escuchar los sonidos de las ráfagas de fusil en las montañas de las veredas Los Picos y Mundo Nuevo del corregimiento El Sinaí y en la vereda el Guayabal del corregimiento La Belleza.

Las disidencias de las Farc y su estructura 'Carlos Patiño', se enfrentan a las tropas del Ejército que mantienen operaciones en el territorio y que han asegurado van a permanecer en la zona, a pesar de las presiones que el grupo ilegal ha ejercido ante la comunidad para que expulsen a la fuerza pública.

Aunque algunas familias habían regresado a sus casas, otras permanecen desplazadas en el casco urbano, al no tener garantías para el retorno.

Encuentre aquí: Investigan presunto cartel de las basuras en Yumbo, Valle

Los choques armados habían disminuido en los últimos dos días, pero se reanudaron, provocando temor entre la comunidad que van a completar un mes sin poder tener tranquilidad.

Precisamente, los combates se dan al tiempo que una comisión de la ONU integrada por Juliette de Rivero y Carlos Ruiz Massieu, se han reunido con el alcalde de Argelia Jhonatan Patiño, con el fin de hablar sobre las amenazas, violencias hacia liderazgos sociales y firmantes de paz que están en esa población.

En esa reunión, se destacó la necesidad de avanzar en el Plan Piloto para Argelia de forma integrada y participativa. “Coincidimos sobre la importancia de la presencia institucional para garantizar la seguridad en el territorio. Como Naciones Unidas seguimos comprometidos en nuestro acompañamiento a estos esfuerzos”, expresaron los delegados de la ONU.

Lea también: Escoltas de la UNP irían a paro porque no les pagan sus viáticos

En medio de la difícil situación que afronta este municipio, la Universidad del Cauca se pronunció solidarizándose con las familias que han sido desplazadas producto del conflicto.

Desde la comunidad universitaria nos solidarizamos con las familias de nuestros 102 estudiantes que actualmente cursan sus estudios de pregrado en la Universidad del Cauca, y de la comunidad argeliana y caucana, expresando nuestro respaldo y disposición en la mediación por la búsqueda de soluciones que conduzcan a que este municipio sea un epicentro de paz para el departamento y el país”, se expresó desde la institución universitaria.


Temas relacionados

Militares

Medicina Legal ha identificado 23 víctimas de la tragedia aérea en Putumayo

Mientras en distintas regiones avanzan los homenajes para quienes murieron, los cotejos forenses arrojan los primeros resultados.
Decenas de familiares de las víctimas del accidente del Hércules C-130 acudieron a Medicina Legal para tratar de buscar respuestas sobre la identificación de los militares fallecidos. El Instituto ha reconocido una veintena de cuerpos.



Hallan cuerpo envuelto en un colchón en el barrio Villa Nelly, localidad de Kennedy (Bogotá)

El cuerpo fue trasladado a Medicina Legal para lograr su plena identificación.

"Si no hay cuerpo, no hay confirmación", MinDefensa aclara dudas sobre supuesta muerte del 'Zarco Aldinever'

El ministro Pedro Sánchez entregó algunas precisiones sobre sus declaraciones previas, hechas el 11 de agosto de 2015, sobre la presunta muerte de este cabecilla de la Segunda Marquetalia.

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque