Habitantes de un municipio de Cauca reportaron combates entre el Ejército y las disidencias

Disidencias de las Farc y su estructura 'Carlos Patiño', se enfrentan a las tropas del Ejército en donde hay operaciones en el territorio.
Ejército
Imagen de referencia Crédito: Foto archivo

Habitantes del municipio de Argelia, en el sur el departamento del Cauca, reportaron este miércoles que nuevamente se empezaron a escuchar los sonidos de las ráfagas de fusil en las montañas de las veredas Los Picos y Mundo Nuevo del corregimiento El Sinaí y en la vereda el Guayabal del corregimiento La Belleza.

Las disidencias de las Farc y su estructura 'Carlos Patiño', se enfrentan a las tropas del Ejército que mantienen operaciones en el territorio y que han asegurado van a permanecer en la zona, a pesar de las presiones que el grupo ilegal ha ejercido ante la comunidad para que expulsen a la fuerza pública.

Aunque algunas familias habían regresado a sus casas, otras permanecen desplazadas en el casco urbano, al no tener garantías para el retorno.

Encuentre aquí: Investigan presunto cartel de las basuras en Yumbo, Valle

Los choques armados habían disminuido en los últimos dos días, pero se reanudaron, provocando temor entre la comunidad que van a completar un mes sin poder tener tranquilidad.

Precisamente, los combates se dan al tiempo que una comisión de la ONU integrada por Juliette de Rivero y Carlos Ruiz Massieu, se han reunido con el alcalde de Argelia Jhonatan Patiño, con el fin de hablar sobre las amenazas, violencias hacia liderazgos sociales y firmantes de paz que están en esa población.

En esa reunión, se destacó la necesidad de avanzar en el Plan Piloto para Argelia de forma integrada y participativa. “Coincidimos sobre la importancia de la presencia institucional para garantizar la seguridad en el territorio. Como Naciones Unidas seguimos comprometidos en nuestro acompañamiento a estos esfuerzos”, expresaron los delegados de la ONU.

Lea también: Escoltas de la UNP irían a paro porque no les pagan sus viáticos

En medio de la difícil situación que afronta este municipio, la Universidad del Cauca se pronunció solidarizándose con las familias que han sido desplazadas producto del conflicto.

Desde la comunidad universitaria nos solidarizamos con las familias de nuestros 102 estudiantes que actualmente cursan sus estudios de pregrado en la Universidad del Cauca, y de la comunidad argeliana y caucana, expresando nuestro respaldo y disposición en la mediación por la búsqueda de soluciones que conduzcan a que este municipio sea un epicentro de paz para el departamento y el país”, se expresó desde la institución universitaria.


Temas relacionados

bloqueos

Sin acuerdos finalizó primer día de diálogo entre mineros y Gobierno en Caucasia; bloqueos continúan

La mesa de negociación se reinstalará este viernes a las 8:00 a.m. Mientras tanto, los manifestantes mantienen el paro minero y el bloqueo en las vías.
Paro minero en Causa, Antioquia



El reconocimiento tardío de un excomandante confronta a víctimas de ‘falsos positivos’ en Casanare

La primera audiencia de reconocimiento tardío en la JEP enfrentó a víctimas con el excomandante Germán León, veinte años después de los crímenes.

Acrobacias aéreas, innovación y tecnología, los detalles de la F-AIR 2027 que se desarrollará en Rionegro, Antioquia

El encuentro se llevará a cabo del 7 al 11 julio del próximo año con la partición de 20 países.

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional