Barú-LA-FM.jpg
Colprensa (referencia)
22 Jun 2017 05:12 AM

Habitantes de Barú temen que la delincuencia espante el turismo

Para reducir la inseguridad y los actos delictivos contra los turistas, las autoridades le propusieron a los comerciantes formalizarse en un agremiación y ofrezcan sus servicios de manera unificada.
La
Fm

Aunque en Barú hacen presencia dos suboficiales y ocho patrulleros de la Policía, la comunidad siente que solo hay cuatro uniformados resguardando su seguridad.

Los habitantes de Barú, zona insular de Cartagena, manifiestan que la situación de orden público se ha salido de control en los últimos meses, incluso algunos afirman que en esa tierra no parece existir la ley. Eduardo Torres, un residente del corregimiento, asegura que eso pone en riesgo el turismo y es producto de la poca presencia de uniformados en el área.

“Aquí tienen que haber más refuerzos, eso es lo que se requiere Barú porque estamos viviendo así… aquí no hay una autoridad buena, el turista no puede llegar porque los atracan ¿Eso qué es? Estoy aquí en Barú está muy corrompido, eso nunca se había visto.” dijo Torres.

Los habitantes quieren ponerle un freno a la delincuencia porque espanta a los turistas, la principal fuente de ingresos. Luis Alfredo Cortez, otro residente, aseguró que las autoridades deben erradicar los actos que afectan la tranquilidad “eso queremos, que el pueblo esté limpio de delincuencia para que el turismo pueda entrar a la isla de Barú sin ningún problema. Queremos más seguridad en el pueblo”

En el más reciente operativo conjunto en las zona insular, las autoridades concluyeron que la presencia de los uniformados debe ser más continua. De acuerdo con el Contralmirante Gabriel Pérez Garcés, comandante Fuerza Naval del Caribe, se trabaja para que sea rehabilitada una estación de policía.

“Se busca que podamos tener una presencia más fortificada, como es el caso de la estación de policía, bien elaborada y con toda la reglamentación que es, de esta manera pueda haber un cuerpo de policía de manera más permanente y más fuerte” anotó el comandante de la Fuerza Naval del Caribe

El contralmirante Pérez Garcés añadió que el delito que más preocupa en la zona es el microtráfico, “la comunidad manifiesta que lo principal es el tema del microtráfico, pero también está la falta de convivencia, las riñas, a veces por el uso de los picós en horarios que se salen de lo reglamentado, el tráfico de motos que no cumplen con la norma y jóvenes que sin licencia están haciendo uso de eso vehículos”

Para atacar el narcomenudeo, el coronel Juan Rivera, comandante operativo de la Policía Metropolitana, pidió a la comunidad entregar información que permita judicializar a los responsables, “la queja es continua, pero la información no es que sea muy puntual, esa es la labor que se va a hacer, también recolectar y comenzar a procesar”

Para reducir la inseguridad y los actos delictivos contra los turistas, las autoridades le propusieron a los comerciantes formalizarse en un agremiación y ofrezcan sus servicios de manera unificada.