Gustavo Petro se refirió al manejo de la energía eléctrica en la región Caribe

El mandatario criticó el manejo que se le ha dado a Electricaribe, el cual se ha hecho "de manera empresarial".
Presidente Gustavo Petro.
Crédito: Presidente Gustavo Petro. Presidencia.

Desde Barranquilla, el presidente Gustavo Petro, criticó el manejo que se le ha dado a Electricaribe en la costa colombiana, señalando que la energía del país se ha manejado de “manera empresarial, sin preguntar a los ciudadanos” por sus necesidades.

“Aquí está nuestra ministra (Irene Vélez), ha hecho un gran esfuerzo por tratar de convencer a quienes, de manera empresarial, están manejando la energía eléctrica en el caribe, de una empresa que fue pública y antes privada (Electricaribe)”, señaló el presidente Petro.

Le puede interesar: Petro y su mensaje a los grupos armados del país: “Si quieren hacer la paz, dejen de matar”

El mandatario criticó el manejo que se le ha dado a compañía. “¿Cómo hicieron (la privatización), hubo una licitación? ¿Se pusieron en publicidad los pliegos de peticiones, para que la gente supiese cómo iba a hacer el negocio?”, señaló el mandatario.

Irene Vélez
Crédito: Presidencia de Colombia

Recalcó que “hicieron un negocio a puerta cerrada y ni el actual presidente de la República conoce los contratos que firmaron, dicen que tiene una cláusula de confidencialidad” y "¿qué confidencialidad puede haber alrededor de un servicio público que es un derecho?”, término que “algo no huele bien”.

En presencia de la ministra de Minas, Irene Vélez, él mandatario denunció que “¿por qué no pagan los usuarios pobre?, el empresario no hará las cuentas, y dirá súbanle las cuentas a la gente”.

Vea también: Gustavo Petro se refirió a la salida del presidente de la Junta Directiva de Ecopetrol

Recordó su propuesta de hacer uso de las energías limpias y solares para generar la “energía propia de cada familia” y que dicha propuesta debería quedar en el Plan Nacional de Desarrollo.

”La empresa privada de la red, tiene que pagarle al generador de la energía eléctrica que es la familia”, recalcó Petro en la propuesta. “Es el sol” el que genera dicha energía y electricidad, “vale más y es fértil”.


Cortes de agua

“Como un pico y placa”: así viven miles de cartageneros los racionamientos de agua en plena ola de calor

Los ciudadanos tienen cortes del servicio de agua de 10 horas, hasta dos veces por semana.
Ola de calor en Colombia mayo 2026



MinEducación identificó más de 1.200 irregularidades en procesos docentes de Antioquia y Medellín

Se identificó un caso de doble asignación salarial en la vigencia 2026 entre las nóminas de Antioquia y Sabaneta.

Pico y placa regional Bogotá del 18 de mayo de 2026: horarios, vías y restricciones

Bogotá aplicará pico y placa regional este 18 de mayo en nueve corredores de acceso durante el plan retorno.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026