Presidente Gustavo Petro.
Presidente Gustavo Petro. Foto: Presidencia.
29 Oct 2022 06:30 PM

Gustavo Petro se refirió al manejo de la energía eléctrica en la región Caribe

El mandatario criticó el manejo que se le ha dado a Electricaribe, el cual se ha hecho "de manera empresarial".
Sebastián
Casas
@JuanCasasH

Desde Barranquilla, el presidente Gustavo Petro, criticó el manejo que se le ha dado a Electricaribe en la costa colombiana, señalando que la energía del país se ha manejado de “manera empresarial, sin preguntar a los ciudadanos” por sus necesidades.

“Aquí está nuestra ministra (Irene Vélez), ha hecho un gran esfuerzo por tratar de convencer a quienes, de manera empresarial, están manejando la energía eléctrica en el caribe, de una empresa que fue pública y antes privada (Electricaribe)”, señaló el presidente Petro.

Le puede interesar: Petro y su mensaje a los grupos armados del país: “Si quieren hacer la paz, dejen de matar”

El mandatario criticó el manejo que se le ha dado a compañía. “¿Cómo hicieron (la privatización), hubo una licitación? ¿Se pusieron en publicidad los pliegos de peticiones, para que la gente supiese cómo iba a hacer el negocio?”, señaló el mandatario.

Irene Vélez
Presidencia de Colombia

Recalcó que “hicieron un negocio a puerta cerrada y ni el actual presidente de la República conoce los contratos que firmaron, dicen que tiene una cláusula de confidencialidad” y "¿qué confidencialidad puede haber alrededor de un servicio público que es un derecho?”, término que “algo no huele bien”.

En presencia de la ministra de Minas, Irene Vélez, él mandatario denunció que “¿por qué no pagan los usuarios pobre?, el empresario no hará las cuentas, y dirá súbanle las cuentas a la gente”.

Vea también: Gustavo Petro se refirió a la salida del presidente de la Junta Directiva de Ecopetrol

Recordó su propuesta de hacer uso de las energías limpias y solares para generar la “energía propia de cada familia” y que dicha propuesta debería quedar en el Plan Nacional de Desarrollo.

”La empresa privada de la red, tiene que pagarle al generador de la energía eléctrica que es la familia”, recalcó Petro en la propuesta. “Es el sol” el que genera dicha energía y electricidad, “vale más y es fértil”.

Fuente
Sistema Integrado de Información