Gustavo Petro dice que Clan del Golfo usa el cese al fuego para fortalecer la minería ilegal

El mandatario dijo que revisarán la voluntad de paz del grupo armado.
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro Crédito: Presidencia

El presidente Gustavo Petro responsabilizó al Clan del Golfo de estar detrás del paro minero que azota al nordeste antioqueño, la quema de ambulancias y el confinamiento de cual ha sido víctima la población en los últimos días.

El mandatario dijo que revisarán la voluntad de paz del grupo armado. “Hay unos procesos (de paz) que avanzan, no sólo los grupos con origen político, como los derivados de las Farc o el ELN, si no también en grupos sin origen político que han cumplido, como en la Sierra Nevada de Santa Marta o en Buenaventura”, dijo Petro.

Añadió que hay unas circunstancias que “ameritan un examen”, señalando que el Clan del Golfo está detrás del paro minero en Antioquia, el cual tiene dos causas, según el mandatario, una es la pequeña minería “azotada” por las medidas que ha tomado el Estado en el pasado.

Lea además: Invías advierte que quema del peaje en Tarazá generará pérdidas millonarias

Sin embargo, dijo que, al lado de la “legitimidad” de la pequeña minería para protestar, también está el grupo armado, “cuando golpeamos la gran minería ilegal, las dragas inmensas, envenenando a la población, al río”.

Dio a conocer que en total han sido nueve las dragas las cuales fueron destruidas en las últimas horas. “Las primeras cinco desataron el pero minero”, sostuvo.

El mandatario también criticó el cese el fuego, pues señaló que “usan el cese al fuego para fortalecer la economía ilegal y eso no es posible, si se va hacia la paz, la economía ilegal debe desmontarse progresivamente”, recalcó.

Más noticias: Hechos contra misión médica en Tarazá violan los derechos humanos: Aníbal Gaviria

Además, fue tajante en decir que usan esa economía ilegal para “comprar más armas, para ejercer violencia (…) estas gentes que dirigen el Clan del Golfo, se han equivocado, pretendieron usar el Estado para aminorar la presión de la población sobre ellos”.

Finalmente, el mandatario dijo que no hay posibilidad de negociación con ese grupo armado sigue en la línea de imposición de sus economías ilegales y dio a conocer que en las próximas horas revisarán con información de autoridades la posibilidad de seguir adelante en los acercamientos.


Temas relacionados

Robo

"No nos están ayudando": la denuncia realizada por la familia a la que le robaron cinco perros en Cali

A través de las redes sociales se dio a conocer este caso que ha generado consternación en la capital vallecaucana.
Hay preocupación por el robo de cinco perros de raza pomeranian en Cali.



"Inspección a MinHacienda durará varios días": Contraloría tras primer día

La Contraloría señaló que verifica contratos por $4,55 billones en inspección al Ministerio de Hacienda.

Murió Plinio Apuleyo Mendoza, destacado escritor y periodista colombiano

Apuleyo Mendoza falleció este martes, según confirmó a La FM su esposa, Patricia Tavera.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro