Gustavo Petro dice que Clan del Golfo usa el cese al fuego para fortalecer la minería ilegal

El mandatario dijo que revisarán la voluntad de paz del grupo armado.
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro Crédito: Presidencia

El presidente Gustavo Petro responsabilizó al Clan del Golfo de estar detrás del paro minero que azota al nordeste antioqueño, la quema de ambulancias y el confinamiento de cual ha sido víctima la población en los últimos días.

El mandatario dijo que revisarán la voluntad de paz del grupo armado. “Hay unos procesos (de paz) que avanzan, no sólo los grupos con origen político, como los derivados de las Farc o el ELN, si no también en grupos sin origen político que han cumplido, como en la Sierra Nevada de Santa Marta o en Buenaventura”, dijo Petro.

Añadió que hay unas circunstancias que “ameritan un examen”, señalando que el Clan del Golfo está detrás del paro minero en Antioquia, el cual tiene dos causas, según el mandatario, una es la pequeña minería “azotada” por las medidas que ha tomado el Estado en el pasado.

Lea además: Invías advierte que quema del peaje en Tarazá generará pérdidas millonarias

Sin embargo, dijo que, al lado de la “legitimidad” de la pequeña minería para protestar, también está el grupo armado, “cuando golpeamos la gran minería ilegal, las dragas inmensas, envenenando a la población, al río”.

Dio a conocer que en total han sido nueve las dragas las cuales fueron destruidas en las últimas horas. “Las primeras cinco desataron el pero minero”, sostuvo.

El mandatario también criticó el cese el fuego, pues señaló que “usan el cese al fuego para fortalecer la economía ilegal y eso no es posible, si se va hacia la paz, la economía ilegal debe desmontarse progresivamente”, recalcó.

Más noticias: Hechos contra misión médica en Tarazá violan los derechos humanos: Aníbal Gaviria

Además, fue tajante en decir que usan esa economía ilegal para “comprar más armas, para ejercer violencia (…) estas gentes que dirigen el Clan del Golfo, se han equivocado, pretendieron usar el Estado para aminorar la presión de la población sobre ellos”.

Finalmente, el mandatario dijo que no hay posibilidad de negociación con ese grupo armado sigue en la línea de imposición de sus economías ilegales y dio a conocer que en las próximas horas revisarán con información de autoridades la posibilidad de seguir adelante en los acercamientos.


Temas relacionados

Canadá

Vancouver, la perla del Pacífico canadiense: los mejores planes y atractivos para disfrutar la ciudad

Vancouver se convierte en la 'casa' de la Selección Colombia. Conozca planes de verano con parques, gastronomía y excursiones.
Vancouver, Canadá



¿Los nombres de usuario harán más seguro WhatsApp? La app prepara un cambio que podría frenar fraudes telefónicos

WhatsApp habilita la reserva de nombres de usuario para mayor privacidad, permitiendo contactar sin mostrar el número y añadiendo una clave de seguridad opcional.

Exsuperintendente de Salud advierte riesgos en pólizas que utilizan la mayoría de clínicas y hospitales del país

Alerta sobre riesgos del seguro de salud en Colombia: más del 80% de clínicas y hospitales usaría pólizas claims made, que podrían dejar desprotegidos reclamaciones antiguas.

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.