Gustavo Petro dice que Clan del Golfo usa el cese al fuego para fortalecer la minería ilegal

El mandatario dijo que revisarán la voluntad de paz del grupo armado.
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro Crédito: Presidencia

El presidente Gustavo Petro responsabilizó al Clan del Golfo de estar detrás del paro minero que azota al nordeste antioqueño, la quema de ambulancias y el confinamiento de cual ha sido víctima la población en los últimos días.

El mandatario dijo que revisarán la voluntad de paz del grupo armado. “Hay unos procesos (de paz) que avanzan, no sólo los grupos con origen político, como los derivados de las Farc o el ELN, si no también en grupos sin origen político que han cumplido, como en la Sierra Nevada de Santa Marta o en Buenaventura”, dijo Petro.

Añadió que hay unas circunstancias que “ameritan un examen”, señalando que el Clan del Golfo está detrás del paro minero en Antioquia, el cual tiene dos causas, según el mandatario, una es la pequeña minería “azotada” por las medidas que ha tomado el Estado en el pasado.

Lea además: Invías advierte que quema del peaje en Tarazá generará pérdidas millonarias

Sin embargo, dijo que, al lado de la “legitimidad” de la pequeña minería para protestar, también está el grupo armado, “cuando golpeamos la gran minería ilegal, las dragas inmensas, envenenando a la población, al río”.

Dio a conocer que en total han sido nueve las dragas las cuales fueron destruidas en las últimas horas. “Las primeras cinco desataron el pero minero”, sostuvo.

El mandatario también criticó el cese el fuego, pues señaló que “usan el cese al fuego para fortalecer la economía ilegal y eso no es posible, si se va hacia la paz, la economía ilegal debe desmontarse progresivamente”, recalcó.

Más noticias: Hechos contra misión médica en Tarazá violan los derechos humanos: Aníbal Gaviria

Además, fue tajante en decir que usan esa economía ilegal para “comprar más armas, para ejercer violencia (…) estas gentes que dirigen el Clan del Golfo, se han equivocado, pretendieron usar el Estado para aminorar la presión de la población sobre ellos”.

Finalmente, el mandatario dijo que no hay posibilidad de negociación con ese grupo armado sigue en la línea de imposición de sus economías ilegales y dio a conocer que en las próximas horas revisarán con información de autoridades la posibilidad de seguir adelante en los acercamientos.


Temas relacionados

Día del Amor y la Amistad

Los destinos favoritos de los colombianos para viajar en Amor y Amistad 2026

El día de Amor y Amistad 2026 no cuenta con festivos, pero estos son los destinos top en Colombia y el exterior.
Viajes en pareja para amor y amistad



Detectar enfermedades cardiacas en 2 segundos: así funciona la nueva tecnología con IA

La tecnología avanza en diferentes ámbitos; uno positivo es su uso en la medicina.

La denuncia que tiene en alerta a un colegio de Medellín: padres hablan de ocho posibles casos de violencia sexual

Padres de familia de un colegio del barrio Campo Valdés denuncian 8 posibles casos de violencia sexual contra niños de primero de primaria.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia