Gustavo Petro dice que Clan del Golfo usa el cese al fuego para fortalecer la minería ilegal

El mandatario dijo que revisarán la voluntad de paz del grupo armado.
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro Crédito: Presidencia

El presidente Gustavo Petro responsabilizó al Clan del Golfo de estar detrás del paro minero que azota al nordeste antioqueño, la quema de ambulancias y el confinamiento de cual ha sido víctima la población en los últimos días.

El mandatario dijo que revisarán la voluntad de paz del grupo armado. “Hay unos procesos (de paz) que avanzan, no sólo los grupos con origen político, como los derivados de las Farc o el ELN, si no también en grupos sin origen político que han cumplido, como en la Sierra Nevada de Santa Marta o en Buenaventura”, dijo Petro.

Añadió que hay unas circunstancias que “ameritan un examen”, señalando que el Clan del Golfo está detrás del paro minero en Antioquia, el cual tiene dos causas, según el mandatario, una es la pequeña minería “azotada” por las medidas que ha tomado el Estado en el pasado.

Lea además: Invías advierte que quema del peaje en Tarazá generará pérdidas millonarias

Sin embargo, dijo que, al lado de la “legitimidad” de la pequeña minería para protestar, también está el grupo armado, “cuando golpeamos la gran minería ilegal, las dragas inmensas, envenenando a la población, al río”.

Dio a conocer que en total han sido nueve las dragas las cuales fueron destruidas en las últimas horas. “Las primeras cinco desataron el pero minero”, sostuvo.

El mandatario también criticó el cese el fuego, pues señaló que “usan el cese al fuego para fortalecer la economía ilegal y eso no es posible, si se va hacia la paz, la economía ilegal debe desmontarse progresivamente”, recalcó.

Más noticias: Hechos contra misión médica en Tarazá violan los derechos humanos: Aníbal Gaviria

Además, fue tajante en decir que usan esa economía ilegal para “comprar más armas, para ejercer violencia (…) estas gentes que dirigen el Clan del Golfo, se han equivocado, pretendieron usar el Estado para aminorar la presión de la población sobre ellos”.

Finalmente, el mandatario dijo que no hay posibilidad de negociación con ese grupo armado sigue en la línea de imposición de sus economías ilegales y dio a conocer que en las próximas horas revisarán con información de autoridades la posibilidad de seguir adelante en los acercamientos.


Temas relacionados

Lotería de Boyacá

Último sorteo Lotería de Boyacá: resultado y lista completa de ganadores 7 de marzo de 2026

Primer sorteo del mes de marzo de la Lotería de Boyacá: Este fue el número ganador del premio mayor.
Lotería de Boyacá



Alerta por inicio del pico respiratorio en Bogotá: estos síntomas en niños obligan a pedir consulta prioritaria

La Secretaría de Salud de Bogotá alertó a la ciudadanía por aumento de consultas por infecciones respiratorias agudas.

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026

María José Pizarro sobre el Pacto Histórico: “Si la tendencia sigue así, aumentaremos nuestra representación en el Senado”

María José Pizarro

🔴EN VIVO | Elecciones en Colombia: Minuto a minuto de los boletines de la Registraduría hoy 8 de marzo

Las elecciones en Colombia se llevaron con tranquilidad.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.