Guardia indígena es asesinado en Páez, Cauca

Es el segundo homicidio de un comunero en lo corrido del mes de diciembre en esa población.
Comunidades indígenas en Colombia
Comunidades indígenas en Colombia Crédito: Colprensa

Freiner Lemus, un guardia indígena del municipio de Páez (oriente del Cauca), fue asesinado por hombres armados que llegaron hasta la vereda Guadualejo y dispararon contra el joven de 22 años de edad quien además había sido ex cabildante del reguardo de Togoima.

La víctima era reconocida por su trabajo social en la comunidad y no se conocía que tuviera amenazas en su contra, aunque sí se han presentado amenazas de tipo colectivo contra estas comunidades, por lo que no se descarta que se trate de situaciones generadas debido a las mismas.

Lea también: Dos muertos y varios heridos en presunto ataque armado en La Guajira

El cuerpo del guardia indígena presentaba varios impactos de arma de fuego y hasta el momento se desconoce quiénes fueron los autores de ese homicidio.

En este municipio se han denunciado varios hechos de violencia y el reclutamiento de menores de edad de esas comunidades.

Según las autoridades del resguardo de Togaima, para este lunes 14 de diciembre se tenía agendada una asamblea de carácter ordinaria y por esta situación la reunión se postergará para otro momento.

“Las 17 autoridades indígenas agrupadas en la Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Çxha çxha, en el marco de la autonomía y control territorial rechazamos todo acto de violencia que generan los grupos armados, vengan de donde vengan y que lo único que generan es dolor, rabia y tristeza acabando con la vida de las comunidades y afectando los propósitos e intereses de los planes de vida de cada espacio territorial”, expresaron las autoridades ancestrales del municipio de Páez.

Encuentre aquí: Nueva masacre: varias personas asesinadas y otras heridas en Caucasia, Antioquia

Este es el segundo asesinato registrado en esa población en lo corrido del mes de diciembre. El pasado cinco de diciembre fue asesinado Juan Carlos Pettins de 45 años de edad, comunero del resguardo indígena de Belalcázar.

El homicidio ocurrió en el sector Minas, límites entre los resguardos de Belalcázar y Tálaga, también ejecutado con arma de fuego.


Temas relacionados

Cali, Colombia

Histórico rescate en Cali: por primera vez se aplicó la Ley Ángel para salvar a tres perros maltratados

En dos operativos, Policía salvó la vida de cuatro perros que sufrían maltrato animal en Cali y Candelaria.
Ley Ángel en Cali por maltrato animal



Pico y placa regional HOY 8 de junio: así funciona la medida para ingresar a Bogotá en el puente festivo

La medida busca facilitar el ingreso de vehículos durante el plan retorno del puente festivo de Corpus Christi.

Asesinan en Manizales a abogado de la Defensoría del Pueblo

Los hechos ocurrieron en la vía Manizales - Chinchiná, cerca a una estación de gasolina, donde dos sicarios le propinaron varios impactos que acabaron con la vida del profesional del Derecho.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.