Guardia indígena es asesinado en Páez, Cauca

Es el segundo homicidio de un comunero en lo corrido del mes de diciembre en esa población.
Comunidades indígenas en Colombia
Comunidades indígenas en Colombia Crédito: Colprensa

Freiner Lemus, un guardia indígena del municipio de Páez (oriente del Cauca), fue asesinado por hombres armados que llegaron hasta la vereda Guadualejo y dispararon contra el joven de 22 años de edad quien además había sido ex cabildante del reguardo de Togoima.

La víctima era reconocida por su trabajo social en la comunidad y no se conocía que tuviera amenazas en su contra, aunque sí se han presentado amenazas de tipo colectivo contra estas comunidades, por lo que no se descarta que se trate de situaciones generadas debido a las mismas.

Lea también: Dos muertos y varios heridos en presunto ataque armado en La Guajira

El cuerpo del guardia indígena presentaba varios impactos de arma de fuego y hasta el momento se desconoce quiénes fueron los autores de ese homicidio.

En este municipio se han denunciado varios hechos de violencia y el reclutamiento de menores de edad de esas comunidades.

Según las autoridades del resguardo de Togaima, para este lunes 14 de diciembre se tenía agendada una asamblea de carácter ordinaria y por esta situación la reunión se postergará para otro momento.

“Las 17 autoridades indígenas agrupadas en la Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Çxha çxha, en el marco de la autonomía y control territorial rechazamos todo acto de violencia que generan los grupos armados, vengan de donde vengan y que lo único que generan es dolor, rabia y tristeza acabando con la vida de las comunidades y afectando los propósitos e intereses de los planes de vida de cada espacio territorial”, expresaron las autoridades ancestrales del municipio de Páez.

Encuentre aquí: Nueva masacre: varias personas asesinadas y otras heridas en Caucasia, Antioquia

Este es el segundo asesinato registrado en esa población en lo corrido del mes de diciembre. El pasado cinco de diciembre fue asesinado Juan Carlos Pettins de 45 años de edad, comunero del resguardo indígena de Belalcázar.

El homicidio ocurrió en el sector Minas, límites entre los resguardos de Belalcázar y Tálaga, también ejecutado con arma de fuego.


Temas relacionados

Robo

Nuevo caso similar al de Diana Ospina: mujer denuncia que fue drogada y robada en el norte de Bogotá

Los hechos se presentaron al salir de un bar en la calle 85, tras tomar un servicio de transporte por plataforma.
Mujer denuncia que fue drogada y robada en el norte de Bogotá



¿Por qué el puente Mendihuaca es clave para la zona más turística entre Magdalena y La Guajira? Habitantes denuncian abandono

Los operadores turísticos y comerciantes sostienen que tras la caída de la estructura, en la vía Santa Marta - La Guajira, sus ventas han bajado notoriamente, por lo que piden incentivos a las autoridades.

María Fernanda Cabal se irá del Centro Democrático el 21 de julio, declara José Félix Lafaurie

jose felix lafaurie movimiento salvacion nacional centro democratico maria fernanda cabal

Caso Diana Ospina: defensa habla de “articulación de una banda organizada” en su secuestro

diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero

“Con plata alteraron los resultados de la encuesta del Centro Democrático": José Félix Lafaurie tras renunciar al partido

En entrevista con La FM, José Félix Lafaurie, afirmó que los resultados de la encuesta fueron alterados.

¿Es inconstitucional el impuesto al patrimonio para empresas en Colombia? Abogado responde

impuesto patrimonio empresas cascada tributaria interes moratorio decreto emergencia inconstitucionalidad

Asofondos considera que decreto del Gobierno para trasladar recursos de pensiones es ilegal

Andrés Velasco

Llegan santistas a la campaña de Paloma Valencia

También se sumó Juan Mesa, asesor de comunicaciones de Santos, quien trabajó en el gobierno de Samper.

Interventor de Nueva EPS dice que Cafam debió entregar medicamentos a mujer que murió en Cúcuta: “Se les ha pagado”

nueva eps interventor cafam medicamentos cucuta

La Aerocivil no ha implementado las recomendaciones que hicimos para la operación y eso afecta a los pasajeros: IATA

La country manager de la IATA, dijo que cada autoridad aeronáutica debe monitorear el uso de los slots para contar con datos y análisis que permitan tomar decisiones.

Video: así fue la captura de poderosa banda de fleteros en Bogotá luego de que un ciudadano los estrellara de frente

Policía frustró hurto de $30 millones en Engativá, luego de un fleteo.

Agente interventor de la Nueva EPS dio su número al aire para atender quejas de pacientes y responde a la crisis

nueva eps crisis medicamentos intervencion gobierno pacientes oncologicos superintendencia salud