Comunidades indígenas en Colombia
Comunidades indígenas en Colombia
Colprensa
14 Dic 2020 02:35 PM

Guardia indígena es asesinado en Páez, Cauca

Es el segundo homicidio de un comunero en lo corrido del mes de diciembre en esa población.
Carlos
Quilindo
@CarlosQuilindo1

Freiner Lemus, un guardia indígena del municipio de Páez (oriente del Cauca), fue asesinado por hombres armados que llegaron hasta la vereda Guadualejo y dispararon contra el joven de 22 años de edad quien además había sido ex cabildante del reguardo de Togoima. 

La víctima era reconocida por su trabajo social en la comunidad y no se conocía que tuviera amenazas en su contra, aunque sí se han presentado amenazas de tipo colectivo contra estas comunidades, por lo que no se descarta que se trate de situaciones generadas debido a las mismas.

Lea también: Dos muertos y varios heridos en presunto ataque armado en La Guajira

El cuerpo del guardia indígena presentaba varios impactos de arma de fuego y hasta el momento se desconoce quiénes fueron los autores de ese homicidio. 

En este municipio se han denunciado varios hechos de violencia y el reclutamiento de menores de edad de esas comunidades.

Según las autoridades del resguardo de Togaima, para este lunes 14 de diciembre se tenía agendada una asamblea de carácter ordinaria y por esta situación la reunión se postergará para otro momento. 

“Las 17 autoridades indígenas agrupadas en la Asociación de Autoridades Ancestrales Territoriales Nasa Çxha çxha, en el marco de la autonomía y control territorial rechazamos todo acto de violencia que generan los grupos armados, vengan de donde vengan y que lo único que generan es dolor, rabia y tristeza acabando con la vida de las comunidades y afectando los propósitos e intereses de los planes de vida de cada espacio territorial”, expresaron las autoridades ancestrales del municipio de Páez.

Encuentre aquí: Nueva masacre: varias personas asesinadas y otras heridas en Caucasia, Antioquia

Este es el segundo asesinato registrado en esa población en lo corrido del mes de diciembre. El pasado cinco de diciembre fue asesinado Juan Carlos Pettins de 45 años de edad, comunero del resguardo indígena de Belalcázar.

El homicidio ocurrió en el sector Minas, límites entre los resguardos de Belalcázar y Tálaga, también ejecutado con arma de fuego.

Fuente
Sistema Integrado de Información