Guadalupe, Antioquia, el pueblo donde hace más de 3 años no asesinan a nadie

8 municipios del departamento cerrarían el año con cero homicidios.
GuadalupeAntioquiaSuministrada.jpg
Cortesía @DuberHiguitap

El alcalde de Guadalupe, Óscar Quiróz, habló con LA FM al respecto:


Aunque las dinámicas sociales y la cantidad de habitantes no serían comparables entre Medellín y otros municipios, el respeto a la vida debería prevalecer en todas las zonas de Antioquia y el país. Mientras en la capital antioqueña han sido asesinadas más de 500 personas en 2017, en el municipio de Guadalupe, en el norte del departamento, cumplió 3 años y 3 meses sin una sola muerte violenta.

La última víctima por la violencia en Guadalupe es un subintendente de la Policía, quien fue atacado con explosivos en septiembre del 2014. Más de tres años después, la localidad no ha vuelto a llorar a nadie por cuenta de la intolerancia y el irrespeto a la vida.

En diálogo con LA FM, el alcalde de Guadalupe, Óscar Quiróz, aseguró que muchas personas de otros municipios han llegado a vivir a esta localidad, gracias a la tranquilidad que se respira. Dijo que la cifra positiva se debe a la campañas contra la intolerancia y a la articulación con la Fuerza Pública.

"Desde el 5 de septiembre del 2014, Guadalupe no registra un homicidio. La última víctima fue un subintendente de la Policía que cumplía funciones de tránsito. Hemos trabajado mucho con las autoridades, emprendimos una tarea para mejorar la convivencia y la paz, los procesos que se adelantan en el país también han ayudado mucho. La gente sabe que somos un municipio tranquilo, por eso tantas personas quieren llegar aquí y mirar el proceso".

Guadalupe tiene cerca de 6 mil 300 habitantes y está ubicado en el norte de Antioquia, una de las regiones más afectadas por el conflicto armado del país, y que actualmente padece por la bandas criminales y el microtráfico. Pese a eso, el alcalde Óscar Quiróz contó que otros mandatarios lo llaman para pedirle consejos, pues son un ejemplo para toda la zona.

"Compartimos mucho las experiencias con los otros alcaldes, les contamos estas historias bonitas que tiene el municipio, nos hemos ayudado mucho. Esto ha cambiado las dinámicas sociales".

Al igual que Guadalupe, los municipios de Cocorná, Argelia, Caracolí, Jericó, El Retiro, Titiribí y Uramita, también están a punto de cerrar el 2017 con cero homicidios, una cifra histórica de 8 municipios antioqueños que no lamentan muertes violentas.

Otro de los ejemplos es Cocorná, en el oriente del departamento, uno de los municipios con más víctimas por minas en todo el país. Aunque durante décadas sufrió por el conflicto armado, está a punto de cerrar el 2017 con cero homicidios.

Aunque reconocen las diferentes dinámicas sociales que tiene Medellín, sobre todo por tener 2 millones y medio de habitantes, las autoridades expresaron que se deben redoblar los esfuerzos para que en la ciudad también disminuyan los asesinatos. La esperanza es que la ciudad, al igual que los municipios de regiones, también comience a pasar la oscura página de la violencia.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Ofrecen recompensa de hasta $100 millones tras asesinato de líderes de la campaña de Abelardo de la Espriella

Durante un consejo de seguridad en el Meta, las autoridades denunciaron una carnetización forzosa por parte de grupos ilegales en el departamento.
Consejo de seguridad en el Meta



“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que las amenazas en su contra lo obligaron a esconderse fuera de la Universidad Nacional.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia