Guadalupe, Antioquia, el pueblo donde hace más de 3 años no asesinan a nadie

8 municipios del departamento cerrarían el año con cero homicidios.
GuadalupeAntioquiaSuministrada.jpg
Cortesía @DuberHiguitap

El alcalde de Guadalupe, Óscar Quiróz, habló con LA FM al respecto:


Aunque las dinámicas sociales y la cantidad de habitantes no serían comparables entre Medellín y otros municipios, el respeto a la vida debería prevalecer en todas las zonas de Antioquia y el país. Mientras en la capital antioqueña han sido asesinadas más de 500 personas en 2017, en el municipio de Guadalupe, en el norte del departamento, cumplió 3 años y 3 meses sin una sola muerte violenta.

La última víctima por la violencia en Guadalupe es un subintendente de la Policía, quien fue atacado con explosivos en septiembre del 2014. Más de tres años después, la localidad no ha vuelto a llorar a nadie por cuenta de la intolerancia y el irrespeto a la vida.

En diálogo con LA FM, el alcalde de Guadalupe, Óscar Quiróz, aseguró que muchas personas de otros municipios han llegado a vivir a esta localidad, gracias a la tranquilidad que se respira. Dijo que la cifra positiva se debe a la campañas contra la intolerancia y a la articulación con la Fuerza Pública.

"Desde el 5 de septiembre del 2014, Guadalupe no registra un homicidio. La última víctima fue un subintendente de la Policía que cumplía funciones de tránsito. Hemos trabajado mucho con las autoridades, emprendimos una tarea para mejorar la convivencia y la paz, los procesos que se adelantan en el país también han ayudado mucho. La gente sabe que somos un municipio tranquilo, por eso tantas personas quieren llegar aquí y mirar el proceso".

Guadalupe tiene cerca de 6 mil 300 habitantes y está ubicado en el norte de Antioquia, una de las regiones más afectadas por el conflicto armado del país, y que actualmente padece por la bandas criminales y el microtráfico. Pese a eso, el alcalde Óscar Quiróz contó que otros mandatarios lo llaman para pedirle consejos, pues son un ejemplo para toda la zona.

"Compartimos mucho las experiencias con los otros alcaldes, les contamos estas historias bonitas que tiene el municipio, nos hemos ayudado mucho. Esto ha cambiado las dinámicas sociales".

Al igual que Guadalupe, los municipios de Cocorná, Argelia, Caracolí, Jericó, El Retiro, Titiribí y Uramita, también están a punto de cerrar el 2017 con cero homicidios, una cifra histórica de 8 municipios antioqueños que no lamentan muertes violentas.

Otro de los ejemplos es Cocorná, en el oriente del departamento, uno de los municipios con más víctimas por minas en todo el país. Aunque durante décadas sufrió por el conflicto armado, está a punto de cerrar el 2017 con cero homicidios.

Aunque reconocen las diferentes dinámicas sociales que tiene Medellín, sobre todo por tener 2 millones y medio de habitantes, las autoridades expresaron que se deben redoblar los esfuerzos para que en la ciudad también disminuyan los asesinatos. La esperanza es que la ciudad, al igual que los municipios de regiones, también comience a pasar la oscura página de la violencia.


Temas relacionados

Estafa

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Óscar Ramírez, jefe de emisión de Noticias RCN Fin de Semana, narró cómo los estafadores utilizaron correos falsos y una supuesta empresa de domicilios para quedarse con el equipo.
Robo digital.
Ver



Capturan en Medellín a alias ‘Téllez’, señalado enlace entre el ELN y el frente 36 de las disidencias

El procedimiento fue adelantado por el Grupo de Operaciones Especiales Antiterroristas de la DIJIN

Más de 200 trabajadores afectados: sector maderero paraliza operaciones en Antioquia por ataques de grupos armados

Fedemaderas denuncia extorsiones, amenazas, hurtos y quema de maquinaria en zonas rurales del norte del departamento. Las empresas suspendieron indefinidamente sus actividades ante el riesgo para trabajadores y directivos.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.