'Guacho' fue dado de baja en el departamento de Nariño

La ofensiva se adelantó en el sector de Llorente, cerca de Tumaco, en la frontera con Ecuador.

El presidente Iván Duque confirmó desde Medellín la muerte de Walter Patricio Arizala, alias Guacho, en medio de un operativo en la frontera con Ecuador.

Uniformados de las fuerzas especiales del Ejército lograron dar muerte al jefe de las disidencias de las Farc, en los operativos que se adelantaron en la zona rural del municipio de Tumaco, en jurisdicción del corregimiento de Llorente, en el departamento de Nariño.

A alias Guacho se le acabó la guachafita!, dijo Duque en Medellín.

Lea también: Los crímenes más atroces de alias Guacho

El Jefe del Estado reveló que "el día de hoy (viernes) en una operación heroica, conjunta del Ejército, de la policía, con el apoyo del CTI y luego de haber hablado con el alto mando en la zona, con el personal de la Fiscalía, podemos confirmar que alias Guacho cayó en una operación y que ha sido abatido por los hérores de Colombia".

Las acciones militares se dieron contra la disidencia de la guerrilla de las Farc, conocida como 'Oliver Sinisterra', que es comandada en la zona por Walter Patricio Arizala.

"Esta operación es un hecho heroico de la fuerza pública de Colombia. El Ejército, la Policía y la Fiscalía obraron con mucha determinación y seguimos esta batalla por la defensa de la legalidad", agregó el presidente Duque, al confirmar la muerte de Guacho.

Y agregó: "Hoy muchas comunidades de Colombia van a dormir tranquilas porque ha caído uno de los más horrendos criminales que haya conocido nuestro país".

La identificación

Inicialmente se había informado que durante los combates murieron dos personas, que eran identificadas como disidentes de ese grupo armado ilegal.

Hasta la zona se desplazaron altos mandos militares, mientras se avanzaba en la verificación de las identidades personas fallecidas.

Con el paso de las horas tomaba más fuerza la versión según la cual una de las dos personas abatidas era ‘Guacho’, hasta que fue confirmada bien entrada la noche.

Lea también: Lo que pensaba el partido Farc sobre alias Guacho

Con Arizala también cayó alias 'Pitufo', su segundo al mando en la disidencia de las Farc.

La confirmación de la muerte de ‘Guacho’ se dio tras realizarse las pruebas dactilares y dentales correspondientes, para lo cual las autoridades adelantaron con rigor los protocolos forenses necesarios.

El presidente Iván Duque esperaba en Medellín este viernes en la noche la verificación de la información. Quería tener la absoluta certeza para dar la noticia y evitar generar confusión o entregar una información errada.

El mandatario estuvo en la capital antioqueña inspeccionando las obras del túnel del oriente’.

El pasado 15 de septiembre se conoció que gracias a las acciones de la Fuerza Pública, en el departamento de Nariño, alias Guacho había resultado herido tras recibir varios disparos por parte de un francotirador de la fuerza pública.

Sin embargo, información de inteligencia de las Fuerzas Militaresrevelada por el ministro de Defensa, Guillermo Botero, reveló que Walter Patricio Arizala no murió tras esa ofensiva de la fuerza pública ya que, al parecer, tenía chaleco antibalas.

Alias Guacho es señalado como responsable del secuestro y posterior asesinato de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra los tres periodistas del diario El Comercio de Ecuador, plagiados desde el 26 de marzo y cuya muerte se confirmó el 13 de abril.

Desde ese momento, se convirtió en objetivo de las autoridades colombianas y ecuatorianas. Sin embargo, el prontuario de Walter Patricio Arizala, de 26 años, comenzó en 2007 cuando fue reclutado a sus 15 años para hacer parte de la columna Daniel Aldana de las Farc.

Lotería de Boyacá

Último sorteo de la Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 20 de junio

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Boyacá este 20 de junio.
Lotería de Boyacá



Transporte para elecciones presidenciales: ajustes y medidas adoptadas por MinTransporte para la movilidad de votantes

Se anuncia vigilancia especial a los sistemas de transportes durante la jornada electoral, en rutas y facilidad en el traslado de los ciudadanos. Estas son las novedades.

¿Qué pasa con la Transversal del Sisga? Reabre, pero con restricciones: solo estos vehículos pueden circular

Algunos conductores podrán movilizarse por un tramo de la vía en Boyacá bajo nuevas reglas de paso, mientras se vigila el estado de la carretera y sus condiciones.

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: Minuto a minuto de la segunda vuelta en Colombia

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez