'Guacho' fue dado de baja en el departamento de Nariño

La ofensiva se adelantó en el sector de Llorente, cerca de Tumaco, en la frontera con Ecuador.

El presidente Iván Duque confirmó desde Medellín la muerte de Walter Patricio Arizala, alias Guacho, en medio de un operativo en la frontera con Ecuador.

Uniformados de las fuerzas especiales del Ejército lograron dar muerte al jefe de las disidencias de las Farc, en los operativos que se adelantaron en la zona rural del municipio de Tumaco, en jurisdicción del corregimiento de Llorente, en el departamento de Nariño.

A alias Guacho se le acabó la guachafita!, dijo Duque en Medellín.

Lea también: Los crímenes más atroces de alias Guacho

El Jefe del Estado reveló que "el día de hoy (viernes) en una operación heroica, conjunta del Ejército, de la policía, con el apoyo del CTI y luego de haber hablado con el alto mando en la zona, con el personal de la Fiscalía, podemos confirmar que alias Guacho cayó en una operación y que ha sido abatido por los hérores de Colombia".

Las acciones militares se dieron contra la disidencia de la guerrilla de las Farc, conocida como 'Oliver Sinisterra', que es comandada en la zona por Walter Patricio Arizala.

"Esta operación es un hecho heroico de la fuerza pública de Colombia. El Ejército, la Policía y la Fiscalía obraron con mucha determinación y seguimos esta batalla por la defensa de la legalidad", agregó el presidente Duque, al confirmar la muerte de Guacho.

Y agregó: "Hoy muchas comunidades de Colombia van a dormir tranquilas porque ha caído uno de los más horrendos criminales que haya conocido nuestro país".

La identificación

Inicialmente se había informado que durante los combates murieron dos personas, que eran identificadas como disidentes de ese grupo armado ilegal.

Hasta la zona se desplazaron altos mandos militares, mientras se avanzaba en la verificación de las identidades personas fallecidas.

Con el paso de las horas tomaba más fuerza la versión según la cual una de las dos personas abatidas era ‘Guacho’, hasta que fue confirmada bien entrada la noche.

Lea también: Lo que pensaba el partido Farc sobre alias Guacho

Con Arizala también cayó alias 'Pitufo', su segundo al mando en la disidencia de las Farc.

La confirmación de la muerte de ‘Guacho’ se dio tras realizarse las pruebas dactilares y dentales correspondientes, para lo cual las autoridades adelantaron con rigor los protocolos forenses necesarios.

El presidente Iván Duque esperaba en Medellín este viernes en la noche la verificación de la información. Quería tener la absoluta certeza para dar la noticia y evitar generar confusión o entregar una información errada.

El mandatario estuvo en la capital antioqueña inspeccionando las obras del túnel del oriente’.

El pasado 15 de septiembre se conoció que gracias a las acciones de la Fuerza Pública, en el departamento de Nariño, alias Guacho había resultado herido tras recibir varios disparos por parte de un francotirador de la fuerza pública.

Sin embargo, información de inteligencia de las Fuerzas Militaresrevelada por el ministro de Defensa, Guillermo Botero, reveló que Walter Patricio Arizala no murió tras esa ofensiva de la fuerza pública ya que, al parecer, tenía chaleco antibalas.

Alias Guacho es señalado como responsable del secuestro y posterior asesinato de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra los tres periodistas del diario El Comercio de Ecuador, plagiados desde el 26 de marzo y cuya muerte se confirmó el 13 de abril.

Desde ese momento, se convirtió en objetivo de las autoridades colombianas y ecuatorianas. Sin embargo, el prontuario de Walter Patricio Arizala, de 26 años, comenzó en 2007 cuando fue reclutado a sus 15 años para hacer parte de la columna Daniel Aldana de las Farc.

salud mental

Sofía Spaggiari cuenta cómo un coma cambió su forma de entender la gratitud: “Dolía el alma”

Tras doce días en coma, Spaggiari descubre que la gratitud transforma su vida y da forma a su libro y su coaching emocional.
Sofía Espaguari cuenta cómo un coma cambió su vida
Ver



Spotify estrena letras sin conexión y traducciones: así funcionan las nuevas herramientas para usuarios

Las nuevas funciones ya se activan en varios países y buscan facilitar el consumo musical sin barreras de idioma.

Sofía Spaggiari cuenta cómo un coma cambió su forma de entender la gratitud: “Dolía el alma”

Sofía Espaguari cuenta cómo un coma cambió su vida

Ruido en la mesa del ELN por viaje de delegados al Catatumbo antes del bombardeo anunciado por Petro

El equipo enviado por el Gobierno debía entregar una propuesta de paz con el grupo armado.

Rogelio Salmona, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad: así avanza la postulación ante la UNESCO

Rogelio Salmona

¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?

La izquierda hizo diferentes movimientos luego de que Quintero fuera habilitado por el CNE para estar en las consultas de marzo.

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.

“Mañana mismo podría tomar la silla del presidente”: Pinzón confirma su permanencia en la Gran Consulta

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico

Rounds FM: Claudia López y Leonardo Huerta definen ideas de cara a la consulta del centro para marzo

Los precandidatos se enfrentarán en consulta para definir quién es candidato definitivo.

"La pelea es peleando": Claudia López da detalles de su estrategia para la campaña presidencial

La exalcaldesa indicó que tiene tantas oportunidades como los demás candidatos de quedar presidenta.

Hoy, último día para inscribir consultas y sí habrá consulta de la izquierda

Consulta de izquierda

Ataque a esquema de senador Castellanos: Coronel afirmó que no había hombres del Ejército en la zona porque no era una vía peligrosa

El comandante aseguró que las fuerzas del Estados deben garantizar la protección de la sociedad.