'Guacho' fue dado de baja en el departamento de Nariño

La ofensiva se adelantó en el sector de Llorente, cerca de Tumaco, en la frontera con Ecuador.

El presidente Iván Duque confirmó desde Medellín la muerte de Walter Patricio Arizala, alias Guacho, en medio de un operativo en la frontera con Ecuador.

Uniformados de las fuerzas especiales del Ejército lograron dar muerte al jefe de las disidencias de las Farc, en los operativos que se adelantaron en la zona rural del municipio de Tumaco, en jurisdicción del corregimiento de Llorente, en el departamento de Nariño.

A alias Guacho se le acabó la guachafita!, dijo Duque en Medellín.

Lea también: Los crímenes más atroces de alias Guacho

El Jefe del Estado reveló que "el día de hoy (viernes) en una operación heroica, conjunta del Ejército, de la policía, con el apoyo del CTI y luego de haber hablado con el alto mando en la zona, con el personal de la Fiscalía, podemos confirmar que alias Guacho cayó en una operación y que ha sido abatido por los hérores de Colombia".

Las acciones militares se dieron contra la disidencia de la guerrilla de las Farc, conocida como 'Oliver Sinisterra', que es comandada en la zona por Walter Patricio Arizala.

"Esta operación es un hecho heroico de la fuerza pública de Colombia. El Ejército, la Policía y la Fiscalía obraron con mucha determinación y seguimos esta batalla por la defensa de la legalidad", agregó el presidente Duque, al confirmar la muerte de Guacho.

Y agregó: "Hoy muchas comunidades de Colombia van a dormir tranquilas porque ha caído uno de los más horrendos criminales que haya conocido nuestro país".

La identificación

Inicialmente se había informado que durante los combates murieron dos personas, que eran identificadas como disidentes de ese grupo armado ilegal.

Hasta la zona se desplazaron altos mandos militares, mientras se avanzaba en la verificación de las identidades personas fallecidas.

Con el paso de las horas tomaba más fuerza la versión según la cual una de las dos personas abatidas era ‘Guacho’, hasta que fue confirmada bien entrada la noche.

Lea también: Lo que pensaba el partido Farc sobre alias Guacho

Con Arizala también cayó alias 'Pitufo', su segundo al mando en la disidencia de las Farc.

La confirmación de la muerte de ‘Guacho’ se dio tras realizarse las pruebas dactilares y dentales correspondientes, para lo cual las autoridades adelantaron con rigor los protocolos forenses necesarios.

El presidente Iván Duque esperaba en Medellín este viernes en la noche la verificación de la información. Quería tener la absoluta certeza para dar la noticia y evitar generar confusión o entregar una información errada.

El mandatario estuvo en la capital antioqueña inspeccionando las obras del túnel del oriente’.

El pasado 15 de septiembre se conoció que gracias a las acciones de la Fuerza Pública, en el departamento de Nariño, alias Guacho había resultado herido tras recibir varios disparos por parte de un francotirador de la fuerza pública.

Sin embargo, información de inteligencia de las Fuerzas Militaresrevelada por el ministro de Defensa, Guillermo Botero, reveló que Walter Patricio Arizala no murió tras esa ofensiva de la fuerza pública ya que, al parecer, tenía chaleco antibalas.

Alias Guacho es señalado como responsable del secuestro y posterior asesinato de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra los tres periodistas del diario El Comercio de Ecuador, plagiados desde el 26 de marzo y cuya muerte se confirmó el 13 de abril.

Desde ese momento, se convirtió en objetivo de las autoridades colombianas y ecuatorianas. Sin embargo, el prontuario de Walter Patricio Arizala, de 26 años, comenzó en 2007 cuando fue reclutado a sus 15 años para hacer parte de la columna Daniel Aldana de las Farc.

Cajas de Compensación Familiar

Afiliación a cajas de compensación: la edad límite que podría dejar por fuera a su familiar

El acceso a este beneficio depende de que el trabajador cumpla con los requisitos de ingresos establecidos por la ley.
Cuando existe una discapacidad física o mental que impida trabajar, el beneficio no tiene límite de edad.



Advierten a usuarios de TransMilenio: saldo de TuLlave se perdería sin reembolso en estos tres casos

A diario, los ciudadanos acceden al sistema mediante diferentes opciones de pago, entre ellas la tarjeta TuLlave.

Fuga de agua en propiedad horizontal: ¿Qué debe hacer para reclamar al vecino el daño por humedad?

Guía legal sobre cómo actuar ante fugas o daños de vecinos en propiedad horizontal y las vías para exigir reparación e indemnización.

ATENCIÓN | Lo último del avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que se accidentó en Putumayo

Avión Hércules de la FAC.

Testigo dio detalles de cómo fue accidente de avión de la Fuerza Aérea: "Han salido aproximadamente unos 10 a 15 heridos"

Fuerza aérea accidente

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa