Desplazamiento Forzado
Foto archivo
14 Feb 2021 11:27 AM

Grupos ilegales obligan a desplazamiento de decenas de campesinos en Ituango

Las advertencias hablan de un ataque a la población.
Ana María Londoño Ortiz
Ana María
Londoño Ortiz
@anamalortiz

En casas de amigos y seres queridos permanecen 20 grupos familiares, conformados por más de 40 personas, que se desplazaron desde la vereda Quebrada del Medio hasta el casco urbano de Ituango, Norte de Antioquia. 
 
La salida masiva de los campesinos ocurrió luego de que varios líderes comunales recibieran una serie de llamadas y mensajes de personas que aseguran ser integrantes de grupos armados ilegales y amenazaron con atacar a la población.

Lea además: Soldados secuestrados envían mensaje de tranquilidad a familiares
 
Mauricio Mira, alcalde de esta localidad, explicó que “como las intimidaciones no fueron presenciales, es muy difícil determinar qué grupo es el responsable de atemorizar a la comunidad”. En la zona hay presencia activa de disidencias de las Farc y del Clan del Golfo.
 
La Séptima División del Ejército anunció la llegada de tropas a la zona para garantizar el retorno de las familias. Sin embargo, la administración local está adecuando un albergue temporal ante el posible incremento de desplazados. La compañía militar aseguró que "en todo caso se pondrá en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación para que se investiguen las infracciones al DIH en contra de la población civil".

Lea también: Negociadores del ELN no serán extraditados por Cuba a Colombia
 
El alcalde Mira explicó que “muchas veces estas amenazas tiene como objetivo incentivar la presencia de las tropas del Ejército en estas zonas, para que desocupen otros territorios que ellos necesitan. Por eso solicitamos que enviaran nuevos grupos de uniformados, para que los que ya están en terreno, no los tengan que abandonar”. 
 
En la mañana de este lunes se realizará un consejo de seguridad en el municipio para establecer si es posible el retorno de las familias a la vereda. El alcalde explicó que “para el campesino no es bueno dejar sus casas y sus cultivos  y aunque el municipio tiene toda la voluntad para atender a las familias desplazadas, no contamos con todos los recursos para hacerlo”.