Grupos armados estarían cobrando por el paso por las trochas entre Colombia y Venezuela

Entre 25 y 30 mil pesos deben pagar colombianos y venezolanos que decidan atravesar la frontera
Trochas de la Frontera entre Colombia y Venezuela
Crédito: RCN RADIO

La zona de frontera que fue cerrada desde el pasado miércoles 23 de octubre a la medianoche por decreto expedido por el Ministerio del Interior, con motivo de las elecciones de este domingo 27 de octubre, se permitirá el paso culminado el proceso electoral.

Pese a la prohibición del paso peatonal por los puentes internacionales Francisco de Paula Santander, Simón Bolívar y Puente la Unión que comunican a Norte de Santander con el Estado Táchira, decenas de venezolanos buscan llegar a Colombia por los distintos pasos irregulares.

Le Puede Interesar:Cayó alias ‘Montañero’, responsable de múltiples homicidios en Antioquia

Martina Contreras una mujer venezolana llegó al Escobal con tres niños y dijo a RCN: “no sabía del cierre fronterizo, vengo a Cúcuta en busca de medicinas para mi madre y alimentos para mis hijos, la verdad aún no sé cómo regresar porque a través del río Táchira llegué a territorio colombiano”.

Según la señora Martina le tocó pagar 30 mil pesos a un grupo armado para que la ayudara a movilizarse junto con sus tres hijos. Las distintas trochas que unen a Colombia con Venezuela son controladas por distintos grupos armados como ELN, Bandas Criminales y Los Pelusos quienes realizan cobros por movimiento de productos de contrabando, armas y narcotráfico.

Le puede interesar: Segundo atentado contra candidato a la alcaldía de Convención, Norte de Santander

En el recorrido que realizó RCN Radio detectó a otro venezolano que necesitaba de manera urgente viajar a Chile y se vio obligado a pagar 50 mil pesos por cada integrante de su familia.

Carlos Moncada un ciudadano procedente de Caracas dijo a RCN: “necesito viajar a Bogotá este fin de semana, posteriormente a Chile, llegué a San Antonio con mi esposa y mi hija y la única alternativa fue utilizar la trocha en donde la verdad, sentí temor por mi vida y la de mi familia".

SOAT

Precio del SOAT podría bajar para millones de conductores: alistan propuesta en el Congreso

La iniciativa fue presentada por el representante Estefanel Gutiérrez, de Cambio Radical, en medio del debate sobre los costos asociados al tránsito.
SOAT



Deslizamiento de tierra amenaza a decenas de familias y causa emergencia en Miraflores, Boyacá

El deslizamiento se habría provocado por presunta inestabilidad geológica, lluvias y colapso del sistema de alcantarillado.

Cobros de $220 en peajes: Flypass explica qué pasó y cuántos usuarios fueron afectados

A diario, miles de vehículos utilizan estos puntos para viajar entre diferentes regiones de Colombia.

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.